Sie sind auf Seite 1von 11

La comunicacin es el proceso que tiene por finalidad la transmisin de mensajes. Se necesita:  La existencia como mnimo de dos personas.

.  Motivacin para emitir y recibir mensajes.  La existencia de un cdigo compartido que permita la comprensin y expresin de los mensajes: El lenguaje.

La

comunicacin tiene un inicio claramente innato. Los seres humano podemos comunicarnos de muy diversas maneras: Gestos, iconos, etc. El medio o instrumento ms importante para comunicarnos es el lenguaje.

LENGUAJE. BASES ANATMICO FUNCIONALES


En la formacin del lenguaje oral intervienen una serie de rganos y centros de forma coordinada. Estos centros son:  rganos, vas y centros de la audicin, estrechamente unidos a los de la funcin del lenguaje y de la fonacin.  Centros nerviosos situados en el cerebro que permiten la articulacin, construccin y expresin del lenguaje.  El SNC o sistema integrador es el encargado de percibir, comprender y formular el lenguaje.  El SNC est formado por la mdula espinal y el encfalo.

LA MEDULA ESPINAL
Tiene

que ver con el lenguaje, ya que los nervios raqudeos de la cual parten, inervan los msculos del sistema respiratorio y fonoarticulador.

EL ENCFALO
Est formado por el cerebro, cerebelo y tronco enceflico. El cerebro es la parte ms importante para la elaboracin del lenguaje. Las reas especializadas del lenguaje se encuentran situadas en los distintos lbulos segn su funcin. Estos son:

El lbulo frontal: sus funciones son motoras. Las reas que tienen que ver con el lenguaje son: la corteza motora primaria y el rea de BROCA. El lbulo temporal: es el encargado del procesamiento auditivo en el cerebro. Est formado por el rea auditiva primaria (donde la palabra es oda como sonido) y el rea de wernicke (donde se reconocen los sonidos y se comprenden)

El lbulo parietal: en este lbulo se encuentra el giro angular cuyas funciones son de percepcin del lenguaje escrito. El lbulo occipital: sus funciones son visuales. Aqu se encuentra el rea visual primaria donde se recibe la sensacin procedente de la vista.

La habilidad para el lenguaje requiere de la cooperacin de varias reas de la corteza.

Cuando de oye una palabra (A) la sensacin procedente de los odos es recibida por el rea auditiva primaria (1) donde la palabra es oda como sonido. Posteriormente las seales se dirigen a el rea de Wernicke (2), donde se reconocen esos sonidos y son comprendidos. Si la palabra ha de ser pronunciada, parece que lo que ocurre es que cierta representacin de la misma se transmite desde el rea de Wernicke al rea de BROCA (3). Aqu la palabra evoca un detallado programa de articulacin, suministrado por el, parea anterior del rea motora primaria. La parte inferior del rea motora primaria (4) pone en movimiento los msculos de los labios, de la lengua, de la laringe, y cuantos hayan de intervenir en la articulacin. Cuando se lee una palabra escrita (B), la sensacin se registra en el rea visual primaria (5), luego se transmite al giro angular (6), que asocia la forma visual de la palabra con el correspondiente modelop auditivo en el rea de Wernicke

El aparato fonoarticulador: formado por el conjunto de todos aquellos rganos que intervienen en la emisin del sonido articulado. Los rganos del aparato fonoarticulador se agrupan en tres categoras: Los rganos de la respiracin: son los responsables de los movimientos de inspiracin y expiracin; estos son adaptados para el habla. Los rganos de la fonacin son los responsables de la emisin y cualidades del sonido o voz. La fonacin es la emisin del sonido o voz. Los rganos fonadores son: la laringe y la cavidades resonadoras. Los rganos de la articulacin: son los encargados de dar forma al sonido, a travs de diferentes posturas y movimiento.

Integrantes:
Adriana Caldern Ulfe. Violeta Nuez Medina. Mixi Tirado Cabanillas. Dilenia Urbina Vargas.

Das könnte Ihnen auch gefallen