Sie sind auf Seite 1von 11

Horacio Quiroga

Rubn Villarreal Torres 4-C

Horacio Quiroga naci en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1879. Sus primeros veinticinco aos los vivi en su patria de origen. Muy joven, se inicia en la literatura, colaborando en revistas de Salto. Escribe poemas y artculos firmados con diferentes seudnimos. En 1899, funda la Revista del Salto. Le correspondi vivir en una poca de grandes y constantes cambios sociales y polticos, anteriores al establecimiento de la democracia en su pas. En lo literario, predominaban corrientes decadentistas y modernistas. Ya en Montevideo, Quiroga particip de la bohemia de 1900. Por esos aos presidi el "Consistorio del Gay Saber" y en 1901 public su primer libro: Los arrecifes de coral. Despus de un viaje no muy exitoso a Pars, en 1900 regresa a Amrica, establecindose en Buenos Aires. Argentina ser, desde entonces, su segunda patria. Lee con entusiasmo a Dumas, Scott, Dickens, Balzac, Zola, Maupassant, los Goncourt, Heine,Bcquer, Hugo, etc. Pero la lectura de Edgard Allan Poe ejerce sobre l un impacto notable. Estudia la tcnica cuentstica del norteamericano, maestro indiscutido de este gnero literario. En parte, de ese autor deriva su predileccin por temas terrorficos y fantsticos, como tambin un tono marcadamente pesimista. De sus ensayos y reflexiones, Quiroga elabora su "Declogo del perfecto cuentista", en el que resume su propia experiencia y la teora de la composicin de Poe.

Aunque en sus comienzos Quiroga acusa un predominio de amaneramientos modernistas, con un abundante uso de galicismos, a medida que va adquiriendo experiencia y oficio evoluciona hacia un estilo propio. Se aparta de temas y formas del modernismo y fija su atencin en lo americano, aunque dndole una proyeccin universal. Anuncia, con bastante anticipacin, lo que aos despus ser llamado el "mundonovismo" hispanoamericano. Tambin el criollismo lo cuenta entre sus antecedentes. Quiroga es uno de los primeros escritores que descubren la naturaleza americana como materia narrativa de sus obras. Es, tambin, uno de los primeros en cultivar nuevas formas del relato fantstico. Modalidad iniciada dbilmente por los escritores argentinos en el siglo diecinueve. Su colaboracin en la revista Caras y Caretas lo obliga a una cuidadosa elaboracin de los cuentos. En aras de la brevedad, deben estar despojados de todo elemento inconsistente, para concentrarse en lo verdaderamente esencial y funcional.

En 1902, ejerce como profesor de castellano en el Colegio Britnico de Buenos Aires. Desde all, parte hacia la regin de Misiones, como fotgrafo de una expedicin dirigida por Lugones. Esta experiencia en la selva lo marca profundamente. En 1904 viaja al Chaco como plantador de algodn. Sufre un rotundo fracaso. Vuelto a Buenos Aires, consigue una ctedra de castellano y literatura en la Escuela Normal N 8. All se enamora de una alumna, con la que se casa en 1909. No contento con la primera experiencia empresarial fallida, compra un campo en San Ignacio, en Misiones, hacia donde se traslada con su esposa. Su ilusin es prosperar como cultivador de yerba mate. All nacern su hija Egl y su hijo Daro. En San Ignacio, es nombrado juez de paz y oficial del Registro Civil. Alterna sus menesteres burocrticos y empresariales, sin dejar de lado sus afanes literarios. Sus lecturas se diversifican. Incluye autores como los rusos Gorki, Turguenev y Dostoiewski; tambin figuran obras de Kipling, Anatole France y Flaubert entre sus preferencias.

La vida en el territorio de Misiones le ofrece experiencias variadas. Aunque sus empresas comerciales fracasan, en cambio, el contacto con la naturaleza brbara ha sido fascinante. La selva le proporciona abundantes historias, personajes interesantes y ancdotas que incorporar a sus relatos. Pero no todo all es idlico: las condiciones malsanas y el trabajo esclavizante conducen a la desesperacin o al aniquilamiento moral y fsico. Estas experiencias irn tomando forma literaria y, sucesivamente, se condensarn en libros como Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920). Anaconda (1921), El desierto (1924), La gallina degollada y otros cuentos (1925), Los desterrados (1926), El regreso de Anaconda (1926) y Ms all (1935).

En 1914, cambia de giro comercial hacia la fabricacin de carbn y la produccin de vino de naranjas, labores que no mejoran su situacin econmica. Adems, intent otras muchas actividades: fabricaba cermicas, teja redes, construa sus propios muebles; elaboraba exquisitos dulces, fabricaba carteras y cinturones con cueros de vboras y ensay muchos otros productos. Pero los resultados fueron siempre adversos. En el aspecto personal, la vida de Quiroga se vio marcada por la tragedia. De aqu deriva la principal vertiente pesimista y la angustia que trasuntan sus mejores cuentos, muchos de los cuales estn inspirados en el tema de la muerte. En la ficcin, son los elementos violentos y la inestabilidad sicolgica, tan frecuentes, los que confieren autenticidad humana a los relatos.

Pero muchos de esos sufrimientos han sido reales en la vida del autor: cuando Horacio tena slo tres meses de edad, su padre muri en un accidente de caza. Cuando contaba diecisiete aos es el primero en enfrentarse con el cadver de su padrastro, Ascencio Barcos, que se suicida en septiembre de 1896. Cuando estaba ya en Buenos Aires da muerte, accidentalmente, a su mejor amigo, Federico Ferrando, mientras le enseaba a manejar una pistola. A fines de 1915, su esposa Ana Mara, incapaz de soportar la dura vida de la selva ni el carcter inestable del marido, enloquece y se suicida, envenenndose.

Vuelto a Buenos Aires, vive como ciudadano uruguayo. Entre los aos 1917 y 1920, Quiroga desempea labores consulares, hasta ascender al Consulado General de su pas. En 1920 publica su nica obra teatral, Las sacrificadas, inspirada en el cuento Una estacin de amor. La pieza se representa sin mucho xito, lo que no sorprende al autor. Ya se ha convencido de que sus logros artsticos ms significativos los alcanzar con los cuentos. La mejor poca de Quiroga, como escritor, se extiende entre los aos 1917 a 1926. Ha estado un corto tiempo en Misiones, pero regresa a Buenos Aires. Se vuelve a casar en 1927, esta vez con una joven de veinte aos, Mara Elena Bravo, compaera de su hija Egl. Al ao siguiente, 1928, nace su tercera hija, Pitoca. Viaja a Misiones con su familia. Consigue trasladar su consulado a San Ignacio para establecerse en la regin en forma permanente. Pero pronto queda cesante, a raz de un golpe de Estado y el consiguiente cambio de gobierno en Uruguay.

Comienza, para l, una acelerada decadencia. A las dificultades econmicas se suman problemas matrimoniales y de salud. Su situacin es tan precaria, que sus amigos se encargan de publicarle su ltimo libro de cuentos, Ms all, en 1935. Con l obtiene un premio del Ministerio de Instruccin Pblica de Uruguay. Poco despus, en 1936, debe volver a Buenos Aires, gravemente enfermo. Es operado, no se recupera y descubre el diagnstico de cncer que le han ocultado. Despus de haber estado en casa de su hija Egl, regresa al hospital. Esa noche se suicida con cianuro, al amanecer del 19 de febrero de 1937. Sus cenizas fueron llevadas a Uruguay.

Bibliografia Los arrecifes de coral (poemas,1901) El crimen del otro (cuentos, 1904) Los perseguidos (cuentos,1905) Historia de un amor turbio (novela, 1908) Cuentos de amor de locura y de muerte (cuentos, 1917) Cuentos de la selva (cuentos infantiles, 1918) El salvaje (cuentos, 1920) Los sacrificados (teatro, 1920) Anaconda (cuentos, 1921) El desierto (cuentos, 1924) La gallina degollada y otros cuentos (cuentos, 1925) Los desterrados (cuentos, 1926) Pasado amor (novela, 1929) Ms all (cuentos, 1935) El hombre muerto (cuentos)

Das könnte Ihnen auch gefallen