Sie sind auf Seite 1von 36

El modelo ecolgico para la atencin integral de la violencia que afecta a los jvenes

Organizacin Panamericana de la Salud Dra. Psic. Liliana Gmez Talavera

Escenario mundial de la violencia que afecta a los jvenes


 Ao 2000, 1.7 millones perdieron la vida en el mundo por actos violentos  La mitad de estas muertes fueron suicidios  Una tercera parte fueron homicidios

. La violencia juvenil caus la


muerte de 199,000 jvenes. . Por cada joven muerto, entre 20 y 40 sufren lesiones. . Tasas ms altas de homicidio juvenil estn en Africa y L.A

Escenario mundial de la violencia que afecta a los jvenes


 La tasa mayor de homicidios se da en los varones entre 15 y 29 aos .  Los suicidios entre 15 a 29 aos en mujeres.  Segn el BID, en Per los gastos en servicios de salud representaron el 1,5 % del producto bruto interno del pas.

Escenario mundial de la violencia que afecta a los jvenes


 Los medios de comunicacin a largo plazo no repercuten en la aparicin de formas graves de violencia.

. Los jvenes que viven en


contextos sociales y comunitarios de violencia corren ms riesgo de verse involucrados en los mismos. . Las tasas de violencia juvenil aumentan en etapas de conflicto armado y represin.

Escenario nacional
 El 29 % de adolescentes alguna vez ha deseado suicidarse, un 15% lo ha considerado el ltimo a0.  Un 3,6% ha intentado suicidarse y un 2.4% lo habra realizado el ltimo ao.

. Problemas con los padres es el


motivo de mayor incidencia : 59 % . Prevalencia de vida de tendencia violentas : 23,5% . Prevalencia de vida de consumo de alcohol : 64,3% . Prevalencia de vida otras drogas: 70,9%

Modelo ecolgico
 Est basado en la relacin dinmica y circular que existe entre la persona y el medio.  Esta relacin circular y dinmica es transformadora. El individuo influye en el medio y a su vez el medio, en sus distintos niveles y escenarios, impacta en la persona; transformndose recproca y dinmicamente.

.Modelo .Modelo ecolgico


 Este modelo se sostiene en el anlisis de los determinantes y factores de riesgo que impactan en la relacin dinmica de la persona con su medio y viceversa; interfiriendo o favoreciendo la transformacin recproca.

.Modelo .Modelo ecolgico


 Es decir ayuda a identificar las races de los fenmenos que impiden, retardan o favorecen el cambio de los mismos.

Modelo ecolgico
 Concibe al mundo como un sistema de relaciones dinmicas entre la persona y su medio.  Lo que afecta a uno, impacta a todos, transformndose recprocamente.

La agresividad es una emocin, un estado psicofsico asociado a otros estados naturales como el odio, el miedo, el dolor, la frustracin, el rencor, etc. Se trata, de un estado interno del organismo derivado de un determinado conflicto con el exterior.

violencia es especficamente humana y suele traducirse en acciones intencionales que tienden a causar dao a otros seres vivos".

La violencia, es una conducta, es la eventual descarga fsica de la agresividad, con el fin explcito de daar o destruir al objeto del conflicto. Aunque toda violencia implica agresividad, no toda agresividad se convierte en violencia.

El cerebro reptiliano ( limbico ) parece vinculado a pautas bsicas de conducta, como las relativas a la alimentacin, caza, emparejamiento, competicin, imitacin, dominancia y agresin.

Los etlogos, en sus investigaciones sobre el comportamiento innato de los animales, llegaron a la conclusin de que el instinto agresivo tiene un carcter de supervivencia. Por lo tanto, la agresin existente entre los animales no es negativa para la especie, sino un instinto necesario para su existencia.

Los genes pueden influir en el comportamiento violento, como influyen en todo lo que hacemos y todo lo que somos; pero en ningn momento determinan que un individuo vaya a ser violento.

El cerebro humano est conectado con revisores y equilibradores naturales que controlan las emociones negativas, pero ciertas desconexiones en estos sistemas reguladores parecen aumentar notablemente el riesgo de un comportamiento violento impulsivo".

Est comprobado que este tipo de actuaciones violentas estn relacionadas con una sustancia del cerebro denominada serotonina.

Sustancia del SNC. Acta como NEUROTRANSMISOR, que se distribuye por todo el organismo Ejerce influencia sobre el SUEO y se relaciona tambin con los estados de nimo, las EMOCIONES y los ESTADOS DEPRESIVOS.

El comportamiento violento es heterogneo y resultante de la interaccin de factores genticos, biolgicos, sociales y culturales

Diferencias entre Agresividad y Violencia del Animal humano y del Animal no humano La agresividad es parte de nuestra esencia animal. Somos agresivos por naturaleza, por instinto de supervivencia frente a un entorno hostil, de la misma forma en que son agresivos el resto de los animales humanos y no humanos.

La diferencia es que mientras ellos no llegan a causarse la muerte, el ser humano llega a disfrutar con ella.

Un ejemplo lo tenemos cuando pelean dos lobos. En el momento en que est definido el combate y surge el vencedor, ste orina sobre su adversario, que deja la yugular a su disposicin en seal de sometimiento. Y ah cesa todo.

La agresividad en los animales tiene el objetivo bsico de mantenerlos en grupos sociales estables, con respuestas regulares y predecibles, evitando desperdiciar energas y facilitando la eficiencia biolgica del grupo.

Se efecta mediante luchas (casi siempre ritualizadas) que conducen a la llamada jerarquizacin social, situacin en la que unos animales son dominantes y otros subordinados y ambas categoras son aceptadas por todos, por largos periodos, con lo que la paz es duradera y el grupo puede dedicar sus energas a menesteres ms tiles.

En el caso del hombre es muy tpico el comportamiento del pendenciero, del matn, que acrecienta su agresividad cada vez que sale airoso de alguna pelea. Igualmente, el maltratador se va reafirmando en la agresin cada vez que la compaera soporta sumisa los malos tratos, con lo que, desgraciadamente, puede llegarse, con el tiempo, a los peores desenlaces.

En el hombre la agresividad se convierte en violencia y se ejerce hasta las ltimas consecuencias, con resultado de muerte o con presencia de sangre para sentirse superior ante una determinada situacin. La compasin por el que est al otro lado es nula.

La etloga Jane GOODALL ha probado que si le quitas a un hombre el instinto de violencia, el fanatismo, su ambicin desmesurada, la monstruosa necesidad de tener buena opinin de s mismo, el arte mentir, las supersticiones, la ordinariez, la deslealtad, la vanidad, la ingratitud y la inconsecuencia... puede llegar a ser un buen chimpanc.

Factores de riesgo.
1 . - Personas que viven en situacin de violencia crnica

dentro del hogar, presentan debilitamiento gradual de defensas fsicas y psicolgicas. 2 .- Se evidencia marcada disminucin del rendimiento laboral ( ausentismo, dificultades en la atencin y concentracin). 3.- Los nios y adolescentes que son victimas de la violencia ( o testigos ) intrafamiliar, presentan trastornos de conducta escolar y dificultades en el aprendizaje.

4.- Los nios que aprenden en su hogar modelos de relacin con violencia, tienden a reproducirlos en futuras relaciones. 5 .- Un alto porcentaje de menores con conductas delictivas, pro vienen de hogares donde han sido vctimas o testigos de la violencia crnica. 6.- Un alto porcentaje de asesinatos y lesiones graves entre miembros de una familia, son el desenlace de situaciones crnicas de violencia domstica ( Corsi 1993).

CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE VIOLENCIA 1.Violencia. Ejecucin forzosa, presin psicolgica, coaccin a la fuerza, sin consentimiento de otro para obligarle a hacer lo que no desea. Toda forma de interaccin humana, en la cual mediante la fuerza se produce dao a otro para la consecucin de un fin. 2. Cultura de violencia. Es la forma como algunos grupos de personas viven la violencia, siendo esta la nica forma de resolver conflictos y necesidades.

3. Violencia familiar. Es aquella que se da en el ncleo de la familia, donde los componentes agresivos forman parte de su dinmica. 4. Violencia de pareja. Todo acto de agresin o dao fsico, psicolgico entre cnyuges,convivientes o personas con o sin hijos en comn, an sin vivir juntos. 5. Violencia intrafamiliar. Todo acto de agresin , dao fsico o psicolgico, ejercido por los padres o tutores, a menores de edad, ancianos, u otras personas.

6. Violencia contra la Mujer. Es todo acto de violencia basado en el gnero, que tiene como resultado posible o real un dao fsico, sexual o psicolgico, incluidas las amenazas, cohersin o privacin arbitraria de la libertad. 7. Maltrato Infantil. Cualquier accin u omisin que ejercida de manera intencional en contra del nio, por cualquier adulto que lo tenga a su cargo, le provoque dao, lesin fsica o psicolgica, o grave riesgo de padecerlo.

UNA MIRADA ABARCATIVA SOBRE LA VIOLENCIA FAMILIAR


FORMA ACTIVA Abuso fsico - emocional -sexual 1. MALTRATO INFANTIL FORMAS PASIVAS Abandono fsico - emocional NIOS TESTIGOS DE LA VIOLENCIA

MALTRATO HACIA LA MUJER

Abuso fsico -

2. VIOLENCIA CONYUGAL

emocional - sexual Otras formas.


VIOLENCIA CRUZADA MALTRATO HACIA EL HOMBRE

3. MALTRATO A FORMAS ACTIVAS Maltrato Fsico - emocional- financiero


ANCIANOS FORMAS PASIVAS

Abandono fsico, Abandono emocional

MACROSISTEMA . Creencias y valores culturales acerca de - Mujer Hombre Nios Familia .Concepcin acera del poder y la obediencia EXOSISTEMA . Legitimacin institucional de la violencia . Modelos violentos ( medios de comunicacin ) . Victimizacin secundaria MICROSISTEMA . Historia Personal ( violencia familia de origen ) Aprendizaje de resolucin violenta de conflictos Baja autoestima . Aislamiento Fac.Riesgo Stress econ. Desempleo Aislamiento Alcoholismo

Carencia de legislacin Escasez de apoyo institucional para las vctimas. Impunidad. Actitudes hacia el uso de la fuerza para la resolucin de conflictos Concepto de roles familiares, derechos y responsabilidades

Das könnte Ihnen auch gefallen