Sie sind auf Seite 1von 28

BRONCONEUMONA

Lopez torres victor

HISTORIA
COMPRENDE TRES PERIODOS: 1er PERIODO Sidencam y otros autores tratan de diferenciarla de neumona, los pediatras se encargan de precisar la anatoma clnica. 2do PERIODO Seifer idea el termino bronconeumona. Damos Charcot abordan la anatoma patolgica 3er PERIODO Caracterizado por la investigacin bacteriolgica

DEFINICIN
Es una enfermedad infecciosa aguda caracterizada por la presencia de lesiones de bronquialveolitis. Llamada tambin neumona lobulillar Es una entidad morbosa distinta a la neumona, por lo general consecutiva a enfermedades infecciosas (fiebres conductivas, procesos catarrales) Es una enfermedad propia de las edades extremas de la vida, por lo que es raro encontrarla en adultos

ETIOLOGA
Disminucin de las resistencias orgnicas locales y generales
Rinofaringitis, laringitis traqueobronquitis, irritacin por gases, anestsicos generales, accidentes de deglucin

Presencia de grmenes infecciosos Factores predisponentes


Atresia, linfatismo, senectud, lesiones seas, grmenes polimorfos
1. Neumococo 2. Estreptococo 3. Klebsiella 4. Haemophilus 5. Estafilococo

ANATOMA PATOLGICA
Es caracterstico que las lesiones estn irregularmente repartidas y se encuentren en diferentes periodos de evolucin. En un trax abierto se observan los pulmones no colapsados, cubiertos por membranas, hay zonas blanquecino o ligeramente rosadas que contrastan con el color rojo de las zonas esplenizadas. Cuando se palpa se sienten nodulaciones superficiales y profundas. Al corte hay salida de liquido purulento que escapa de los bronquios, as como un liquido espumoso y purulento proveniente del parnquima.

ANATOMA PATOLGICA
Lesiones fundamentales Son ncleos bronco neumnicos hepatizados y zonas esplenizadas de color violceo, infiltrados por lquido sanguinolento. Lesiones secundarios o asociadas Son atelectasias, enfisema, congestin y focos de supuracin que son abscesos miliares y peribronquiales Lesin histolgica Esta representada por focos de supuracin bronquial y por alteraciones parenquimatosas variables de alveolitis (fibrinosa, catarral, congestivo, edematosa o purulenta)

ANATOMA PATOLGICA
Las lesiones bronquiales se sitan alrededor de un bronquiolo intralobulillar. Las lesiones peribronquiales estn formadas por ndulos de Charcot, cuya descripcin es de tres zonas:
Centro Zona media Zona Perifrica

ANATOMA PATOLGICA
CENTRO
Bronquiolo con mucosa infiltrada, con la luz obliterada por leucocitos polimorfonucleares. Presencia de fibrina en poca cantidad y vasos congestionados.

ZONA MEDIA
Alvolos de paredes congestionadas, cuya cavidad se encuentra obliterada debido al exudado de leucocitos y clulas epiteliales descamadas.

ZONA PERIFRICA
Alvolos con dilatacin de vasos que en su luz comienzan a presentar descamacin epitelial y diapdesis polimorfonuclear.

CUADRO CLNICO
Es a veces es difcil porque el cuadro es variable. Las caractersticas y particularidades generales son:
Presentan un principio insidioso que se instala poco a poco. Existe disnea intensa que es reflejada por la anoxemia alta. El estado general se encuentra afectado debido a la intensa toxicidad de la infeccin. Mediante la exploracin fsica se revela la multiplicidad de los focos, as como su movilidad.

FORMAS BRONCONEUMONICAS EN LA INFANCIA

Existen tres variantes fundamentales:


Ndulos diseminados Seudolobar o lobular Catarro sofocante

NDULOS DISEMINADOS
Frecuentemente eruptivas es complicacin de fiebres

Se marca con un aumento de la temperatura, por fenmenos de bronquitis, por aceleracin del pulso y un estado general de abatimiento y agitacin La taquiapnea es progresiva, hay aleteo nasal afectado, una tos penosa y estertores silbantes y roncantes (indican la complicacin de bronconeumona)

NDULOS DISEMINADOS
En el periodo de estado los sntomas respiratorios son mas francos y el estado general se agrava. La respiracin se hace ruidosa y jadeante. Hay cianosis de labios y uas, tos de leve a fuerte acompaada de expectoracin. La fiebre es remitente con oscilaciones, pulso pequeo, lengua saburral, orina escasa y oscura. El nio puede estar abatido e indiferente o todo lo contrario agitado con convulsiones.

NDULOS DISEMINADOS
EXPLORACIN FSICA: Se encuentran datos dispersos de un sndrome de condensacin con bronquioalveolitis. Hay matidez, estertores silbantes y roncantes, crepitantes y subcrepitantes finos. En los 15 a 30 das se observan remisiones que alternan con exacerbaciones

NDULOS DISEMINADOS
La situacin se puede agravar en los casos mortales. Puede llegar hasta la postracin, aumenta la somnolencia, hay disnea alarmante, cianosis exagerada, ritmo cardiaco fetal y tendencia al enfriamiento En casos favorables, los sntomas van mejorando, los signos fsicos persisten y el estado general se reestablece.

BRONCONEUMONA SEUDOLOBAR
Es menos frecuente, tiene una evolucin clnica menos irregular. El diagnostico es difcil Con la evolucin se detecta con los signos congestivos difusos un foco de condensacin o hiperdensidad:
Matidez a la percusin Soplo tubario

Diferencindose de la neumona por la coexistencia de otros focos pequeos en el mismo hemitrax y en forma semilobar, es menos grave que los ndulos.

CATARRO SOFOCANTE
Llamada tambin bronquitis sofocante, es de naturaleza sobreaguda Propia de nios pequeos, es una complicacin que aparece de manera precoz Los sntomas son muy marcados:
Mas que disnea hay asfixia, tiros, cianosis, taquicardia, pulso mayor a 160 x con una temperatura de 40-41oC, la fascies es angustiosa y de rasgos afilados

CATARRO SOFOCANTE
Los signos principales son: Estertores sibilantes y subcrepitantes diseminados en todo el trax (Ruido de tempestad) Es una de las formas mas graves, determinando la muerte en tres a cinco das. Con excepcionales curaciones.

COMPLICACIONES

Se les divide en:


Locales Generales Tardas

Locales
La mas importante es la PLEURESA, de la que se sospechara si hay un nuevo ascenso de la temperatura, reaparicin de la disnea o por la tenacidad con la cual el nio permanece en decbito lateral (siempre sobre el lado enfermo). Se confirma con la exploracin fsica que revela matidez absoluta y silencio respiratorio. Se indica en estos casos la puncin exploradora con la finalidad de extraer el liquido y examinarlo. Otra complicacin es el absceso pulmonar

Generales
Nefritis Miocarditis Artritis Otitis Piodermitis

Tardas

Esclerosis Bronquiectasia Adenopatas Traqueobronquitis

DIAGNOSTICO
Es difcil debido al polimorfismo y constante cambio evolutivo de los datos y diversas circunstancias etiolgicas Se debe tomar en cuenta la presencia de sndromes respiratorios alarmantes en exploracin fsica, los caracteres de expectoracin a lo largo de su evolucin y cambio en el cuadro clnico Todo esto orienta hacia bronconeumona los la la su

RADIOLOGA
Es un medio de gran valor ya que con ella se puede hacer diagnstico diferencial Los datos mas frecuentes de bronconeumona presentes en la placa son:
Lesiones infiltradas u opacidades bilaterales distribuidas irregularmente sobretodo parahiliares y basales, adems con focos bronco neumnicos distintos, bilaterales, con ndulos pequeos, medianos y grandes.

PRONOSTICO

Es grave y aun mas grave en nios pequeos y ancianos de edad avanzada.

TRATAMIENTO

Medidas generales Medicamentos: combinar dos


Penicilina Sulfas Penicilina estreptomicina Estreptomicina -- Sulfas

Das könnte Ihnen auch gefallen