Sie sind auf Seite 1von 12

PROYECTO INTEGRACIN SOCIOEDUCATIVA

Proceso diagnostico y Planes de accin


Escuela Juan Jos Latorre

Objetivos del Proyecto


Objetivo General
Mejorar la Integracin Socioeducativa de 35 nios y nias en riesgo social, a travs de una intervencin integral en tres niveles: alumno/a, escuela y familia.

Objetivos Especficos
   

Fortalecimiento del rol de los adultos significativos Desarrollar intervenciones pedaggicas y psicosociales que permitan a los nioa/as avanzar en su proceso educativo e integracin social Potenciar a la comunidad educativa para prevenir el fracaso escolar, a traves de acciones de mejoramiento de practicas pedaggicas y de promocion del buen trato A travs de un fondo de iniciativas desarrollar experiencias significativas que permitan poner en prctica las habilidades y competencias adquiridas.

Antecedentes de los/as nios/as

Cursos de los nios/as Edades N de nias/N de nios Sector donde habitan

De 1 a 8 bsico De 6 a 15 aos 13 nias y 22 nios Poblacin O`Higgins; la Isla; San Roque; Camino Viejo; Las Torres Rocuant y un nio de Cerro Merced

Proceso Diagnstico
Entrevista Psicolgica individual
     

Motivo de derivacin Rendimiento escolar Relaciones al interior del establecimiento escolar y apoyo escolar Dinmica Familiar Visin de si mismo Proyecto de vida

Entrevista Socio-familiar, realizada en visita domiciliaria


    

Motivo de derivacin Apoyo escolar Dinmica familiar Perspectiva sobre el nio/a Relacin con el establecimiento escolar

Evaluacion Psicopedaggica
     

Gua de Evaluacin de la Lectura y Escritura (1 a 2 Bsico) Pauta de Evaluacin de Lenguaje y Composicin Oral (1 a 3 Bsico) Gua de Evaluacin de la Lectura (3 a 4 Bsico) Gua de Evaluacin del Clculo (1 a 4 Bsico) Evaluacin de Seguimiento de Instrucciones (1 a 4 Bsico) Evaluacin de Seguimiento Instruccional y Pensamiento Estratgico (1 a 4 Bsico)

Modelo escolgico-sistmico

Factores Protectores
Colegio Colegio Juan Jos Latorre Desarrollo Individual _ Reconocimiento de la importancia que tienen los estudios para proyectarse en el futuro. _ Existencia de proyectos de vida en la mayora de los casos _ Reconocimiento de su situacin escolar actual y disposicin al cambio _ Buena acogida hacia el proyecto y ante la posibilidad de recibir ayuda _ Apertura ante comunicar necesidades personales y trabajarlas con las profesionales Microsistema (Familia y otras personas significativas) _ Se observa un apoyo y preocupacin por el proceso de enseanza-aprendizaje de los nios/as, sin embargo, no es el adecuado. Exosistema (Sociedad: procesos y estructuras sociales) Escuela _ Preocupacin por las problemticas sociales de los alumnos/as. _ La Escuela se visualiza como un factor protector por una parte importante de los estudiantes Grupo de Pares _ Se convierte en un grupo de apoyo para la mayora de los nios/as

Lugar de Procedencia

Factores de Riesgo
Colegio Colegio Juan Jos Latorre Desarrollo Individual _ Desarrollo psicoafectivo deteriorado _ Sensacin de soledad _ Rasgos depresivos y melanclicos _ El nio visualiza poco apoyo por parte de la familia. Demandan mayor preocupacin _ Baja Autoestima _ Nios con bajas habilidades sociales _ Problemas de aprendizaje en trminos generales _ Descenso significativo esperado para la edad. Un retraso importante _ Dificultades a nivel de pensamiento. Problemas en la comprensin literal _ Indisciplina, no hay reconocimiento o respeto a la autoridad _ Problemas en la imposicin de hbitos de estudio dentro del hogar. _ Familias en su mayora con una estructura poco tradicional (Monoparentales, extensa con hijos, extensa monoparentales) _ Presencia de Cesanta en ambas figuras paternas. _ Familias monoparentales donde la madre trabaja en condiciones desfavorables. _ La mayora de las familias subsisten con los beneficios asistenciales entregados por el Gobierno. _ Las viviendas donde habitan las familias son de material ligero, viviendo las mayora en mediaguas. _ Se visualiza un alto nivel de hacinamiento. La mayora de los nios comparte su cama con otro nio/a o adulto y gran parte de las familias habita en una sola habitacin. _ Se responsabiliza al nio/a por la falta de hbitos y motivacin frente a los estudios _ Dinmicas familiares disfuncionales Lugar de Procedencia _ Alta vulnerabilidad social Microsistema (Familia y otras personas significativas) _ Necesidades afectivas no cubiertas por la familia. Exosistema (Sociedad: procesos y estructuras sociales) Escuela _ Percepcin falta de contencin emocional por parte de algunos docentes. . _ No todos los docentes son visualizados como figuras de apoyo dentro de la escuela. _ Bajo rendimiento escolar _ No hay proyecto de integracin Grupo de Pares _ Resolucin de conflictos de manera agresiva

Plan de Accin Estudiantes


Objetivo Plan de Accin
A nivel grupal: Desarrollar una instancia de trabajo grupal que promueva la integracin y cohesin grupal, favorezca las relaciones colaborativas y la empata entre pares y permita fortalecer aspectos como autoestima y autoconcepto.
Potenciar 

Metodologa
Taller Grupal enfocado en un primer momento en aspectos Psicoeducativos cada dos semanas. Taller Grupal enfocado en un segundo momento en aspectos Psicopedaggicos cada dos semanas.
 

Temticas
Autoestima y Autoconcepto  Trabajo en Equipo y Cohesin Grupal  Habilidades Sociales  Actividades de lenguaje y clculo

el rea de lectura, comprensin lectora, y clculo en lo que respecta a multiplicacin, divisin y resolucin de problemas. A nivel individual:  Realizar Acompaamiento Psicoeducativo individual con los estudiantes que lo requieran, tendiente a mejorar autoestima y autoconcepto, permitiendo visualizar habilidades personales y proyectarse en relacin a sus intereses y motivaciones.


Acompaamiento Psicoeducativo individual cada dos semanas.




Realizar Reforzamiento Psicopedaggico en las reas de lenguaje y clculo con los estudiantes que lo requieran.

Reforzamiento Psicopedaggico cada dos semanas.




Autoestima Autoconcepto  Habilidades Sociales  Proyecto de Vida  Elaboracin episodios significativos la Historia de Vida  Reforzamiento lenguaje y clculo


de en en

Plan de Accin Apoderados


Objetivo Plan de Accin
A nivel grupal: Realizar un taller grupal con padres y apoderados basado en la reflexin y en el traspaso de herramientas concretas que le permitan apoyar a sus hijos/as en su desempeo escolar.


Metodologa
Taller Grupal semanas. cada dos


Temticas
Hbitos de estudio en el hogar.  Normas y lmites efectivos.  Comunicacin Asertiva  Responsabilidad parental.

A nivel individual: Brindar a los apoderados un espacio individual de trabajo que permita abordar por el equipo temticas psicosociales levantadas en el diagnstico o realizar una derivacin oportuna a la red asistencial comunal.

Visitas Domiciliarias

Seguimiento en temticas psicosociales y/o en los aspectos trabajados en el taller




Hbitos de estudio. Normas y lmites.  Vinculacin con la red asistencial comunal.  Promover procesos de empoderamiento  Orientacin
 

Plan de Accin Comunidad Educativa


Objetivo Plan de Accin
Con Docentes: Realizar una actividad de encuentro con los docentes con el fin de devolver los resultados de la primera etapa diagnstica y reflexionar en torno a los mismos.
y 

Metodologa
Sesin de trabajo para presentar los resultados en Consejo de Profesores  Jornada de Capacitacin con los docentes del establecimiento


Temticas
Devolucin Diagnstica.  Reflexin en torno a los resultados.  Vnculo Secundario de Apego Seguro en contextos educativos con poblacin de alta vulnerabilidad social.  Perspectiva de Gnero y Escuela. Trabajo con metodologa de rbol de Problemas para determinar las problemticas asociadas a convivencia.  Levantamiento y evaluacin de propuestas.  Determinacin de actividades a realizar.


Llevar a cabo una Jornada de Capacitacin con los docentes en temticas que les permitan mejorar el vnculo profesor alumno y favorecer y/o incorporar prcticas inclusivas dentro del aula.
y

Con la Comunidad Educativa:


y

Levantar una propuesta para la implementacin del Fondo de Iniciativas Escolar, en temticas de convivencia escolar y con la participacin de los tres estamentos de la comunidad educativa.

Convocatoria a los tres estamentos  Reunin informativa y de toma de acuerdos




Cronograma de trabajo

Principales Actividades Semanas


Acto de inicio Sesiones de taller con nios/as Intervencin individual con nios/as Sesiones de taller con apoderados Intervencin individual con apoderados Diagnostico Convivencia Escolar Puesta en marcha de actividades de Convivencia Escolar Jornada de capacitacin con Docentes Evaluacin Acto de Cierre
2

Agosto
3 4 1 2

Sept.
3 4 5 1

Octubre
2 3 4 1

Nov
2 3 4 1

Diciembre
3 4

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Das könnte Ihnen auch gefallen