Sie sind auf Seite 1von 32

TENSIONES EN LA MASA DE SUELO NDICE 1. Concepto de tensin en un medio de partculas. 2. Comportamiento de la fase intersticial. Interaccin qumica y fsica. 3.

Superficies y tensiones de contacto 4. Tensiones verticales debidas al peso propio. 4.1. Planteo general. 4.2. Tensiones geostticas. - Verticales - Horizontales. - Definicin de K0.

1. CONCEPTO DE TENSIN EN UN MEDIO DE PARTCULAS Diferencia entre el comportamiento de un suelo y otros materiales (slidos, fluidos). El suelo: sistema de partculas slidas el comportamiento esfuerzodeformacin lo estudia la mecnica de sistema de partculas o sistemas discontinuos. Representacin esquemtica de la transmisin de fuerzas a travs de un suelo:

Se desarrollan fuerzas de contacto (T,N) entre partculas adyacentes. Se producen en consecuencia deformaciones en las partculas: elsticas plsticas, en los puntos o zonas de contacto.

Aumento del rea de contacto, flexin (caso de partculas laminares) y/o movimientos relativos entre partculas adyacentes.

Adems: Toda vez que T > Resistencia tangencial en un punto, se producir un deslizamiento relativo entre las partculas. Deformacin general del suelo. Deformaciones individuales de partculas + Consecuencia del deslizamiento relativo entre partculas La deformacin de una masa de suelo est controlada por las interacciones entre partculas individuales, especialmente por el deslizamiento entre las mismas (friccin, adhesin).

2. COMPORTAMIENTO DE LA FASE INTERSTICIAL Interaccin Qumica


Suelo como sistema de fases: esqueleto mineral (fase slida o partculas) y fase flida (fluido intersticial).

Antes de cargar

Reduccin de separacin entre partculas por la carga aplicada

El suelo es intrnsecamente un sistema de varias fases y los elementos de la fase intersticial influyen en la naturaleza de las superficies minerales y @ afectan los procesos de transmisin de fuerzas en los puntos de contacto entre partculas. (Interaccin qumica entre fases).

Interaccin Fsica

a) Estado hidrosttico

b)

El agua puede circular a travs del suelo ejerciendo un efecto sobre el esqueleto mineral que modifica la magnitud de las fuerzas en los puntos de contacto entre partculas e influye sobre la resistencia del suelo a la compresin y al esfuerzo cortante.
c) Suelo en ebullicin

3. SUPERFICIES Y TENSIONES DE CONTACTO

Superficie horizontal Superficie ondulada

Definicin de ngulo de friccin


N T

Corte vertical por superficie horizontal N J Q f=tan JQ

Corte vertical por superficie ondulada

Tmx=f.N

4. TENSIONES VERTICALES DEBIDAS AL PESO PROPIO


4.1. PLANTEO GENERAL

Perfil de terreno

Fuerzas sobre el elemento A

Elemento A en la masa de suelo. Colocado sin desplazamiento de partculas. Suelo seco. Las partculas ejercen sobre las caras fuerzas normales y tangenciales.

Nv Wv ! 2 ; a

Nh Wh ! 2 ; a

Th Xh ! 2 ; a

Tv Xv ! 2 a

(TENSIONES O ESFUERZOS)

macroscpicos (*)

(*) Las tensiones de contacto son >> ya que dependen del rea real de contacto (en gral < 1%).

4.2. TENSIONES GEOSTTICAS DEBIDAS AL PESO PROPIO


En general el sistema de tensiones correspondientes al peso propio es complicado, salvo cuando: * la superficie del terreno es horizontal * la naturaleza del suelo vara muy poco en horizontal (caso frecuente en suelos sedimentarios). En este caso se llaman GEOSTTICOS.

Tensiones geostticas verticales


No existen tensiones tangenciales sobre planos horizontales y verticales trazados a travs del suelo. Direcciones y tensiones principales. As: Wv = K.z (K = cte en z) En general K aumenta con z:
z

W v ! Kdz , pues K puede ser funcin del 0 esfuerzo geosttico.

Para un suelo estratificado : W v ! K .(z

Tensiones geostticas horizontales

a relacin entre W v y W h se expresa por : Wh K ! Wv K : coe icient e de empu es laterales (an cuando las tensiones no sean geosttica s)
Los valores de K pueden variar mucho segn que el suelo resulte comprimido o expandido en direccin horizontal (por razones naturales o autrpicas). Caso particular: Sin deformacin lateral del terreno.
(W y (W x (W z (I x ! R R Ex Ey Ez

en un medio istropo E x ! E y ! E z

(W y (W x (W z (I x ! R R !0 E E E

Siendo W x ! W y por simetra : (W x  R (W x ! R (W z


R @ (1  R )(W x ! R (W z (W x ! ( W z ! K 0 (W z 1 R R ( K 0 coeficiente de empuje lateral en reposo) K0 ! 1 R

ESTADOS TENSIONALES EN SUELOS NDICE 1. Introduccin a los estados tensionales 1.1. Tensiones y planos principales 1.2. Crculo de Mohr 1.3. Diagramas p-q. Trayectorias de tensiones 2. Ecuacin fundamental de Terzaghi 2.1. Modelo reolgico (transmisin de fuerzas) 2.2. Concepto de presin neutra y tensin efectiva 2.3. Fenmenos capilares 2.4. Mecnica de suelos no saturados

1. En un suelo sedimentario normalmente consolidado, Wh < Wv Por ej.: para un depsito de arena formado por depositacin de abajo hacia arriba: K0 = 0,4 a 0,5. 2. En un suelo sedimentario, sobreconsolidado, los Wh quedaron congelados cuando el suelo tuvo una carga mayor que la actual y no se disiparon al suprimir la carga. All K0 puede llegar a 3.

ESTADOS TENSIONALES EN SUELOS NDICE 1. Introduccin a los estados tensionales 1.1. Tensiones y planos principales 1.2. Crculo de Mohr 1.3. Diagramas p-q. Trayectorias de tensiones 2. Ecuacin fundamental de Terzaghi 2.1. Modelo reolgico (transmisin de fuerzas) 2.2. Concepto de presin neutra y tensin efectiva 2.3. Fenmenos capilares 2.4. Mecnica de suelos no saturados

1. INTRODUCCIN A LOS ESTADOS TENSIONALES


Como en cualquier material, la tensin normal en un punto P de una masa de suelo depende de la orientacin del plano elegido para definirlo: WE y simultneamente XE En general, se habla del tensor de tensiones en P para describir el estado completo de tensiones en el elemento.

1.1. Tensiones principales


 P  3 planos B en los que X=0. Se denominan planos principales.

Las tensiones normales W respectivas se llaman tensiones principales: W1 (mayor), W3 (menor), W2 (intermedia)

Cuando los esfuerzos son geostticos, el plano horizontal por P es principal, al igual que todos los planos verticales por P. Si K<1 (K=Wh/Wv): K>1 : Wh=W1; K=1 :
Wv=W1; Wh=W3; W2=W3 Wv=W3; W2=W1= Wh Wh=Wv=W1=W2= W3 p estado istropo de tensiones.

A su vez las tensiones tangenciales sobre 2 planos B cualesquiera son iguales

1.2. Crculo de Mohr (1882)


Caso bi-dimensional (W2= W3) Interesan W1 y W3 Se define: (W1 - W3) tensin desviadora

Los valores WU, XU se obtienen por ecuaciones de equilibrio esttico (horizontal y vertical) y corresponden a un crculo:
W1  W 3 W1 W 3  cos 2U 2 2 W W3 XU ! 1 sen 2U 2 WU !

Consecuencias: 1) Dados W1, W3 y sus direcciones, se pueden encontrar las tensiones correspondientes a cualquier U (WU y XU) y viceversa. 2) La tensin tangencial, o de corte, mxima en el elemento (Xmx) vale: (W1-W3)/2 = Rcrculo Esto es para: sen 2U mx = 1 2U = s T/4 3) En estado tensional geosttico, la mxima tensin de corte ser: K<1 : Xmx = (1-K) .Wv/2 K>1 : Xmx = (K-1) .Wv/2 K=1 : Xmx = 0

1.3. Diagramas p - q
Adoptar un punto representativo del crculo de Mohr cuyas coordenadas sean:

W1  W 3 2 W W 3 q!s 1 2 p!
Representacin til para representar los sucesivos estados de tensiones, historia de tensiones, de un elemento de suelo al cargarse:

2. ECUACIN FUNDAMENTAL DE TERZAGHI.


2.1. Modelo Reolgico

Transmisin de fuerzas entre el agua y el resorte en funcin del tiempo

2.2 Concepto de presin neutra y tensin efectiva


La Tensin total (W) que acta en cualquier seccin de un suelo saturado puede dividirse en dos partes: Presin neutra (intersticial o de poros) (u): Tensor esfrico. Esta presin actan en el agua y en los slidos del suelo con igual intensidad. Si existe continuidad en los vacos, la condicin hidrosttica es:

u = Kw. z
Tensin efectiva (W): Representa el exceso sobre la presin neutra. Acta exclusivamente entre los puntos de contacto de los componentes slidos.

W ! W u

ECUACIN FUNDAMENTAL DE TERZAGHI

Solo las (W) pueden inducir cambios volumtricos en la masa del suelo y producir resistencia friccionante en los suelos y rocas. Caso particular: Indirectamente (u) puede producir cambios en (W) cuando existe un flujo de agua.

En general el coeficiente de empuje lateral es:

K !

W h W v

2.3 Fenmenos Capilares


Existen otras tensiones actuando en el suelo sobre el N.F.: la tensin superficial causada por la atraccin entre las molculas del agua en una interfase agua-aire. En general: la tensin superficial + la atraccin entre agua y partculas slidas, provocan una fuerza que tiende a extraer o retener humedad del suelo por sobre el N.F.

hc

Altura de ascensin capilar en un tubo Funcin del dimetro del tubo y de la limpieza de su superficie interior.

Arriba del N.F. existe una zona saturada con todos los vacos interconectados donde la presin en el agua es negativa respecto a la atmosfrica. En estas condiciones sigue siendo vlida la Ecuacin Fundamental de Terzaghi. En una altura (z) sobre el N.F. la presin neutra es:

u = - Kw. z

2.3 Mecnica de suelos no saturados Comportamiento del suelo saturado definido por la tensin efectiva (W). Entre 1956 y 1965: se acepta que para modelar el comportamiento tensindeformacin-resistencia de suelos parcialmente saturados deben existir dos campos de tensiones efectivas independientes.
uw ua

ua

No es vlida la Ecuacin Fundamental de Terzaghi. Variables tensionales independientes: p = Wm - ua s = ua - uw >1 tensin neta media succin matricial

DISTRIBUCIN DE TENSIONES EN LA MASA DEL SUELO NDICE 1. Planteo general 2. Tensiones debidas a cargas discretas aplicadas en superficie. 2.1 Tronco de Pirmide 2.2 Teora de la Elasticidad 2.2.1 Solucin de Boussinesq 2.2.2 Anlisis de Westergaard 3 Anlisis de Boussinesq extendido 3.1 Newmark 3.2 Burmister

1. PLANTEO GENERAL
Una carga aplicada sobre la superficie de una masa semi-infinita de

suelo provoca una deformacin. Asentamiento de estructuras. La deformacin de la masa esta vinculada al estado tensional. Debemos conocer la ecuacin constitutiva del material. Hiptesis simplificadoras: Cargas distribuidas en toda la superficie Tronco de pirmide Teora de la elasticidad

Cargas distribuidas en una superficie mucho mayor que el espesor de suelo. En este caso las tensiones producidas por la carga en la superficie se aplicarn sin disminucin en toda la masa semi-infinita de suelo.

2. TENSIONES DEBIDAS A CARGAS DISCRETAS APLICADAS EN SUPERFICIE Una carga aplicada en forma discreta sobre la superficie trasmite tensiones a toda la masa, disminuyendo tanto en profundidad como lateralmente. 2.1 TRONCO DE PIRMIDE Suponemos que la carga se extiende en el suelo como si estuviera soportada por una pirmide truncada. - No hay variacin de tensiones en puntos a igual z. - No se conoce la distribucin de tensiones fuera de la pirmide.

Q qLB (W z ! ! ( L  z )( B  z ) ( L  z )( B  z )

Pendiente 2:1o 1:1

2.2 TEORA DE LA ELASTICIDAD


2.2.1 Solucin de Boussinesq

Hiptesis de la Solucin de Boussinesq (1885): medio semi-infinito, homogneo, istropo y linealmente elstico.
Solucin para una carga puntual aplicada en superficie:

z3 3P cos 2 ] 3P z 3 3P Wz ! ! ! Ec.? .1A 1 2 5 2 2 52 2T z 2T R 2T ( r  z ) P W z ! 2 P0 z con


0

3 1 ! 2T 1  r 2 z

2.2.2 Anlisis de Westergaard Casagrande observ que en los suelos compresibles con finos estratos de arena o limo alternados con otros de arcilla (arcillas finamente estratificadas), las lminas de arena o limo actan como refuerzos del conjunto. Esto limita o restringe la deformacin horizontal de la masa de suelo. Westergaard (1938) propuso una solucin elstica lineal particular para este caso. Deformaciones horizontales nulas.

Wz !

P z K 2 2 2 2 32 2T ( x  y  K z )

[1.2]

con K !

1  2R con R : mdulo de Piosson para la arcilla blanda 2(1  R )

3 ANLISIS DE BOUSSINESQ EXTENDIDO Soluciones se extendieron por integracin para distintas geometras Terzaghi (1943), Gray (1948): Cimentacin infinitamente larga Cimentacin cuadrada Cimentacin circular Los resultados se expresan mediante curvas isobricas (Diagrama de bulbo de presiones) Para profundidades de 2 a 3 veces B, el valor de la tensin se reduce. En elasticidad vale adems el principio de superposicin. Cargas pueden ser negativas. Que justifica el uso de estas cartas basadas en la Elasticidad ?

Carga lineal uniformemente distribuida. FADUM (1941)

Superficie rectangular uniformemente cargada. FADUM(1941)

Carga trapecial infinita (terrapln). OSTERBERG (1957)

3.1 NEWMARK (1942)

3.2 BURMISTER (1943, 1945)

Das könnte Ihnen auch gefallen