You are on page 1of 13

METODOS GLOBALES PARA

LA EVALUACION DE LAS
CONDICIONES DE
TRABAJO
Manuel Fernando Contento
Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo
2018

mental para el trabajador.FACTORES DE CARGA INHERENTES A LAS ACTIVIDADES • Se busca valorar las exigencias trabajadores. Para esto tenemos varios métodos objetivos. cuyo objetivo es valorar los factores presentes en el puesto de trabajo e influir en la salud de los . conocidos como los métodos globales para la evaluación de las condiciones de trabajo. para determinar de las actividades que así el lugar mas optimo para suponen un factor de carga trabajar y mejorar.

podemos clasificar estos métodos de la siguiente manera: • Métodos de valoración objetivos • Métodos de valoración subjetivos • Métodos de valoración mixtos . debemos analizar cual se adapta mejor a las condiciones del puesto en objeto de estudio.No todos estos métodos son validos para el análisis de cualquier puesto de trabajo.

. necesitando de métodos mas específicos si deseamos profundizar en el estudio de algunas de ellas. que nos ayuden a tener una idea global del estado de estas. Nos permiten valorar aspectos de las condiciones de trabajo. METODOS DE VALORACION OBJETIVOS Son métodos de aplicación sencilla y estandarizados que dejan pocas posibilidades a las interpretaciones subjetivas. por lo que los criterios de evaluación que usan. deben ser fácilmente objetivables y medibles (carga física. factores ambientales).

como las relativas al ambiente físico. • La consideración de los diversos elementos de las condiciones de trabajo.E. ¿QUE APORTA? • Servir de base a programas de formación sobre las condiciones de trabajo. METODO L. aunque algunas partes de esta guía.S. . la carga física de trabajo o postura. • La difusión de los conocimientos necesarios en el estudio de las condiciones de trabajo. • El modificar la definición de los puestos de trabajo en la empresa. este método no puede ser utilizado en todos los puestos sin distinción.T Desarrollado por el laboratorio de economía y sociología del trabajo de Francia. son también utilizables para evaluar puestos mas cualificados. sencillamente puede ser aplicado a los puestos poco o nada cualificados.

en 1979.R Es un método objetivo global. METODO R. OBJETIVOS: • Mejorar la seguridad y el entono. .N. permitiendo comparar diversas soluciones y elegir entre ellas. • Reducir la presión de trabajo repetitivo o en cadena. El cual busca optimizar el puesto de trabajo.U. indicando el nivel de desajuste alcanzado en cada una de las situaciones consideradas en el puesto de trabajo. además establece un diagnostico final. • Crear una proporción creciente de puestos de trabajo con un contenido elevado. desarrollado por el servicio de condiciones de trabajo de la Regie Nationale des Usines Renault. • Disminuir la carga de trabajo física y nerviosa.

METODOS DE VALORACION SUBJETIVA Se basan en el principio de que los propios operadores y sus mandos mas directos. . son los que están en mejor disposición para poder detectar los incidentes y los problemas que puedan surgir en el desarrollo de su trabajo.

Este es uno de los únicos métodos en que primero se realiza un análisis global.T El análisis de criterios legales y la empresa. con el objetivo de comprender y actuar sobre ellas. METODO A. y entonces se pasa al criterios técnicos.A. permite evaluar una situación e identificar las causas que han conducido a esta situación. de toda . se trata de un análisis de un puesto de trabajo instrumento para el análisis y concreto para la acción sobre las condiciones de trabajo.N.C.

y convergencia o divergencia otra valoración subjetiva. lo cual nos parte del operario del puesto. por existente entre las 2. METODOS DE VALORACION SUBJETIVA • Son aquellos en los que se realiza• Analizando los resultados de una valoración objetiva de las ambas evaluaciones. por parte del técnico. podemos condiciones del puesto de obtener una idea del grado de trabajo. sirve para tener una visión clara de donde tenemos que revisar con mas profundidad o. donde existen opiniones contradictorias con el grupo. .

a partir de un análisis general de las condiciones del puesto se puedan abordar estudios mas profundos y específicos de los aspectos considerados como negativos . en la que. METODO MAPFRE El método de análisis ergonómico del puesto de trabajo. pretende ser una valoración ergonómica simplificada.

Autonomía y decisiones Esta relacionado con las posibilidades de iniciativa de las personas y el tipo de control ejercido sobre el trabajo. otros instrumentos auxiliares de trabajo. plazos. así como su disposición y dimensiones. Puesto de trabajo Se consideran el equipo de trabajo. los métodos utilizados y los equipamientos. Carga sensorial Incluye la atención y el sentido de disponibilidad sensorial a la recepción de señales e información procedente del puesto de trabajo 4. 2. 6. Contenido del trabajo. . el mobiliario. si bien. 5. Monotonía y repetitividad La monotonía es una consecuencia de las subcargas cualitativas del trabajo. Acostumbramos a tipificar el trabajo en función del predominio de una u otra. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. pueden ir acompañadas de sobrecargas cuantitativas de tiempos. Carga mental Toda actividad humana se conforma de carga física y mental. etc. velocidad. Actividad física general Se determina según la actividad física que requiera el trabajo. 3.

7. 12. Ruido La valoración del ruido se realiza de acuerdo al trabajo realizado. que tienen los trabajadores entre si y/o con sus superiores. podemos determinar el riesgo higiénico de exposición a los distintos contaminantes químicos existentes en el ambiente de trabajo 11. Contaminantes Químicos Mediante evaluaciones higiénicas periódicas. 10. UVA. inesperada o imprevista. condicionando en una gran cantidad de ocasiones la vida privada del mismo. Comunicación y relaciones sociales Ambos conceptos hacen referencia a las oportunidades de comunicación. Riesgo de accidente Se refiere a la posibilidad de sufrir una lesión física o un envenenamiento como consecuencia del trabajo. radioisótopos. Iluminación y ambiente cromático Se valora las condiciones de iluminación de los puestos de trabajo. . 8. Turnos y horarios. Radiaciones Este factor recoge los niveles de exposición a distintas radiaciones. 14. de forma repentina. pausas en el horario de trabajo Es de los factores que mas importancia tienen en la cantidad y calidad del trabajo. 13. etc. 9. como pueden ser: rayos X. Ambiente térmico Esta en función de variables climatológicas. en función de la minuciosidad y las exigencias visuales que se necesitan. con respecto a la fatiga del trabajador. estacionales y horarias.

GRACIAS PO LA ATENCION!!! .