Sie sind auf Seite 1von 40

LOGSTICA DE PRODUCCIN

06/08/11

Logstica de la Produccin
Entorno Dinmico Actual Empresas Industriales
CAMBIOS
Entorno econmico. Patrones del negocio. Tecnolgicos. Sociales. Metodologas.

ESTRATEGIA
E M P R E S A
Negocio. Sistematizacin. Automatizacin. Integracin. Informacin.

06/08/11

COMPETENCIA

SISTEMAS DE INVENTARIO
1. Sistema Tradicional.
Empujar Push
x

x x xx xx

2. Sistema Moderno.
x xx
x

Pull

Halar

06/08/11

M . P . S . ( Master Production Schedule )


Refleja las unidades comprometidas para cada articulo final, como los perodos de tiempo para los que deben ser fabricadas declara : Qu producir Cunto producir Cundo producir
06/08/11

PLAN MAESTRO DE PRODUCCIN

CICLO PRODUCCIN INDUSTRIAL

Producto Termiando

Materias Primas

Extraccin Procesamiento Pretoq. & Refinerias

Terminacin

Ensamble

Qumicas
Pulpa & Papel Alimenticia & Farmacutica Maquinaria & Transporte
06/08/11

PRINCIPIOS SOBRE LOS QUE SE BASA EL M.P.S I. PLANIFICACIN VERTICAL

6Predicciones de venta a largo plazo para familias de productos. 6Cifras ms realistas POR REFERENCIAS a corto plazo
06/08/11

Control de la Produccin
Materiales MPS

Mquinas

MRP
Capacidades

MPS

Personal Rutas (Mtodos)

Flujo Cadena Manufactura y Distribucin Ventas


Pedidos
Despachos
06/08/11

Produccin

MRP
Compras

Inventario

Planeacin requerimientos de Capacidades CRP


Determina capacidades de equipo y personal
ENTRADAS CRP. Programacin de ordenes del MRP. Registros de rutas. Capacidad de carga de los centros de trabajo. Cambios que modifiquen capacidad; rutas alternas variacin ordenes planeadas. SALIDAS CRP. Reporte de carga de los centros de trabajo. Verificacin de reportes del MRP. Reprogramacin MPS.

06/08/11

PLANEACIN DEL REQUERIMIENTO DE CAPACIDADES C.R.P.


6Determina capacidades de equipo y personal necesario. ENTRADAS C.R.P.
Programacin de Ordenes del MRP. Registro de Rutas. Capacidad de Carga de los Centros de Trabajo. Cambio que Modifiquen Capacidad, Rutas Alternas, Variacin Ordenes Planeadas.

C.R.P

SALIDAS C.R.P.
Reporte de Carga de los Centros de Trabajo. Verificacin de Reportes del M.R.P. Reprogramacin M.P.S.

06/08/11

M.R.P
M . R . P.

RETROSPECTIVA

( Material Requirements Planning )


Aos 60s - EE.UU. Paquete Informtico para responder al Calculo y Planificacin de las necesidades de Materiales

ORIGEN DE LA DEMANDA DE LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES

FDEMANDA INDEPENDIENTE : Productos terminados, o sea ordenes la de los clientes es aleatoria. FDEMANDA DEPENDIENTE : Surge al elaborar productos que generan nuevas necesidades de materiales y componentes, es aleatoria. Se produce a saltos discretos, lo que origina la formacin del M.R.P. I

F F
06/08/11

Introduccin (I)
El MRP es un sistema de planificacin de componentes de fabricacin que, mediante un conjunto de procedimientos lgicamente relacionados, traduce un Programa Maestro de Produccin en necesidades reales de componentes, con fechas y cantidades. Es una tcnica sencilla, que procede de la prctica y que, gracias al ordenador, funciona y deja obsoletas las tcnicas clsicas en cuanto a la gestin de artculos de demanda dependiente.
06/08/11

Introduccin (II)
Mtodos Clsicos Demanda Independiente Demanda Continua Incertidumbre en la Previsin

Sistemas MRP Demanda Dependiente (conocida) Produccin Multifsica Demanda Irregular (discreta y discontinua) Produccin por Lotes

06/08/11

Introduccin (IV)
MRP BC (MRP de Bucle Cerrado). Integra el MRP originario con las tcnicas de Planificacin de Capacidad y las de Gestin de Talleres. MRP II (Planificacin de Recursos de Fabricacin). Integra adems otros campos como Finanzas o Marketing. Los sistemas MRP no son slo tcnicas para la planificacin de recursos, sino que representan una verdadera filosofa de gestin integrada y jerrquica.
06/08/11

Esquema bsico del MRP


Entradas

aestro de listas de materiales Maestro de registros de invent Programa Maestro de Produccin

Proceso

Sistema MRP

Datos de transacciones de in ormes primarios ( Plan de Materiales ) Informes secundarios


06/08/11

Salidas

Caractersticas del sistema


Est orientado a los productos, a partir de las necesidades de estos planifica las de los componentes. Es prospectivo, se basa en las necesidades futuras de productos. Realiza un decalaje de tiempo de las necesidades de tems en funcin de los tiempos de suministro, estableciendo las fechas de emisin y entrega de pedidos. No tiene en cuenta las restricciones de capacidad. Es una base de datos integrada.
06/08/11

Entradas fundamentales al MRP (I)


Programa Maestro de Produccin (PMP)
Es un plan detallado que establece cuntos productos finales sern producidos y en qu periodos de tiempo. Procede de la desagregacin de las unidades de familia del Plan Agregado a productos concretos. El horizonte de planificacin suele oscilar entre 40 y 52 semanas y en cualquier caso debe ser mayor que el tiempo de suministro acumulado. Normalmente se subdivide en periodos o cubos de tiempo semanales. Debe intentarse que la primera parte del PMP permanezca firme o congelada, esta parte tiene un carcter rodante. En entornos MRP no suelen incluirse los componentes con demanda directa, sus necesidades son introducidas directamente durante el proceso de explosin.

06/08/11

Entradas fundamentales al MRP (II)


Lista de Materiales (LM)
Es una descripcin de la estructura que caracteriza la obtencin de un determinado producto, mostrando:
Los componentes que lo integran. Las cantidades necesarias de componentes para formar un producto. La secuencia en que los distintos componentes se combinan.

La codificacin por niveles facilita la explosin de las necesidades a partir del elemento final. Si un tem aparece en ms de un nivel, debe colocarse ese elemento en el nivel ms bajo en el que aparezca. Es importante tener una sola lista de materiales por cada producto y mantener siempre actualizado el fichero de LM.
06/08/11

Entradas fundamentales al MRP (III)


Maestro de Registro de Inventarios (RI)
Para cada uno de los tems en stock contiene:
Segmento maestro de datos
Codificacin de los tems, tiempos de suministro, stocks de seguridad, algoritmo para el clculo del tamao del lote de pedido, nivel ms bajo en el que aparece, porcentaje de defectuosos, etc.

Segmento de estado de inventarios


Para los distintos perodos: necesidades brutas, disponibilidades, cantidades comprometidas, recepciones programadas, necesidades netas, recepcin de pedidos planificados, lanzamiento de pedidos planificados.
06/08/11

Segmento de datos subsidiarios


rdenes especiales, cambios solicitados, etc.

Objetivos del MRP II


Material Requeriment Planning
Maximizar las ventas. Entregar productos de calidad a tiempo y reducir desperdicios. Minimizar el costo de los productos. Maximizar la utilizacin de la capacidad disponible. Mantener informacin financiera exacta y oportuna. Integrar la red logstica de produccin y distribucin. Simular diferentes alternativas de operacin. Programar produccin, compras e inventarios con prioridades.

06/08/11

Generalidades MRP II
1. Flujo MRP II. MPS MRP CRP P. TERM. Ord. Comp. Produccin Cliente + Requerimiento bruto - Cantidades disponibles - Ordenes Efectuadas = Requerimientos Netos

2. Logstica MRP II.

3. Pasos de Implantacin Sistema MRP II.


Realizar auditora y diagnstico sistema actual. Compromiso de la alta gerencia Conformar un comit de proyecto y lder. Anlisis costo benfico de la inversin. Hacer un programa piloto. Redefinir todas las polticas operacionales y procedimentales. Capacitar y crear cultura en todos los campos.

06/08/11

M.R.P.
OBJETIVOS

II

6Asegurar la entrega de los artculos finales en las fechas establecidas del plan de produccin. 6Establecer el mnimo nivel posible de STOCKS.

6CALCULO DE LAS NECESIDADES NETAS DE MATERIALES .

Tiene en cuenta : FPrograma de Produccin FExistencias Disponibles FPedidos Pendientes por recibir

FUNCIONES
6LANZAMIENTO DE ORDENES DE COMPRA

De acuerdo a los pedidos


06/08/11

M.R.P

II

( Manufacturing Resources Planning )

No solo gestiona materiales sino la totalidad de los recursos industriales como personal y maquinas. FEl producto final est formado por muchos materiales y componentes. Es til cuando : FLas demandas por perodo se determinan fcilmente
APLICABLE A EMPRESAS DE FABRICACIN Y MONTAJE, QUE FUNCIONAN POR ORDENES DE PRODUCCIN
06/08/11

INCONVENIENTES : Alto Costo. Dificultad de Implementacin. Defectos Tcnicos.

M.R.P. I I

PROBLEMTICA DE LA IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA : Problemas en torno al personal. Falta de exactitud en los datos. Apoyo a la alta direccin. Problemas en torno al software y hardware. Fallos en la elaboracin y desarrollo del plan. Establecimiento de medida de control.
06/08/11

FUNCIONES
..
Funciones

Directas

M.R.P. I I

Formalizacin Proceso de Planificacin empresarial. Elaboracin de los Planes a Largo y Mediano Plazo. Calculo de Costos. Programacin Maestra de la Produccin. Planificacin y Control de la Capacidad a Mediano, Corto y muy Corto Plazo RRP, RCCP, CRP. Gestin de Inventarios. Planificacin de las Necesidades de Materiales. Programacin de los Proveedores y Presupuestacin. Gestin de Talleres M.R.P. II Simulador de la Actividad Empresarial. Funciones Indirectas

Apoyo a la Fijacin de Objetivos, Estrategias y Polticas. Informacin Bsica para la Toma de Decisiones. Informacin Bsica al Subsistema Comercial. Informacin Bsica a Contabilidad y Finanzas
06/08/11

M.R.P. I I
ENTRADAS SALIDAS

5Plan de ventas 5Bases de Datos del Sistema 5Retroalimentacin Fases de Planificacin

M.R.P . II

7Planificacin a medio y largo plazo 7Costos 7Informes de Proveedores, Presupuesto de Compras 7Presupuesto de Ventas, Inventarios Proyectados 7Programacin Maestra 7Gestin de Capacidad 7Gestin de talleres 7Compras

06/08/11

FEXPLOSIN NECESIDAD DE MATERIALES Comienza desde el nivel 0, calcula la demanda independiente (artculos a fabricar) basada en la lista de materiales

06/08/11

PREVISIN DEMANDA INVENTARI OS

DEMANDA EXTERNA

PRODUCTOS BAJO PEDIDO INFORMACIN TCNICA ARTICULOS ESTRUCTURA CALENDARIO CONDICIONES DE OPERACION

PLAN MAESTRO DE PRODUCCIN

M.R.P .
STOCKS EXPLOSIN DE NECESIDADES

SI
DATOS DE ENTRADA PARA LOS SUBSISTEMAS DE COMPRAS Y PROGRAMACIN

PUED E CUMP LIRSE

NO
PUED E MODI FICA RSE

MODIFIC AR

NO
MODIFICAR PLAN MAESTRO

SI

06/08/11

FLISTA DE MATERIALES : Elementos que componen cada artculo y el nmero de ellos necesario por unidad.

ESTRUCTURA DE UN PRODUCTO

= = = = =

Nivel 0 : Producto Terminado Nivel 1 : Ensamblaje Final Nivel 2 : Sub_Ensamble Nivel 3 : Pieza Semiterminada Nivel 4 : Materia Prima

Debe ser actualizada continuamente


06/08/11

Inventarios en Manufactura

emanda Dependiente y Reposicin de Materia

06/08/11

Dimensiones de la Gerencia de Inventarios en Planta


Compras y adquisicin de materias primas Control de inventarios de materias primas, componentes, repuestos y material de empaque primario Planeacin de requerimientos de materiales: MRP, CRP

06/08/11

nce de la poltica de materiales de la emp


Decisin de producir vs comprar Proceso de compra Definicin de necesidades Proceso productivo

06/08/11

PASA ACTUALMENTE EN ALGUNAS EMPR


COMPRAS: -Si compro ms me sale ms barato. -Necesito me digan que comprar con ms tiempo. PRODUCCIN: -Tengo muchos agotados. -Tengo muchos pedidos urgentes. -Mejor produzco un poquito ms por si pasa algo. -Tengo que aprovechar mejor la capacidad instalada y as rebajo costos. -Compras no me cumple.
06/08/11

E PASA ACTUALMENTE EN ALGUNAS EMPRE


PLANEACION DE PRODUCCIN: -No confo en el WMS.(inventarios) -No confo en los pronsticos de ventas (Forecast) -Mejor uso un margen de seguridad al planear. -Tengo muchos pedidos urgentes. -Si depende de produccin: Hay que producir mucho.
06/08/11

PASA ACTUALMENTE EN ALGUNAS EMPRE


CALIDAD: -Hay que reprocesar este lote. -Esta materia prima no paso el control. -Hay que eliminar este lote. BODEGA: -Los proveedores no cumplen con las entregas. -Produccin no esta entregando a tiempo. -No hay donde almacenar. -Mis inventarios no son confiables. -Tengo muchos pedidos urgentes. -Estamos en cierre.
06/08/11

PASA ACTUALMENTE EN ALGUNAS EMPRE


VENTAS/MERCADEO: -En el WMS dice que hay, porque no lo despachan. -Bodega no esta despachando a tiempo. -Hay mucho producto que no se venden y muy poco o nada del que se vende. -Necesitamos cumplir el presupuesto de ventas. -Nuestro pronostico de ventas es confiable FINANZAS: -El inventario esta muy alto. -No nos coinciden las cifras de Bodega con las contables.
06/08/11

AN HACIENDO LAS EMPRESAS PARA SER MAS CO

TQM: CALIDAD TOTAL. JIT: JUSTO A TIEMPO. MRP II: PLANEACIN DE REQUERIMIENTOS DE MANUFACTURA. ERP: PLANEACIN DE RECURSOS EMPRESARIALES. DRP: PLANEACIN DE REQUERIMIENTOS DE DISTRIBUCION. CIM: AUTOMATIZACIN DE MANUFACTURA SISTEMAS DE CALIDAD.

06/08/11

QU ES ERP ?
ENTERPRISE RESOURSE PLANNING Es la siguiente generacin de sistemas MRP II. Incluye funcionalidad y nuevas aplicaciones como mantenimiento, calidad, servicio de campo, apoyo de mercadeo y varios requerimientos tecnolgicos como configuracin del producto y control de cambios de ingeniera.
06/08/11

QU ES JIT?
JIT: JUST IN TIME.

Es una filosofa que busca reducir o eliminar buena parte del desperdicio en las actividades de compras, fabricacin, distribucin y apoyo a la fabricacin. DESPERDICIO: Todo lo que sea distinto de los recursos mnimos absolutos de materiales, maquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto.
06/08/11

QUE ES KANBAN?

En japons significa Tarjeta o registro visible : Herramienta original del sistema JIT para reducir el tiempo de entrega y el trabajo en proceso. Seal de comunicacin de un cliente interno a un productor. Proceso de informacin manual para controlar la produccin, transporte y stocks de materiales. Los dos tipos principales son los de produccin (P-Kanban) y los de transporte (T-Kanban) estos autorizan la produccin y transporte respectivamente de un numero fijo de unidades hacia el siguiente proceso.

06/08/11

PRECEPTOS BASICOS DEL JIT

Eliminacin del desperdicio. Participacin de los empleados en la toma de decisiones Participacin de los proveedores. Control total de la calidad.
06/08/11

Das könnte Ihnen auch gefallen