Sie sind auf Seite 1von 43

Membrana Celular

Seminario de Biologa Celular y Molecular Mircoles 08:00 a.m. 09:40 a.m. Integrantes:

Mara Barboza Llanos Elizabeth Gamboa Hernndez Yahaira Guevara Bueno Karla Rould Huamn Wendy Snchez Cabrejos

MEMBRANA CELULAR

Qu es la membrana celular?
Es una bicapa lipdica delgada y transparente formada por lpidos, protenas y glcidos.

Funciones:
Acta como una barrera permeable selectiva, pues regula el paso de agua, iones y metabolitos. Separa el medio intracelular del extracelular Propiedades: autosellado y autoensamblaje espontneo Participa en las interacciones clula-clula y clula-matriz. Comunicacin celular

Estructura:
E l m o d e l a ctu a l M o sa i o co Fl i o fu e p ro p u e sto p o r u d Si ger y N i ol n n ch so en 1972. S e g n e ste m o d e l , l o a m e m b ra n a e sta fo rm a d a p o r u n a b i p a d e lp i o s y ca d p o r p ro te i a s i te rca l d a s n n a e n e sa b i p a . ca

Composicin Qumica:
Lipidos Proteinas Glucidos

Lpidos:
Lo s l p i o s m a s a b u n d a n te so n l s fo sfo l p i o s. d o d E sto s so n a n fi ti s, p u e d e n ti n e n u n a p co e ca b e za h i ro f i y u n a co l h i ro f b i . d l ca a d ca E l ti o m a s fre cu e n te d e fo sfo l p i o s e s l p d a fo sfa ti i co l n a . d l i

Colesterol:
La fluidez de la membrana celular es modulada

por el colesterol, cuyas molculas rellenan los espacios que separan a las molculas de fosfolpidosvecinas. Mediante este mecanismo, el colesterol endurece la bicapa lipdica y la torna mas rgida y menos permeable.

Protenas:
La mayoria de las funciones de la membrana dependen de las proteinas. Constituyen el 50% de la masa total de la membrana plasmatica(por cada protenas hay 50 moleculas lipidicas). Funciones: vTranportar nutrientres vReceptores de seales quimicas vEnzimas Tipos de protenas de la membrana: Integrales Perifericas

Glcidos:
Se encuentran en el exterior de la membrana formando el glucocalix. Sus funciones principales son dar soporte a la membrana y el reconocimiento celular.

CITOESQUELETO

Qu es el citoesqueleto?
Es un sistema tridimensional de protenas que se extiende por el citoplasma desde la cara interna de la membrana celular hasta el ncleo. Esta compuesto por microtbulos, microfilamentos y filamentos intermedios.

Funciones:
Estructura y soporte celular Transporte intracelular Contractibilidad y movilidad celular Organizacin espacial Divisin celular

Composicin:
Microtbulos Filamentos Intermedios Microfilamentos

MICROTUBULOS
ESTRUCTURA DIMENSIONES DISTRIBUCION POLARIDAD PROTEINAS MOTORAS FUNCIONES

FILAMENTOS MICROFILAMENTOS INTERMEDIOS Tubo rgido y Fibras gruesas Filamento hueco helicoidal flexible. 25 nm de dimetro 10 nm de 8 nm de dimetro dimetro Todos los Animales Todos los eucariotas eucariotas Si No Si Cinesinas, dineinas Soporte, transporte intracelular, organizacin celular Ninguna Soporte estructural Miosinas Movilidad, contractibilidad

Microtbulos:
Son tubos largos, huecos y cilindros compuestos por subunidades de la protena tubulina ( y tubulina). Se organizan en los centrosomas Son polares Protenas motoras: kinesina y dinena.

Filamentos Intermedios:
Sin fibras resistentes formadas por diversas

protenas relacionadas. Proveen resistencia mecnica a la clula Al agruparse pierden su polaridad Segn el tipo celular, sus protenas varan:
Neurofilamentos Filamentos de Desmina Filamentos gliales Filamentos de queratina Laminofilamentos Filamentos de vimentina

Microfilamentos
Tambin conocidos como filamentos de actina. Son estructuras solidas delgadas formadas de

la protena actina. Segn su distribucin celular pueden ser: transcelulares o corticales.

Interaccin entre la Matriz Celular, Membrana Celular y el Citoesqueleto Celular


Estructuras Involucradas

Membrana Extracelular

La matriz extracelular est formada por un conjunto de macromolculas, que se localizan en las clulas de un determinado tejido o en el lado externo de la membrana plasmtica.

Estructura y Funcin

Las macromolculas que constituyen la matriz extracelular son de cuatro tipos: Sistema Colgeno, Sistema Elstico, Proteoglicanos y Glicoprotenas multifuncionales (laminina, fibronectina, tenascina, etc.)

COLGENOS

Forman una gran familia de protenas que tienen por caracterstica el agruparse formando una estructura supramolecular. Actualmente se conocen 27 tipos de colgenos con diferentes localizaciones y desempean diferentes funciones. Los colgenos han sido clasificados de acuerdo a la forma en la que se agregan. Las molculas de colgeno resultan de la asociacin de tres cadenas polipeptdicas, con una formacin caracterstica de tripe hlice.

Estructura del Colgeno

Sistema Elstico

Formado por elastina, que es un polmero insoluble, constituido por molculas solubles de tropoelastina, y por una glicoprotena denominada fibrilina. En la piel, el sistema elstico es fundamental para mantener su elasticidad. La elastina es sensible a la luz ultravioleta y a la exposicin al sol, lo cual acelera su proceso de envejecimiento.

Proteoglicanos

Son complejos de macromolculas formados por la asociacin covalente entre cadenas polipeptdicas y glicosaminoglicanos. La funcin de los Proteoglicanos es contribuir a la adhesividad celular mediante su interaccin con la superficie celular y con otros componentes matriciales.

Glicoprotenas Multifuncionales
Las principales glicoprotenas multifuncionales encontradas en la matriz extracelular son: Fibronectina (FN), Laminina (LN), Tenascina (TN) y Trombospondina (TB). Para cumplir sus funciones, stas molculas necesitan de otras molculas que sirven de unin entre la matriz extracelular y el Citoesqueleto celular, como son: las intregrinas, las caderinas, las inmunoglobulinas y las selectinas.

FIBRONECTINA

Glicoprotena de adhesin celular, formada por un dmero de unidades idnticas, enlazadas entre s por puentes disulfuros. Existen 3 formas de fibronectina: a)Fibronectina Plasmtica o dmero soluble b)Oligodmero de fibronectina unido a la superficie celular. c)Fibrillas de Fibronectina La fibronectina es una molcula multifuncional que presenta varios dominios globulares, los cuales dan ciertas caractersticas que le permiten ejercer diferentes funciones.

Glicoprotena que posee 900.000 kDa, tiene forma de cruz y est compuesta por tres cadenas polipeptdicas diferentes, denominadas (1), 1 (1) y 2 (1). La laminina contiene regiones compatibles con receptores tipo integrinas, y la interaccin se da a travs de varias secuencias de aminocidos, localizados en varios dominios de las molculas.

LAMININA

Molculas de Adhesin

Las molculas de adhesin son un grupo de glicoprotenas que tienen como funcin regular las relaciones entre las clulas y la matriz extracelular. Son elementos fundamentales en las interacciones clula-clula y clula-matriz. Las ms estudiadas son las integrinas, caderinas y la superfamilia de las inmunoglobulinas.

Son un conjunto de glicoprotenas formadas por la asociacin de dos subunidades, y , unidas entre s por uniones no covalentes. Presentan peso molecular que vara de 90 a 220 kDa. Son mediadoras de las interacciones clula-clula y clula-matriz; muchas de stas acciones son medidas por la secuencia RGD.

INTEGRINAS

Son glicoprotenas transmembrana de monopaso de uniones homoflicas, responsable de las uniones clulaclula para mantener la integridad de los tejidos animales. Es una molcula de unos 700-750 aminocidos, y son especficas de tipo celular. Crean uniones homoflicas dependientes de Ca2+.

CADERINAS

Tambin conocidos como anticuerpos, son glicoprotenas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idntica que acta como receptor de los linfocitos B. Son empleados por el sistema inmunolgico para identificar y neutralizar elementos extraos tales como bacterias, virus o parsitos.

INMUNOGLOBULINAS

ProcesosInvolucrados
En la membrana celular ocurren los siguientes procesos: Transporte pasivo: No gasta ATP y se da por difusin( Paso de las sustancias de mayor a menor concentracin) smosis: Difusin del agua Dilisis: Difusin de solutos Difusin: Difusin de gases.

Tambin

en el Transporte Pasivo ocurre la difusin simple, que es que la sustancia pasa a favor de la gradiente y puede ser poro fijo o traslocador (carrier), y la difusin Facilitada, pasa una sustancia a favor de la gradiente y se da por una protena translocadora (carrier).

Tambin

ocurre la presin osmtica, que es la fuerza que se opone al flujo osmtico (flujo de agua) y ser mayor a mayor concentracin de solutos como el sodio y el potasio.

su vez la presin osmtica, se divide en solucin isotnica, solucin hipertnica y solucin hipotnica.

AGUA ISOTNICA GANA O PIERDE


HIPERTNICA PIERDE

ANIMALES VEGETALES NADA NADA

CRENACINPLASMOLISI S PLASMOLISI TURGENCIA S

HIPOTNICA GANA

Transporte

Activo:

Mediante Bombas

Mediante Masas Endocitosis Fagocitosis Pinocitosis


Exocitosis

Aumento del tamao de un rgano por aumento en el volumen de las clulas.

ALTERACIONES HIPERTROFIA : CELULARES

HIPERPLASIA :

Aumento tamao de un rgano por el aumento en el numero de sus clulas.

ATROFIA :

Disminucin del tamao del rgano por una deficiente estimulacin.

LESION CELULAR :
NECROSIS : Es la muerte patolgica de un conjunto de clulas o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que causa una lesin tan grave que no se puede reparar o curar. APOPTOSIS : Muerte celular programada, empaqueta su contenido citoplasmtico; sus ncleos se encogen, y con frecuencia se fragmentan conformando vesculas pequeas que contienen el material citoplasmtico.

Das könnte Ihnen auch gefallen