Sie sind auf Seite 1von 155

UAP

ENFERMEDADES RENALES Y DE LAS VIAS URINARIAS

FARMACOLOGIA

FISIOLOGIA RENAL EN EL EMBARAZO


Univ. Kary Mavares

FISIOLOGIA RENAL EN EL EMBARAZO


* Cambios Estructurales: Los riones aumentan su longitud 1cm y su volumen en 30%, mientras que el sistema colector aumenta su tamao un 80% con una dilatacin mayor en el lado derecho.

FISIOLOGIA RENAL EN EL EMBARAZO


Consecuencias de los cambios: Creacin de un Espacio Muerto - Bacteriuria Asintomatica - Infecciones Tracto Urinario

FISIOLOGIA RENAL EN EL EMBARAZO


Funcin Renal: - Aumento de Na, Agua. - Aumento de FPR y TFG - Aumento FSRE

FISIOLOGIA RENAL EN EL EMBARAZO


Estos cambios hemodinmicos son consecuencia del incremento de la volemia, gasto cardiaco, aldosterona, desoxicorticosterona, progesterona, prolactina, cortisol, hormona paratiroidea, lactogeno placentario, gonadotrofinas y reduccin de la presin oncotica del plasma por disminucin de albmina

FISIOLOGIA RENAL EN EL EMBARAZO


Disminucin de Urea y Creatinina: - Glucosuria - Aminoaciduria - Aumento de excrecin de vitaminas hidrosolubles

FISIOLOGIA RENAL EN EL EMBARAZO


PH Arterial: 7.42 y 7.44 (Alcalosis Respiratoria) Osmolaridad Plasmtica esta reducida 8 a 10 mOsm/kg por debajo de las no grvidas.

FISIOLOGIA RENAL EN EL EMBARAZO


Los niveles de Arginina- Vasopresina, oxitcina, Neurofisinas, Hormona Estimulante de los Melanocitos, Prostaglandinas Vasodilatadoras se incrementan. Angiotensina II y ARP se encuentran elevadas

FISIOLOGIA RENAL EN EL EMBARAZO


La Presin Arterial decrece en el embarazo : Hipotensa Fisiolgica

FISIOLOGIA RENAL EN EL EMBARAZO


Funcin Tubular: La disminucin de la reabsorcin tubular provoca un aumento en la excrecin de Glucosa, aminocidos y protenas, con absorcin de la mayora de los electrolitos.

FISIOLOGIA RENAL EN EL EMBARAZO


Excrecin Urinaria Incrementada de Protenas (150 500mg/da) Excrecin de Uratos Incrementada (2.5 4 mg/dl)

FISIOLOGIA RENAL EN EL EMBARAZO


La sumatoria de todos estos cambios en la embarazada es un estado de hipervolemia absoluta, acompaado de hipoosmolaridad y disminucin de la Resistencia Vascular

FISIOLOGIA RENAL EN EL EMBARAZO


Valoracin habitual de la Funcin Renal Presencia de Proteinuria

GLOMERULOPATIAS

GLOMERULOPATIAS
Son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por una prdida de las funciones normales del glomrulo renal y por la aparicin de protenas en la orina, con grados variables de insuficiencia renal.

Clasificacin
1. Inmunolgica 2. Histolgica 3. Clnica
Univ. Jos Medina

Estructura del Glomerulo

Clasificacin Inmunolgica
1. Enfermedades por inmunocomplejos 1.1. Por inmunocomplejos circulantes
Nefropata IgA (E. De Berger) Prpura de Schonlein-Henoch Nefritis LES Endocarditis bacteriana

1.2. Por inmunocomplejos in situ


GN post-estreptoccica GN membranosa

2. Enfermedades por Ac. Antimembrana basal glomerular


S. De Goopasture GNRP idioptica

Clasificacin Histolgica
Glomerulonefritis Idiopticas
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cambios mnimos Focal y segmentaria Mesangioproliferativa (IgA) Mesangioproliferativa (IgM) Aguda proliferativa Membranoproliferativa Membranosa

GLOMERULOPATIAS
Glomerulonefritis aguda Glomerulonefritis rpidamente progresiva Clnica Sndrome nefrtico Anormalidades asintomaticas Glomerulonefritis crnica

Sndrome Nefrtico
Glomerulonefritis postestreptoccica Glomerulonefritis infecciosa no estreptoccica

Causas Infecciosas

Bacteriana: endocarditis, septicemia, fiebre tifoidea, sfilis secundaria Viral: hepatitis B, parotiditis, sarampin y varicela Parasitaria: paludismo y toxoplasmosis

Sndrome Nefrtico
Enfermedades Multisistmicas LES Prpura de Schnlein - Henoch Sndrome Goodpasture

