T.14 . PRINCIPIOS BÁSICOS PAA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONCION FÍSICA (Continuidad, progresión, individualización etc..

)

INDICE
0. INTRODUCCIÓN. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FISICA. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON EL ESTÍMULO DE ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS HACIA LOS CULES SE DIRIGE EL ESTÍMULO DE ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA RESPUESTA AL CITADO ESTÍMULO. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL ENTRENAMIENTO. BIBLIOGRAFIA.

0. INTRODUCCIÓN
Tª del entrenamiento. Aplicables a la E.F. DCB. Resumen del tema.

1. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FISICA.
1.1. Concepto. Navarro. 1.2. Funciones. 1.3. Clasificaciónes.

1.1. Concepto. Navarro.
Tª y metodología del entrenamiento tienen sus propios principios basados en ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas. Todas ellas se relacionan entre si y garantizan la aplicación correcta de todo el proceso de entrenamiento. Principio ³ es una base o fundamento en el que se apoya una materia o en un área de conocimientos.

Principios fundamentales del entrenamiento
Navarro , 1991: ³ Máximas o leyes de validez muy genérica por la que se rige sistemáticamente el proceso de desarrollo de la condición física, garantizando su correcta aplicación´ Zimmermann, 1987: ³son unos preceptos científicos que rigen la planificación y ejecución del proceso de entrenamiento y su verificación empírica está limitada a los procesos de adaptación biológica al esfuerzo físico´

1.2. FUNCIONES
Parten del concepto de la unidad funcional: es ser humano es un todo y como tal responde. Por lo que: 


No se utilizan de forma aislada. Se solapan en cuanto a su contenido, se complementan e incluso se excluyen mutuamente en parte, en función del nivel de entrenamiento y la fase de la periodización actual.

Su correcta utilización y comprensión facilitan una mejor organización y una mayor funcionalidad de los factores componentes del proceso de entrenamiento al: 

Ordenar sistemáticamente los pasos y los procesos de adaptación. Determinar las líneas directrices de los métodos de entrenamiento 

1.3. CLASIFICACIONES.
La bibliografía actual sobre la Tª del entrenamiento no coincide ni en cuanto a número, ni en cuanto al nombre de los principios del entrenamiento. Es por ello por lo que se considera necesario centrar la selección de los principios basándose en dos enfoques fundamentales: 


Fundamento biológico. Fundamento pedagógico.

Clasificación de Oliver (1985). Clasificación de Navarro (1994). Clasificación de Zintl (1991)

PRINCIPIOS RELACIONADOS CON EL ESTÍMULO DE ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS HACIA LOS CUALES SE DIRIGE EL ESTÍMULO DE ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA RESPUESTA AL CITADO ESTÍMULO.

Clasificación de Navarro (1994)
Principios biológicos, los que afectan a los procesos de adaptación orgánica del deportista. Principios pedagógicos, los que de alguna manera incluye la metodología empleada durante el proceso de entrenamiento.

Principios Biológicos. 

Conjunto de principios que llevan implícito la adaptación del organismo humano a unos esfuerzos determinados ³

³Principios Pedagógicos. 

³Aquellos que resaltan la importancia de ± enseñar y aprender ± durante el proceso de entrenamiento.

Principios biológicos
Principio de la unidad funcional. Principio de la multilateralidad. Principio de la especificidad. Principio de la sobrecarga. Principio de la supercompensación. Principio de la continuidad. Principio de la progresión. Principio de los retornos en disminución. Principio de la recuperación. Principio de la individualidad.

Principios pedagógicos
Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento deportivo. Principio de transferencia del entrenamiento. Principio de la periodización. Principio de la accesibilidad.

Clasificación de Zintl (1991)
Zintl, engloba algunos de estos principios en tres grupos:
Los que inicial la adaptación.  Los que garantizan la adaptación.  Los que ejercen un control específico de la adaptación. 

2. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON EL ESTÍMULO DE ENTRENAMIENTO.
Principio de la variedad. Principio de la continuidad. Principio de la reversibilidad o acción inversa. Principio de la progresión.

Principio de la variedad. 

³Los estímulos aplicados en los

programas del entrenamiento deben ser variados para evitar la monotonía y la adaptación estándar, permitiendo así alcanzar buenos resultados deportivos´.

Esta variación se refiere a:
Los medios de entrenamiento empleados. Los niveles de carga de los ejercicios y las sesiones de entrenamiento

Si un estímulo estándar provoca una respuesta uniforme, debe aplicarse una estimulación variada para evitar una adaptación estándar. Para ello es preciso: 
   

Repetir los elementos básicos de los contenidos del entrenamiento. Cambiarlos a medida que evoluciona el proceso del entrenamiento. Ubicar cada contenido en su momento idóneo. Medir y regular las cargas para adaptarlas a las necesidades del deportista. Recordar que cada parte o ciclo del proceso es parte de un todo.

Principio de la Continuidad
³ Los estímulos del entrenamiento deben repetirse de forma continua para lograr mejoras en el rendimiento dado que la ausencia de estimulación provoca efectos reversibles en los procesos de adaptación´

Sólo la continua estimulación garantiza la fijación de hábitos motrices, conocimientos teóricos y prácticos, la estabilidad de la técnica y de lso resultados deportivos y la adquisición de experiencias

Sino se aplican estímulos se pierde el nivel conseguido. Sino se aplican estímulos en la fase de supercompensación, las mejoras involucionan y se continúa en el mismo nivel.

¿ Cómo se consiguen?
Encadenando ciclos de trabajo. Apoyando cada actividad en la precedente para reforzarla o desarrollarla. Calculando los intervalos de reposos entre ejercicios, sesiones , microciclo, ciclos , etc.. Evitando paradas innecesarias.

Principio de la Reversibilidad o de la acción inversa
³ La ausencia de estimulación provoca la pérdida de las adaptaciones conseguidas. Los efectos del entrenamiento son reversibles y las adaptaciones logradas por el trabajo se pierden si no son mantenidas por la actividad continuada´

Principio de la progresión, la gradualidad o sobrecarga
³ Sólo la elevación gradual y progresiva de las cargas de entrenamiento logra mejorar la capacidad de entrenamiento y eleva, por tanto, el nivel de rendimiento del deportista´

Esta progresión se realiza evolucionando contenidos y cargas
De las partes a la totalidad. De los general a lo específico. De la cantidad a la calidad.

Las medidas de incremento de la carga se dirigen a :
Aspectos cualitativos: Volumen, frecuencia. Aspectos cualitativos: Intensidad, densidad.

También se aplica al trabajo técnico y táctico De lo simple a lo complejo. De lo fácil a lo difícil. Conocido a lo desconocido

Principio base de la planificación del entrenamiento a largo plazo. Existen 2 posibilidades de incremento de la carga:
Lineal, contínua, menso eficaz ( Bompa, 1983. Harre, 1978). Monotómica.  Escalonada, o no-monotómica. 

Forma escalonada o no- monotómica 

Comprende fases de carga y descarga que permiten la adaptación.  Posibilita una dinámica ondulatoria de la carga.  Permite la supercompensación durante la descarga.  Relacionan la cantidad de incremento de la carga y el tiempo necesario para lograr la adaptación.

3. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS HACIA LOS CUALES SE DIRIGE EL ESTÍMULO DE ENTRENAMIENTO.

Principio de la Especialidad. Principio de la Multilateralidad. Principio de la Especialización.

Principio de la Especificidad
³ La

mejora del rendimiento es más

elevada cuando se utiliza trabajo específico de la actividad elegida´.

El organismo se adapta a la actividad estimuladora, esta debe ser específica de la actividad (1º grupo); y los sistemas estimulados deben ser los específicos da la actividad ( grupo 2º)

Entonces el estímulo debe presentar una gran especificidad en: Los sistemas de energía solicitados. Los grupos musculares implicaodos. Los gestos técnicos propios del deporte practicado

Principio de la Multilateralidad.
³ Para lograr altos resultados deportivos, en los primeros años del entrenamiento debe predominar el trabajo general y polifacético, dejando paso posteriormente al entrenamiento especializado en una disciplina´.

El desarrollo multilateral del deportista se refiere a la mejora de las cualidades volitivas, de las capacidades motrices (condicionales y coordinativas), la capacidad de trabajo de los sistemas carciocirculatorio y respiratorio, la mejora de la condición física en sus totalidad y al desarrollo armoniosos de ala musculatura y de los otros sistemas del cuerpo.

Este principio se desprende de la unidad integral del organismo, de la interdependencia entre todos sus órganos y sistemas y entre los procesos psíquicos y las funciones fisiológicas

Tschiene habla de multilateralidad orientada. Manno (1996) habla de: 

Multilateralidad :
General: cuando la persona practica varias especialidades.  Especial: Cuando practica todas las posibilidades que le ofrece una sola modalidad. 

