Sie sind auf Seite 1von 30

POBLACION

Grupos de organismos de la misma especie que habitan una determinada zona geogrfica.

Las poblaciones se desarrollan y evolucionan bajo patrones de comportamiento bastante definidos a los que se les conoce como propiedades o atributos de la poblacin. *tasa de natalidad *tasa de mortalidad *tasa de crecimiento

Caractersticas de un a poblacin

TAMAO Se refiere a cuantos individuos tiene la poblacin motivo del estudio Ejemplo. 400 cocodrilos, 200 peces, 5000 rboles

DENSIDAD Es el tamao o magnitud de la poblacin en relacin con la unidad de espacio, sea superficie (m2 ) o volumtrica ( m3) Ejemplo. 400 rboles por hectrea, 8 peces por m3

La densidad se pude expresar en nmero de individuos o en contenido energtico biomasa, Ejemplo 100Kg de biomasa vegetal por cada 1000 m2

Adems la densidad puede ser bruta: cuando se expresa como numero de organismos de una poblacin en una unidad de espacio total, y especifica, cuando el numero de organismos de la poblacin se expresa en unidades de superficie o volumen que ocupan de manera efectiva.

DISTRIBUCION DE LOS INDIVIDUOS DENTRO DE UNA POBLACION

Los individuos de una poblacin tienden a distribuirse de manera predecible, segn los tipos de organismos, sus niveles de competencia, el espacio disponible, etc.. As que esta distribucin se logra de manera azarosa( muy rara en la naturaleza), uniforme (algo mas comn), por amontonamientos uniformes (muy comn) o en amontonamientos al azar(lo mas comn)

Por lo tanto tenemos que el ndice de supervivencia de un grupo depende de la agregacin, que es el amontonamiento de una poblacin como repuesta a diferencias locales, cambios de ambiente o atracciones sociales.

DISTRIBUCION POR EDADES Y SEXO

Esta caracterstica influye sobre la natalidad y la mortalidad pues indica la proporcin de individuos de diferentes edades que hay en la poblacin. En general una poblacin joven se reproduce rpidamente, en cambio una poblacin vieja es decadente

Ejemplo. Distribucin por edades en una poblacin

La proporcin de sexos indica el porcentaje de individuos que hay en una poblacin de uno o otros sexo, y se liga con elcomportamiento de los individuos, la fertilidad, su fisiologa, pocas de apareamiento etc..

Distribucin edad y sexo

Segn la especie animal o vegetal, habr una proporcin de sexos mas o menos definida, como es en caso del hombre 1:1 aproximadamente.

TASA DE NATALIDAD

Es el aumento porcentual de una poblacin en un lapso, es decir el numero de individuos que nacen y se integran a ella en un periodo determinado.

Ejemplo. La tasa de nacimiento de una poblacin de pjaros en un ao es de 0.3%,lo cual indica que por cada 1000 individuos la poblacin crece anualmente 3 individuos mas

1 000 individuos + 3 individuos (0.03% tasa de natalidad) . 1 003 individuos

La natalidad puede ser mximacuando se hace referencia a la produccin terica mxima de nuevos organismo en la poblacin o ecolgica cuando nos referimos al aumento real o especifico de organismos en una poblacin, considerando factores limitativos.

La natalidad puede expresarse como ndice de natalidad cuando se divide el nmero de organismo que se aumenta a una poblacin (n) en un tiempo determinado (t)

MORTALIDAD Es la disminucin porcentual de una poblacin debida a individuos que mueren en un lapso.

Ejemplo. La tasa de mortalidad de una poblacin de insectos es de 0.4% anual, lo que indica que por cada 1000 individuos existentes, la poblacin decrece cada ao 4.

La mortalidad se subdivide en mnima y ecolgica. La mnima se da cuando los organismos mueren por factores fisiolgicos propios de la especie, sin intervencin de factores limitativos; y la ecolgica se da cuando las muertes ocurren bajo circunstancias reales, debido a factores limitativos como el clima, los depredadores etc.

La mortalidad tambin puede expresarse utilizando ndices: ndice de mortalidad o numero de organismos que mueren por unidad de tiempo.

MIGRACION Es el movimiento de los individuos o de sus elementos de diseminacin (semillas, esporas, larvas, huevos, etc) .

si la dispersin se da hacia adentro inmigracin, hacia fuera emigracin o en ambos sentidos migracin Ejemplo. Organismo migratorio: golondrina, salmones, etc..

La dispersin de los organismos puede ser activa como los animales que se desplazan caminando, volando, arrastrndose o a saltos, pasiva como los vegetales que para dispersarse necesitan del viento, el agua y los animales

Si los organismos se dispersan y extienden de una manera inconstante, vaga y desordenada, sin tener puntos de referencia distantes y bien delimitados, entonces se trata de una propagacin y no migracin.

TASA DE CRECIMIENTO

Es el crecimiento neto de la poblacin derivado de las tasas de natalidad, mortalidad y migracin; puede ser negativo, positivo o de valor 0 Ejemplo. Una poblacin compuesta originalmente por 3,000 gatos, nacieron 102 individuos, murieron 98 y emigraron 2; por lo mismo, el crecimiento neto de la poblacin fue de 2 individuos, quedando un total de 3,002 gatos:

Poblacin original de gatos 3000 individuos Nacimientos (+) 102 individuos Muertes (-) 98 individuos Emigracin (-) 2 individuos

Total

3002 individuos

Por lo tanto, la tasa de crecimiento de la poblacin de gatos fue de solamente 2 individuos en un periodo determinado, es decir que solo el 0.066% respecto al nmero de gatos existentes.

Las poblaciones que habitan los diferentes ecosistemas tienen formas de crecimiento muy peculiares: algunas crecen rpidamente y luego se detienen por la presencia de factores limitantes. Mientras que otras inician un crecimiento lento, despus rpido y finalmente decrecen. Por ello, una poblacin se puede presentar dos tipos de curvas de crecimiento. Exponencial y logstico o sigmoidal

Exponencial o en J: esta se da cuando la poblacin crece rpidamente y luego se detiene Ejemplo: insectos

Logstico o sigmoidal: son aquellas que inician un crecimiento lento y despus rpido para luego decrecer hasta alcanzar el equilibrio. Ejemplo: poblaciones que llegan y se quedan

COMUNIDAD (biocenosis)

Conjunto de poblaciones que viene en una superficie determinada

Las comunidades presentan Caractersticas propias que los definen y describen como son: tamao, diversidad, estructura, biomasa, sucesiones, estabilidad, relaciones interespecificas, etc.

TAMAO

Las comunidades pueden ser mayores o menores, las mayores tienen un tamao o organizacin tal que pueden ser autosuficientes independientes, en cambio las comunidades menores son tan pequeas, poco diversas y poco organizadas ecolgicamente hablando que necesitan depender de comunidades vecinas.

Ejemplo. Comunidad mayor: la selva de los Tuxtlas Edo. Veracruz Comunidad menor: un bosque urbano.

Por lo general los limites de una comunidad en relacin a otra son difciles de establecer, excepto en aquellos casos que existen barreras fsicas( carreteras, un rio, lagos etc..) Las comunidades pueden cambiar gradualmente o en forma brusca, la zona de transicin entre dos o ms comunidades de llama ecotono. (estuarios)

DIVERSIDAD

Una comunidad grande es muy diversa en cuanto a especies se refiere, por consiguiente la descripcin y la caracterizacin de sus componentes puede ser muy complicada.

Sin embargo cualquier comunidad natural tiene un rasgo muy caracterstico: la mayor cantidad de individuos y el mayor volumen biomasico est representado en muy pocas especies y en cambio la mayor diversidad especifica se da en organismos pequeos y poco representativos en cuanto al numero de ejemplares.

Ejemplo. En un bosque de montaas, el 90% o mas de la madera (volumen biomsico ) se encuentra compuesto de no mas de 4 especies, de alrededor de las 40 especies vegetales que pudieran coexistir en dicho bosque.

ESTRUCTURA Indica cmo es que los organismo se distribuyen de la manera ms adecuada en el tiempo y espacio, cuando la estructuracin se lleva a cabo en el tiempo se utiliza el trmino fenofase y en el espacio estratos.

Por lo tanto, las comunidades se pueden clasificar segn sus caractersticas estructurales (indicadores y dominantes ecolgicos), segn el hbitat y segn las funciones que desempeen (productores, consumidores, desintegradores).

BIOMASA

Esta puede ir variando conforme pasa el tiempo, ya que se establece en un lugar determinado, pasa a haber una sucesin cada vez ms compleja, hasta arribar a una comunidad madura o clmax.

SUCESION ECOLOGICA

Las estructuras de las comunidades han ido cambiando en el transcurso del tiempo , los cambios ambientales han trado como consecuencia la seleccin natural y la adaptacin, generando variaciones genticas y de especies. A esta secuencia histrica que se repite continuamente se la llama sucesin Ejemplo. Despus de una erupcin volcnica, la lava se seca y forma roca solidificada, asentndose bacterias, despus hongos , pastos, hierbas, arbustos etc.. hasta q finalmente se presenta un bosque estable.

Das könnte Ihnen auch gefallen