Sie sind auf Seite 1von 16

Movimiento Moderno.

Charles Edouard Jeanneret, Le Corbusier (1887-1965). Francia a principios de siglo: Equilibrio demogrfico. Estabilidad econmica. 1900: Perret y Garnier adaptan el clasicismo a las nuevas condiciones sociales en clara lucha contra el academicismo, bajo las condiciones anteriores el trabajo de Perret y Garnier va en decadencia. Le Corbusier fue un mediador entre el movimiento moderno y tradicin francesa. HACIA UNA ARQUITECTURA Aqu propone a la tcnica y al arte como dos valores paralelos: La ingeniera se inspira en la ley de la economa y guiado por el clculo, nos pone de acuerdo con las leyes del universo. La arquitectura por la disposicin que imprime a las formas, realiza un orden que es pura creacin de su espritu.

Le Corbusier.

Naci en la Chaux de Fond, Suiza

Movimiento Moderno.
Le Corbusier.
Hacia una arquitectura, 1923. Propone tres sugerencias a los seores arquitectos: El Volumen. - Nuestros ojos estn hechos para ver las formas bajo la luz. - Las formas primarias son las formas bellas puesto que se leen con claridad. - Los arquitectos de hoy ya no realizan las formas simples. - Guindose por el clculo, los ingenieros utilizan las formas geomtricas, satisfacen nuestros ojos mediante la matemtica; sus obras marchan por el camino del gran arte.

Movimiento Moderno.
Le Corbusier.
Hacia una arquitectura, 1923. La Superficie. - Un volumen esta envuelto por una superficie, que est dividida segn las directrices y generatrices volumen, que acusan la individualidad de dicho volumen.

del

- Los grandes problemas de la construccin moderna tienen que ser solucionadas mediante la geometra. - Sometidos a las estrictas obligaciones de un programa imperativo, los ingenieros emplean las generatrices y las acusatrices de las formas. Crean realidades plsticas, lmpidas e impresionantes.

Movimiento Moderno.
Le Corbusier.
Hacia una arquitectura, 1923. El Plan. - El plan es el generador. - Sin plan, slo hay desorden y arbitrariedad. - El plan lleva en s la esencia de la sensacin. - Los grandes problemas del futuro, dictados por las necesidades colectivas, presentan de nuevo la cuestin del plan. - La vida moderna exige, espera, un nuevo plan para la casa y para la ciudad.

Movimiento Moderno.
Le Corbusier.
Hacia una arquitectura, 1923. Concluye: - La arquitectura debe someterse al actuar de los trazos geomtricos reguladores. - Los elementos de la nueva arquitectura pueden reconocerse ya en los productos industriales, barcos, aeroplanos, automviles. - Los medios de la nueva arquitectura son los materiales en bruto, el exterior como proyeccin del interior, la naturaleza de la forma como pura creacin espiritual.

Movimiento Moderno.
Le Corbusier.
Movimiento Purista, 1929.

- Funda el movimiento purista - Dirige la revista LEsprit Nouveau con Amde Ozenfant.

Propuesta: Rescatar los valores perdidos del cubismo con el empleo de formas simples y una armona entre los procesos del arte y naturaleza.

Movimiento Moderno.
Le Corbusier.
Su obra antes de Aprs le Cubisme Gracias a la enseanza sobre el uso del concreto armado en el taller de Perret, se convenci de que era el material del futuro. 1915 - Se establece en la chaux de Fonds con Max de Bois y realiza lo que sera la base estructural de sus casas. 1916 Unificacin de los principios domin y los elementos estilsticos de Hoffman y Perret. A partir de 1922 aparecen casas aisladas y costosas para clientes de vanguardia. 1925 - construye el primer barrio de casas estandarizadas en Pessac para Henri Fruges. Basadas en la Masion Citrohan, primer intento de produccin en serie.

Movimiento Moderno.
Le Corbusier.
Su obra antes de Aprs le Cubisme, proyectos urbanos.

1922 Une Ville Contemporaine. - Ciudad ideal de tres millones de habitantes. - Tres tipos de edificios: 1. Grandes rascacielos cruciformes en el centro. 2. Casas de seis pisos en zona intermedia alineadas 3. Casas en la periferia (inmueble-villa). - Es una ciudad capitalista de lite.

Movimiento Moderno.
Le Corbusier.
Presentacin del Plan Voisin para Pars. 1925 pabelln Esprit Nouveau en la exposicin de las artes decorativas, diseado segn un elemento (inmueble-villa).

Pabelln Esprit Nouveau.

Movimiento Moderno.
Le Corbusier.
Cinco puntos para una nueva arquitectura, 1926. Los pilotis. La vivienda sobre pilotis. La vivienda se hunda en el suelo, locales oscuros y hmedos. El hormign armado permite suspender la vivienda al aire, lejos del terreno, el jardn pasa por debajo y en el tejado de la vivienda. La terraza jardn. Desde que se instal la calefaccin central, el tejado tradicional ya no sirve. El tejado ya no debe ser inclinado, sino plano. Debe recoger las aguas hacia dentro y no expulsarlas hacia fuera...Los jardines-terraza sern muy opulentos: flores, arbustos y rboles. Razones tcnicas, econmicas, funcionales y sentimentales nos llevan a adoptar la terraza. La planta libre. La planta es esclava de las paredes portantes. El hormign armado permite en la vivienda la planta libre! Los pisos ya no tiene que estar calcados unos sobre otros, sino libres.

Movimiento Moderno.
Le Corbusier.
Cinco puntos para una nueva arquitectura, 1926.

La larga ventana deslizable. Las ventanas pueden correr de un lado a otro de la fachada. La ventana es el elemento mecnico tpico de la casa. La fachada libre. Los pilares se retrasan respecto a la fachada, hacia el interior de la casa. El forjado sobre sale en voladizo hacia el exterior. Las fachadas son nicamente ligeras membranas, de muros sueltos o ventanas.

Movimiento Moderno.
Le Corbusier.
Segunda etapa en su carrera. Desilusionado por la realidad industrial y una tremenda influencia brutalista de Fernand Lger. Arquitectura domstica Regresa a lo vernculo. Arquitectura de gran escala Regresa a la monumentalidad clsica. - Afrenta al mito de las superficies planas y lisas. - Las bvedas y el ladrillo. - Concreto descimbrado en bruto - Ventanas transversales. - Actividad hostil frente al mundo exterior.

Movimiento Moderno.
Le Corbusier.
Unit d Habitation en Marsella, el Modulor.

Nuevo orden clsico, el modulor.

Movimiento Moderno.
Le Corbusier.
Unit d Habitation en Marsella, el Modulor. Nuevo orden clsico, basado en las proporciones del cuerpo humano.

Movimiento Moderno.
Le Corbusier.
Unit d Habitation en Marsella, el Modulor.

Vestbulo

Movimiento Moderno.
Le Corbusier.
Capilla de Ronchamp. Relacin armnica entre construccin y terreno. Las formas responden a la acstica visual del paisaje. Edificio Sagrado.

Das könnte Ihnen auch gefallen