Principio de la Especialización.
³ Para lograr altos resultados deportivos en un deporte se debe comenzar realizando un entrenamiento general y multilateral, que posteriormente dejará paso al entrenamiento específico en la disciplina deportiva´

Debe cimentarse sobre una sólida base de desarrollo multilateral. Se aplicará:
En los gestos técnicos.  En los ejercicios para el desarrollo físico (capacidades condicionales) 

4. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA RESPUESTA AL CITADO ESTÍMULO
4.1. Principio de la individualización.

4.1. Principio de la individualización.
³ El entrenamiento debe ser individualizado, es decir, adaptado alas características propias y específicas de cada individuo, dado que cada sujeto es diferente de los demás´

Cada deportista debe ser tratado individualmente, de acuerdo a su: Respuesta adaptativa. Nivel de C.F. Habilidades técnicas. Características psicológicas, intelectuales y de aprendizaje. Especificidades del deporte.

Motivos de la individualización
Herencia. Maduración. Nutrición. Descanso y sueño. Nivel de C.F. Motivación. Influencias ambientales

Factores de influencia en la aplicación de cargas individualizadas
Harre (1978) propone las siguientes reglas para estructurar los programas de entrenamiento:  



Analizar la capacidad de rendimiento y desarrollo de los deportistas, en base a los siguientes factores. Adaptar la carga externa a la capacidad individual de rendimiento del deportista Considerar las características orgánicas específicas en el entrenamiento de personas de sexo femenino

Analizar la capacidad de rendimiento y desarrollo de los deportistas, en base a los siguientes factores.

Edad cronológica. Edad de entrenamiento. Capacidad individual de trabajo y rendimiento. Estado de salud y entrenamiento. Actitud no deportiva y recuperación. Somatotipo y tipo nervioso.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL ENTRENAMIENTO.
Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento. Principios de la transferencia Principio de la periodización. Principio de la accesibilidad.

Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento.
El actual sistema educativo nos propone una enseñanza basada en el aprendizaje significativo, cuya meta se encuentra en la autonomía del alumnado. En cualquier ámbito de actuación (ocio, competición, enseñanza...) debemos tratar de evitar las enseñanzas o entrenamientos por repetición, y adentrarnos en la participación activa y consciente de las sesiones.

El deportista, indica este autor, además de conocer los objetivos de lo que está haciendo, debe saber cómo está desarrollando la tarea. Debe tener plena conciencia en cómo ubica sus diferentes segmentos corporales en una tarea dada, al menos en los elementos clave. Para que esto sea posible el deportista debe pensar y discurrir sobre su disciplina, debe existir el aprendizaje significativo, es decir, trabajar sobre el por qué de las acciones motrices para llegar al cómo realizarlas.

Principio de transferencia.
La enseñanza de la educación física y el deporte supone enseñar para que en el futuro nuestros alumnos y alumnas sean capaces de adaptarse y responder mejor a los requerimientos de su medio, lo que supo-ne poner en acción los mecanismos de transferencia.

Podemos distinguir entre una transferencia positiva cuando el aprendizaje de una tarea se ve favorecido por el aprendizaje de una previa, mientras que sería negativa cuando este aprendizaje resultase interferido por las habilidades adquiridas con anterioridad. La transferencia puede ser clasificada también como lateral o vertical. Hablamos de transferencia lateral cuando un individuo es capaz de ejecutar una tarea similar o de igual nivel de complejidad como consecuencia del aprendizaje de otra previa. Ej.: patinaje sobre hielo-patinaje en línea. Decimos que existe transferencia vertical cuando los aprendizajes realizados en el pasado son de aplicación útil a tareas similares pero más complejas o avanzadas. Ej.: aprendizaje básico de la carrera se transfiere al atletismo de competición.

Principio de periodización
La periodización es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado, a través de periodos lógicos que comprenden las regulaciones del desarrollo de la preparación del deportista.

Principio de la accesibilidad 
Para Manso (1996), siguiendo este principio, al deportista se le deben plantear exigencias de carga que pueda encarar positivamente y que mientras intenta dominarlas le induzcan a movilizar óptimamente sus potenciales físicos, psíquicos e intelectuales de rendimiento. Este principio, según Manso (1996), está altamente relacionado con lo que se denomina sistematiza-ción del entrenamiento, el cual se sustenta en tres criterios básicos: Ir de lo poco a lo mucho. De lo sencillo a lo complejo. De lo conocido a lo desconocido.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful