Sie sind auf Seite 1von 30

Unidad 1

Clase 2
Bases y principios de la mecnica cuntica

El tomo
Profesores: Hugo Villanueva Alberto Salazar
03/07/2011 1

Modelo atmico actual


El tomo es la partcula ms pequea de un elemento qumico que conserva las propiedades de dicho elemento. El tomo es un sistema dinmico y energtico en equilibrio, constituido por el ncleo y una zona extranuclear.

03/07/2011

Partes del tomo Ncleo


Es la parte central, muy pequeo y de carga positiva, contiene 200 tipos de partculas denominadas nucleones, de los cuales, los protones y neutrones son los ms importantes. Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear, que es la fuerza natural ms grande que se conoce y tiene corto alcance, slo para dimensiones nucleares.

Zona extranuclear, envoltura o capa atmica


Es un espacio muy grande (constituye el 99,99% del volumen atmico), donde se encuentran los electrones ocupando ciertos estados de energa (orbitales, subniveles y niveles).

03/07/2011

Partculas subatmicas fundamentales


Son aquellas que estn presentes en cualquier tomo, y son tres partculas fundamentales electrones, protones y neutrones. Los nucleones fundamentales son los protones y neutrones. Electrn (e-) Es una partcula muy estable (no decae en otras partculas); con spin igual a , y su tiempo de vida es infinito. Protn (1p+) Es una partcula positiva cuya masa es 1 835 veces mayor que la del electrn y su tiempo de vida es infinito. Neutrn (1n) Es una partcula pesada que ele e- y el p+, es menos estable, con un tiempo de vida de 16,66 minutos.
03/07/2011 4

Representacin de un ncleo
Se representa en funcin de su nmero de masa (A) y nmero atmico (Z)

Nmero de masa o peso atmico (A)


Es la suma total de partculas fundamentales del ncleo de un tomo, o sea, el nmero de nucleones fundamentales (suma del nmero total de protones y nmero de neutrones) presentes en el ncleo del tomo de cada elemento. A excepcin del Hidrgeno que solo tiene un protn y ningn neutrn, todos los dems elementos tienen protones y neutrones: # masa (A) = nmero de + nmero de protones neutrones
03/07/2011 5

El nmero atmico (Z)

Es el nmero de protones presentes en el ncleo atmico de cada elemento. En un tomo neutro el nmero de protones es exactamente igual al nmero de electrones: # protones = # electrones

Este nmero es el que define al elemento.

03/07/2011

Teora cuntica
Los e- transfieren energa al pasar de un nivel a otro. La energa no puede tener cualquier valor sino que esta cuantizada (en paquetes). La energa que se transfiere es de naturaleza luminosa. Un tomo puede absorber o emitir luz. La luz es de naturaleza dual: Como partculas y Como ondas electromagnticas

03/07/2011

Ondas electromagnticas
Son vibraciones que se propagan repetidamente en un medio, transportando energa.
Dichas ondas consisten en campos elctricos y magnticos (perpendiculares entre s) de carcter oscilante, que interactan con sistemas biolgicos.

La luz se propaga a velocidad constante de: c= = 3x108 m/s Cada vez que pasa a otro orbital atmico se intercambia un cuanto de energa. La energa viene dado por: E fotn = h
03/07/2011 8

Clasificacin de las ondas electromagnticas


Segn su frecuencia y energa, las ondas electromagnticas se clasifican en:

Radiaciones ionizantes Son de alta frecuencia (sobre los 2400 millones de MHz), que tienen la suficiente energa como para producir ionizacin (creacin de partes elctricamente cargadas, una positiva y una negativa), rompiendo los enlaces atmicos que mantienen a las molculas unidas en las clulas. Radiaciones no ionizantes Son de menor frecuencia que las ionizantes, y no tienen la suficiente energa para romper los enlaces atmicos. Esta son: la radiacin ultravioleta, el visible, la radiacin infrarroja, la radiofrecuencia y los campos de microondas, campos de ELF (extremely Low Frequency), campos elctricos y magnticos estticos.
03/07/2011 9

Espectro electromagntico

03/07/2011

10

Formas de radiaciones electromagnticas: Rayos gamma Rayos X Luz visible Rayos UV (UVA y UVB)

03/07/2011

11

Estructura electrnica
Nube electrnica o zona cortical.
Es la regin del espacio en la cual se encuentra a los electrones, ubicados especficamente en las regiones de mxima probabilidad denominadas REEMPES.

La nube electrnica est formada por: Niveles de energa Subniveles de energa Orbitales atmicos o REEMPES Electrones
03/07/2011 12

Nmeros cunticos
Son valores que sirven para describir a un orbital o identificar a un electrn.

Un orbital es la regin donde es mxima la probabilidad de encontrar un electrn. Como mximo un orbital puede contener dos electrones y stos deben tener como caracterstica de spin (girar sobre su propio eje) opuesto.

03/07/2011

13

1. Nmero cuntico principal, n Describe la energa del electrn de las rbitas y el tamao del orbital. Los e- giran sin ganar ni perder energa. Existe dos formas de representar los niveles de energa (n): n = 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Notacin cuntica. K, L, M, N, O, P, Q Notacin espectroscpica.
Cuando mayor es el valor de n mayor es la energa total del e-, y ms lejos del ncleo se encuentra, mayor es el tamao del orbital.

03/07/2011

14

. Nmero cuntico secundario o azimutal, l Indica la forma especfica del orbital. En un nivel n hay n valores de l. Sommerfeld planteo la existencia de subniveles de energa o subcapas. Existen dos formas de representar a los subniveles: Representacin cuntica de l: 0 1 p 2 d 3 f 4 g

Representacin espectroscpica de l: s

03/07/2011

15

. Nmero cuntico magntico, m Indica la orientacin de un orbital nl en el espacio. Los valores de m van desde l hasta +l, pasando por el cero: m = -l, (-l+1), (-l+2), 0,1,2,3,+l 4. Nmero cuntico de espn, s
Indica el sentido de giro de un electrn sobre su propio eje en un orbital. Especficamente determina el momento angular del giro del electrn: Giro horario con valor -1/2 Giro antihorario con valor +1/2 Una completa descripcin de un electrn en un tomo requiere una serie de los cuatro nmeros cunticos: n, l, m y s.
03/07/2011 16

Cada electrn tiene sus cuatro nmeros cunticos que lo identifican Nmero cuntico Principal Smbolo n Representacin Nivel de energa Valor K, L, M, N, O, P, Q 1. 2, 3, 4, 5, 6, 7 s 0 p 1 d 2 f 3

Secundario m1 o l Magntico m o mm

Subnivel Orbital

Spin

s o ms

Spin Antiespin

+ 1/2 - 1/2
17

03/07/2011

Configuracin o distribucin electrnica


Consiste en distribuir los e- en torno al ncleo en diferentes estados energticos (niveles, subniveles y orbitales). Distribucin por subniveles Se efecta segn el Principio del Aufbau (trmino alemn que significa construir), que establece lo siguiente: Los electrones se distribuyen en orden creciente de la energa relativa de los subniveles. Electrn diferenciador
Es el ltimo electrn colocado segn el Principio del Aufbau. La distribucin se encuentra estrechamente relacionada con la posicin en la tabla.
03/07/2011 18

Regla de Mller o regla del serrucho Es una forma prctica para realizar la distribucin electrnica por subniveles segn el principio Aufbau. Niveles 1 s2 Subniveles 2 s2 p6 3
s2 p6 d10

4
s2 p6 d10 f14

5
s2 p6 d10 f14

6
s2 p6 d10

7
s2 p6

Nmero de subniveles Nmero de orbitales Nmero de electrones


03/07/2011

1 1 2

2 4 8

3 9 18

4 16 32

4 16 32

3 9 18

2 4 8
19

Distribucin por orbitales

Se efecta mediante el principio de mxima multiplicidad o de regla de Hund, que establece lo siguiente: Ningn orbital de un mismo subnivel (de igual energa relativa) puede contener dos e- antes que los dems contengan por lo menos uno. Primero se debe dejar todos los orbitales a medio llenar y luego empezar el llenado con espines opuestos.

03/07/2011

20

Principio de exclusin de Pauli

Se fundamenta en el hecho de que 2 e- que estn en el mismo orbital y posee el mismo sentido del spin presentan repulsiones muy fuertes entre s debido a sus campos magnticos iguales. Electrones que presentan espines paralelos en un mismo orbital no pueden coexistir, porque los polos iguales se repelen o rechazan.

03/07/2011

21

Las radiaciones y la salud


Las ondas de alta frecuencia son perjudiciales para la salud, ya que son ms penetrantes y pueden modificar nuestras molculas. Las ondas de radio corta Es un tipo de corriente alterna de alta frecuencia caracterizada por tener una longitud de onda comprendida entre 1 y 30 metros (10-300 MHz). Son ondas todas de igual amplitud, que se suceden de manera ininterrumpida. Los efecto de la onda corta son el aumento de la circulacin (hiperemia), aumento leucocitario pasajero, accin analgsica y antiinflamatoria.
03/07/2011 22

Rayos gamma Formada por fotones, producida generalmente por elementos radioactivos. Es un tipo de radiacin ionizante, capaz de penetrar en la materia ms profundamente que la radiacin alfa o beta. Dada su alta energa pueden causar grave dao al ncleo de las clulas, por lo que son usados para esterilizar equipos mdicos y alimentos. Rayos X Es una radiacin electromagntica, invisible, que atraviesa cuerpos opacos e imprime pelculas fotogrficas. Atraviesan la piel y los msculos y permiten ver los huesos. Su longitud de onda es de 0,1-10 nm.
03/07/2011 23

Rayos ultravioleta Hay tres tipos de rayos UV: UVA, UVB y UVC. Rayos ultravioleta de longitud de onda larga (UVA) (320-400 nm) Son los responsables de la pigmentacin inmediata de la piel y del bronceado de retardo. Penetran lentamente en las capas ms profundas de la piel, y causan: Cambios en la vasculatura sangunea. Manchas Envejecimiento cutneo (al destruir el colgeno que aporta elasticidad a la piel) Lesiones precancerosas (queratosis actnicas), aunque se han considerado a menudo inofensivos.

03/07/2011

24

Rayos ultravioleta de longitud de onda media (UVB) (280-320 nm) Estos rayos son parcialmente absorbidos por el ozono, poseen mayor energa, pero penetra poco en la piel. Sus efectos son acumulativos (a largo plazo) y son responsables de: Quemaduras Incremento del grosor de la piel Cncer de piel. Desencadenar lupus eritematoso sistmico.

03/07/2011

25

Los ultravioletas cortos (UVC) (180-283 nm) Son los ms agresivos, pero no llegan a traspasar la capa de ozono de la estratsfera, ya que son absorbidos por la atmsfera y retenidos all.

03/07/2011

26

Realizar la distribucin electrnica por orbitales para el tomo de flor (z=9); y comprobar el principio de exclusin de Pauli: Primero realizamos la distribucin por subniveles aplicando la regla de sarrus y luego para cada subnivel aplicamos la regla de Hund: 2 2s2 2p5 9F = 1s
9F

= 1s 2s 2px 2py 2pz

03/07/2011

27

La piel humana, puede ser daada por dos tipos de radiacin UV: UVA con un rango de 320-400 nm y la del UVB con un rango de 280-320 nm. Adems se conoce que la energa necesaria para desnaturalizar (romper) a la estructura molecular de la piel durante una exposicin a la radiacin UV es de 4,15 x 10-12 J. Se desea: (a) Determinar cul de los dos tipos de radiacin ultravioleta es la ms daina y ser causante de cncer de piel:

03/07/2011

28

Un Joven de 26 aos de edad y con una masa corporal de 70 kg, recurre al Centro de Estudio por Imgenes de la USMP, por unos dolores a nivel del trax. El paciente es sometida por espacio de 10 segundos a un anlisis tomogrfico axial computarizado, cuyo tubo de rayos X emite 670 nm, para poder tener una imagen ntida de los pulmones; despus de ello, la paciente esta preocupado por el potencial dao que podra haber sufrido sus pulmones. En tal sentido, el Mdico procede hacer los clculos respectivo de la frecuencia, energa y de la dosis absorbida por el pulmn que tiene una masa de 1 200 gramos cada uno. (1) Determinar la frecuencia emitida por el rayo X (v): (2) Determinar la energa en Gy del fotn emitido por un tomo excitado del rayo X: (3) Determinar la dosis absorbida. De acuerdo a su resultado comente, si la paciente puede sufrir neumonitis o muerte temprana

03/07/2011

29

Una Seorita de 17 aos, se ha sometido a un bronceado artificial en el Centro de Esttica La Bella. Al da siguiente, observa que tiene quemaduras cutneas, por lo que decide demandar a dicho centro, cuyo fundamento jurdico, es una elevada frecuencia de radiacin. La representante de la esttica, argumenta que no es posible ya que ellos solo cuentan con lmparas de ultravioleta. Despus, de un peritaje de los equipos resulto que la frecuencia de la radiacin utilizada ese da fue de 1 x1012 Hz. Se desea: (a) Conocer el tipo de radiacin que recibi la paciente, para su bronceado: (b) Si la radiacin emitida corresponde a 4 fotones. A que cantidad de energa fue sometida en Joules y en caloras?

03/07/2011

30

Das könnte Ihnen auch gefallen