Sie sind auf Seite 1von 16

Curso: ADMINISTRACIN DE CRDITOS Y COBRANZAS

La cobranza puntual es vital para el xito de cualquier negocio que vende a crdito, es por ello la importancia de la persona que ejerce esa funcin. Depende del cobrador que las utilidades de la empresa retornen al capital para que la empresa obtenga sus ganancias. El xito de la cobranza depende del cobrador al desarrollar sistemas para el cobro de las mismas. Un sistema efectivo que incluya procedimientos de seguimiento rutinario de la mayora de las cuentas en gestin.

Que busca el cobrador?


Recuperar la deuda Establecer polticas Mostrar una imagen Recuperar clientes Obtener ganancias

Reducir costos Ganar clientes de cobranzas

Perfiles del cobrador


Dbil Sensato Fuerte Cede Accede Niega Da Obtiene Pide Amigo Aliado Enemigo Muestra Creativo Oculta

Para no llegar a la morosidad


Anlisis crediticio Garantas Antecedentes Referencias Colaterales Polticas de crdito Polticas de cobranza Todo ello depende de la empresa Siempre existe un responsable Algo se puede recuperar

Y recuerden
Duro con los problemas, blando con las personas. No basarse en posiciones, sino en los intereses. Genere siempre un abanico de opciones.

Recuperador Crediticio
Analista Clasificador Calificador

El recuperador crediticio debe tomar conocimiento de la importancia del factor humano en los procesos de las reas de cobranzas. La cobranza ms que una gestin es un arte debido a que se debe considerar siempre que no hay cobranza imposible sino una mala estrategia.

COBRANZ A TELEFNI CA

E trategia

Gestores de Campo
 Son recuperadores crediticios que tienen contacto visual con el cliente y deben persuadirlo sobre la base de una secuencia lgica.

Debe segmentar la cartera de cobranza de acuerdo a las caractersticas comunes de los clientes y/o las cuentas, por ejemplo: antigedad, monto, producto, geografa, perfil del cliente, o cualquier otro dato del cliente o la deuda.
.

Gestores de Campo
Tratar bien a los deudores Escucharlos Interesarse en su problema, pero no involucrarse No ofrecer lo que no se puede conseguir con el despacho u oficina Respetar las polticas de la entidad No maltratar al cliente Ofrecer alternativas de pago acorde a las polticas Ser atento

Gestores de Campo
Estrategias de cobra za efectiva

1. CO OCER EL NEGOCIO: Es lo primero, conocer las polticas de la empresa, en que condiciones fue otorgado el crdito, tasas de inters efectiva, se puede reestructurar la deuda?, Etc. esto dar mucha ventaja pues en el momento de la negociacin se tendr muchos argumentos tcnicos, convincentes y efectivos. 2. CONOCER L DEUDOR: Saber como esta su economa, a que tipo de deudor se esta enfrentando, recuerde que no es lo mismo cobrar a un abogado que a un campesino pues tu lenguaje tiene que ser diferente, Qu clase de deudor es? es un deudor profesional, ignorante, etc.

Gestores de Campo
Estrategias de cobra za efectiva
3. C I UD. La cobranza no es del otro mundo, es conveniente usar ropa adecuada, tener buena diccin, tono de voz, postura,, etc. 4. PERSUACI N. El deudor solo pagar si adems de reconocer que debe siente que representa un beneficio para l, por ello se requiere ser el mejor negociador, usar recursos como el tiempo que se encuentra en mora, lo mal que lo pasar con la Central de Riesgos, es mejor pagar ahora que seguir pagando solo intereses, su reputacin frente a las referencias, posibles problemas legales, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen