Sie sind auf Seite 1von 37

Dra.

Gemma Verduzco Chirino

MTODOS DIDCTICOS
SEMINARIO DE REA POGRAMA DE MAESTRA EN ARQUITECTURA/UNAM

2008

ANTECEDENTES
DIDCTICA TRADICIONAL A quien se ensea? Quin esea Para qu se ensea? Qu se ensea? Cmo se ensea? DIDCTICA MODERNA Quin aprende? Con quien aprende el alumno? Para qu aprende el alumno? Qu aprende el alumno? Cmo aprende el alumno? ALUMNO MAESTRO OBJETIVO ASIGNATURA MTODO

ANTECEDENTES
Las etapas histricas del mtodo didctico: No siempre se ha tenido una clara idea del mtodo didctico, se reconocen cinco etapas a travs de las cules han ido perfeccionndose el mtodo de enseanza.
La primera tiene a la didctica cmo punto central, el estudiante debe aprenderla hasta dnde le sea posible. El maestro debe dominar la materia, las preocupaciones metdicas son superficiales. Tal vez sea el punto de vista medieval. En el siglo XVII, con los didcticos Ratke y Comenio, intentan presentar la materia teniendo en cuenta al alumno e introducen as de cierto modo, el factor psicolgico.

ANTECEDENTES
En el siglo XVIII, el siglo de la educacin Rousseau y Pestalozzi, trabajan en el perfeccionamiento de los mtodos, incurren primero en el extremo de transformar el trabajo espiritual en un juego; se quiere ahorrar el esfuerzo del nio, suavizando en lo posible el aprender. Frente a sta concepcin insiste Pestalozzi, del que sin duda ha partido el movimiento didctico ms rico en consecuencias, sobre la necesidad del esfuerzo para trabajar, pero teniendo en cuenta al espritu del nio constantemente. Aquel quiso investigar los ltimos elementos que constituyen la materia didctica de la escuela primaria y convertir de ste modo el aprender en una sucesin de actos psicolgicos unidos por una necesidad interna.

ANTECEDENTES
Herbart trat de continuar el trabajo anterior, escribi: Una serie (didctica) completa y regular debe satisfacer todos los puntos de vista y el medio eficiente para asegurar a toda su instruccin su debido efecto. Precisamente sta seriacin, sta ordenacin y encadenamiento de lo que debe ser enseado, simultnea o sucesivamente. Ziller desarroll las ideas de Herbart y llego a la teora de los grados formales, en la que vio un mtodo determinado para aprender.

ANTECEDENTES
La poca actual se relaciona directamente con Rousseau y Pestalozzi dicen: Todo aprender de la juventud debe ser autoactividad, libre produccin, partiendo de uno mismo, es creacin viva. Cientficamente se apoya antes que nada, en la psicologa voluntaria de Wudnt.

ANTECEDENTES
DEL MTODO EN GENERAL

Etimologa de la palabra Mtodo: Meta, punto de llegada: hodos, camino. Camino para llegar a un fin. Es el planteamiento general de la accin de acuerdo a un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.

MTODO
Mtodo: es la direccin hacia el logro de un propsito, siguiendo el mejor camino, ms razonable, el que garantiza la consecucin de la finalidad propuesta. Implica un proceso de ordenamiento y una direccin del pensamiento y de la accin para lograr algo previamente determinado; contiene la idea de la organizacin y sugiere la existencia de procedimientos para conseguir lo que se desea. Mtodo es ms amplio que Tcnica, ya que mtodo indica aspectos generales de accin no especfica. La tcnica est ms adscrita a las formas de presentacin inmediata de la materia, tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didcticos para la efectivizacin del aprendizaje del educando.

MTODO
Tcnica: conviene al modo de actuar, objetivamente para alcanzar una meta. La tcnica est ms adscrita a las formas de presentacin inmediata de la materia, tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didcticos para la efectivizacin del aprendizaje del educando. Mtodo de Enseanza: es el conjunto de mtodos y tcnicas lgicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El mtodo es quin da sentido de unidad a todos los pasos de la enseanza y del aprendizaje, principalmente en lo que atae a la presentacin de la materia y a la elaboracin de la misma.

MTODO
Mtodo Didctico: es el conjunto lgico y unitario de los procedimientos didcticos, que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en l desde la presentacin y elaboracin de la materia hasta la verificacin del aprendizaje. Tcnicas de enseanza: es el recurso didctico al cul se acude para concretar un momento de la leccin. Para alcanzar sus objetivos un mtodo didctico necesita echar mano de una serie de tcnicas, el mtodo se efectiviza a travs de las tcnicas. Casi todas las tcnicas de enseanza pueden asumir el aspecto de un mtodo en funcin de la extensin que les acuerde.

TIPOS DE MTODOS
Los mtodos de un modo general y segn su naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos:

Mtodos de investigacin Son los mtodos que se destinan a descubrir nuevas verdades, a esclarecer hechos desconocidos o a enriquecer el patrimonio de los conocimientos, acrecentndolos o profundizndolos. Estos mtodos pueden ser de investigacin religiosa, filosfica o cientfica, de acuerdo con el mundo de valores o de hechos que se pretenda esclarecer. Se destinan a enriquecer el patrimonio cultural con nuevos descubrimientos y explicaciones ms precisas de hechos menos conocidos.

TIPOS DE MTODOS
Mtodos de organizacin Son aquellos que trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que haya eficiencia en lo que se desea realizar. Los principios y los fines son conocidos. Slo falta coordinar las acciones para que haya racional aprovechamiento de las energas y de los recursos naturales y humanos. No estn destinados a descubrir ni tampoco a transmitir, sino, nicamente a establecer normas de disciplina para la conducta, a fin de ejecutar mejor una tarea.

TIPOS DE MTODOS
Mtodos de transmisin: Son los mtodos destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales, son los organizados para conducir hacia objetivos determinados. Reciben tambin el nombre de mtodos de enseanza empleados principalmente en la escuela. Son los intermediarios entre el profesor y el alumno en la accin educativa.

TIPOS DE MTODOS
CLASIFICACIN GENERAL DE LOS MTODOS DE ENSEANZA Veremos ahora una clasificacin general de los mtodos de enseanza, tomando en consideracin una serie de aspectos, algunos de los cules estn implcitos en la propia organizacin de la escuela. Estos aspectos realzan las posiciones del profesor, del alumno, de la disciplina y de la organizacin escolar en el proceso educativo.

TIPOS DE MTODOS

Los aspectos tenidos en cuenta son: Los Mtodos en cuanto a la forma de razonamiento Los Mtodos en cuanto a la coordinacin de la materia Los Mtodos en cuanto a la concretizacin de la enseanza Los Mtodos en cunto a la sistematizacin de la enseanza Los Mtodos en cunto a las actividades del alumno Los Mtodos en cuanto a la globalizacin de los conocimientos Los Mtodos en cuanto a la relacin del profesor con el alumno Los Mtodos en cuanto a la aceptacin de lo que es enseado Los Mtodos en cuanto al trabajo del alumno Los Mtodos en cuanto al abordaje del tema de estudio

TIPOS DE MTODOS
LOS MTODOS EN CUNTO A LA FORMA DE RAZONAMIENTO Mtodo deductivo Cundo el asunto estudiado procede de lo general a lo particular el mtodo es inductivo. El profesor presenta temas generales que se aplican a casos particulares. La tcnica expositiva sigue generalmente el camino de la deduccin , porque casi siempre es el profesor el que va presentando conclusiones. Le otorga validez el razonamiento deductivo con los principios lgicos. Los hechos no llevan a aceptar una conclusin deducida; la confianza que tenemos en los principios lgicos evita la contradiccin.

