Sie sind auf Seite 1von 21

La estatua del Prncipe Feliz, sobre una alta columna, estaba en el lugar ms cntrico de la ciudad.

Estaba recubierta por lminas de oro; sus ojos eran dos zafiros de azul profundo y en la espada brillaba un enorme rub.

Los habitantes de la ciudad estaban orgullosos de la hermosa estatua, de lo bien que adornaba la ciudad. Todos, nios y mayores, tomaban al Prncipe como modelo y ejemplo a seguir. Es realmente bonito decan- y nunca llora. Parece tan feliz...

Se acercaba el fro invierno, y las golondrinas comenzaban sus vuelos migratorios hacia Egipto.

Una de ellas, que haba postergado su partida, eligi la estatua del Prncipe Feliz como refugio.

Acurrucada ya para dormir, sinti una gota en el pico. Al alzar la vista, vio que los ojos de la estatua estaban llenos de lgrimas, y stas eran las que caan sobre ella. No te llaman el Prncipe Feliz? Cmo es que lloras?

Antes viva en mi mansin, alejado de la fealdad y la miseria, y ahora, desde aqu arriba, puedo comprobar el sufrimiento que se extiende fuera de los muros de aquel lugar. Por eso lloro. Y porque tengo los pies pegados a este pedestal y no puedo moverme. Pero... si t quisieras ser mi mensajera...

En una de las callejuelas, - prosigui el Prncipe hay una mujer que vela a su hijo enfermo. Son muy pobres.

Llvales, por favor, el rub de mi espada.

Ya debera estar junto a mis compaeras sobrevolando el Nilo, pero lo har - dijo la golondrina.

Y al entregar el rub a la pobre mujer, sinti el calor de la satisfaccin.

Golondrina, si te quedaras esta noche conmigo, -dijo el Prncipe al da siguiente- podras llevar uno de los zafiros de mis ojos al escritor que habita en la buhardilla; est hambriento y tiene fro. Est tan dbil que quiz no pueda entregar a tiempo la obra al director de teatro.

Debera estar en Egipto, junto a las pirmides, viendo a los leones beber en el Nilo, pero har como t deseas.

Y se sinti realmente feliz al hacerlo.

Una noche ms el Prncipe pidi a la golondrina que se quedara para entregar el otro zafiro de sus ojos a una nia que venda fsforos en la calle. Prncipe, entonces, te quedars ciego! exclam la golondrina, pero l asinti y ella entreg la joya a la nia, cuyos ojos se iluminaron de felicidad.

Al volver junto al Prncipe, la golondrina le anunci: Ahora que ests ciego, voy a quedarme a tu lado para siempre. Entonces golondrina, si te quedas a mi lado, arranca las finas lminas de oro que recubren mi cuerpo, y reprtelas entre los que tengan hambre o fro, dselas a ellos dijo el Principe.

Y as lo hizo. Y los pobres pudieron comer y calentarse. Rean y se mostraban agradecidos.

Pero llegaron la nieve y el fro... y la golondrina se agot, se debilit...

La lminas de oro que recubran la estatua se agotaron... y un da, la golondrina, reuniendo todas sus fuerzas, se alz hasta besar los labios del Prncipe... Despus cay muerta a sus pies.

Al da siguiente, el alcalde y los regidores de la ciudad se sorprendieron al ver la estatua: Hay una golondrina muerta junto a l - observ uno de ellos. Y le faltan los zafiros de los ojos, el rub de la espada y el oro que le recubra. Fundid la estatua y haced una ma dijo el alcalde-. Y tirad el pjaro muerto a la basura.

En el cielo, cuando Dios encarg a un ngel que le trajera de la tierra las dos cosas ms bellas que encontrara, ste regres con el corazn del Prncipe Feliz y el cuerpo de la golondrina.

Das könnte Ihnen auch gefallen