Sie sind auf Seite 1von 27

PROCESOS DE SIMPLIFICACIN FONOLGICA O PROCESOS FONOLOGICOS

DESARROLLO DE HABILIDADES FONOLOGICAS

1.-ETAPA PRELINGUISTICA: solo balbuceo y juego lingstico.

2.-ETAPA LINGUISTICA: 6 meses, uso de palabras aisladas (holofrase)

3.-PRIMERAS COMBINACIONES: fonologa del morfema simple, mayores progresos.

4. ETAPA DE CULMINACION O CIERRE FONOLOGICO: 6 aos,

Logro: IDENTIFICACIN AUDITIVA Y REPRODUCCIN DE CUALQUIER SECUENCIA DE FONEMAS, CONOCIDA O NO, CON O SIN SIGNIFICADO.

ERRORES RESIDUALES DEL HABLA.

ADQUISICIN DE LA CONCIENCIA FONOLOGICA

Teora Fonolgica. En 1941, Jakobson formul una teora sobre el orden de aprendizaje de los fonemas en su libro "Child Language, Aphasia and Phonological Universals". Los fonemas son definidos como las mnimas unidades fnicas capaces de producir diferencias de significado. Para Jakobson el rasgo relevante de los fonemas eran los contrastes o rasgos distintivos o pertinentes. El primer rasgo distintivo bsico de un fonema se produce entre las consonantes y las vocales. La segunda dimensin de rasgos es la nasalidad. Por ejemplo, est el rasgo nasal del fonema /m/ versus el oral del fonema /b/. Por ltimo la tercera dimensin de rasgos es el grado de obstruccin del tracto vocal que vara desde la obstruccin absoluta (oclusin) hasta cierres parciales. Estos contrastes son universales, es decir, estn presentes en todas las lenguas y el nmero de rasgos distintivos es relativamente pequeo(15). Todas las lenguas toman de entre estos quince rasgos los que le son propios. Debido a esto, a mayor nmero de rasgos distintivos utilizados por el sistema fonolgico de una lengua, ms rica ser la estructura de esa lengua en particular.

Segn la teora de Jakobson, los nios no aprenden fonemas sino oposiciones de rasgos distintivos.

El proceso de adquisicin culmina alrededor de los 7 aos de edad, aunque la mayor parte del sistema ya est adquirido a la edad de 5 aos.

Los fonemas simples se adquieren en el siguiente orden: nasales, oclusivos, fricativos, lquidos y vibrante mltiple (Serra, 1979). Los dfonos consonnticos formados con lquidas tienen una aparicin ms tarda. La adquisicin de los dfonos voclicos decrecientes son posteriores a los crecientes.

Etapas del Desarrollo Fonolgico.


Bosch, 1984.

Edad Desarrollo Fonolgico - 3 aos /m/, /n/, //, /p/, /t/, /k/, /b/, /j/, /l/, /g/, /f/, /s/, /ch/ Dfonos voclicos decrecientes -4 aos /d/, /r/, Dfonos consonnticos con /l/. - 5 aos Dfonos consonnticos con /r/ Fonemas trabantes. - 6 aos /rr/, Dfonos voclicos crecientes.

La teora de la Fonologa Natural, Stampe (1969), plantea que los nios usan un sistema de procesos para simplificar las palabras proporcionadas como input por el adulto. Dichas estrategias se conocen como Procesos de simplificacin fonolgica (PSF) y durante el desarrollo se eliminan gradualmente hasta que el nio logra emitir la palabra segn el modelo adulto. define los PSF como operaciones mentales. Es decir, los nios tienen procesos innatos y universales y durante el desarrollo aprenden a ordenar estos procesos. Los nios eliminan o sustituyen los sonidos ms difciles por otros ms fciles.

Ingram (1976, 1979) identific PSF en nios de habla inglesa y los agrup en cuatro bloques: Procesos de Estructura Silbica, Asimilacin, Sustitucin y Mltiples. Los PSF tambin han sido estudiados en Espaa por Bosch(1982), Gonzlez(1989), Miras(1991) y Acosta y Ramos(1998).

Procesos de simplificacin: -Procesos relativos a la estructura de la slaba y palabra -Asimilacin -Sustitucin

(Desde los 2 a los 7 aos de edad)

Procesos relativos a la estructura silbica Consiste en la adaptacin de todas las palabras a la estructura silbica de Consonante Vocal (CV). El nio utiliza diferentes procesos para conseguirlo. Uno de los procesos es la supresin de consonantes finales: /lapi/ para /lpiz/. Este proceso tiende a suprimirse hacia los 3 aos de edad. Las primeras consonantes que se utilizan en posicin final son las Velares (k, g, x), que se acostumbran a adquirir antes en la posicin final que en la posicin inicial. Otro proceso es la supresin de s labas tonas. Al principio las palabras del nio son monos labas, y deja de pronunciar la s laba tona: /ka/ para /casa/. Este proceso se produce hasta los 4 aos de edad. En la reduccin de grupos consonnticos, el nio simplifica los grupos consonnticos, normalmente a travs de la omisin de algunas de las consonantes. Puede suprimir todo el grupo consonntico, o una sola de las consonantes, o se sustituye una de las consonantes: /kita/ para /cristal/, /libo/ por /libro/.

Otro proceso que describe Ingram es la eptensis, que consiste en la insercin de una vocal para que se mantenga la estructura silbica bsica. Bosch (1987) presenta una tipologa de epntesis: la epntesis facilitadora, que contribuye a simplificar un grupo consonntico y producir dos slabas con la estructura Consonante Vocal (CV): /baraco/ por /barco/, otro ejemplo es la epntesis detrs de consonante lquida o nasal al final de la palabra (aadir una consonante inexistente para facilitar la pronunciacin de una consonante final de palabra): /mark/ por /mar/, /trenk/ por /tren/. Otro proceso que describe Ingram es el desplazamiento de una de las consonantes, y cuyo desplazamiento reduce el grupo consonntico. Bosch (1987) denomina a este proceso como mettesis: /goblo/ por /globo/, /bloso/ por /bolso/. Bosch (1987) mencina el proceso de omisin de consonantes intervoclicas, que acostumbran a ser las consonantes lquidas /l/, /r/, y la dental /d/. Ejemplos: /zieo/ por /cielo/, /buanda/ por /bufanda/. Bosch tambin menciona la reduccin de diptongos, que afecta sobretodo a los diptongos decrecientes, y que suelen omitir la semiconsonante: /rena/ por /reina/, /atobs/ por /autobs/

Los procesos de asimilacin Consiste en que un sonido es influido por otro sonido dentro de la misma palabra. Una asimilacin puede ser contigua o no contigua. En las asimilaciones contiguas el sonido que causa la asimilacin se encuentra al lado del sonido influido. Las asimilaciones pueden ser regresivas o progresivas: La asimilacin es regresiva cuando el sonido afectado precede al sonido que lo influye; La asimilacin es progresiva cuando el sonido afectado sigue al sonido al que lo influye. En las asimilaciones contiguas entre vocal y consonante, Ingram menciona: -la dificultad de los nios para pronunciar una consonante bilabial antes de una vocal anterior: /kika/ por /pipa/. -que las consonantes tienden a ser sonoras cuando van seguidas de una vocal: /bato/ por /pato/, /beba/ por /piedra/. Este proceso tiende a desaparecer hacia el final del tercer ao de edad. -que una vocal tiende a nasalizarse cuando precede a una consonante nasal.

En las asimilaciones no contiguas, Ingram ha observado: -la asimilacin de las consonantes alveolares a las consonantes velares que les siguen o que les precede: /gego/ por /negro/, /kaka/ por /laca/, /kako/ por /taco/. -la asimilacin de las consonantes alveolares a las consonantes bilabiales que les siguen o que les preceden: /bibo/ por /libro/, /popa/ por /sopa/. -que una consonante puede convertirse en nasal cuando es precedida por una consonante nasal: /nana/ por /lana/, /mama/ por / cama/. -Otra asimilacin es la que se produce entre las vocales, en que una vocal se asimila a la siguiente vocal, o la vocal que le precede. Estas asimilaciones pueden ser tanto progresivas como regresivas: /obn/ por /jabn/, /ubs/ por /autobs/. Las vocales tonas se suelen asimilar a las vocales tnicas. -una realizacin interdental de sonidos alveolares o dentales (sigmatismo): /clase/ por /clase/, /ezpada/ por /espada/.

Los procesos de sustitucin Consiste en que un sonido es reemplazado por otro sin que se encuentre influido por los sonidos ms prximos. Ingram propone el proceso de oclusivizacin que afecta a las consonantes fricativas y africadas, donde se produce una sustitucin de una consonante fricativa o africada por una consonante oclusiva: /panda/ por /bufanda/, /tateta/ por /chaqueta/, /tuta/ por /fruta/. En una primera etapa los nios omiten las consonantes fricativas y africadas, o evitan producir palabras que las contengan; posteriormente se produce la oclusivizacin de las consonantes fricativas y africadas; ms tarde, sustituyen estas consonantes por sonidos continuos, como una consonante lquida o una semiconsonante; finalmente, tiene lugar una produccin correcta. Otro proceso que menciona Ingram es la frontalizacin, que consiste en la tendencia a la sustitucin de las consonantes palatales y velares por alveolares: se acostumbran a sustituir las consonantes /ll/, /ch/, // por consonantes alveolares: /sabe/ por /llave7, /sako/ por /charco/; y se sustituyen las consonantes /k/, /g/, por /t/, /d/: /toto/ por /gorro/, /tate/ por /clase/.

Bosch propone el proceso de la posteriorizacin, inverso al anterior y menos frecuente: /igufanda/ por /bufanda/, /keka/ por /piedra/. Ingram describe la adquisicin de las consonantes lquidas en tres etapas: 1 Presentan una oclusivizacin de las consonantes lquidas, en que las consonantes /l/ /r/ son sustituidas por la /d/; 2 Se observa el proceso de la semiconsonantizacin de las lquidas: la /l/ puede convertirse en /u/ o /i/: /zeio/ por /cielo/, /papau/ por /paal/; la /r/ puede convertirse en /u/: /gouo/ por /gorro/. 3 La /l/ puede ser sustituida por la /r/ y la /r/ por la /l/: /godo/ por /gorro/, /rilo/ por /libro/. Bosch (1987) habla de la fricacin de consonantes oclusivas, proceso poco frecuente, en que las consonantes oclusivas se convierten en fricativas: /fafa/ por /taza/, /fofo/ por /bolso/.

En la produccin de las vocales, Ingram propone el proceso de la neutralizacin, por el cual las vocales se sustituyen por la vocal /a/. Bosch tambin presenta: -el proceso de la insonorizacin, en que las consonantes sonoras se convierten en sordas: /popo/ por /globo/, /bufanta/ por /bufanda/. Tambin habla del proceso de sonorizacin, que es inverso al anterior: /baba/ por /espada/, /tuda/ por /fruta/. -la palatizacin, que afecta a la consonante alveolar: /s/, que es un proceso tpico en el habla infantil: /klase/ por /clase/. Tambin presenta la despalatizacin, que es el proceso inverso al anterior: /nino/ por /nio/. -el proceso de posteriorizacin de vibrantes, donde la vibrante mltiple /r/ tiene una localizacin uvular (rotacismo): /kaRo/ por /carro/; el proceso de prominencia de la lengua, donde se presenta

Trastorno Fonolgico. Dentro de las patologas del lenguaje se encuentran nios que presentan problemas en el procesamiento y en la representacin fonolgica. Es decir, presentan dificultades para usar la informacin fonolgica y en el conocimiento almacenado de los sonidos que componen una palabra y que es necesario para reconocer y discriminar palabras similares. Se le conoce como Trastorno Fonolgico. En este punto es importante realizar una diferencia entre errores fonticos y fonolgicos. Los errores fonticos o dislalias se deben a la incapacidad articulatoria de los rganos del habla, mientras que en los errores fonolgicos existen problemas para establecer oposiciones de rasgos distintivos entre fonemas.

Caractersticas. 1. Problemas de procesamiento auditivo. 2. Problemas de representacin lxica. 3. Problemas con la produccin fonolgica. 4. Presencia de PSF que afectan la inteligibilidad. 5. Inventario fontico restringido. 6. Persistencia de PSF ms all de la edad normal. 7. Desproporcin de PSF. 8. Adems de los problemas fonolgicos, los nios suelen presentar dificultades sintcticas y lxicas.

CMO INTERVENIR?
TERAPIA DE FONETICA ARTICULATORIA

TERAPIA LINGUISTICA

MODELO COGNITIVO DEL PROCESAMIENTO DEL HABLA

DESARROLLO DE HABILIDADES METAFONOLGICAS

Determinar nivel de alteracin: fonolgico o articulatorio.

El nio habla mal porque mueve mal su boca o mueve mal su boca porque habla mal?. (Aguado) 1996)

Estimular la modalidad receptiva del lenguaje oral.

En etapa 1: reforzar la comunicacin. En etapa 2: Obtencin de las primeras palabras.

LA FALTA DE HABILIDADES FONOL. FRENA EL DESARROLLO LINGUISTICO

En etapa 3: ensear fonemas para usar palabras. Reequilibrio del sistema fonolgico cada 3 meses. En etapa 4: Obtencin de estructuras complejas. Inicio de trabajo de conciencia fonolgica.

HABILIDADES PSICOLINGUSTICAS Recepcin auditiva

SUB-HABILIDADES PSICOLINGUSTICAS
-comprensin y realizacin de ordenes verbales y escritas. -identificacin de cosas sin sentido. -compresin de descripciones verbales -identificacin de sonidos similares -uso de vocabulario -comprensin y realizacin de rdenes escritas -uso de vocabulario -interpretacin de significado de smbolos y palabras. -clasificacin y categorizacin de objetos -identificacin de semejanzas y diferencias -identificacin de sonidos

Recepcin visual

Asociacin auditiva

Expresin verbal

-descripciones -captacin de cosas sin sentido -identificacin de conceptos segn categora.

Expresin manual Cierre gramatical Memoria auditiva de secuencias Memoria visual de secuencias

-uso de conceptos -transformacin de conceptos en accin -identificacin del orden de las palabras en una oracin -memoria de lo escuchado. -secuencia de lo escuchado -dominio de reglas ortogrficas -memoria de secuencias escritas Samuel Kirk (1971)

Un abuelo iba caminando en su patio cuando escuch a su nieta repetir las letras del abecedario con una voz que se escuchaba como una oracin. Cuando le pregunt qu estaba haciendo, explic la nia: Estoy rezando, pero no puedo pensar en las palabras precisas, entonces simplemente digo todas las letras y Dios me las va formando, porque El sabe lo que estoy pensando.

Charles B. Vaughan

Qu es la conciencia fonolgica?
La conciencia fonolgica es la capacidad de prestar atencin, identificar y manipular las unidades del lenguaje oral. Incluye la identificacin de rimas, discriminacin de sonidos, el reconocimiento de slabas y fonemas, la capacidad de segmentar palabras en sus unidades menores (slabas y sonidos) y de fusionar estas unidades para formar palabras.

Por qu es importante?

Los nios escuchan y usan los sonidos del habla sin ningn entrenamiento especfico para hablar y comprender el lenguaje. Sin embargo, para aprender a leer y escribir un sistema alfabtico es necesario examinar conciente y explcitamente los sonidos del habla. La conciencia fonolgica es crtica para el xito en la lectura y el entrenamiento en actividades de conciencia fonolgica tiene una influencia positiva en la lectura inicial (decodificacin).

TALLER EVALUADO:

Elaborar un Programa de intervencin de conciencia fonolgica, que incluya un mnimo de 20 actividades. Debe estar dirigido a un nio de 4 aos. Enviar por correo.

Das könnte Ihnen auch gefallen