Sie sind auf Seite 1von 68

Movilizacin de bases: redes para la inclusin, la participacin y el desarrollo integral de la comunidad

Luis Chirinos Segura Programa de Gobernabilidad y Gerencia Poltica Pontificia Universidad Catlica del Per

Movilizaciones sociales: Pasado y presente


Invasiones

de tierras urbanas entre 19401970. El caso de Villa El Salvador. Invasiones de tierras campesino en los 60. por el de movimiento los

El movimiento sindical surgimiento del clasismo.

60

La lucha contra la dictadura militar 19771980. Del movimiento social al movimiento poltico.

Movilizaciones sociales: Pasado y presente


Ley 25307: incidencia poltica de organizaciones sociales femeninas. El movimiento feminista y los derechos reproductivos y sexuales. El referndum contra la interpretacin autntica de la Constitucin sobre reeleccin. El caso Tambogrande Conflictos minero ambientales: Yanacocha, Majaz, La Oroya.

Movilizaciones sociales: Pasado y presente


La protesta contra alcaldes en zonas rurales y la revocatoria. Incidencia en el Congreso: el marco legal de la Descentralizacion Incidencia en Gobiernos Regionales. REMURPE: Incidencia en la Ley Organica de Municipalidades Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

La visin desde abajo


Para quin se gobierna? Para unos cuantos grupos de poder en su beneficio Per: 88% Chile: 71% Brasil: 60% Uruguay: 40% Amrica Latina: 70% Fuente: Latinobarmetro, 2008

La visin desde abajo: Qu hara usted para cambiar las cosas?


Votar Per Chile Brasil Uruguay Amrica Latina 45 56 58 66 14 Protestas 21 7 22 9 16 No se puede 19 27 11 12 59

La visin desde abajo: Opinin sobre protestas


Normales en Indispensables Democracia para ser escuchado Per 69 67 Chile 73 57 Brasil 77 71 Uruguay 77 58 Amrica 63 59 Latina Slo destrozos 45 71 47 36 49

Quines participan en las movilizaciones sociales?


Ciudadanos

se organizan en torno de intereses comunes de carcter sectorial en ejercicio de su derecho a participar en la vida poltica y social. Los ciudadanos tambin tienen intereses individuales, relaciones con otros actores y propensin diferencial a participar. Diversidad de intereses y reivindicaciones en los actores sociales intervinientes.

Organizaciones y movimientos sociales


Se organizan sectores excluidos que identifican carencias bsicas, y han perdido (o prevn perder) poder, recursos o status. Se organizan para satisfacer necesidades colectivas, y para ejercer y/o promover sus derechos. La decisin se toma tras reconocer la imposibilidad de acceso al sistema poltico a travs de mecanismos de mercado o legales, y encuentran oportunidades polticas para introducir su demanda.

Organizaciones y movimientos sociales


Los movimientos sociales interpelan al Estado: plantean demandas, o promueven una norma jurdica, o se oponen a una norma o poltica pblica, o exigen el cumplimiento de un derecho. Los movimientos sociales buscan participar en la toma de decisiones del sistema poltico, y el establecimiento de mecanismos formales de participacin.

Organizaciones y movimientos sociales


Las organizaciones sociales buscan reconocimiento social y poltico. Las organizaciones sociales representan intereses sectoriales: son parte de la sociedad civil, pero no la representan como un todo.

Estructura de oportunidades polticas


Movimientos sociales surgen en coyunturas y condiciones socio-polticas y econmicas especficas. La relacin entre Estado, partidos y sectores de la sociedad genera escenarios variables que producen, reducen o modifican oportunidades que son aprovechadas por los movimientos sociales para expresar sus demandas e intereses a travs de mecanismos de accin formales e informales.

Estructura de oportunidades polticas


Seales consistentes, formales o informales que provienen del sistema social. Expresan condiciones sociales, polticas y econmicas de los actores sociales y polticos. Estimulan o desestimulan a utilizar sus recursos internos, a formar movimientos sociales y a desarrollar acciones colectivas. Las oportunidades polticas pueden ser utilizadas eficientemente, incluso por sectores sociales mas dbiles o desorganizados.

Estructura de oportunidades polticas


Apertura de acceso al poder: formal e informal. Nuevos derechos, procesos de reforma, inicio de un nuevo gobierno. Revolucin de expectativas. Bonanza sin redistribucin a sectores excluidos. Alineamientos inestables de partidos en su relacin con el electorado, y nuevas coaliciones. Presencia/ Ausencia de aliados influyentes que posibilita una poltica de alianzas. Divisin de las lites dominantes en la sociedad y el Estado.

Las oportunidades polticas se construyen social y polticamente


Las EOP son expresin de una coyuntura poltica determinada. Las EOP varan segn periodos y sociedades. La accin de los movimientos sociales y otros actores modifican las oportunidades polticas y su funcin en el conjunto. Las EOP no siempre tienen los mismos efectos.

Movimientos sociales y movilizacin de recursos


Las organizaciones y movimientos sociales disponen de recursos y capacidades de diverso tipo. No es suficiente tener recursos. Es preciso tener capacidad de movilizarlos eficientemente. Ello permite conocer el cmo actan los movimientos sociales.

Recursos de los movimientos sociales


Amplio repertorio de modalidades de accin colectiva de eficacia validada. Estructuras organizativas y dirigenciales. Capacidad para formar lderes sociales con altas capacidades. Quin forma a los lderes? Partidos, ONG, universidades, Iglesias?

Recursos de los movimientos sociales


Capacidad para reclutar adherentes, contribuyentes y simpatizantes. La propensin a la participacin: incentivos y costos de la participacin en movimientos sociales. Capacidad para reducir costos negativos.

Recursos de los movimientos sociales


Capacidad para formar alianzas con actores de la sociedad: ONG, lderes, Iglesias, gremios, medios de comunicacin, organismos estatales. No todos los aliados tienen los mismos intereses. Necesidad de negociar intereses en las alianzas.

Recursos de los movimientos sociales


Relacin y alianzas con partidos: Manipulan los partidos a las organizaciones sociales? Las organizaciones sociales movilizan a los partidos? Los recursos econmicos. De dnde provienen? Afiliados? Partidos, ONG, Iglesias? Simpatizantes?

Recursos de los movimientos sociales


Capacidad para formular propuestas y demandas al estado. Capacidad para disear estrategias y tcticas de negociacin. Capacidad de construir relaciones fluidas con los tomadores de decisiones (autoridades y burocracia).

Organizaciones sociales y Legalidad


La tensin entre reconocimiento socio-poltico y

reconocimiento jurdico de las organizaciones sociales. Reconocimiento socio-poltico tiene eficacia hasta cierto punto, a partir del cual, los rendimientos son decrecientes: Personera jurdica como condicin para participar en CCR. Reconocimiento jurdico es conquista de organizaciones sociales, pero impone condiciones: sujecin a reglas; necesidad de demostrar representatividad; sostenibilidad.

Movimientos sociales y procesamiento de conflictos


Canales formales de procesamiento supone reconocimiento legal, procedimientos formales, reglas sustantivas, autoridad competente, etc. El caso de los conflictos laborales. Introduccin de nuevos actores: jueces, abogados, comisiones, administradores, tcnicos, conciliadores. Exigencia de un nivel de desarrollo y especializacin organizacional que deben adquirir.

Movimientos sociales y procesamiento de conflictos


Organizaciones sociales usan estrategias complementarias: negociacin poltica y proceso legal. Ritualizacin del conflicto. Clientelismo en la relacin entre rganos estatales y organizaciones sociales. Mecanismos legales de participacin ciudadana son conquistas democrtica en contextos de redemocratizacin.

Procesos de legitimacin
Procesos ideolgicos dirigidos a producir, mantener e incrementar el potencial de movilizacin, y de generar aliados. Es arena clave de conflicto pues determina la imagen del problema y la relacin con el estado y la sociedad. nfasis en motivaciones, percepciones, ideologas y smbolos.

Procesos de legitimacin
Argumentos legitimadores: legales, derechos humanos, constitucionales, sociales, econmicos, cientficos, etc. Pelear con la ley de tu lado: argumento clave. Smbolos del imaginario popular: bandera peruana, fechas patriticas o religiosas, personalidades, etc.

Procesos de legitimacin
El impacto en la opinin publica y medios de comunicacin: tensin entre necesidad de impactar para llegar a los medios, y necesidad que la demanda sea percibida como legitima por la sociedad. La relacin con los medios: Aliado o cliente? Medios alternativos: Redes alternativas de radio y TV; Internet como va de informacin y generacin de apoyo; blogs; los espacios de socializacin: cafs, iglesias, rumor.

Definiendo los movimientos sociales


Esfuerzo organizado de una colectividad de sujetos y organizaciones con objetivos comunes, que desafan al sistema poltico para promover o resistir el cambio social en materia de derechos y polticas pblicas usando estrategias de protesta social. Movimientos sociales son consecuencia de disfunciones y dficit en el sistema formal de mediacin de intereses (partidos) que no atiende adecuadamente las demandas sociales, o cuando no hay mecanismos de acceso al sistema poltico, o cuando estos fallan.

Definiendo los movimientos sociales


Dos tipos de movimientos sociales: a) movimientos socio-polticos: buscan incidir en la distribucin de bienes y servicios pblicos y el poder poltico; b) movimientos socio-culturales: buscan incidir en los sistemas de creencias, valores, roles sociales o cdigos culturales. Crisis de movimientos. partidos y sociedad de

La reaccin del Estado


El Estado busca definir el conflicto en funcin de su objetivo de mantener el status quo. El Estado tiene el poder de definir jurdica y polticamente el conflicto y a los actores sociales. El argumento de desestabilizacin o el perro del hortelano. La legitimacin de los movimientos y sus demandas depende en gran medida, de la eficacia de la caracterizacin del Estado.

La reaccin del Estado: repertorio de modalidades de accin


Represin Cumplimiento de la ley Permisividad de la protesta Mecanismos formales de resolucin del conflicto Negociacin poltica Comisiones ad hoc Concesin a la demanda No reaccionar y esperar que se agote el potencial movilizador Control del proceso

La reaccin del Estado y los grupos adversarios


El Estado utiliza simultneamente diversas modalidades de accin.
Las capacidades del Estado para administrar el conflicto: un serio problema. Diversidad de intereses al interior del Estado: autoridades, niveles intermedios de gobierno (GR, GL), oposicin y administracin. El rol de terceros mediadores. Las mesas de dilogo.

Procesamiento de las demandas de los movimientos sociales


Los movimientos sociales usan de manera complementaria, estrategias legales y de accin directa de protesta. La decisin de negociar: variables polticas (violencia, presin de mediadores o partidos, etc.). Informacin para la negociacin. Los objetivos de la demanda: son estables o varan? Cul es el punto ptimo de negociacin para las partes?

Resultado de la accin de los movimientos sociales


El resultado del conflicto no es unvoco: A veces perder significa legitimar la demanda en el largo o mediano plazo, o crear una alianza mayor. A veces, ganar implica acabar con la movilizacin, y debilitar el movimiento. Triunfo en la aprobacin de una ley o una poltica publica abre el reto de la accin colectiva por la implementacin y reglamentacin.

Resultado de la accin de los movimientos sociales


xito

Solucin negociada Derrota de la demanda Represin Agotamiento de la movilizacin.

xitos de los movimientos sociales


xito

sustancial: Decisin de la autoridad satisfaciendo las demandas en mayor o menor grado, a travs de normas legales o polticas publicas. xito procesal: Se modifican los procedimientos de toma de decisiones. Por ejemplo, normas procesales aplicables a conflictos futuros, creacin de instancias formales de participacin, mesas de dialogo. xito poltico: Reconocimiento formal o informal de las organizaciones sociales por el estado y dems actores del sistema poltico, o constitucin de nuevas organizaciones.

Efectos de la accin de los movimientos sociales


Ampla oportunidades al grupo: nuevas modalidades de accin, organizaciones, mecanismos de legitimacin; y oportunidades. Crea oportunidades a otros grupos: xito de pioneros genera ejemplo, incrementa el repertorio de modalidades de accin. Crea oportunidades a adversarios: Estado aplica represin que es percibida como legitima por la ciudadana; elites generan contra-movimientos. Crea oportunidades a reformistas: Abre viabilidad de reformas que a su vez, abren nuevas oportunidades.

Ciclos de Protesta
Perodo de acumulacin e intensificacin de conflictos y confrontacin, que incluye rpida difusin de la accin colectiva de los sectores ms movilizados a los menos movilizados, un ritmo de innovacin acelerado en las formas de confrontacin y las modalidades de accin colectiva, combinacin de participacin organizada y no organizada y secuencias de interaccin intensificada entre organizaciones sociales y autoridad, en un contexto de cierre de acceso al sistema poltico.

Ciclos de Protesta
Ciclos de protesta estn asociados a lucha contra las dictaduras. El ciclo de protesta abre oportunidades a otros pues muestra el potencial xito de la movilizacin. El factor clave es la debilidad del Estado, la crisis de la alianza de las elites dominantes y la conviccin de que el Estado no es capaz de responder o de relacionarse con la sociedad civil.

Ciclos de Protesta
El clmax de un ciclo de protesta se caracteriza por la difusin incontrolada de la violencia y la protesta espontnea. La resolucin de un ciclo de protesta puede llevar a la revolucin social, la apertura de un periodo de reformas, o la represin y la dictadura.

Incidencia Poltica
Conjunto de acciones de las organizaciones de sociedad civil y movimientos sociales con el objetivo de influir en los rganos de decisin poltica del Estado en la promocin de la creacin o modificacin de una norma legal, una poltica publica o una institucin publica. Su finalidad es favorecer intereses colectivos y/o de grupos sub- representados.

Incidencia Poltica
Incidencia Poltica es una modalidad de accin de las organizaciones y movimientos sociales que se caracteriza por el uso privilegiado e intensivo de medios formales. Se fundamenta en los derechos de peticin y de participacin poltica mas all del voto. Se ejerce al amparo de la ley (Iniciativa legislativa ciudadana de acuerdo a la Ley 26300) o en ausencia de legislacin (caso de la Ley 25307).

Incidencia Poltica
Estrategia alternativa y complementaria de otras modalidades de accin de los movimientos sociales. Crea condiciones para el ejercicio de derechos democrticos, especialmente de sectores populares. Su ejercicio permite el empoderamiento de organizaciones de la sociedad civil.

Incidencia Poltica y Participacin ciudadana


Creciente difusin de derechos de
participacin asociada a procesos de reforma, descentralizacin, redemocratizacin y otros. Instancias formales de participacin mejoran las condiciones de las organizaciones sociales de colocar sus demandas en la agenda publica. A travs de las polticas de participacin ciudadana, el Estado busca regular (y a menudo, controlar) la accin de los movimientos sociales.

Incidencia Poltica y Participacin ciudadana


Participacin ciudadana tiene creciente importancia en los programas y proyectos de los organismos multilaterales y la cooperacin internacional. Constitucionalizacin de los derechos de participacin ciudadana: Brasil, Colombia, Per. Participacin ciudadana adquiere vigencia en un contexto de crisis de representacin de los partidos polticos.

Incidencia Poltica y Participacin ciudadana


Reforma municipal de 1980 y participacin: cuando los derechos son ineficaces o insuficientes, ir ms all de la ley es una alternativa democrtica. Constitucin de 1993 y derechos de participacin y control ciudadano. La Ley 26300. Descentralizacin es una oportunidad para la participacin: Presupuesto Participativo, comits de vigilancia, audiencias de rendicin de cuentas.

Incidencia Poltica y Participacin ciudadana


Normas legales de participacin ciudadana abren espacios para que la sociedad civil promueva sus derechos utilizando procedimientos institucionales. Diversidad de modalidades de participacin permite maximizar acciones de incidencia: toma de decisiones, consulta, vigilancia, revocatoria, informacin, rendicin de cuentas, gestin, etc.

Los problemas de la Participacin Ciudadana


Problemas polticos: Debilidad de OSC, resistencia de la autoridad, el argumento de sobrecarga de la Democracia, cooptacin por la autoridad, desigualdad de acceso a lobby, uso selectivo de derechos (el caso de la revocatoria). Problemas legales: Derechos simblicos, acceso restringido a derechos, paralelismo institucional, ausencia de sanciones a infractores y de incentivos a los cumplidores.

Incidencia Poltica: el contexto poltico


Los procesos de incidencia poltica se desarrollan en coyunturas determinadas por la existencia de oportunidades polticas. La estrategia de incidencia poltica comprende: el uso optimo de las oportunidades polticas, la eficiente movilizacin de recursos, los procesos de legitimacin, uso adecuado de la legalidad.

Identificacin del problema


Un sector de la sociedad identifica los efectos de una situacin ocasionada por la accin o ausencia de una norma legal o poltica publica, como perniciosos para la sociedad en su conjunto o desventajosos para un sector. Identificacin de causas y efectos. Identificacin de beneficiarios de la situacin actual. Identificacin de lineamientos de solucin a la situacin.

El Grupo de Iniciativa
Los sectores afectados buscan comprometer a diversas organizaciones y movimientos sociales en el esfuerzo por modificar la situacin existente. La formacin de un Grupo de Iniciativa y su rol de liderazgo. Plan de Incidencia: tarea inmediata y crucial.

La dinmica del Grupo de Iniciativa


La toma de decisiones en el Grupo de Iniciativa: Mayoras o consensos? La importancia del fortalecimiento institucional de los integrantes del Grupo de Iniciativa. La comunicacin interna: clave de xito.

Plan de Incidencia Poltica


Construccin de alianzas, coaliciones y redes Construccin de la propuesta Mapa de actores Mapa de poder Diseo de la campaa Implementacin Monitoreo y evaluacin

Construyendo alianzas para la Incidencia


Importancia de las alianzas. Grupo de Iniciativa identifica potenciales aliados: partidos, Iglesias, ONG, asociaciones civiles, organizaciones sociales, intelectuales, artistas. Los medios de comunicacin. Aliados al interior del estado. Aliados internacionales.

Construccin de la propuesta
Las propuestas se refieren a la creacin o modificacin de una norma legal, una poltica publica, una institucin publica o una instancia de participacin. Los ejes de la propuesta: un proceso de consenso al interior de la alianza. Propuestas construidas con participacin ciudadana: un valor agregado. Difusin de la propuesta en la alianza y la construccin de legitimidad.

Mapa de actores
Identificacin de actores involucrados, sus intereses, su poder y su posicin frente al tema. El mapa de actores incluye: promotores, aliados, opositores, indecisos y la institucin objetivo. Un actor involucrado es un grupo que: a) puede afectar o ser afectado por la decisin; b) Puede debilitar la iniciativa presentada; c) su presencia o ausencia provee beneficio a los proponentes; d) tiene poder para influenciar en la decisin. Del mapa de actores al mapa de poder.

Mapa de actores: los indicadores


Grado de inters en el tema: Alto/ medio/ bajo Intensidad de su posicin en el tema: A favor/ En contra/ Neutral Poder: Alto/ Medio/ Bajo Capacidad de movilizacin de recursos: Facilidad/ Rapidez/ oportunidad

Mapa de Actores
Grado de Intensidad inters de posicin Actor 1 Actor 2 Actor 3 Poder Movilidad de recursos

Anlisis de poder
Anlisis de fortalezas y debilidades del Grupo de Iniciativa y de los actores involucrados. reas de anlisis: Institucionales/ Econmicas/ Polticas/ Organizacionales/ Argumentos

Anlisis de poder: Fortalezas y Debilidades


Instituc. Polticas Econmic. Organizac. Actor 1 Actor 2 Actor 3

Diseo de la campaa
Objetivos: influenciar a los tomadores de decisiones sobre la conveniencia de la propuesta; y generar corriente favorable de opinin publica. Estrategias de comunicacin: radio, TV. Redes alternativas de radio y TV. La importancia creciente de Internet y blogs. Que mensajes emitir y a quienes. En una campaa de incidencia siempre hay diferentes pblicos. La relacin con los medios de comunicacin.

Construccin de argumentos: tarea clave


Argumentacin: poder de convencimiento que la propuesta es la mejor opcin para todos, o por lo menos, para la mayora. Diverso tipo de argumentos: polticos, econmicos, sociales, racionalidad administrativa, cientficos, etc. Buenos argumentos permiten ganar aliados. Argumentacin y bsqueda de impacto: casos emblemticos, medios audiovisuales. Los factores emocionales en la argumentacin. Identificacin de contra argumentos de los opositores.

Cabildeo de la propuesta
Quines son los actores del cabildeo? El rol de los expertos. La importancia del cabildeo: persuadir, influir, convencer, presionar y neutralizar. Con quienes cabildear? Autoridades polticas (presidentes, alcaldes), legisladores (congresistas, consejeros regionales, regidores), asesores, funcionarios administrativos.

Los escenarios del cabildeo


Reuniones con autoridades polticas. Reuniones con legisladores. Sesiones de comisiones legislativas. Audiencias publicas. Reuniones con asesores. Foros y seminarios pblicos. Debates radiales o TV.

Cabildeo: estrategias y tcticas


La negociacin de la propuesta: espacios formales e informales. Combinacin y coordinacin de estrategias en la negociacin. Identificacin del punto ptimo de negociacin. La decisin final: la importancia de decidir que curso de accin tomar frente a una decisin positiva o negativa.

Monitoreo y evaluacin
Importancia del monitoreo: revisin del proceso y ajustes de estrategia. Quien hace el monitoreo y la evaluacin. Diversidad de metodologas. Periodicidad de la evaluacin: intermedia y final. Evaluacin final: indicadores de proceso e indicadores de resultado.

Test
 Propuesta de Ordenanza Municipal sobre el sistema de recojo de la basura en la municipalidad. Establece horario de recojo y centros de acopio. Usted es presidente de la Junta de Vecinos.  Propuesta de Ordenanza Regional sobre creacin de estmulos e incentivos al cultivo de la uva pisquera en la regin Moquegua. Usted es presidente de la Asociacin de Productores de Pisco de Moquegua.  El MEF esta discutiendo internamente un proyecto de decreto supremo de reduccin de aranceles de importacin al arroz, lo que perjudicara a los productores. Usted es presidente de la Asociacin de Arroceros de San Martn.

Test
Nombre de la propuesta Describa el problema que pretende resolver con la propuesta Sus tres principales aliados Tres razones para elegir esos aliados Mapa de actores de 3 actores Anlisis de poder de 3 actores Tres principales ejes de su campaa Tres principales argumentos de su campaa Tres autoridades sobre los que se har cabildeo Tres principales escenarios de cabildeo de su campaa

Das könnte Ihnen auch gefallen