Sie sind auf Seite 1von 22

AUTOESTIMA

Todos empezamos siendo perfectos. Empiezas a ver que la gente se tuerce cuando sus sentimientos naturales son reprimidos Por quien? Elizabeth Kbler Ross, La funcin de los sentimientos. "Cuando aprendes a ser dueo de tus pensamientos, de tus emociones, de tus pasiones y de tus deseos, la vida deja de ser una lucha y se convierte en una danza".

Louise Hart.

Qu es la Autoestima?
A QU LLAMAMOS AUTOESTIMA?
El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los dems. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, afirmando tu valor. Implica respetarte a ti mismo y ensear a los dems a hacerlo.

LAS OPCIONES Y MI ELECCION


Sub Estima: Baja Estima, poco valor, devaluado, Concepto falso y distorsionado. Alta Estima: amor sano por uno mismo, el valor exacto , ni mas , ni menos, Concepto real. Sobre Estima: exceso de amor hacia ti mismo, Sobre valorado, Concepto falso y distorsionado.

BAJA ESTIMA: POCO VALOR


EN DNDE ESTA EL ORIGEN DE LA BAJA AUTOESTIMA ? En lo que nos rodea, a medida que nos desarrollamos desde que somos nios, la sociedad nos ensea a poner "etiquetas" de lo que esta bien y de lo que no est, en muchos casos, sin tener en cuenta los verdaderos valores que como seres humanos debemos practicar.

MI AUTOVALIA
QUE DECRETAS? QUE PIENSAS DE TI MISMO? PERMITES QUE TE HUMILLEN? TE PISOTEAN? TOLERAS MALTRATO? SUFRES DESPERSONALIZACION? VIVES A LA SOMBRA DE OTROS? ESPERAS QUE OTRO TE DE LO QUE TU NO TE DAS? LE HABLAS A TUS HIJOS CON MALAS PALABRAS? SI SIEMPRE LE DICES TONTO, SE VA A JUNTAR CON PERSONAS TONTAS PARA REAFIRMAR LO QUE SIEMPRE LE HAS DICHO.

LO QUE PARA ALGUNOS ES DESPRECIABLE Y NO VALE.


HE AQU UNA LISTA DE LO "QUE NO ESTA BIEN" (LO QUE NOS ENSEARON A DESPRECIAR O A MIRAR POR ENCIMA DEL HOMBRO O RESTARLE SU VALOR). Extranjeros Hombres de color Los que hablan de otra forma Miembros de otras iglesias Los pobres Altos o los bajos Mujeres y nias que no son hermosas Gente que no viste a la moda Alcohlicos Gente sin hogar Gente que come con el tenedor equivocado Discapacitados Homosexuales Infectados con VIH Gente obesa Gente tmida Ancianos Gente que no tiene coche Gente que vive de la asistencia social Esta lista puede ser an mas grande, en ella puedes estar t, pero lo que mas importa es pensar que todos tenemos algo en lo que podemos destacar, y que si hay algo que cambiar, nunca es tarde para empezar.

Estima de si mismo Qu es eso?


La estima de si mismo es la manera como yo me siento acerca de mi mismo. Es el juicio y valor general de mi. Es cuanto yo me valoro a mi misma(o), las siguientes son una serie de caracteristicas de una persona con alta o baja estima de si mismo. Cuales de estas caracteristicas se identifica ms contigo? TEST:

Alta estima de si mismo:

Creo que soy importante Yo creo que este mundo es mejor porque yo vivo en l Tengo confianza en mi mismo y en mis habilidades Yo soy capaz de buscar ayuda Yo creo en mi mismo y en mis decisiones Yo creo que yo soy mi mejor recurso Yo creo que solamente cuando yo me valoro a misma yo puedo valorar a otros Yo creo que no necesito poner a otros por debajo para sentirme importante o bien conmigo mismo. Yo creo que toda persona merece respeto.

Baja estima de si mismo:


Yo no creo que soy importante. Yo siempre espero lo peor: ser engaada y maltratada por otros. Yo no creo en los demas. A otras personas no les agrado yo. Yo me siento solo y aislado. Yo no tengo interes en mi mismo o otras personas alrededor de mi. Yo no me respeto a mismo y como consecuencia no respeto a otros. Me siento con rabia. Yo no miro a la vida con positividad. Si usted se siente asi con una estima alta, felicitaciones. Pero a veces puede sentir lo contrario, entonces busca ayuda. Recuerda "Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar porque siempre hay oportunidad para aprender"--(Virginia Satir) Aprender como sentirse bien con uno mismo es una tarea difcil. Generalmente cuando uno toma el primer paso, la tarea se hace mas fcil. Aprender como tomar la vida positivamente es uno de los primeros pasos a tomar. Vamos a comenzar aqu.

BUSCANDO DENTRO DE TI
RECUPERANDO LA AUTOESTIMA
"Cualquier cosa que puedas hacer, o suees con hacer, hazla. La audacia tiene genio, magia y poder en ella. Empieza ahora GOETH CMO RECUPERAR LAS TCNICAS PARA MEJORAR MI AUTOESTIMA?

BUSCA DENTRO DE TI:


ESCCHATE A TI MISMO MAS QUE A LOS DEMS: Analiza con cuidado las opiniones de los dems sobre ti, t y solo t eres quien debe tomar la ltima decisin acerca de ti. CONVIERTE LO NEGATIVO EN POSITIVO: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solucin MENSAJES NEGATIVOSCONVERTIDOS EN AFIRMACIONES "No hables "Tengo cosas importantes que decir "No puedo hacer nada! "Tengo xito cuando me lo propongo "No esperes demasiado "Har realidad mis sueos "No soy suficientemente bueno "Soy bueno!"

RECUPERANDO LA AUTOESTIMA : YO ME AMO


DATE UNA OPORTUNIDAD Y RECONOCE TUS CUALIDADES: Puedes pensar en 5 ejemplos que te hace especial. P. Ej. Soy sincero, mis jefes siempre confan en m, amigable, me encanta bailar, experto en la cocina. Siempre tenemos cualidades en que podemos destacar, algunas hasta el momento ni siquiera las hemos descubierto. ACPTATE TAL COMO ERES, SIN APROBAR DENTRO DE TI LOS COMPORTAMIENTOS BAJOS: La aceptacin es la base de la seguridad, la confianza, el amor y el autoestima. Aceptarse a s mismo implica conocerse, que importa si el lunar que tienes en la cara no "le guste" a los dems, analiza el resto de las partes de tu cuerpo y vers que ellas estn funcionando bien. Me debo comportar a mi manera siempre que ello no moleste a los dems. ACEPTA TUS SENTIMIENTOS: Cuando alguien te hace una broma, sonre. Trata de disfrutar prcticamente de todo. Y si a veces hay cosas que te puedan poner triste, piensa que eso es pura casualidad, y que eso tendr que pasar porque la vida se a inventado para vivirla lo mejor que podamos.

RECUPERANDO LA AUTOESTIMA
"Todo viaje tiene un destino secreto que el viajero ignora" Martn Buber CUIDA DE TI MISMO (A): Aprende a ser independiente, y a no depender de los dems. Las parejas sobreviven mas tiempo cuando ambos tratan de ser lo mas independientes el uno del otro. ATIENDE TUS NECESIDADES: Alimento, agua, vestido; seguridad y cobijo; querer y pertenecer; autoestima, y la autorrealizacin. De vez en cuando no estara mal que te dieras el gusto de ir a lugares que son una postergacin para ti, aunque resulten caros, pero atiende tus necesidades, p.e. : si una de ellas es comerte un plato extico que solo lo encuentras en algn restaurante caro, hazlo aunque sea una vez en meses, pero date ese gusto. No debemos ser postergadores del presente si para ello no hay una razn importante.

RECUPERANDO LA AUTOESTIMA
ALIMENTA TU CUERPO ALIMENTA TU ESPRITU: La salud mental y fsica caminan de la mano. Salud mental es estar sonriente, es llegar a tiempo, es evitar la tristeza, es sentirse cmodo en cualquier momento. La salud fsica esta relacionado con la prctica de un estilo de vida saludable: No drogas, "comer para vivir y no vivir para comer", y la prctica de un deporte sano. La risa es uno de las formas de tratamiento en algunos hospitales. MANTENTE EN MOVIMIENTO: El ejercicio te hace sentir bien, las "endorfinas se elevan con la prctica del ejercicio", y nos sentimos bien. No esta dems el gimnasio, los aerbicos, la natacin, algn deporte de competencia, o simplemente salir a caminar. DEJA DE HACERLO: Deja de usar sustancias psicoactivas (drogas). Si consumes alcohol hacerlo con moderacin. Si fumas deberas dejar de hacerlo. Ahora existen terapias antitabaquismo de mucho xito (chiclets, parches, bupropion, etc.), nunca es tarde para empezar una vida sana. El autoestima es quererse a uno mismo, y quererse a uno mismo es optar por una buena salud.

RECUPERANDO LA AUTOESTIMA
EXAMINA TUS VERDADES: Piensa que en un accidente de trnsito donde
hubo muchos testigos, probablemente cada uno de los testigos de una versin diferente; cules son tus primeras decisiones o "verdades que recuerdas haber tomado en la vida?... cules son tus creencias respecto del amor?, de los nios?, de la autoridad?, de Dios?, de los polticos?. inmoviliza. Los mas desvergonzados son los nios. La vergenza deriva en debilidad, incompetencia, incapacidad; entonces?... investiga quin te juzga? y seprate de esa fuente.

LA VERGENZA: La vergenza es un sentimiento profundo que te

EL AMOR DENTRO DE TI: Tienes unos segundos para pensar en tu primer

amor..., te recuerdas aquello?, pero me temo que los recuerdos que tengas no hayan sido de tu primer amor, es que el primer amor es uno mismo, si quieres que la gente te quiera, te respete, te de amor,... primero mate a ti mismo e irradia felicidad. Cuando ests frente a un espejo simplemente sonre. La felicidad nace de uno mismo, y puede nacer hasta de las pequeas cosas que a ti te suceden, es cuestin de aprender a sentirla.

RECUPERANDO LA AUTOESTIMA
DESCUBRE Y RECLAMA LAS PARTES QUE TE FALTAN: Cada persona tiene distintos aspectos del Yo. Algunos son visibles, otros no lo son. Si tengo miedo para hablar en pblico es una debilidad, si dejo el miedo se convierte en una fortaleza. Quiz tienes habilidades para la pintura y hasta ahora no lo sabes. El hombre nunca termina de aprender. PENSAR EN TODO O EN NADA: No debemos pensar en que todo es blanco o es negro, eso te crea ansiedad. Nadie es perfecto, porque todos somos diferentes, algunos tenemos unas cualidades en las que destacamos mejor que otros. ALIVIAR LA TENSIN: El estrs es una epidemia en estos momentos, como aliviarlo?, pasa algn momento a solas durante el da, tomate unas mini-vacaciones durante el da, e imagina que estas en una playa maravillosa. Duerme lo suficiente. Practica algn deporte.

RECUPERANDO LA AUTOESTIMA
RESPIRA: Cuando tengas una preocupacin respira profundamente y plantea soluciones. ABANDONA LA IRA: La ira es un momento de locura. En relacin a la ira, mas que saber enfrentarla, es aprender a no sentirla. Antes de llegar a ponerte de clera, piensa si merece la pena; cuenta hasta diez y respira profundamente. ELIGE TUS MOMENTOS: Cada ser humano tiene derecho a elegir el momento de estar en soledad y el momento de estar con los amigos, con el novio (a), con el esposo (a), o con los familiares; se t quien debe decidir, sin que ello lleve a algn enfrentamiento.

BUSCANDO FUERA DE TI
"La historia ha demostrado que los ms notables triunfadores superaron enormes obstculos antes de lograr el xito: Lo lograron porque se rehusaron a rendirse despus de sus derrotas". B.C. Forbes

BUSCA FUERA DE TI:


LA CONFIANZA: Cuando nos perciben como dignos de confianza, los dems estarn dispuestos a ser honestos y abiertos con nosotros. Di elogios con honestidad. Acepta y respeta las diferencias. Respeta tus fronteras y las fronteras de los dems. JUEGA MAS: Haz del momento de la diversin una prioridad, hoy y todos los das. Es bueno jugar con los nios algunas veces. Motvate con el trabajo que realizas, rete de ti mismo si quieres, re en soledad... rer en soledad no es una locura cuando uno es conciente de lo que le motiva rerse.

BUSCANDO FUERA DE TI
APRENDE A ESCUCHAR DE VERDAD: La mayora de las personas creen saber escuchar, sin embargo muy pocas saben hacerlo de verdad. Has preguntas qu lleven a la persona a ir mas lejos: y entonces que pas?, cmo fue eso?, cmo te sentas?. El mejor conversador es aquel que sabe escuchar de verdad. DEJA DE HACER COMPARACIONES: Ni de t mismo con otras personas. Ni de las personas con las dems. Si deseas llamar la atencin a alguien hazlo en privado. PERDONA Y OLVIDA: El perdn no excusa el comportamiento. No significa la aprobacin. Ms bien implica estar dispuestos a ver con compasin. La persona que te hizo dao probablemente hizo lo que hizo por su propia debilidad y sus limitaciones

BUSCANDO FUERA DE TI
ALARGA LA MANO Y CONECTA: Haz una lista de las personas mas importantes en la vida saben ellas lo importante que son para ti?, cundo fue la ltima vez que le escribiste o lo llamaste?. Encuentra un inters comn con gente que sea importante para ti. ESTABLECIENDO LAS FRONTERAS: Pide permiso antes de traspasar las fronteras, debes tener que todas las personas tienen un mundo interior que debemos respetar y que no debemos traspasar a memos que ellas nos lo permitan. RESPONSABILIDAD-LA TUYA, LA MIA Y LA NUESTRA: Responsabilidad significa estar dispuestos a responder y ser capaces de hacerlo. Si algo no sale bien, distingue en lo que es tu responsabilidad y la de los dems.

BUSCANDO FUERA DE TI
NOTA LAS CONEXIONES: Alargar la mano y conectar con otras personas nos proporciona una sensacin de bienestar y de apoyo. El buen humor y el trato agradable nos permitir llegar a mas y ganar mas amigos. EN EL TRABAJO: . Es bonito trabajar en equipo pero con independencia, el xito tuyo ser el xito de todos y te sentirs a gusto en lo que forma parte de tu vida cotidiana, el trabajo.

BUSCANDO FUERA DE TI
"Si puedes llegar a travs de la nieve, la tempestad y la lluvia, sabrs que podrs llegar cuando brille el sol y todo est bien" Malcolm X ASPIRA A LO MAS ALTO Y PLANIFICA EL PRESENTE: "Lo mas importante es vivir el presente, el pasado nicamente sirve para no volver a cometer los errores que has tenido, el futuro es el presente que vivirs cuando ese da llegue ENCUENTRA LA FUENTE: La fuente esta en uno mismo. Todos los das tiene lugar algn milagro que ni siquiera reconocemos: un cielo azul, unas nubes blancas, unas hojas verdes, los curiosos ojos negros de un nio. Puedes desarrollar una prctica espiritual que te mantenga en el camino da a da. Es bueno disfrutar hasta de las pequeas cosas que te da la vida.

BUSCANDO FUERA DE TI
ABANDONA EL PERFECCIONISMO: No es fcil ser perfecto, cuando nicamente eres un ser humano. Los perfeccionistas siempre buscan algo que este mal y lo encuentran y luego se sienten traumatizados por ello. Por tanto hay que tener prioridades y ordenarlas segn lo que sea mas importante para t. VALORA TUS TRIUNFOS: En nuestra sociedad de ganar-operder, la mayora de las personas pasan un montn de tiempo sintindose perdedoras. Escribe tus 10 xitos del da anterior. Percibe como sigues mejorando. Aprecia y celebra tu progreso. REINCIDIR: El xito es levantarte ms veces que las que caes. El xito es el fracaso al revs, es el matiz plateado de esa nube incierta, que no te deja ver an estando cerca. NO CAIGAS DE NUEVO.

BUSCANDO FUERA DE TI
PROTEGE TU AUTOESTIMA: Muchas personas hieren a los dems; sin embargo, quiz no se den cuenta de ello si sonremos y lo soportamos; en el mundo todos pensamos diferente, y a veces quisiramos que nos entendieran tal y como somos o queremos, pero eso casi resulta imposible, por eso es mejor aprender a entender a la gente, que buscar que la gente te entienda. ACEPTA LA OSCURIDAD: Aprende a sentirte mas cmodo con la incomodidad. Es importante ser curioso y experimentar cosas nuevas cada da. No temerle al fracaso te ayudar a decidir. PONTE METAS Y REALZALAS: Enumera las reas importantes de tu vida: la familia, los amigos, la carrera, la economa, lo personal. Luego imagina que te gustara tener en cada categora y escrbelo. Por ltimo, pon una fecha en cada punto. Una meta es un deseo con una lnea de tiempo.

TU VALES MUCHO
"Nunca nadie es tan pobre para no poder regalar una sonrisa, ni tan rico para no querer recibirla"... Muchas Gracias Qu camino vas a elegir? AMARTE MUCHO.

Das könnte Ihnen auch gefallen