Enfermedades Glomerulares Primaria

Glomerulonefritis membranoproliferativa Enfermedad de Berger Glomerulonefritis proliferativa mesangial

Sndrome Nefrtico
Proceso renal agudo que se manifiesta por:

Hematuria

Proteinuria moderada (< 2.5 g/24 horas) Insuficiencia renal HTA Edemas

Sndrome Nefrtico
Fisiopatologa Dao capilar Perdida de carga aninica Inflamacin aguda del glomrulo Aumento dimetro poro de MB Hipercelularidad gomerular Contraccin del mesangio Hematuria Cilindros GR
Alteracin de la permeabilidad

Proteinuria

FG

Oliguria HTA Edemas

Retencin H2O e Na+

Sndrome Nefrtico
Orina Edema
Color caf, coca cola

Periorbitario

Presin Arterial

Sndrome Nefrtico
Efectos sobre el Embarazo:
 25% Muerte fetal  Mortalidad perinatal 80 de 1000 Embarazo  Parto pretermino  15% retardo crecimiento intrauterino  50% Presento hipertensin

Enfermedades Glomrulares
Sndrome nefrtico GNRP

Glomerulonefritis Rpidamente Progresiva


Causas:

Glomerulonefritis Rpidamente Progresiva

Deterioro rpido (semanas o meses) de la funcin renal (>50%)

Lesin anatomopatolgica: Proliferacin de las clulas epiteliales Semilunas

Diagnostico:
1. Historia Clnica 2. Laboratorio 3. Evaluacin Serolgica 4. Biopsia renal

La glomerulonefritis es un tipo de enfermedad renal que afecta a los glomrulos. Los glomrulos son estructuras importantes muy pequeas de los riones que aportan sangre a las unidades pequeas de los riones que filtran la orina, denominadas nefronas. Durante la glomerulonefritis, los glomrulos se inflaman y reducen la capacidad del rin de filtrar la orina.

Puede ser asintomatica. (Hematuria microscpica)  Hipertensin arterial.  proteinuria y Hematuria.  sndrome nefrotico.  Insuficiencia renal.  Preclampsia.

Se caracteriza por la presencia de proteinuria mayor de 3 g/da. Albmina srica menor de 3 g/Dl. Edema. hipercolesterolemia. Su incidencia es en 1 de cada 1500 embarazos.  su etiologa es variada.

 El control prenatal se debe llevar a cabo cada 2 semanas hasta la semana 32 y posteriormente cada semana. Cada 4 a 6 semanas se deben solicitar biometra hemtica, albmina srica, pruebas de funcin heptica, depuracin de creatinina y excrecin de protenas en 24 h.

Se debe monitorizar los signos vitales, evaluar al feto a travs del ultrasonido, perfil biofsico, madurez pulmonar, prueba sin estrs, flujometra Doppler.

Hipertensin. restriccin del crecimiento intrauterino.  parto pretermino y sufrimiento fetal.


Si la funcin renal se deteriorara, si hubiera datos de muerte intrauterina inminente, preeclampsia o hipertensin incontrolable, el embarazo deber ser interrumpido inmediatamente; de lo contrario, el parto puede darse a las 38 semanas.

 Enfermedad glomerular primaria.  Enfermedad con cambios mnimos (nefrosis lipoidica)  Enfermedad de Berger.  Glomerulonefritis focal y segmentara.  Glomerulonefritis membranoproliferativa.  Infecciones.  Frmacos.  Neoplasias.  Trastornos hereditarios (diabetes)

Insuficiencia renal aguda


La distribucin de la IRA en el curso de la gestacin sigue una curva bimodal, con un pico inicial durante la fase temprana relacionada directamente con el aborto sptico en estos casos la deplecin del volumen sanguneo, la sepsis y las nefrotoxinas condicionan una necrosis tubular aguda mixta, isqumica, sptica y toxica que determina el cuadro de IRA en su variante oligurica

Univ. Maria Villalobos

Insuficiencia renal aguda


Durante la fase tarda de gestacin y el puerperio inmediato, relacionado con pre eclampsia y eclampsia, complicaciones derivadas y productoras de sangrado como el desprendimiento prematuro de placenta, se atribuye a la aparicin de IRA.

La IRA obstructiva es rara; entre ellas se incluye la debida a tero grvido sobredistendido. Generalmente relacionado con embarazos mltiples y polihidramnios.

Insuficiencia renal aguda


La mayora de estas pacientes son multparas de edad avanzada con dao renal tipo nefroangioesclerosis preexistente. El mecanismo por el cual el DPP lleva a NCAB esta asociado al vasoepasmo y otros la CID local. El volumen de sangre extravasado no es suficiente para explicar la necrosis

Insuficiencia renal aguda


Dos formas de IRA se presenta con cierta frecuencia durante el tercer trimestre: la necrosis cortical aguda bilateral y la IRA especficamente con el embarazo. La NCAB se puede presentar en abortos spticos que desarrollan un sndrome de coagulacin intravascular diseminada. Sin embargo, es mas frecuente en el ultimo trimestre, en DPP, retencin de feto muerto o como consecuencia de la pre eclampsia.

SINDROME HELLP. UNA COMPLICACION DE LA PREECLAMPSIA


Es un grupo de sntomas que se presentan en las mujeres embarazadas que padecen: Hemlisis Enzimas hepticas elevadas Bajo conteo de plaquetas Su etiologa esta asociada a la isquemia placentaria y a los lpidos maternos. Las complicaciones mas frecuentes son la CID, la IRA, el abruptio placentae y rutura heptica espontnea.

DEGENERACION GRASA AGUDA DEL HIGADO

Se caracteriza por insuficiencia heptica que se presenta a finales del tercer trimestre o en la fase temprana del puerperio; clnicamente la paciente se encuentra ictericia, se ha asociado con el uso de tetraciclinas considerada como una forma adulta del sndrome de reye.

Insuficiencia renal aguda idioptica puerperal


Se caracteriza por presentarse en el periodo puerperal inmediato de un parto no complicados. El cuadro mas frecuente es una IRA oligoanurica, con azotemia rpidamente progresiva con evidencia de anemia hemoltica y coagulopata de consumo.

Insuficiencia renal crnica


Se habla de una alteracin leve o nula cuando la creatinina serica esta en niveles inferior de 1,5 mg/dl, la alteracin moderada se define como una creatinina de 1,5 a 3mg/dl y la insuficiencia renal severa definida como una creatinina serica de mas de 3 mg/dl.

Cambios fisiolgicos
En las mujeres con una insuficiencia leve el embarazo en general se acompaa de aumento del flujo plasmtico renal y del ndice de filtracin glomerular inducida por vaso dilatacin renal esto es menos evidente en pacientes con insuficiencia renal severa. En las mujeres con una disfuncin leve a moderada se observa una hipervolemia inducida por el embarazo normal, sin embargo, en las mujeres con una insuficiencia renal severa la expansin del volumen esta atenuado.

PRONOSTICO
Aquellas portadoras de nefropatas que se encuentran normotensas al inicio de la gestacin y que tienen un compromiso discreto de la FR , evolucionan favorable en la mayora de los casos. Si la FR esta conservada pero la hipertensin arterial esta presente incluso con incremento de PAD antes de la concepcin, son mas proclives a las complicaciones y a los embarazos no exitosos. En pacientes hiperazohemicas, con valores de Crp superiores a 1,4 mg/dl, antes de la gestacin es mas probable el deterioro de la FR despus del parto en relacin al estado previo de la gestacin.

PRONOSTICO
En pacientes con creatinina superior a 3 mg/ dl y DCrEn inferior a 30ml/min, hay dificultades tanto para la concepcin como para lograr embarazos exitoso. Sin embargo es necesario acotar, que se han logrado embarazos a termino en pacientes que fueron dializados por agravacin de la FR durante el embarazo o que estaban en hemodilisis peridica o incluso en dilisis peritoneal ambulatoria continua. . Las complicaciones comunes incluyen hipertensin crnica, anemia, pre eclampsia, parto pre termino y retardo del crecimiento fetal.

Univ. Gabriela Sarmiento

 Nefropata por Reflujo  Nefropata Hipertensiva  Nefropata Crnica  Nefropata Diabtica  Nefropata Lpica

Efecto de la nefropata sobre el proceso reproductivo Esterilidad Aumentan los abortos Partos prematuros Muertes fetales y neonatales Recin nacidos de bajo peso Preeclamsia -eclampsia Desprendimientos prematuros de placenta

Existencia de cicatrices renales (lesiones atrficas irreversibles) secundarias a RVU. Se caracteriza por deformidad de los clices con formacin de tejido cicatricial corticomedular

CAUSAS El Reflujo Vesicoureteral (RVU) Trasplante Renal Traumatismo Renal

EL REFLUJO VESICOURETERAL (RVU) Paso retrgrado de orina desde la vejiga hacia cualquier nivel del tracto urinario superior: urteres, sistemas colectores y riones

EL REFLUJO VESICOURETERAL (RVU)


Primario: Anomala congnita de la longitud del urter submucoso Secundario: Problema obstructivo de tipo orgnico (vlvulas de uretra posterior) o funcional (vejiga neurgena) del tracto urinario inferior.

FACTORES DE RIESGO Embarazo Antecedentes personales o familiares de reflujo Anomalas de las vas urinarias Infecciones urinarias repetitivas.

SINTOMAS Hematuria Disuria Orina oscura o espumosa Sensacin de evacuacin incompleta de la vejiga Dolor de costado, en espalda o abdominal Polaquiuria Nicturia Infecciones urinarias recurrentes

SIGNOS Y EXMENES PA elevada Ecografa Renal Capacidad de eliminacin de la creatinina Ecografa abdominal BUN en suero Creatinina en suero Anlisis de orina de orina de 24 horas Urocultivo Cistouretrograma miccional

COMPLICACIONES Bacteriuria Pielonefritis Infecciones urinarias crnicas o repetitivas Insuficiencia renal crnica Hipertensin arterial Sndrome nefrtico Reflujo persistente Cicatrizacin de los riones

de la PA por nefropatia perexistente La HTA es un factor de riesgo para enfermedad renal crnica

en la excrecin de Na por nefrona, y de nefronas funcionantes del filtrado glomerular (GFR) del Ca a nivel del msculo liso vascular = VC de la resistencia a la insulina Inadecuada activacin del sistema reninaangiotensina y SNS Alteraciones del endotelio vascular RESULTADO: Incremento de la RVP

TFG

FSR

Caida de la fraccion de filtracion Vasoconstriccin RV Edema intracelular (Glomeruloendoteliosis) Presin Onctica Permeabilidad Vascular

Hemodinamia intrarrenal Angiotensina II Catecolaminas Prostaglandinas VOLEMIA

Oliguria Excresion de Na

Preeclampsia Eclampsia Hipertensin Crnica Hipertensin Gestacional o Transitoria Hipertensin arterial crnica ms preeclampsia/eclampsia sobreagregada

PREECLAMPSIA Enfermedad multisistmica inducida por el embarazo Caracterizada por HTA (140/90) y proteinuria (mayor de 300 mg. en orina de 24 horas) Aparece habitualmente despus de las 20 semanas de gestacin y revierte en el posparto Afecta a primigestas (75%), y su tasa de recurrencia es de alrededor de 20%.

ECLAMPSIA Es la ocurrencia de convulsiones y/o coma en una paciente preeclmptica sin enfermedad neurolgica previa, siendo la forma ms grave de HTA inducida por el embarazo (160/110 mmHg) Su incidencia aproximada es de 3/1000 partos La crisis eclmptica ocurre en el 44% de los casos en el periodo antenatal, 33% intraparto y el 23% en el posparto

HIPERTENSIN ARTERIAL CRNICA de PA sobre 140/90 detectada antes del embarazo o en la primera mitad Se observa en pacientes con antecedentes de HTA y habitualmente multparas El 90% de los casos obedece a HTA esencial, y el 10% restante a HTA secundaria (etiologa renal)

HIPERTENSIN ARTERIAL GESTACIONAL O TRANSITORIA Tipo de hipertensin arterial latente sin proteinuria ni edema, desencadenada por cambios hemodinmicas propios de la gestacin Aparece tardamente en el tercer trimestre o en el periodo periparto, y que desaparecen una vez ocurrido el parto o en los primeros das del puerperio

HIPERTENSIN ARTERIAL CRNICA MS PREECLAMPSIA/ECLAMPSIA SOBREAGREGADA Aparicin de preeclampsia con dao renal y exaltacin neurosensorial en una paciente ya comprometida por una forma crnica de hipertensin Agravacin en la sintomatologa hipertensiva con aumento en la de presin arterial, disminucin del volumen urinario y exaltacin neurosensorial

Nefropata diabtica en el embarazo

Univ. Alejandra Morales

Nefropatas en el embarazo

Son alteraciones renales que aparecen en la gestacin, que se caracterizan por la presencia de proteinuria mayor de 3g/dl al da y albmina srica menor de 3g/dl al da, edema y hipercolesterolemia. Se debe de tener la mayor atencin pues se diagnostican muy escasas veces, la mayora de los casos son interpretados como preeclampsia. Su incidencia: 1 por cada 1500 pacientes. Etiologa: Nefritis lpica Nefropata diabtica Nefrosis lipidica Nefrosis hereditaria

Clnica

Despus de las 20 semanas o desde la primera consulta. tendencia a la hipertensin arterial, fuertes edemas y grandes trastornos visuales. Grandes edemas en etapa temprana de la gestacin. Cansancio acentuado. Cefaleas intensas. Alteraciones visuales: forma de una retinitis albuminoidea, llegan a la amaurosis total. Albuminuria acentuada.

Nefropata diabtica

Cuando los niveles de Excrecin Urinaria de albmina son mayores 300 mg//24 h de forma persistente se considera que un paciente diabtico tiene una nefropata clnica o manifiesta. Por lo general, la hipertensin arterial se hace evidente en ellos y el aclaramiento de creatinina suele ser < 80mL/ min.

COMPLICACIONES DE LA DIABETES EN EL EMBARAZO

Maternas : aborto espontneo Fetales: anomalas congnitas, macrosomia, retraso del crecimiento intrauterino, polidramnios, oligohidramnios, parto prematuro, muerte fetal trauma al nacer. Neonatales : sndrome de distres respiratorio, sndrome ictrico, trastorno metablico Infancia: resistencia a la insulina, obesidad, DMI,DMII

Nefropata diabtica

Mejora de los parmetros de evaluacin de la funcin renal

Marcado deterioro de la funcin renal.

NEFROPATIA DIABETICA EN EL EMBARAZO.

Complicaciones:
Muerte materna Preeclampsia Parto prematuro. Manejo de paciente con nefropata diabtica.

Nefropata lpica

De cada 10 pacientes con lupus, 8 desarrollan nefropatas, de los que el 30 % se exacerba con el embarazo y el 10 % es sustancial y regresa despus del parto.

Nefropata lpica

maternos

preeclampsi a

fetales

Perdida Retraso del crecimiento

Nefropata lpica

Aspecto para diferenciar una NL activa de una preeclampsia: 1.Pacientes con proteinuria con c3 y c4 disminuidos. 2.No presencia de HTA. 3.Las exacerbaciones lpicas renales responden al incremento de dosis de prednisona.

Factores para un buen pronostico en pacientes con LES

1. Inactividad de la enfermedad > 6 meses 2. Normalidad de la presin sangunea 3. Normalidad de la funcin renal 4. Ausencia de anticuerpos antifosfolipidos 5. Necesidad mnima o existente de frmacos inmunosupresores. 6. Ausencia de complicaciones en embarazos anteriores.

Diagnostico de la Nefropata en el embarazo

Enfermedad Renal Poliquistica

Br. Thaelys Rodrguez

Definiciones
 Es una enfermedad gentica que se caracteriza por el crecimiento de numerosos quistes llenos de lquido en los riones.  Estos pueden disminuir la funcin del rin y llevar a la insuficiencia renal.  Vinculada con el complejo gentico de la a hemoglobina y los genes de la fosfogliceratoquinasa en el brazo corto del cromosoma 16.

Clasificacin
Autosmica dominante (hereditaria) Autosmica recesiva (hereditaria) Enfermedad qustica adquirida

Autosmica Dominante (hereditaria)


"Autosmico dominante" significa que si uno de los padres tiene la enfermedad, existe un 50 por ciento de probabilidades de que la enfermedad se transmita a sus hijos, y tanto los hombres como las mujeres se ven igualmente afectados.

1) PKD1

PKD2 70%

PKD3

2) No presentan Antecedentes familiares mutaciones nuevas 25% 3)Aparece espontneamente, luego de la concepcin 5% Incidencia/ Etiologa

Sntomas
Dolor abdominal. Hematuria Piel plida. P.A alta. Litiasis renal. Infecciones del tracto urinario. Aneurismas (abultamiento de las paredes de los vasos sanguneos) en el cerebro. Diverticulosis (bolsas en los intestinos).

Sntomas
Esclerosis tuberosa sndrome gentico asociado con las convulsiones, el retraso mental, los tumores benignos y las lesiones de la piel. Enfermedad del hgado. Problemas severos en los ojos (cataratas o ceguera).

Diagnostico
Historia Clnica -Antecedentes Familiares Ultrasonido TAC

Autosmica recesiva (hereditaria)


PKD 25% PKD

Puede ser detectada en etapa prenatal

Sntomas
Forma perinatal Aumento FC Afeccin en rin, hgado y pncreas
Presin sangunea alta. Infecciones del tracto urinario. Aumenta diuresis. Afeccin en hgado, bazo y pncreas. Aparicin de venas varicosas y hemorroides.

Forma neonatal Forma infantil(3-6m) Forma juvenil

Diagnostico
Forma Forma Forma Forma perinatal neonatal infantil(3-6m) juvenil

Historia clnica Antecedentes familiares Ecografa Ultrasonido

Enfermedad Qustica Adquirida


Puede desarrollarse si existen problemas renales a largo plazo, sobre todo en personas que tienen insuficiencia renal y que han estado en dilisis por largo tiempo. Por lo tanto, tiende a presentarse tarde en la vida y es una forma de PKD adquirida, no hereditaria.

Insuficiencia renal obstructiva en la embarazada.


Es una afeccin en la cual el flujo urinario se bloquea, haciendo que ste se represe y lesione uno o ambos riones. Se presenta cuando la orina no puede drenar a travs de un urter (conducto que transporta la orina desde los riones hasta al vejiga). La orina se acumula en el rin y provoca su inflamacin (hidronefrosis).

Causas
Obstructivas -Compresin ureteral por el tero
gravdico, a nivel del extremo plvico del urter. -Litiasis Renal. Ureterales o Vesicales -Embarazos gemelares y polihidramnios grave -Tumores de las vias urinarias -Fibrosis retroperitoneal

Obstructivas
Tumores de los rganos adyacentes Cncer de colon Cncer cervical Cncer uterino Hidronefrosis idioptica del embarazo Estenosis ureterovesica Ureter ectopico Atresia Ureteral

No obstructivas
Reflujo Ureterovesical Poliquistosis renal Megavejiga Megaureter

Incidencia 1 x 1 000 pacientes 30 % de las preeclampsias son nefropatas de este tipo.

Clasificacin
Uropata obstructiva unilateral Aguda Crnica

Uropata obstructiva bilateral Aguda Crnica

Sntomas
Aparece antes de la sem 24 Dolor de costado bilateral o unilateral Dolor abdominal de tipo clico o severo Infeccin de las vas urinarias Fiebre Disuria Nuseas o vmitos Aumento de peso Edema Disminucin del gasto urinario

Sntomas
Hematuria Hipertension arterial Flujo de orina anormal con goteo al terminar la miccin Sensacin de vaciamiento incompleto de la vejiga Color anormal de la orina Albuminuria Cansancio acentuado

Diagnostico
Historia Clnica Ecografa Prenatal TC del abdomen Pielografa intravenosa (PIV) Cistouretrograma miccional Gammagrafa renal

Signos
Examen fsico A la palpacin del abdomen. Organomegalia rin hinchado. sensibilidad Vejiga grande y llena S, Laboratorio anlisis de orina puede urocultivo La creatinina srica puede incrementarse repentinamente, en 2 mg/dL o ms en el lapso de dos semanas Un conteo sanguneo completo puede mostrar aumento en el conteo de glbulos blancos

Complicaciones
Infeccin urinaria crnica o recurrente Hipertensin arterial ==== Preeclampsia Insuficiencia renal crnica Nefropatias por reflujo Uropatias obstructivas

Pronostico
Es daino para la madre, pues deja secuelas para embarazos posteriores. Es peligroso para el feto, fallece del 3 al 66 % por aborto o parto prematuro; ocurren infartos placentarios que bloquean la circulacin y causan muerte fetal

SINDROME HEMOLITICO UREMICO

Se caracteriza por anemia hemoltica microangiopatica y trombocitopenia. Tiene una gran predileccin por el rin.

Univ. Gabriela Sandoval

ETIOLOGIA

Enfermedades infecciosas bacterianas como las producidas por E.coli productor de Shiga toxina (STEC), Shigella, Salmonella, Campilobacter, Yersinia o Sepsis por Grmenes gram negativos. Hipertensin maligna Trasplante de rganos

FACTORES DE RIESGO


Se considera que la ingestin de carne insuficientemente cocida, especialmente hamburguesas son fuente de contaminacin. Esto se debera a que la carne al ser picada introduce la bacteria en el centro del producto, donde la coccin, que debe ser superior a 70 puede ser insuficiente.

 La leche , los productos lcteos no pasteurizados o sin hervir  El agua pueden considerarse otras fuentes de infeccin.

HUS

Insuficiencia renal

Se caracteriza por: Hiperazoemia Proteinuria leve Hematuria macroscopica y microscopica

Puede haber: Oligoanuria Hipertension

DIAGNOSTICO
Anamnesis Antecedentes de enfermedad actual Antecedentes Personales: - Antecedentes heredo familiares: S.U.H. padecido por hermanos o primos. Registro de fechas de padecimiento. - Alimentacin. Examen fsico Registrar especialmente: peso, tensin arterial, ritmo y frecuencia cardaca y respiratoria, coloracin de piel y mucosas, presencia de hematomas. petequias, edemas, hepatomegalia. Laboratorio: hematocrito, frotis sanguneo, bsqueda de fragmentacin celular y trombocitopenia, urea, orina: qumico y sedimento, estado cido base y glucemia. Diagnstico por imgenes: Teleradiografa de trax y Ecografa

NECROSIS PAPILAR

Es un trastorno renal en el cual todas o parte de las papilas renales mueren. Las papilas renales corresponden al rea donde los tbulos colectores ingresan al rin.

CAUSAS

Nefropatia por analgesicos Nefropatia diabetica Infeccin renal Rechazo al trasplante de rin Obstruccin de las vas urinarias

MANIFESTACIONES CLINICAS

Tejido en la orina Orina turbia Orina oscura, rojiza o color caf Orina sanguinolenta Dolor en flanco o espalda Puede ser slo en un lado Puede ser agudo Puede ser dolor tipo clico.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Miccin dolorosa Dificultad para comenzar la miccion Poliuria Nicturia Incontinencia Fiebre y escalofros

DIAGNOSTICO Anlisis de orina

PIV

COMPLICACIONES Insuficiencia renal aguda Insuficiencia renal cronica Acidosis metabolica Hipercalemia Hipovolemia

Rin Pelvis Renal

Infecciones del Tracto Urinario

Urter

Vejiga Urinaria

Uretra

Infecciones del Tracto Urinario

Epidemiologa
Infecciones Urinarias

Asociadas
Catteres o nosocomiales

No Asociadas
Adquirida en la comunidad

Br. Niovis Rojas

Infecciones del Tracto Urinario

Epidemiologa
Tracto Urinario
Tracto Urinario Inferior:
Uretritis Cistitis

Tracto Urinario superior:


Pielonefritis Absceso intrarrenal Absceso Perinfrico
Br. Niovis Rojas

Infecciones del Tracto Urinario

Incidencia
El 60% de las mujeres tendrn al menos una Infeccin Urinaria a lo largo de su vida 1-3% en edad Escolar 5% en Adolescentes 8% en nulpara casadas 2-13% mujeres embarazadas dependiendo de su estrato socioeconmico
Br. Niovis Rojas

Infecciones del Tracto Urinario

Patogenia
Organismos Gramnegativos (residen en intestino)
olonizan el introito La piel periuretral Uretra distal

Lesin Vesical

Ascienden a Vejiga
Br. Niovis Rojas

Infecciones del Tracto Urinario

Mecanismo de Defensa:
Propiedades antibacteriana de la orina y mucosa vesical Urea Osmolaridad

Orina

Leucocitos polimorfonuclereas

Epitelio
Br. Niovis Rojas

Infecciones del Tracto Urinario

Etiologa
Existe una infeccin urinaria cuando detecta organismos patgenos en la orina

Gramnegativos
Microorganismos mas comunes son: Escherichia coli en el 80% de los pacientes Proteus y Klebsiella

Microorganismos menos Frecuentes son: Enterobacter Serratia  Pseudomonas Adquieren importancia en infecciones recurrente Manipulacin urolgicas Calculo, obstruccin e infecciones Nosocomiales Br. Niovis Rojas

Infecciones del Tracto Urinario

Etiologa Grampositivos
Staphylococus Saprophyticus causan el 10-15% de infecciones urinarias Staphylococus aureus Chlamidia trachomatis y Neisseria Gonorrhoeae Candida y otros hongos
Br. Niovis Rojas

Infecciones del Tracto Urinario

Manifestaciones Clnicas

Disuria Urgencia Miccional Aumento de la Frecuencia al orinar Presin sobre el hueso pbico Dolor de espalda Escalofros y fiebre
Br. Niovis Rojas

Bacteriuria Asintomtica

Cambios del Tracto Urinario durante el Embarazo

Bacteriuria Asintomatica
Cambios del Tracto Urinario durante el Embarazo
Nmero Leucocitos polimorfonucleares de linfocito absoluto

Inmunidad dependiente de los linfocitos B

Inmunoglobulinas sericas

Bacteriuria Asintomatica
Cambios del Tracto Urinario durante el Embarazo Dilatacin del: Tracto urinario Pelvis renal Clices Urteres Mediados por factores: Hormonales como la Progesterona Reflujo Vsicouretral Obstructivo Mecnicos

stasis Urinario con la consecuente infeccin

Bacteriuria Asintomatica
Cambios del Tracto Urinario durante el Embarazo
Tamao de tero junto hiperemia que afecta a todos los rganos plvicos, hiperplasia de msculo y tejido conectivo

Elevan el trgono vesical y causan engrosamiento del borde posterior o intrauretral

La mucosa vesical no presenta cambio; aumento de tamao y tortuosidad de vasos sanguneos
Br. Niovis Rojas

Bacteriuria Asintomatica
Cambios del Tracto Urinario durante el Embarazo

La presin de la Presentacin altera el drenaje sanguneo linftico de la base vesical

Edema de la regin, fcil traumatismo y tal vez susceptibilidad a las infecciones

Br. Niovis Rojas

Bacteriuria Asintomatica
Cambios del Tracto Urinario durante el Embarazo Sensibilidad de la vejiga Aumento de tensin en la orina Disminuida

Trauma del Parto Anestesia

Infeccin Urinaria

Sobre distensin Cateterizacin

Br. Niovis Rojas

Bacteriuria Asintomatica Prevalencia

2 6 % de prevalencia para mujeres no embarazadas 2 8 % de prevalencia para mujeres embarazadas 18% de los diabticos (en su mayora mujeres 20 % de las personas de edad avanzada (ms a menudo mujeres que hombres) Status socio-econmico, la paridad y la raza
Br. Niovis Rojas

Bacteriuria Asintomatica Prevalencia

Mujeres con bacteriuria no tratada el 20% de ellas desarrollara cistitis Mujeres con bacteriuria no tratada el 30% de ellas desarrollara pielonefritis durante el embarazo Bateriuria no tratada fetos preterminos en 27% Bateriuria tratada fetos pretermino en 7%
Br. Niovis Rojas

Bacteriuria Asintomatica Diagnostico

Anlisis de la orina Urocultivo

Br. Niovis Rojas

Bacteriuria Asintomatica

Complicaciones

Prematuridad Retardo del crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer. Prdida de la funcin del rin.
Br. Niovis Rojas

Bacteriuria Asintomatica Tratamiento


No todos los pacientes con bacteriuria asintomtica responden al tratamiento o incluso no todos lo necesitan.
Amoxicilina Ampicilina Cefalosporina Ciprofloxacina Levofloxacina Nitrofuratona Trimetoprima-Sulfametoxazol

Mujeres embarazadas

Br. Niovis Rojas

Cistitis
Es la inflamacin e irritacin de las vas urinarias inferiores( uretra y vejiga ). Clnica Se caracteriza por:
Disuria Polaquiuria Urgencia miccional Molestia suprapubica Orina maloliente Turbia Hemorrgica

Univ. Hellingerth Osorio

Cistitis
Causas:

80%

Cistitis
Factores de riesgo:

Cistitis
Factores de riesgo
Mltiples parejas sexuales Infecciones previas Embarazo Uso de espermicidas Diabetes VIH Insercin de instrumentos mdicos (catteres)

Uretritis
Es la inflamacin de la uretra se puede producir por causas bacterianas y virales. Clnica: Se caracteriza por disuria, polaquiuria, urgencia miccional, leucorrea y molestia suprapbica, similar a la cistitis.

Uretritis
Causas: C. trachomatis, Trichomonas, Cndida; Neisseria g; en cuanto a las causas virales de la uretritis incluyen el virus del herpes simple y el citomegalovirus.

Uretritis
Factores de riesgo
Mltiples parejas sexuales Infecciones previas Embarazo Uso de espermicidas Diabetes VIH

Diagnostico
Examen fsico Anlisis de orina Cultivos de orina, lquido vaginal o lquido uretral

Es la Infeccin de los clices renales y la pelvis en general acompaada de complicaciones parenquimatosa Es una de las complicaciones ms frecuentes y la forma mas Grave de ITU durante el embarazo. El factor predisponente ms importante es la BA. Influyen los procesos obstructivos y neurolgicos del rbol urinario. Aparecen en el tercer trimestre del embarazo el agente etiolgico ms frecuentemente aislado E.coli

Univ. Denis Manzanero

Sntomas de cistitis. Fiebre alta de aparicin brusca (> 39) que cursa con picos y suele ceder tras 48h de tratamiento. Escalofros que sugieren bacteriemia. Dolor lumbar unilateral o bilateral que se irradia por el trayecto ureteral Anorexia, nauseas, vmitos y fiebre taquicardia. Son signos de mal pronstico: la hipotensin arterial, la taquipnea, taquicardia y la fiebre extrema persistente.

Puo percusin renal positiva. Dolor a la presin en ambas fosas iliacas y en fondos de sacos vaginales. Tacto vaginal por posible amenaza de parto prematuro concomitante.

Hemograma: anemia hemoltica por endotoxinas (descenso de un 6% del hematocrito). Bioqumica e iones: un 25% pueden presentar aumento de urea y creatinina transitorias que se resuelven con el tratamiento. Sedimento urinario: piuria, hematuria, proteinuria. Urocultivo (una monodosis inadecuada puede enmascarar el cultivo). Ecografa renal, en caso de mala respuesta al tratamiento. Hemocultivo si fiebre alta o sospecha de sepsis. Positivo en un 15%. Monitorizacin de la dinmica uterina si >24 sem. Rx de trax, si existe disnea o taquipnea.

Septicemia 10%. Shock sptico 3%. 1-2% desarrollan distress respiratorio Absceso renal o pielonefrtico: pielonefritis enfisematosa nefrectoma parto prematuro CID Aborto O Muerte Fetal.

Clico nefrtico Apendicitis. Colecistitis. Amenaza de parto prematuro. Corioamnionitis.

Correcto diagnstico y tratamiento de la BA

NEFROLITIASIS Y LITIASIS EN EL EMBARAZO

Univ. Pedro Criollo

Nefrolitiasis

Litiasis en el Embarazo

Diagnostico

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen