Sie sind auf Seite 1von 25

IDENTIDAD DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

DATOS GENERALES Institucin Educativa Director Direccin Regional de Educacin UGEL Huancan Direccin Distrito Provincia Regin Nivel Modalidad 75 592 Encargado Puno Puquis Taraco Huancan Puno Primaria Menores

Ser una Institucin Educativa que brinde un servicio educativo de calidad con; estudiantes innovadores, lderes, con identidad cultural y alta autoestima; docentes calificados; padres participativos; con infraestructura adecuada, garantizando una formacin integral aplicando tecnologas innovadoras para forjar una nueva comunidad que contribuya a la transformacin de la sociedad.

La misin de la I.E.P. N 72 592 de Puquis, es brindar a los estudiantes una educacin de calidad culturalmente pertinente, formando educandos lderes y competentes preparados para los desafos de la sociedad capaces de contribuir al desarrollo local, regional y del pas a travs de la prctica de valores y con democracia

La Institucin Educativa Primaria N 75 592 asume los valores de: Respeto a los derechos Humanos, Responsabilidad compartida y Justicia con equidad.

Se Educa para la libertad a travs del ejercicio de la autonoma personal sustentada en los valores de la responsabilidad, el Respeto y la Justicia. Refleja una capacidad de eleccin, que fomenta la iniciativa, la imaginacin, la creatividad y la decisin. Se busca la formacin del carcter y el desarrollo de la personalidad de los alumnos a travs del cultivo de las virtudes humanas, prestando especial atencin a la sinceridad, la alegra, la generosidad, el compaerismo, la confianza, la sencillez, el trabajo, la constancia, la sobriedad y el orden

Que se reflejan en las siguientes actitudes:


Cumplimiento de la labor educativa. Respetan las normas de convivencia. Asisten puntualmente. Asertividad en el manejo de emociones

DIAGNSTICO Y CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES QUE ATIENDE: NECESIDADES Y CARACTERSTICAS DE LOS ESTUDIANTES La poblacin estudiantil de I. E. P. Nro 72 595 de Puquis, atiende a una poblacin estudiantil que proviene del sector rural, los padres de los estudiantes generalmente se dedican a la ganadera, agricultura y un mnimo porcentaje al comercio, por ello tienen tienen grandes dificultades de orden socioeconmico, as de esta manera los estudiantes no tienen las mejores condiciones para el estudio, lo cual dificulta su desarrollo escolar, por lo tanto las carencias en el aspecto de aprendizaje es muy preocupante, por lo que es necesario una intervencin desde la institucin educativa y as mejorar sus niveles de aprendizaje.

DIAGNSTICO PEDAGGICO:
En relacin a lo anterior nos permitimos afirmar que los estudiantes de la I.E. 72 595 de Puquis. presentan graves problemas como de que no dominan la lecto escritura, operaciones bsicas de matemtica (adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin) as los profesores tienen que realizar una serie de esfuerzos por elevar y/o sopesar las deficiencias acadmicas de ellos en el lapso del transcurso de los aos de estudio se nota que hay una serie incumplimientos de los estudiantes de su rol: as por ejemplo no cumplen con las tareas escolares, no se preparan adecuadamente para las evaluaciones de proceso, y hay grados de mediocridad en su desempeo acadmico, destacando slo muy pocos estudiantes en todas las reas curriculares.

CARACTERSTICAS DEL ENTORNO ECONMICO-PRODUCTIVO Y SOCIOCULTURAL.

La primera actividad es la produccin agrcola, que constituye la fuente principal de sostn familiar, la otra actividad es la ganadera es otra de las actividades productivas a que se dedican los padres, y que en resumidas cuentas su economa es esencialmente de autoconsumo y de bajo nivel de vida. Los mayora de los padres de familia son de habla quechua, quienes se caracterizan por ser trabajadores.

OBJETIVOS ESTRATGICOS DE CAMBIO


Impulsar la capacitacin y actualizacin permanente de los docentes en los nuevos enfoques pedaggicos y en la aplicacin del material de la tecnologa de informacin y comunicacin para desarrollar la imaginacin y creatividad en los estudiantes; aprovechando las capacitaciones del MED y ONGs. Estimular, entre los docentes y alumnos, el espritu y la capacidad para la creatividad y la innovacin permanente, traducidas en propuestas concretas para mejorar la calidad educativa. Promover la escuela de padres para motivar la participacin directa en el proceso de aprendizaje de los nios(as) Mejorar el clima institucional promoviendo el trabajo en equipo entre los integrantes de la comunidad educativa con apoyo de ONGs. Logrando aliados estratgicos para el desarrollo de la I.E Ampliar, mejorar y optimizar la infraestructura y equipamiento de la IE; con aporte pblico y privado para mejorar las condiciones del desempeo pedaggico y la calidad formativa de los alumnos. Mejorar y optimizar la gestin administrativa de la IE; promoviendo el liderazgo democrtico, eficaz y el mejoramiento del clima institucional.

CONCEPCIN DE LA PROPUESTA PEDAGGICA La propuesta pedaggica recoge los principios de una educacin Humanista, con un enfoque socio-cultural, cognitivo y afectivo, La educacin como un proceso: personal y cultural. Una formacin integral de los alumnos donde el docente tiene un rol de gua y mediador.

Humanista, porque sita al nio como el centro de su atencin en un marco de una educacin en valores. Enfoque sociocultural: Porque toma como referente fundamental el contexto donde se desarrolla el proceso educativo. Es cognitivo: porque privilegia el desarrollo de las capacidades intelectivas del estudiante. Es afectivo: porque brinda atencin especial a los sentimientos, emociones, pasiones y motivaciones de la persona.

LA ETICA: Determina las normas y el sentido de nuestro obrar promoviendo los valores de democracia, responsabilidad, honestidad y trabajo. LA EQUIDAD: Garantizar una igual oportunidad en el acceso, permanencia y trato durante su escolaridad. LA CALIDAD: Que asegura condiciones adecuadas para todos en forma integral, abierta, flexible y permanente. LA DEMOCRACIA: Que promueve el respeto permanente a los derechos humanos, la libertad de conciencia y pensamiento y opinin plena de ciudadana y la tolerancia mutua entre las personas, fortaleciendo el estado de derecho. LA INTERCULTURALIDAD: La diversidad cultural tnica y lingstica del pas se asume como riqueza del conocimiento y actitud de aprendizaje para tener vivencia armnica en el intercambio de las diversas culturas. LA CONCIENCIA AMBIENTAL: Que nos conllevan a la conservacin del entorno natural, para una mejor vida en equilibrio con el medio ambiente. LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIN: Promover la produccin de conocimientos, en todos los campos del saber el arte y la cultura.

El Diseo Curricular Nacional, traduce las grandes aspiraciones nacionales y posibilita una fcil adecuacin a los intereses particulares de cada regin y localidad del pas, garantizando la diversificacin curricular mediante los Proyectos Curriculares de la Institucin. Considera adems al educando como el centro de atencin de la educacin y tiene como mxima aspiracin desarrollar en el estudiante capacidades, conocimientos, valores y actitudes que le permitan una educacin integral para alcanzar su autorrealizacin El docente cumple un papel mediador entre el sujeto que aprende y el objeto de aprendizaje, generando espacios de confianza que permitan el nter aprendizaje natural y significativo. La educacin que se imparta ser: Humanista, con un enfoque sociocultural, cognitivo y afectivo.

Capacidad: Son potencialidades inherentes a la persona y que esta puede desarrollar a lo largo de toda su vida dando lugar a la determinacin de los logros educativos. Ellas se cimientan en la interrelacin de procesos cognitivos, socio afectivos y motores. Qu capacidades trabajar ? *Pensamiento creativo.- Capacidad para encontrar y proponer formas originales de actuacin o soluciones a problemas. *Pensamiento crtico.- Capacidad para actuar y conducirse en forma reflexiva, elaborando conclusiones propias y en forma argumentativa. *Solucin de problemas.- Capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante las situaciones difciles o de conflicto. *Toma de decisiones.-Capacidad para optar, entre una variedad de alternativas, por la mas coherente, conveniente y oportuna, discriminando los riesgos e implicancias de dicha opcin.

CONCEPCIN DE LOS PROCESOS PEDAGGICOS Procesos basados en la concepcin constructivista, donde se logra aprendizajes significativos, los alumnos utilizan estrategias de aprendizaje para el desarrollo de capacidades y aptitudes, potencializando su desarrollo integral. Una interaccin afectiva y cognitiva entre los nuevos aprendizajes y saberes previos para el logro de los aprendizajes significativos y su posterior aplicacin en situaciones novedosas y problemticas CARACTERSTICAS DE LOS PROCESOS PEDAGGICOS EN EL AULA El diseo curricular Nacional debe ser diversificado y contextualizado. Deben considerarse las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas. Integracin y organizacin de los nuevos conocimientos con los saberes previos. Los aprendizajes deben ser flexibles y funcionales. Desarrollo de aptitudes y actitudes. Manejo correcto de los recursos y materiales. Deben considerarse por lo menos los tres momentos bsicos en una sesin de aprendizaje. La actividad de aprendizaje se planifica en base a las unidades didcticas.

ENFOQUE DE EVALUACIN La evaluacin es un proceso permanente de informacin y deflexin sobre los aprendizajes. El propsito es la toma de decisiones sobre reajustes a realizar en este proceso.

COMO ASUMIMOS LA EVALUACIN SUMATIVA, FORMATIVA Y DE PROCESO - SUMATIVA : Sintetizando los logros obtenidos en las diferentes reas, conociendo el logro de capacidades para reformular las capacidades no logradas. - FORMATIVA: Nos permite regular los procesos de enseanza aprendizaje viabilizando, priorizando la metodologa apropiada. - PROCESO: Utilizando permanentemente, recopilando informacin, procesando y analizando para tomar las medidas correctivas.

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIN DE CAPACIDADES: Pruebas de desarrollo (temtico e interpretativo) Pruebas objetivas. : De respuestas alternativas. De correspondencia. Seleccin mltiple. De ordenamiento. Situaciones orales de evaluacin: Exposicin, dilogos, debate... . INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIN DE ACTITUDES: Registro Anecdtico. Lista de cotejos. Escala de actitudes. Perseverancia en la tarea

tutoria
Esta labor debe de promover, favorecer y fortalecer y reforzar el desarrollo integral del alumno como persona, orientndolo a utilizar sus potencialidades y habilidades en pro de la construccin de un proyecto de vida personal, ayudndo a afianzar su propia identidad, desarrollar y consolidar un auto concepto positivo a partir de valores, preferencias y capacidades, teniendo en cuenta que el estudiante esta en constante crecimiento personal. La interaccin del tutor tiene carcter preventivo, razn por lo cual orientar sus acciones y trabajar temas que lleven al estudiante a desarrollar factores de proteccin y competencias adecuadas para actuar saludablemente, frente a situaciones problemticas o de riesgo, o cuando el alumno trae o presenta algunas situaciones que debe enfrentar, mejorar y resolver orientado por el tutor.

Uso de recursos educativos


Los recursos educativos tanto de la institucin educativa como los proporcionados por el Ministerio de Educacin sern racionalmente utilizados, todo los libros de texto que ha entregado el MED para todo los grados de educacin primaria de menores, propicindose una cultura de mantenimiento de dichos materiales bibliogrficos a travs de la comisin del BANCO DEL LIBRO, por otro lado se propiciar la elaboracin de material educativo por parte de los docentes y as mismo por parte de los estudiantes, el cual es fundamental para enriquecer el aprendizaje de los mismos alumnos y as dar paso a la creatividad en las diferentes reas curriculares

Horas de libre disponibilidad


Las horas de libre disponibilidad de utilizan teniendo en cuenta el proceso de consensuar en la comunidad educativa, es decir en base a la propuesta de cada rea y para cada ao lectivo en funcin de las necesidades de aprendizaje detectadas para los estudiantes y sobre todo se trata de que en cada proceso acadmico este aspecto debe ser enriquecido, procurando segn las normas educativas proceder a dar prioridad a las reas de educacin para el trabajo, comunicacin integral y matemtica, slo si hay proyectos de innovacin se podr variar este aspecto de manera que en tanto no se haga ese proceso no ser posible efectuar otras inserciones.

CONCEPCIN DE LA PROPUESTA DE GESTIN Gestionar es la capacidad para dirigir, conducir, delegar los procesos de planificacin, organizacin, direccin y seguimiento vinculado al mbito pedaggico institucional y administrativo de la I.E. estas acciones se realizan a travs de procesos internos de la naturaleza democrtica equitativa y eficiente. Queremos una gestin con una administracin democrtica, liderazgo emancipador, con autonoma, que no se pierda el principio de autoridad, centrada en la formacin y aprendizaje del estudiante, teniendo un clima institucional favorable con una comunicacin emptica, trabajo en equipo, afectividad, coherencia, con flexibilidad, que a su vez permita potenciar el elemento humano de cada uno de los agentes educativos, bajo un monitoreo y vigilancia efectiva. Una gestin que distribuya el tiempo, recursos humanos y materiales en forma ptima.

PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES Principio de autoridad: Respeto a la autoridad. Liderazgo emancipador: Sabe escuchar, es emptico y dialoga permanente respetando opiniones. Administracin Democrtica y participativa: Porque queremos una gestin horizontal, donde todos los integrantes de la comunidad educativa se sientan identificados con su institucin y comprometidos con su desarrollo. Centrada en el estudiante: Porque el alumno es el protagonista principal del quehacer educativo. Clima institucional favorable: Porque un buen clima institucional genera un ambiente de cooperacin. Monitoreo: Identifica logros y detecta deficiencias, Toma de decisiones. Para superarlas. Relaciones Estratgicas: Reconoce potencialidades y limitaciones.

Propsitos e intencionalidades de la propuesta.

Toda la gestin debe orientarse al mejoramiento del Proceso educativo centrado en el alumno. Ejecucin de una gestin democrtica y participativa Sostenimiento de un clima institucional, favorable para el desarrollo de los procesos educativos. Logro de una comunicacin horizontal y fluida, respetando el principio de autoridad.

Monitoreo y supervisin
Es la funcin que busca conocer cmo se estn realizando las actividades y tareas definidas en la planificacin operativa, tiene como objetivo producir informacin que posibilite tomar medidas correctivas para mejorar la eficiencia y eficacia de dicho plan, redefinindolo si fuera necesario. El monitoreo busca facilitar a la direccin y a las partes interesadas del proyecto en curso indicaciones tempranas sobre los progreso, falta de los mismos o desviaciones respecto al logro de los objetivos de intervencin. Constituye la base para la adopcin de medidas correctivas, tanto sustantivas como operacionales, con el fin de mejorar el diseo, forma de aplicacin y calidad de los resultados obtenidos haciendo posible el fortalecimiento de los aspectos positivos detectados.

Sostenibilidad del PEI


PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO:
Presupuesto anual de la Institucin Educativa a travs de la unidad de costeo de la UGEL- HUANCANE Apoyo de la cuota voluntaria de los Padres de familia, para mantener ptimo la infraestructura, el mobiliario escolar y el material educativo para mejorar la calidad educativa. Gestin a las entidades Gubernamentales, para la construccin de aulas, servicios higinicos y administracin.

ORGANIZACIN: Estn comprometidos las autoridades de la Institucin Educativa, encabezado por su Director, los profesores y el personal administrativo; Adems como ente de apoyo los Padres de Familia e instituciones del Centro Poblado de Puquis.

ALIANZAS ESTRATGICAS:
Realizar convenio con las instituciones estatales y particulares para mejorar la infraestructura de la institucin. Realizar convenio con el Ministerio de Educacin y ONGs para que se capaciten todo los docentes durante las vacaciones para mejorar su desempeo profesional.

Das könnte Ihnen auch gefallen