Sie sind auf Seite 1von 38

Siguiendo a Garrido (2006), el perfil criminolgico puede definirse como una estimacin acerca de las caractersticas biogrficas y del

estilo de vida del responsable de una serie de crmenes graves y que an no se ha identificado. Es una tcnica de investigacin judicial que consiste en inferir aspectos psicosociales del agresor con base en un anlisis psicolgico, criminalstico y forense de sus crmenes, con el fin de identificar un tipo de persona (no una persona en particular) para orientar la investigacin y la captura,

La

ubicacin cientfica de la tcnica del perfil criminolgico se debe acometer indudablemente desde un punto de vista, cuanto menos criminolgico. Por ello, debemos centrarnos bsicamente en dos modelos de la referida ciencia, que entroncan plenamente con la tcnica estudiada.

a) El modelo europeo occidental: En est modelo encontramos, que no existe una opinin unnime sobre el sistema usado por la Criminologa, en relacin con las disciplinas jurdicas que la integran y las relaciones entre estas. Existe pues, una lucha abierta entre dos concepciones; por un lado, la concepcin amplia o tambin llamada concepcin enciclopdica, vinculada a la Escuela austriaca; por otro lado, encontramos la concepcin estricta. Aqu, nos interesa la concepcin amplia o enciclopdica, que ubica dentro de la Criminologa a las disciplinas relacionadas con el proceso, y por ende, a la Criminalstica (tanto en su vertiente tctica como tcnica), si bien se plantean ciertos problemas con el Derecho Penal, que no viene al caso abordar en este tratado.

b) El modelo angloamericano: En est modelo en cambio la Criminologa se establece en el seno de las ciencias sociales y sociolgicas, con independencia de las ciencias jurdicas. Est circunstancia beneficia plenamente a que la ciencia en cuestin adquiera una perspectiva psicolgica muy importante, debido bsicamente al creciente aumento de investigaciones empricas desde sus comienzos. Como hemos visto, la ciencia madre es la Criminologa, que nos traslada a reconocer el carcter auxiliar de las ciencias criminalsticas en un sentido genrico, otorgando as al perfil criminolgico en sentido estricto, su naturaleza formal y en consecuencia directa, su carcter plenamente cientfico. No obstante, debemos reconocer sin ningn gnero de dudas que la tcnica del perfil criminolgico se encuentra perfectamente sustentada cientficamente por tres grandes ciencias como son la criminologa y la psicologa/psiquiatra.

Delimitar

las caractersticas del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la polica focalizando y restringiendo las posibilidades de investigacin, posibilitndoles el centrarse en los blancos realistas. Buscar patrones e intentar encontrar las caractersticas del probable autor, se usa el razonamiento analtico y lgico, qu ms por qu igual a quin.

Esta

metodologa ha estado basada principalmente en la creacin, desarrollo y uso de tcnicas clasificatorias y de etiquetajes del delincuente criminal, teniendo inicialmente como principal objetivo la captura del criminal. El acopio de datos ha posibilitado un estudio ms en profundidad, que ha dado lugar a diversas teoras psicolgicas del crimen, teoras que tratan de explicar el hecho criminal al igual que hace con cualquier patologa mental.

1888. Gran Bretaa. El Dr. George B. Philips disea el mtodo modelo-herida, basado en la relacin que existe entre las heridas que sufre la vctima y su agresor. En funcin de las caractersticas de stas, se podra disear un perfil del delincuente. 1870. Italia. Lombroso es considerado el padre de la criminologa. Estudia desde el punto de vista evolutivo y antropolgico prisioneros, dando lugar a una clasificacin de delincuentes que tienen en cuenta caractersticas fsicas:

Criminal Nato: Ofensores primitivos caracterizados por un proceso de degeneracin evolutiva que podan ser descrito por determinadas caractersticas fsicas. Delincuente demente: Ofensores que padecen patologas mentales acompaadas o no de fsicas. Criminaloides: Seran los que no pertenecen a ninguno de los dos grupos anteriores pero determinadas circunstancias les han llevado a delinquir.

1955. Alemania. Kretschmer hace un estudio de ms de 4.000 casos y disea una clasificacin basada tambin en caractersticas fsicas:

Leptosmico: Delgado y alto. Atltico: Musculoso, fuerte. Pcnico: bajos y gordos. Mixtos: no puede encajar completamente en ninguna de las anteriores y s en varias de ellas.

Segn

esta clasificacin cada tipo de delincuente se relacionara con un tipo de delito, as los leptosmicos son propensos al hurto, los atlticos a crmenes donde se use la violencia y los pcnicos al engao y el fraude.

1970.USA. A partir de esta fecha, resulta vital para el desarrollo de esta tcnica las aportaciones y desarrollos realizados por el FBI. El perfil psicolgico del criminal queda establecido como tcnica de investigacin policial para resolver los casos difciles, se crea la Unidad de Ciencias del Comportamiento en el FBI, unidad especializada en el diseo de este tipo de perfiles. Agentes del FBI se preocupan por este tema y se van especializando, entre ellos Robert Ressler. Ressler entrevist a cientos de criminales violentos en las crceles, analiz y sistematiz toda esa informacin en el Proyecto de Investigacin de la Personalidad Criminal, creado por l mismo y empezaron a documentar ciertos patrones y comportamientos de asesinos.

Una de sus mayores aportaciones fue la del trmino de asesino en serie, que veremos ms adelante y su clasificacin de asesinos en serie. 1. Asesinos en serie Organizados: Muestran cierta lgica en lo que hacen, no sufren trastornos mentales que puedan explicar en parte lo que hace, planifican sus asesinatos, son premeditados y nada espontneos, suelen tener inteligencia normal o superior, eligen a sus victimas y las personaliza para que exista una relacin entre l y su presa. 2. Asesinos en serie no Organizados: Sus actos no usan la lgica, suelen presentar trastornos mentales que se relacionan con sus aberrantes actos, tales como la esquizofrenia paranoide. No selecciona ni elige a sus victimas, ya que sus impulsos de matar le dominan tanto que improvisa, acta espontneamente y con una mayor carga de violencia y saa sin ningn mensaje. Su deterioro mental hace tambin que no se ocupe de la escena del crimen ni haga nada especial para no ser detenido. No quiere relacionarse con su vctima, solo destruirla.

Generalmente, el uso del perfil criminolgico se restringe generalmente a crmenes importantes tales como homicidios y violaciones. Como mencionamos anteriormente, las caractersticas de estos hechos hace que la polica deba trabajar contrarreloj para resolver estos casos. Cuando se trabajan en homicidios donde el culpable es un desconocido para la vctima, el perfil puede ayudar a dar luz sobre el crimen y encaminar a la polica en sus investigaciones. Cuando se quiere evaluar la posibilidad de relacionar varios homicidios, realizar un perfil sobre el autor de los asesinatos puede ayudar a determinar si estamos ante un asesino en serie o ante asesinos inconexos.

En

otras ocasiones, el perfil ayuda a conocer ante qu tipo de personas nos enfrentamos y ste arma puede usarse antes de su captura, provocando por ejemplo al agresor en los medios de comunicacin, y despus de su captura, preparando los interrogatorios. mbito de aplicacin del perfil es su funcin terica, en cuanto a que el anlisis y evaluacin de casos sirven para aumentar el conocimiento que se tiene sobre la propia tcnica y sobre el hecho criminal.

Otro

Perfil

de agresores conocidos o mtodo inductivo.

Perfil

de agresores desconocidos o mtodo deductivo.

s s l st i s s r , rtir ll s, tr r tr s t s r t rsti s s s r s r s. S s rr ll si t l it r l ri , i t tr vist s str t r s s i str t r s, t i s s l s r f t i f r i l s i v sti i s li i l s j i i l s. El st i r s s s l t tr vist s rs l r l ri s r , s ri t s l i r rs r i f r i r l v t r s t st rs .

Est

Ressler, dentro del proyecto de Investigacin de la Personalidad criminal entrevist, junto a colaboradores, a cientos de criminales violentos por todas las crceles de EE.UU. Segn su experiencia, las entrevistas a criminales solo tienen valor si aportan informacin til para la polica sobre su personalidad y sus acciones. Para ello, el entrevistador debe ganarse la confianza y el respeto del entrevistado. Una caracterstica a tener en cuenta a la hora de elegir a los entrevistados es que ninguno de ellos pueda ganar nada por el hecho de participar en la entrevistas, ya que esto podra sesgar sus respuestas.

Este

mtodo se basa en el anlisis de la escena del crimen en cuanto a sus evidencias psicolgicas para que pueda inferirse el perfil del autor de ese crimen. En este mtodo se intenta pasar de los datos generales a los particulares de un nico individuo. Para ellos se analiza la escena del crimen, la victimologa, pruebas forenses, caractersticas geogrficas, emocionales y motivacionales del agresor. Para la realizacin de este perfil se tiene en cuenta los datos aportados por el mtodo inductivo.

Los profesionales que se encargan de elaborar perfiles criminolgicos fundamentalmente estn representados por investigadores de las ciencias sociales, predominando fundamentalmente los psiquiatras, psiclogos y criminlogos. Pero evidentemente cualquier persona podra realizar un perfil criminolgico tras una serie de estudios y praxis en las ciencias criminolgicas y del comportamiento. Asimismo debemos de matizar una circunstancia como es quela tcnica de la perfilacin se puede aprender hasta un punto determinado, pero hay individuos que tienen una predisposicin especial para la comprensin de situaciones, actos o hechos que los dems no pueden analizar, algunos autores denominan a esta circunstancia intuicin. Por tanto estos investigadores probablemente elaboraran perfiles mucho ms probables que los dems.

Asimismo, cada persona que se integre en un equipo de perfilacin criminolgica debe de poseer unos requisitos mnimos a saber: capacidad de percibir detalles; capacidad para percibir patrones de conductas delictivas; y, conocimiento extenso en el que poder comparar los patrones. Adems TURVEY aade que hay que adoptar una posicin psicolgica especifica, es decir, el perfilador debe de procurar liberarse de los deseos y necesidades personales; aceptar que cualquier conducta y sentimiento puede ser objeto de una fantasa de poder o sexo. Consideramos que debe aadirse el requisito de la comprensin de la realidad criminal producida sobre la vctima, es decir, la carrera victimal con su agresor. Ello nos aportara y orientara para obtener mayor empata en la escena del crimen sobre todo en relacin con las circunstancias de la vctima y as producir en el investigador un canal psicolgico para establecer los actos realizados por el agresor.

No obstante, lo que si debe de tenerse perfectamente asumido es que para pretender realizar un perfil criminolgico de cierta relevancia es bsico que sea realizado por un equipo multidisplinar, en el que todos los miembros aporten sus conocimientos cientficos exclusivamente de su ciencia en relacin con el crimen que les ocupa, para posteriormente unirlos y establecer conclusiones en grupo. A mi modo de ver el equipo multidisciplinar debe de contener como mnimo: un criminlogo; un psiquiatra; un psiclogo; un tcnico en informtica; un tcnico en medios de comunicacin; as como los investigadores del caso criminal. A estos mnimos se pueden agregar otros tcnicos segn las circunstancias y magnitud del caso a resolver.

Estos equipos deben de trabajar bajo un rgimen de grupo evitando los individualismos y coordinados por un investigador jefe, que debe ser criminlogo, psiclogo o psiquiatra y por supuesto especializado en investigacin de delincuentes seriales.

Un perfil criminolgico consistente debe de contener tres partes perfectamente estructuradas, as GARRIDO establece: anlisis de la escena del crimen; estudio de las vctimas; y, anlisis de los datos de la polica cientfica. En relacin con la primera anlisis de la escena del crimen debemos de nutrirnos de un reportaje fotogrfico o video realizado del lugar, si bien, y somos agraciados, podremos asistir al lugar de los hechos. Dicho informe fotogrfico o video con las impresiones del lugar, es decir, la deduccin psicolgica nos aportar una visin de la propia escena, suministrando datos importantsimos para el curso de la investigacin. Se complementan tambin con los dibujos de la escena del crimen, as como los mapas de las diversas zonas implicadas. Matizar la importancia de un buen reportaje fotogrfico para poder llegar a travs de el a sintonizar por parte del investigador de los aspectos psicolgicos de la escena del crimen.

En segundo lugar estudio de las vctimas es necesario saber si la vctima tiene familiares o no, ya que, la investigacin se puede ver beneficiada o perjudicada segn lo dicho. Si existen familiares se debe de realizar un estudio de vida de la vctima, donde incluiremos costumbres habituales y no habituales, recorridos, amistades, etc. ltimamente y con buen criterio se esta realizando en casos donde puedan aparecer dudas la tcnica de la autopsia psicolgica. Por ltimo, en tercer lugar anlisis de los datos de la polica cientfica, recogern los informes diarios de inicio del comunicado, personacin en el punto, los informes forenses, los informes de la autopsia de la vctima, as como las impresiones de los propios investigadores, sobre todo las ltimas averiguaciones realizadas del caso.

Con todo ello y mediante el intercambio de informacin entre los miembros del equipo multidisciplinar y las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajen en el caso, se llega al establecimiento de un patrn de conducta, fundamentado en un modus operandi y en una firma caracterstica, es entonces cuando finalmente se debe de elaborar por los miembros del equipo y en conjunto el perfil criminolgico del posible autor de los hechos. En este perfil criminolgico constarn los datos que deben de comunicarse a las fuerzas policiales y a la ciudadana segn los casos concretos, con el fin de la detencin del criminal serial, no debiendo olvidar que el autor en esos momentos es alguien desconocido

Por ello, dicho perfil criminolgico consistir en:

A. Una descripcin de la personalidad y las caractersticas descriptivas hipottica del criminal. B. Un estudio de donde puede estar ubicada su residencia o lugar de actividad contra las vctimas. C. Una valoracin sobre la probabilidad de reincidir, as como el tiempo estimado en una nueva actuacin del autor. D. Una vinculacin del caso con otros que en esos momentos se encuentran en situacin de estancamiento o archivados. E. Una resolucin de cmo se deben de tratar los medios de comunicacin en relacin con el caso, y si es posible la ayuda o el empeoramiento a travs de los mismos.

Para

la elaboracin de un perfil criminal es necesario el anlisis y evaluacin de estas fuentes: Escena del crimen Perfil geogrfico Modus operandi y firma del asesino Victimologa.

A.

B.

C.

D.

es ena del ri en es, s nombre e el asesino ha elegido indi a, el l ar para matar a s v tima. Las es enas pueden ser varias si el asesino ha usado varios lugares desde que atrapa su v tima hasta que la deja. uede atraparla en un sitio, torturarla en un segundo, matarla en un ter ero y trasladarla a un cuarto para abandonarla all. En cualquier caso, la escena principal es donde la muerte o agresi n de mayor importancia y el resto son secundarias.
La

Generalmente

es en la primaria donde hay ms transferencia entre el asesino y su vctima, por lo cual suele ser en la que hay ms evidencias psicolgicas y fsicas. Es importante por esto la proteccin de la escena o escenas del crimen ya que cada pista puede ser clave, adems, es necesario evaluar si ha habido una manipulacin de dicha escena, lo que suele llamarse actos de precaucin o conciencia forense (cuando elimina pruebas fsicas).

Este perfil describe el aspecto geogrfico donde se desenvuelve el delincuente, sus escenas del crimen, los puntos geogrficos de esos crmenes, sus desplazamientos, el terreno en el que acta, zona de riesgo, base de operaciones. Este perfil nos dice mucho del mapa mental del criminal, que es la descripcin que el delincuente tiene en su cabeza de las zonas geogrficas en las que se desenvuelve en su vida. Su casa, su calle, su barrio, su ciudad estn descritos en la mente del criminal en funcin de las experiencias que ha tenido con cada uno de esos lugares, nos describe su zona de confianza, su territorio, las zonas de influencia, cmo se mueve y se desplaza por ellas.

La comprensin de estos datos nos puede dar informacin de en qu zona vive, dnde debemos buscarlo y dnde puede actuar. Como cualquier depredador, ste ataca a sus vctimas en el territorio en el que se sienta seguro, su presa tenga menos posibilidades y pueda huir si es necesario. Como cualquier persona, las conductas que requieren intimidad o que pueden provocar cierto estrs, son ms fciles de realizar en terreno conocido que en aquel desconocido que nos provoca inseguridad. Para el asesino en serie matar es su objetivo, pero no olvida su sentido de supervivencia que le hace tratar de evitar que le capturen. Por eso va a matar en aquellas zonas en las que se sienta cmoda.

Este hecho puede desaparecer en determinado tipo de asesino en serie, en concreto en los desorganizados, en lo que su sed de muerte se produce por impulsos y no tiene tanto control sobre ese aspecto. Generalmente, su deterioro mental tambin hace que no planifique tanto sus crmenes. Por otro lado, ese deterioro mental hace que no sea capaz de desplazarse a grandes distancias para buscar a su vctimas ni para acabar con sus vidas, por lo que tambin acta en su zona geogrfica.

El modus operandi es el mtodo que usa el asesino para llevar a cabo su crimen, describe las tcnicas y las decisiones que el asesino ha tenido que tomar. De esta evaluacin sacamos informacin sobre cmo mata nuestro asesino y qu caractersticas psicolgicas se pueden deducir de este mtodo: planificador, inteligente, profesin que puede desarrollar, descuidado, perfeccionista, sdico... El modus operandi, al contrario que la firma, puede variar a lo largo del tiempo puesto que, como habilidades, pueden aprenderse o evolucionar o degenerarse con los crmenes posteriores. El modus operandi tiene naturaleza funcional. (Garrido, 2006) y tiene tres metas: proteger la identidad del delincuente, consumar con xito la agresin y facilitar la huida.

Por lo que se refiere a la firma, sta es el motivo del crimen, el por qu, refleja la razn por la que el asesino hace lo que hace. Nos da una informacin ms profunda ya que nos presenta qu quiere decir con el crimen, y ms psicolgica puesto que nos habla de sus necesidades psicolgicas. El asesino mantiene su firma estable a lo largo de su carrera criminal, por lo que, aunque cambie su modus operandi podemos relacionarlo por dicha firma. Esto no quiere decir que fsicamente la conducta o conductas que describen la firma del delincuente no puedan cambiar. El aspecto profundo de la firma no cambia, la ira, venganza, sadismo permanece inalterable pero la forma de plasmarla puede evolucionar, incrementar, disminuir o degenerarse en funcin del propio desarrollo de la motivacin a la que representa.

La vctima tiene una importancia crucial puesto que es la protagonista del hecho criminal, presencia el crimen en primera persona, sobre ella recae el acto criminal y se representan el modus operandi y la firma del asesino. Si la vctima sobrevive puede aportar mucha informacin de primera mano acerca de su agresor y de sus circunstancias, si sta fallece es necesario realizar una autopsia psicolgica. En esta autopsia se tratan de recoger varios aspectos personales y sociales de la vctima. Es necesario reunir una serie de informacin respecto a su domicilio, educacin, estado civil, aficiones, situacin econmica, temores, hbitos, enfermedades, amistades, trabajo...

De toda esta informacin se desprende primariamente una clasificacin de la vctima en cuanto al riesgo que suponen para ser agredidas. En este caso hablamos de vctimas de bajo y del alto riesgo (Ressler 2005). Como es lgico, las vctimas de alto riesgo tienen una mayor probabilidad de ser atacadas y adems de no suponer muchos problemas para sus atacantes. Por otra parte, el estudio y anlisis de la vctima nos da informacin de cmo su asesino se relaciona con sus vctimas, lo que nos proporciona una huella psicolgica importante para realizar el perfil. En un crimen hay dos protagonistas, el asesino y su vctima, entre ellos hay una relacin, el asesino usa a la vctima para narrar su historia, para satisfacer sus fantasas personales pero tambin para dejar constancia de su relacin con el mundo. Y es en esta relacin donde se refleja ms su personalidad.

La tcnica del perfil criminolgico es una ciencia joven en metodologa pero senil en cientificidad, siendo la criminologa y las ciencias sociales (psicologa y psiquiatra) las que le han tendido su mano para realizar su objetivo. As el mismo, no es otro que elaborar una serie de datos a travs de un mtodo deductivo/inductivo o mixto que nos llevar a un patrn de conducta de un autor criminal desconocido, siendo elaborado por un equipo multidisciplinar, aunque se pueda realizar tambin de forma particular. Este patrn tendr mayor o menor fiabilidad en relacin directa con la preparacin de los investigadores que lo realicen, y est, se constatar en el momento de la detencin del autor.

Ello se producir cuando el perfil criminolgico realizado por el equipo multidisciplinar se aporte a las Fuerzas policiales encargadas del caso y se relacione con los datos de la investigacin. Por ltimo, se debe de resear la satisfaccin que produce a los investigadores que han elaborado un perfil criminolgico (siguiendo unas pautas de actuacin acordes a la investigacin) y, que da como resultado la detencin del autor. Dicha satisfaccin simplemente es equiparable a un acto de caza mayor, siendo la astucia y el anlisis del investigador la nica arma para dar caza a la bestia humana.

Das könnte Ihnen auch gefallen