You are on page 1of 19

Y Y 

Pilar Legrand 08170282
Nestor Dávila 08170290
Manuel Calderón 0612879
Wilfredo Renderos 08170284

  .

cuestionarios. l proceso de codificación se desarrolla teniendo como base la información recolectada por medio de las entrevistas.ej. Todo tipo de datos (p. pruebas de laboratorio) debe ser codificado. aunque en algunos casos la codificación ha sido realizada previamente . por ello se toma como elemento a analizar el párrafo. historias clínicas.   v l proceso de identificar y clasificar cada respuesta con una calificación numérica u otro símbolo. v La codificación de los datos significa la traducción de la información en valores adecuados para ser ingresados en la computadora y para el análisis estadístico.. ya que este permite tener un alcance significativo de la idea expresada por el entrevistado.

en primer lugar debe darle un nombre. Los códigos.. carácter. o bien otras estructuras de datos. stos elementos pueden ser. real. Ł Un archivo es un elemento de información conformado por un conjunto d de registros.. stos registros a su vez están compuestos por una serie de caracteres o bytes. a su vez. o bien datos elementales (entero. . realizan el trabajo de procesar los datos en la computadora. v Los investigadores organizan los datos codificados en campos.).. Ł Un registro es un tipo de dato estructurado formado por la unión de varios elementos bajo una misma estructura. Para definir un nuevo campo. Ł Un campo es la unidad básica de entrada de datos de un registro. registros y archivos.v La asignación de símbolos numéricos permite la transferencia de los datos de los cuestionarios a la computadora.

y otras situaciones que puedan surgir. múltiples respuestas para un solo ítem. . comentarios escritos de parte del participante o del recolector de datos. la cantidad de categorías que requieren de un código se determina durante la etapa de diseño del cuestionario. v También puede ser necesaria la codificación de las preguntas cerradas salvo que las respuestas sean ³precodificadas´ (tengan un número o letra que corresponda a cada respuesta elegida.Pregu  err  v Cuando la pregunta es cerrada.) Aún los formularios que sólo tienen preguntas cerradas con respuestas precodificadas pueden requerir codificación en el caso de respuestas poco claras o ambiguas.

.

La edición visual también presenta una oportunidad para tener una impresión de qué tan bien fueron completados los formularios y con qué frecuencia se presentaron algunos tipos de problemas.v s posible. sí representan información porque el hecho de que una persona no sepa o no quiera contestar tiene un significado . en esta etapa. de la introducción de los datos en la computadora. respuestas inconsistentes o fuera del rango). pero habitualmente éstas se manejan en forma sistemática en el momento de. jemplo: No sabe y Sin respuesta no son contestaciones esperadas. detectar problemas con los datos (por ejemplo. o inmediatamente después.

la mayor parte de los programas de computación reconoce que un campo vacío. v Respecto a los huecos en la base de datos. .). Por ejemplo: es relevante conocer el porcentaje de personas que no saben cuándo serán las próximas elecciones para diputados.v Las respuestas Otras también deben codificarse y sumarse a la matriz. indica un valor faltante. o con el símbolo de punto (. porque no quiere decir que los partidos políticos no han difundido suficiente información al respecto sino que pueden tener síntoma de un malestar entre sus habitantes.

.

.Pregu Yer  v Su codificación es mas o menos sencilla. L trabajo complejo se presenta cuando se trata de una muestra muy grande. cuando los cuestionarios incluyen demasiadas preguntas abiertas. o bien. Además se requiere de cierta experiencia y orden para que los códigos sean los más acertados.

.

 .

.

.

tomar una muestra aleatoria de cuando menos 20% al principio del estudio. Conforme a la recolección de la información avance. .guee v A) De todos los cuestionario reunidos. será suficiente con revisar alrededor de 5% de los cuestionario que aún no hayan sido capturados.

.

Ł Códigos 16 al 20 Las colegiaturas Ł Códigos 21 al 30 l estilo de la escuela. Ł Códigos 50 a 60 Otras.a) Al revisar el 20% de los cuestionario podremos apreciar que las razones se subdividen en varias categorías. Ł Códigos 31 al 40 Las carreras-las materias. Ł Códigos 11 al 15 Las instalaciones. n otras palabras. las personas que contestan tiene motivos semejantes que se agrupan como sigue: Ł Códigos 1 a 5 hablan sobre los maestros y la enseñanza. Ł Códigos 6 al 10 sobre la calidad académica y la imagen de la escuela. .

b) l cuadro 9. las que mencionen la antigüedad en México tendrán el 7. si alguien contesta que además tiene a un familiar o a un amigo en esa escuela y que le interesa que los maestros tengan doctorado añadiremos a la base los códigos 2 y 9. todas las respuestas que se refieran a la calidad de los maestros tendrán el código 1. deberemos abrir tres campos. .4 muestra los códigos que fueron asignados a los diferentes grupos de preguntas. De esta forma. si las instrucciones del cuestionario son sólo dar una respuesta. c) Ahora bien. abriremos un campo único para la pregunta. Así. y así sucesivamente. las que hablen de la importancia de las instalaciones deportivas tendrán el 13. Pero si existe la invitación a proporcionar dos o más argumentos.

.

.

l dispositivo común para el almacenamiento de los datos es una o varias terminales de computadoras en línea. que llamamos variables. dependiendo del rango de edad del entrevistado. n este caso aparece cada registro del 1 al 10. mientras que el cuadro 9. v La tercera variable es la edad. que llevan a cabo la entrada directa de la información. género.4 muestra las diez primera preguntas del cuestionario. tiene nada más las opciones masculino ó femenino. con los valores respectivos 1 o 2. v La siguiente pregunta. . l cuadro 9. y ofrece siete opciones de respuesta.5 presenta la forma como fueron capturados en forma de datos individuales. v La primera variable corresponde al número de cuestionarios.

v n los últimos años. ya que reducen los costos de la captura manual hasta un 90%. este sistema se ha utilizado sobre todo para aplicaciones comerciales o industriales. estos procesos de digitalización de documentos y captura de datos se utilizan en la investigación de mercados.v Otra forma de capturar la información y enviarla a una base se realiza mediante los lectores OCR (Reconocimiento óptico de caracteres). Desde hace varias décadas. .

 e   e.

e.

re.

 .

v Permiten el almacenamiento eficiente y el acceso a los datos. v Aumentan la calidad de los datos. v Limpian y confirman datos de manera automática mediante la aplicación de reglas de negocios y de validaciones contra bases de datos. v Aceleran la entrega de documentos y datos procesados. . por lo que hacen posible que el personal sea más productivo. v Mejorar los tiempos de procesamiento en 500% o más.