TIPOS DE MTODOS
Mtodo Inductivo Va de lo particular a lo general, sugirindose a travs de casos particulares en los que se descubre el principio general que los rige. Es el ms indicado para el estudio de las ciencias, se basa en la experiencia, en la observacin, en los hechos. Su aceptacin estriba en que en lugar de partir de una conclusin final, se ofrecen al alumno los elementos que originan las generalizaciones y se lo lleva a inducir, es activo por excelencia. Orientado experimentalmente, convence al alumno de la constancia de los fenmenos y le posibilita la generalizacin que lo llevar al concepto de ley cientfica.

TIPOS DE MTODOS
Mtodo analgico o comparativo Cundo los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusin por semejanza, hemos procedido por analoga. El pensamiento va de lo particular a lo particular. El ejemplo y la vida de los grandes hombres pueden inculcar actitudes e ideales de vida mediante analoga.

TIPOS DE MTODOS
LOS MTODOS EN CUNTO A LA COORDINACIN DE LA MATERIA Mtodo Lgico Cundo los datos o los hechos son presentados en un orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuracin de hechos que va de lo simple a lo complejo, o desde el origen a la actualidad, el mtodo se denomina lgico. El orden es causa y efecto, en secuencia inductiva o deductiva. El mtodo lgico procura estructurar los elementos de la clase segn las formas de razonar del adulto, por lo que no atrae demasiado a los alumnos de la escuela primaria, ni a los adolescentes, por lo que se recomienda en sos aos es partir de antecedentes o de experiencias

TIPOS DE MTODOS
Mtodo Psicolgico Cundo la presentacin de los elementos no sigue tanto un orden lgico, cmo un orden ms cercano a los intereses necesidades y experiencias del educando. Se cie mas a la motivacin del momento que a un esquema rgido preestablecido. Responde en mayor grado a la edad evolutiva del educando que a las determinaciones lgicas del adulto. Sigue el camino del concreto a lo abstracto, de lo prximo a lo remoto, cundo menor es la edad o la madurez psicolgica, tanto mayor es la demora en los dominios del campo psicolgico.

TIPOS DE MTODOS
LOS MTODOS EN CUNTO A LA CONCRETIZACIN DE LA ENSEANZA Mtodo Simblico o Verbalstico

Los trabajos de clase son ejecutados a travs de las palabras, su nico medio de comunicacin es el lenguaje oral o escrito, se presta para la tcnica expositiva. Un exclusivo procedimiento verbalstico no es recomendable, porque termina por cansar y desinteresar a los alumnos. Este mtodo se presta para la tcnica expositiva, ms sin embargo usndolo con moderacin y en momentos oportunos, puede ser de gran vala para la disciplina y la organizacin de trabajos escolares, llegando a constituir, en determinadas circunstancias, una gran economa de tiempo

TIPOS DE MTODOS
. LOS MTODOS EN CUNTO A LA SISTEMATIZACIN DE LA MATERIA Se refiere a la organizacin de la clase. Rgida Es cundo el esquema de la clase no permite flexibilidad alguna, carece de espontaneidad por lo que se llama tambin sistematizacin programista, no se puede atender aquello que no esta en el programa. Esta rigidez, adems, es consecuencia de los programas que, en ste caso, son elaborados en forma de ndice de libro, y la determinacin es dar todo lo que esta includo en dicho ndice, punto por punto. Semirrgida Es cundo el esquema es ms flexible y permite hacer algunas modificaciones a las condiciones reales de la clase y del medio social al que la escuela sirve.

TIPOS DE MTODOS
Permite el desarrollo de programas de acuerdo al conjunto de circunstancias y a la vez, a la inclusin de cuestiones ponderables en el momento de la clase. Ocasional Se aprovecha la motivacin del momento, as cmo los acontecimientos importantes del medio tomando en cuenta las inquietudes y preocupaciones de los alumnos. Este mtodo por su fuerte matiz psicolgico, es ms recomendable para la escuela primaria. Es preferible, muchas veces, abordar un asunto no programado, trado a colacin por los alumnos, a insistir en el desarrollo del tema planeado.

LOS MTODOS EN CUNTO A LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS Mtodo Pasivo Es cundo se acenta la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en forma pasiva y recibiendo los conocimientos, no se le da importancia al alumno. Se da a travs de: a) Dictados b) Lecciones marcadas en el libro de texto, que son despus reproducidas de memoria c) Preguntas y respuestas con la obligacin de aprenderlas de memoria

TIPOS DE MTODOS

TIPOS DE MTODOS
Este mtodo inutiliza a una buena parte de los estudiantes para estudios futuros que requieren reflexin e iniciativa. d) Exposicin dogmtica Mtodo Activo El alumno participa en la experiencia del aprendizaje, participa fsica y mentalmente. El profesor se vuelve gua y orientador del grupo dejando de ser un simple transmisor. En ste caso el mtodo se convierte en mero recurso de activacin e incentivo del educando, el mtodo se desenvuelve sobre la base de la realizacin de la clase por el alumno.

TIPOS DE MTODOS
LOS MTODOS EN CUNTO A LA GLOBALIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS Mtodo de Globalizacin Este mtodo parte de un centro de inters, las clases se desarrollan abarcando un grupo de disciplinas ensambladas de acuerdo a las necesidades que surgen de las actividades, no son aisladas, intervienen para esclarecer y ayudar a que los conocimientos tengan significacin cmo realidad y no cmo mero ttulo. Mtodo no Globalizado o de Especializacin Es un mtodo de especializacin ya que las asignaturas son tratadas de un modo aislado, sin articulacin entre s, pasando a ser cada una de ellas un curso independiente por la autonoma e independencia que existe entre cada una de ellas.

TIPOS DE MTODOS
El profesor siempre que fuese posible debera de relacionar con las dems y ejemplificar con la interdependencia de las mismas. Todas las materias, deberan articularse con las siguientes disciplinas: Artes Industriales, para la confeccin de material didctico con la ayuda de los propios alumnos b) Dibujo, para la confeccin de material didctico, cmo grficas, cuadros, carteles y paneles para ilustrar las clases.

TIPOS DE MTODOS
LOS MTODOS EN CUNTO A LA RELACIN ENTRE EL PROFESOR Y EL ALUMNO Mtodo Individual Esta dirigido a un solo alumno por maestro, se da en casos de educacin especial, o en la recuperacin de alumnos por clases perdidas. No se presta para la educacin del pueblo, cundo se refiere a la posicin social o econmica, recibe el nombre de educacin del Prncipe. Es un proceso antidemocrtico, antieconmico y, adems perjudicial para la formacin del educando.

TIPOS DE MTODOS
Mtodo Recproco El profesor encamina a sus alumnos para que a su vez ellos enseen lo aprendido. El inconveniente es la falta de experiencia y madurez de los mismos. Mtodo Colectivo Es cundo un profesor ensea a un grupo lo mismo colectivamente. Es recomendable que el grupo no sobrepase los treinta y cinco alumnos, para permitir un proceso colectivo e individual. Este mtodo no slo es ms econmico, sino tambin ms democrtico. El buen profesor debe proporcionar a sus alumnos enseanza colectiva e individualizada, la enseanza colectiva se torna ms eficiente a medida que se va individualizando.

TIPOS DE MTODOS
LOS MTODOS EN CUNTO AL TRABAJO DEL ALUMNO Mtodo de trabajo Individual Se procuran conciliar las diferencias individuales, por medio de tareas diferenciadas, la ventaja consiste en que se puede explorar al mximo las necesidades de cada educando, y la desventaja es que no favorece el espritu de grupo. Mtodo de trabajo Colectivo Se apoya en la enseanza en grupo. De la reunin de esfuerzos de los alumnos y de la colaboracin entre ellos resulta el trabajo total. Requiere una disposicin diferente del mobiliario escolar y adecuada preparacin del profesor. Es un excelente instrumento de socializacin del educando, ya que desarrolla el espritu de grupo y prepara para futuros trabajos de cooperacin e oficinas, laboratorios, empresas, etc.

TIPOS DE MTODOS
Mtodo mixto de trabajo Planea en su desarrollo actividades colectivas e individuales. Es el ms aconsejable pues da oportunidad para una accin socializadora e individualizadora. El estudio dirigido puede ser realizado con criterio individual, mientras que otras tareas de investigacin pueden llevarse a cabo por medio de grupos de estudio

TIPOS DE MTODOS
LOS MTODOS EN CUNTO A LA ACEPTACIN DE LO ENSEADO Mtodo Dogmtico Impone al alumno a observar sin discusin, lo que el profesor ensea, en la posicin de que de que eso es la verdad y slo le queda absorberla toda vez que la misma esta siendo ofrecida por el docente. No existe preocupacin por la bsqueda de la verdad, ni tampoco por el razonamiento o la reflexin; la nica meta es la transmisin del saber. Cabe aclarar sin embargo, que todas las disciplinas pueden presentar partes que implican la exigencia de la exposicin dogmtica, debido a la casi imposibilidad de que sus fundamentos tericos sean desarrollados o alcanzados por los alumnos.

TIPOS DE MTODOS
LOS MTODOS EN CUNTO A LA ACEPTACIN DE LO ENSEADO Mtodo Heurstico El profesor incita al alumno a comprender antes de fijar el conocimiento, implicando justificaciones o fundamentaciones lgicas y tericas que pueden ser presentadas por el profesor e investigadas con el alumno, a quin se le acuerda el derecho de discordar o de exigir los fundamentos indispensables para que el asunto sea aceptado cmo verdadero. Se debe de comprender antes de aprender, todo adquiere el aspecto de un descubrimiento.

TIPOS DE MTODOS
LOS MTODOS EN CUNTO AL ABORDAJE DEL TEMA DE ESTUDIO Mtodo Analtico Implica el anlisis, esto es, la separacin de un todo en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en la concepcin de que para comprender un fenmeno, es necesario conocerlo en sus partes que lo constituyen. Es pues el mtodo que separa las partes del todo, sin destruirlo para conocerlo mejor. Mtodo Sinttico Implica la sntesis, esto es la unin de sus elementos para formar un todo. Los fenmenos no son estudiados a partir de cmo se presentan, sino a partir de sus elementos constitutivos, en marcha progresiva hasta llegar al todo del fenmeno.

CONCLUSIONES
El mtodo didctico tiene la finalidad de buscar el camino para lograr la enseanza, pero no ha de ser cualquier camino, el mejor el ms razonable, el que ms garantiza la consecucin de la finalidad didctica propuesta. El mtodo didctico implica un proceso de ordenamiento y una direccin del pensamiento y de la accin educativa para lograr algo previamente determinado.

CONCLUSIONES
El educador debe de seguir el mtodo ms idneo de acuerdo a la persona o grupo de personas a las cules va a ensear, sin desatender las necesidades personales y grupales de ellos. El educador debe tener cmo objetivo el de orientar su experiencia a travs de un mtodo, a fin de llevar al educando a aprender por s mismo, lo que le permitir desenvolver todas las posibilidades de accin fsica y mental, as cmo promover la realizacin plena de su personalidad y descubrir todas sus virtualidades.
2008

Mtodo Heurstico
Mtodo Heurstico El profesor incita al alumno a comprender antes de fijar el conocimiento, implicando justificaciones o fundamentaciones lgicas y tericas que pueden ser presentadas por el profesor e investigadas con el alumno, a quin se le acuerda el derecho de discordar o de exigir los fundamentos indispensables para que el asunto sea aceptado cmo verdadero. Se debe de comprender antes de aprender, todo adquiere el aspecto de un descubrimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen