Sie sind auf Seite 1von 51

LICENCIATURA EN INFORMTICA MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACIN I PROFESOR: ING. MIGUEL SANTIBAEZ MIGUEL TEMA: TCNICAS PARA EL ANLISIS DE REQUERIMIENTOS.

ALUMNOS: RUIZ SANTIAGO SANDRA L. PEREZ TOMAS EDGAR VZQUEZ ALARZN RODRIGO F. MORALES ARAGN ADN GARCIA CRUZ JOS JESS. SEXTO SEMESTRE GRUPO: A EX- HACIENDA DE NAZARENO, SANTA CRUZ XOXOCOTLAN, MAYO DEL 2011

SISTEMAS DE INFORMACIN I

UNIDAD II
DETERMINACIN DE REQUERIMIENTOS

2.1 INDENTIFICACION DE REQUERIMIENTO


QU ES UN REQUERIMIENTO? La definicin ms general alrededor de esta nocin es la que brinda el Instituto de Ingeniera Electrnica y Elctrica
(1)

Una condicin o necesidad de un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo.

(2) Una condicin o capacidad que debe estar presente en un sistema o componentes de sistema para satisfacer un contrato, estndar, especificacin u otro documento formal.

(3) Una representacin documentada de una condicin o capacidad documentada como las descritas en (1) y (2).

Un requerimiento es una caracterstica que debe incluirse en un nuevo sistema, esto puede ser la inclusin de determinada forma para capturar o procesar datos, producir informacin, controlar una actividad de la empresa o brindar soporte a la gerencia.

Ahora bien, existen tres formas de determinar los requerimientos, a saber : Anticipacin de requerimientos: prever las caractersticas del nuevo sistema con base en experiencia previa.

Investigacin de requerimientos: actividad ms importante del anlisis de sistemas. Es aqu donde aplicamos entrevistas, cuestionarios, observacin y revisin de documentacin entre otros.

Especificacin de requerimientos: los datos obtenidos durante la recopilacin de hechos se analizan para determinar las especificaciones de los Esta actividad tiene tres partes relacionadas entre s, a saber: Anlisis de datos basados en hechos reales Identificacin de requerimientos esenciales Seleccin de estrategias para satisfacer los requerimientos

Todo sistema de informacin pose un conjunto de requerimientos bsicos y un conjunto de requerimientos especficos Requerimientos bsicos: los analistas estructuran su investigacin al buscar respuestas a las siguientes cuatro preguntas: Cul es el proceso bsico de la empresa? Qu datos utiliza o produce este proceso? Cules son los lmites impuestos por el tiempo y la carga de trabajo? Qu controles de desempeo utiliza?

Siempre se debe comenzar con lo bsico. Los analistas hacen preguntas que cuando reciben respuesta, proporcionan antecedentes sobre detalles fundamentales relacionados con el sistema y que sirven para describirlo.

2.2 TCNICAS Y MEDIOS PARA LA RECOLECCIN DE REQUERIMIENTOS


Cuando sea necesario, el analista emplear una combinacin de estos mtodos para establecer los requisitos exactos de las personas implicadas, para producir un sistema que resuelva las necesidades del negocio. Los requerimientos de informacin dentro de la empresa, pueden utilizarse diversos instrumentos, los que incluyen:
A. B. C. D. E.

Entrevistas Talleres Forma de contrato Prototipos Cuestionario

ENTREVISTAS : . Por lo general no se entrevista a toda la gente que se relacionar con el sistema, sino a una seleccin de personas que represente a todos los sectores crticos de la organizacin Las entrevistas pueden ser personales o grupales.

Objetivo: Obtener toda la informacin posible de la visin que el entrevistado tiene de los requisitos. Depende de la habilidad del entrevistador para crear un clima de confianza. Resulta til planificar las entrevistas para evitar sesgos (evitar que un grupo incline a un lado el proceso).
Preparar un marco para la entrevista (mediante un cuestionario) Confirmar detalles del entrevistado Establecer la finalidad de la entrevista con el entrevistado Organizar una lugar adecuado. Confirmar los detalles por escrito.

aconsejable 2 entrevistadores (una conduce la entrevista el otro supervisa la interaccin y toma notas):

Es

Mejora la gestin del tiempo. Beneficia la supervisin.

aconsejable emplear tanto preguntas abiertas como cerradas:


Abiertas:

Es

Suelen comenzar por qu, por qu y como y exigen respuesta detallada por el entrevistado. Cerradas: Aquellas con un Intervalo especfico de respuesta.

entrevistador debe centrar la entrevista cuando esta se desva. entrevistador debe evitar emitir juicios de valor para no influir.
El

El

Si

la entrevista no es estructurada, el resultado se detallar como informe.

Esquema de resumen de una entrevista Nombre entrevistado. Puesto de trabajo y breve descripcin. Punto de vista que representa. Fecha, hora y lugar de la entrevista Resumen de puntos principales Docs. de referencia Otros contactos.

Las entrevistas cerradas, donde el entrevistador (ingeniero de requerimientos) prepara un conjunto de preguntas antes del encuentro con el entrevistado, y se buscan respuestas para las preguntas formuladas.

Las entrevistas abiertas, en las cuales no se preparan preguntas concretas, y, por el contrario, se discute con el entrevistado las expectativas que este tiene del sistema

No existe en realidad una delimitacin entre los dos tipos de entrevistas en el momento de llevarlas a cabo. Pueden ser utilizadas de manera conjunta y no necesariamente exclusiva ni excluyente.

La ventaja de este mtodo es que permiten que el entrevistador obtenga una coleccin rica en informacin, que le puede ser til al desarrollador. La desventaja que tiene este mtodo, es que la informacin que se recolecta puede ser difcil de organizar y analizar, y diferentes participantes dentro del desarrollo del sistema pueden proveer informacin conflictiva y contradictoria

TALLERES : Los requisitos tienen a menudo implicaciones cruzadas desconocidas para las personas implicadas individuales y que a menudo no se descubren en las entrevistas o quedan incompletamente definidas durante la misma.

Reunin

de partes interesadas. y estructuradas concentradas en uno o dos das.

Sesiones intensivas

Es

preciso una importante preparacin previa: Definir con los participantes la finalidad del taller. Facilitarles informacin histrica. taller ha de ser dirigido por un experto para: Garantizar que todo los participantes aportan sus puntos de vista. No se desvan del propsito del taller.

El

Los

requisitos capturados en el taller se registran junto con todas las cuestiones y acciones resultantes. genera un informe para documentar los resultados y base de la especificacin de requisitos. la ventaja de reunir a los participantes pudiendo debatirse las cuestiones ms controvertidas y resolver as requisitos aparentemente divergentes satisfaciendo a las partes.

Se

Tiene

Estas implicaciones cruzadas pueden descubrirse realizando en un ambiente controlado, talleres facilitados por un analista del negocio, en donde las personas implicadas participan en discusiones para descubrir requisitos, analizan sus detalles y las implicaciones cruzadas.

A menudo es til la seleccin de un secretario dedicado a la documentacin de la discusin, liberando al analista del negocio para centrarse en el proceso de la definicin de los requisitos y para dirigir la discusin.

Objetivos mensurables Los requerimientos formulados por los usuarios se toman como objetivos generales, a largo plazo, y en cambio se los debe analizar una y otra vez desde el punto de vista del sistema hasta determinar los objetivos crticos del funcionamiento interno que luego darn forma a los comportamientos apreciables por el usuario.

Luego, se establecen formas de medir el progreso en la construccin, para evaluar en cualquier momento qu tan avanzado se encuentra el proyecto.

Un prototipo es una pequea muestra, de funcionalidad limitada, de cmo sera el producto final una vez terminado. Ayudan a conocer la opinin de los usuarios y rectificar algunos aspectos antes de llegar al producto terminado
PROTOTIPOS:

Un prototipo es un modelo de sistema eventual que se puede utilizar para demostrar las caractersticas de lo que el sistema puede ofrecer. 2 mtodos: P. desechable, P. evolutivo. Los prototipos pueden usarse para: Demostrar la viabilidad del sistema. Se implanta parte del sistema para: Comprobar el comportamiento funcional. Anlisis de rendimiento. Aclarar los requisitos del usuario.

En la ingeniera de software, un prototipo es programa de computador que implementa algunos de los requerimientos de un sistema. Este prototipo puede ser usado para colaborar con la definicin de los requerimientos, o para facilitar la evaluacin de alternativas de implementacin de un sistema

Existen dos grandes tipos de prototipos: Desechable (Throw away): que sirven para entender la dificultad y aclarar los requerimientos; Funcionales o evolutivos (Evolutionary) que permiten construir una aproximacin del sistema de manera que se pueda proveer cierta funcionalidad del sistema final y usualmente se convierten en parte del mismo

En general, los prototipos se consideran herramientas muy valiosas para clarificar los requerimientos que son confusos durante el desarrollo de un sistema.

Los prototipos actan de manera similar a los escenarios, debido a que proveen un contexto en el cual los usuarios pueden entender mejor la informacin que ellos deben proveer a los desarrolladores para que se pueda construir el sistema

CUESTIONARIO: Un cuestionario es un conjunto de preguntas que deben ser contestadas por escrito por una determinada poblacin, generalmente esta poblacin es amplia. Segn el contenido de los cuestionarios podemos clasificarlos en los siguientes tipos:

1. 2.

3.

4.

5. 6. 7.

Recomendable para grandes poblaciones (+30 personas). Recomendable como base para posterior entrevista personal. Crear un marco para el anlisis de resultados. (visin clara de cmo utilizar la informacin) Comprobar que existe informacin suficiente en el personal cuestionado. Garantizar que es comprensible (no utiliza argot tcnico). Probarlo antes de comenzar Verificar la comprensin.

Tipos de cuestionarios: Para recopilar datos estructurados. 2 Modalidades: 1. Mediante Lista de cuestiones concretas y de respuesta cerrada. Cunto lleva operando el actual sistema de facturacin (en aos)?. Mediante ndices. Importancia de estos factores para adquirir un OS?
2.

Baja Velocidad Usabilidad Flexibilida d 1 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4

Alta 5 5 5

Cuestionarios para

recoger informacin abierta.

Se

formula una pregunta abierta.


Cul

son para usted los factores principales en la seleccin de proveedor de servicios de Internet

tiles

para obtener una informacin inicial sobre el rea. evitar sesgos.

Importante

1. Abiertos: Las respuestas no estn delimitadas, esto permite mayor libertad de expresin. 2. Cerrados: Se fuerza a respuestas concretas. Un mismo tipo de pregunta puede formularse para obtener diferente rango de respuestas:

Eleccin exclusiva (respuestas del tipo si/no). Por ejemplo: Cree que existen muchos circuitos integrados defectuosos? Escala cualitativa (acuerdo/desacuerdo). Por ejemplo: Existen muchos circuitos integrados defectuosos. Las posibles respuestas son: de acuerdo, totalmente de acuerdo, no estoy seguro, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo

3. Mixtos: una combinacin de los anteriores


Los buenos cuestionarios no solo se escriben sino que se disean. Una buena elaboracin acompaada de una prueba previa, tanto del formato como de las preguntas, son la base de una recopilacin de datos significativa a travs del cuestionario

Introduciremos una serie de pautas que ayudarn en la formulacin de un cuestionario: 1. Determinar qu datos necesitan recabarse y qu personas son las ms calificadas para proporcionarlos. Si hay otros grupos que pueden proporcionar datos variantes y mayor visin tambin se identificarn. 2. Seleccionar el tipo de cuestionario a utilizar (abierto, cerrado o mixto).

3. Desarrollar un grupo de preguntas para incluirlas en el cuestionario. Las preguntas extras que son intencionalmente redundantes, pueden ser tiles al asegurar respuestas consistentes por parte de quien responda. 4. Examinar el cuestionario para encontrarle fallos y defectos

2.3 TIPOS DE REQUERIMIENTO


CMO SE CLASIFICAN LOS REQUERIMIENTOS? Existen diferentes clasificaciones de los requerimientos; Requerimientos funcionales: son aseveraciones de los servicios que el sistema debe proveer Requerimientos no funcionales: Estos incluyen restricciones en el tiempo que se debe demorar un proceso, restricciones sobre el proceso de desarrollo y estndares.

Requerimientos de dominio: Estos son requerimientos que provienen del dominio de aplicacin del sistema y reflejan caractersticas y restricciones de ese dominio Niveles de descripcin de un requerimiento: permiten hacer una clara separacin entre los diferentes tipos de requerimientos. Son necesarios para evitar errores y mejorar la descripcin de los mismos.

Descripcin a nivel de usuario: describen tareas que los usuarios deben estar en capacidad de cumplir con el producto de software que se est describiendo Descripcin a nivel de sistema. hacen referencia a la funcionalidad que debe ser construida para permitir al producto realizar sus tareas. Este documento debe de ser preciso y definir de manera exacta lo que va a ser implementado.

2.4 HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PARA LA DETERMINACIN DE REQUERIMIENTOS Herramienta CASE


Las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniera de Software Asistida por Computadora) son diversas aplicaciones informticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el costo de las mismas en trminos de tiempo y de dinero.

Estas herramientas nos pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseo del proyecto, clculo de costes, implementacin de parte del cdigo automticamente con el diseo dado, compilacin automtica, documentacin o deteccin de errores entre otras.

Objetivos Mejorar la productividad en el desarrollo y mantenimiento del software. Aumentar la calidad del software. Reducir el tiempo y coste de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informticos. Mejorar la planificacin de un proyecto Aumentar la biblioteca de conocimiento informtico de una empresa ayudando a la bsqueda de soluciones para los requisitos.

Automatizar el desarrollo del software, la documentacin, la generacin de cdigo, las pruebas de errores y la gestin del proyecto. Ayuda a la reutilizacin del software, portabilidad y estandarizacin de la documentacin Gestin global en todas las fases de desarrollo de software con una misma herramienta. Facilitar el uso de las distintas metodologas propias de la ingeniera del software.

Clasificacin

Aunque no es fcil y no existe una forma nica de clasificarlas, las herramientas CASE se pueden clasificar teniendo en cuenta los siguientes parmetros: Las plataformas que soportan. Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren. La arquitectura de las aplicaciones que producen. Su funcionalidad. La siguiente clasificacin es la ms habitual basada en las fases del ciclo de desarrollo que cubren:

Upper CASE (U-CASE), herramientas que ayudan en las fases de planificacin, anlisis de requisitos y estrategia del desarrollo, usando, entre otros diagramas UML. Middle CASE (M-CASE), herramientas para automatizar tareas en el anlisis y diseo de la aplicacin. Lower CASE (L-CASE), herramientas que semiautomatizan la generacin de cdigo, crean programas de deteccin de errores, soportan la depuracin de programas y pruebas. Adems automatizan la documentacin completa de la aplicacin. Aqu pueden incluirse las herramientas de Desarrollo rpido de aplicaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen