Sie sind auf Seite 1von 18

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior.

Universidad Nacional Experimental Pmulos Gallegos San Juan de los Morros Estado Guarico

Profesora: Yaneth La Rosa

Bachiller: Gonzlez A. Jorge L. C.I: 18.617.507 San Juan de los Morros, Abril del 2011.

Recin Nacido


Es un bebe que tiene 27 das o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesrea. En su corto estadio de vida presenta un rpido crecimiento y grandes cambios bioqumicos y fisiolgicos como en ninguna otra edad. A partir de los primeros 30 das de vida, se pueden descubrir la mayora de los defectos congnitos y genticos. No todas las anomalas genticas se manifiestan por su clnica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.

Atencin al Recin Nacido




Tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptacin del recin nacido se realice en forma normal y ayudar a la madre a comprender las caractersticas propias de este perodo y fenmenos fisiolgicos que no se presenta en ninguna otra edad. Implica deteccin de alteraciones que se salen del rango normal. Estas deben ser evaluadas para precisar si son expresin de una patologa o una variacin del proceso normal. Se requiere de una cuidadosa observacin de la alteracin y de las condiciones clnicas globales del recin nacido. Un ejemplo frecuente de esto son las alteraciones de la termorregulacin. Estas pueden ser un hecho transitorio o un signo precoz de una infeccin.

Atencin Inmediata


Es el cuidado que recibe el recin nacido al nacer. El objetivo es detectar y evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para el recin nacido. La ms frecuente es la depresin cardiorrespiratoria que requiere que siempre se cuente con los medios y personal entrenado para efectuar una buena y oportuna reanimacin. Para llevar acabo la atencin inmediata y una eventual reanimacin se debe contar con un lugar adecuado adyacente o en la misma sala de partos. Este debe tener condiciones de temperatura, iluminacin y equipamiento necesarios para realizar la evaluacin del recin nacido y los procedimientos que se realizan en el nacimiento de todo recin nacido.

Atencin Inmediata
A) En el momento del parto la cabeza debe secarse y limpiar la cara. Frente a la presencia de liquido amnitico con meconio o con sangre, es indispensable aspirar la boca y las fosas nasales antes del desprendimiento de los hombros. Sostener a la altura de la vulva, con una ligera inclinacin caudocefalica, la boca y la orofaringe pueden aspirarse limpiarse con gasa, el cordn debe ser cortado y ligado ante de los 30seg del parto, sin realizar ningn tipo de maniobra de compresin manual. Relacin madre / hijo primordial, permitiendo y alentar a la madre para que vea y sostenga al recin nacido de manera de estimular en contacto precoz y estrecho entre ambos.

B)

C)

Atencin Inmediata


Temperatura corporal: el neonato debe ser colocado en un lugar optimo y secado completamente para evitar perdidas significativas de calor corporal, ya sea por radiacin, evaporacin, o conveccion. Pasos que disminuyen el riesgo de injuria por fri en el recin nacido: A. Secado Vigoroso: De preferencia con compresas o toallas previamente calentadas, la cabeza y la cara representa una gran parte de la superficie corporal. B. Disponer de una fuente de calor radiante, Examinar/mantener el RN en un recinto cerrado sin aire acondicionado, envuelto en una toalla, sabana. Evitar el calor excesivo, al fin de prevenir la Hipertermia y las quemaduras. Temperatura axilar del RN 36-37,5 C. controlar la temperatura cada dos horas, hasta que se estabilice su rango normal.

Higiene y tratamiento de rutina




Vitamina K: Administrar 1mg de vitamina K1 intramuscular para prevenir la enfermedad hemorrgica del RN. Tratamiento ocular: introducir una gota de nitrato de plata 1% cada ojo despus del nacimiento, til para prevenir la oftalmia neonatal. Se aconseja usar cremas oftlmicas de eritromicina, tetraciclina o solucin de penicilinas. Identificacin permanente: tiene que funcionar durante las 24 horas, consiste en la identificacin dactiloscpica y la colocacin de una pulsera de identificacin. Cuidado del cordn y de la piel: la piel del RN es el principal lugar de colonizacin bacteriana inicial , cualquier lesin en la piel aumenta el riesgo de infeccin sistmica, Las nalgas y la regin perineal y genital deben limpiarse con algodn y agua fresca cada vez que se cambien los paales.

 

Evaluacin del RN
  

El objetivo de este examen es verificar su recuperacin Despus del parto, apreciar edad gestacional, y descartar Malformaciones congnitas importantes. Clasificacin del RN por la edad gestacional: A. Pretermino: menores de 37 semanas. B. A termino: de 37 a 41 semanas. C. Postermino: de 42 y mas semanas. Antropometra: Peso: 2.500 a 3.500 Kg. Talla: 48 a 52 cm. Perimetria: A) Ceflica: 33 35 cm. B) Torcica: 32- a 34 cm. Abdominal no tiene importancia.

   

    

Test de APGAR


En 1958 Apgar describi un sistema de evaluacin del RN para ser aplicado en el periodo neonatal inmediato, se utiliza para evaluar el nivel de actividad psquica y fsica del recin nacido. El Test de Apgar debe hacerse al minuto y a los 5 minutos de vida, el puntaje al minuto tiene importancia diagnostica y sirve de gua para la reanimacin. El puntaje de Apgar entre 7 10 es normal, 3 6 corresponde a una depresin cardiorrespiratoria moderada, y entre 0 y 2, a una severa.

Signo

Frecuencia cardiaca Respiracin

ausente

< 100xmin

> 100 xmin

Ausente

bradipneico

Llanto fuerte

Tono

muscular

Flcidohipotnico Sin repuesta

Ligera- flexin Extrem. gesticulacin

Mov.. activo

Irritabilidad Refleja Color

Llanto, repuesta completa Color rosado

Cianosis, palidez

acrocianosis

Mtodo de ballard


Es una tcnica clnica comnmente usada para el clculo indirecto de la edad gestacional de un recin nacido. El test le asigna un valor a cada criterio de examinacin, la suma total del cual es luego extrapolado para inferir la edad gestacional del neonato. Los criterios se dividen en fsicos y neurolgicos y la suma de los criterios permite estimar edades entre 26 y 44 semanas de embarazo.

piel

Gelatinoso roja y transparente No hay

Suave, visible

Descamaci n superficial pocas venas Mas fino

Plida, grietas raras venas reas lampias Surcos en los 2/3 anteriores Areola elevada relieve: 34mm Formadas, firmes siempre enderzables L. mayores grandes menores pequeos Testculos descendidos buenas arrugas

Surcos profundos no hay venas Prcticamen te no existe Surcos en toda la planta Areola llena relieve: 510mm Grueso cartlago oreja rgida Cltoris y menores cubiertos completame nte Testculos pndulos profundas arrugas

Gruesa, surcos<br y arrugas

lanugo

Abundante

Pliegues plantares

No hay

Ligera marcas rojas

Solo surco transverso anterior Areola punteada relieve: 12mm Pabelln incurvado fcil de enderezar Labios mayores y menores igual de prominentes Testculos en descenso pocas arrugas

mamas

Apenas perceptibles

Areola plana sin relieve

Pabellon auricular

Pabelln plano queda plegado Cltoris y labios menores prominentes Escroto vaco sin arrugas

Pabelln blando despliegue lento

g. femeninos

G. masculinos

Examen fsico del RN




Aspecto General: Anomalas, maduracin, nutricin, actividad, llanto, coloracin, respiracin, postura, medicin. A) Piel: color (normal= rosado) descartar: palidez (signo de asfixia , shock, anemia), ictericia, cianosis persistente. Consistencia e hidratacin, anomalas congnitas. Traumatismos ( clavcula) Alteraciones cutneas: milias, aplasia cutis, sudaminas, arlequn, Petequias y equimosis. B) Cabeza: tamao, moldeamiento del crneo si hay algunas deformacin de la cabeza, cabalgamiento de las suturas craneales. Forma de la cabeza, fontanelas :anterior nace abierta y se cierra al ao de edad.(12-18 meses). Fontanela posterior: debe de estar cerrada. C) Ojos: tamao, pupilas (simetra), retina, esclerticas, descartar: edema, hemorragias, nistagmus, estrabismo, bloqueo en el conducto lagrimal.

   

 

Examen Fsico del RN




D) Nariz: coanas permeables, presencia de cartlago es un sntoma de madurez; descartar: atresia uni o bilateral de las coanas, pueden haber rasgos familiares y pequeas alteraciones (puente nasal ancho deprimido, nariz antevertida, fillium largo). E) Boca: observar los labios, las encas donde se aprecia pequeos mamelones de color blanquecino llamados Perlas de Bohn o de Epstein. F) Cuello: movilidad, tumoraciones( lnea media y lateral, lesiones en la clavcula, traquea), acortamiento del esternecleidomastoideo. G) trax: forma cilndrica, respiracin 30-50 por minuto, el permetro toracico, respiracin abdominal, movimientos respiratorios, descartar: tirajes, quejido, aleteo nasal.

Examen Fsico del RN




H) Corazn: frecuencia cardiaca: 90-180 latidos al nacimiento, puede orse soplos en el neonato normal que en el 90% de los casos resultan ser inocentes. G) Abdomen: la circunferencia abdominal, el cordn umbilical es de color azulado y brillante, se desprende entre el 7mo y los 12 das. Se observa un ombligo amnitico, cutneo. I) rganos Genitales: en el sexo masculino el escroto luce con arrugas, y testculos descendidos, el prepucio cubre al grande, en el sexo femenino los labios mayores cubre los labios menores, comprobar la permeabilidad del ano , la eliminacin de meconio es en las primeras 48 horas de vida. J) Extremidades: anomalas congnitas, fracturas, parlisis, luxaciones. K) neuromuscular: reflejos: moro, presin plantar y palmar, rotuliano, hociqueo,

RECIEN NACIDO SANO


        

Parmetros: Recin nacido a termino con peso y talla adecuada. Llanto fuerte y sostenido Piel de color rosado. Respiracin regular Buen tono muscular Frecuencia cardiaca: 140 xmin frecuencia respiratoria: 45 xmin. Repuesta neurolgica adecuada. Examen fsico normal, sin alteraciones ni anomalas.

RN en sala de parto
         

Manejo general del RN en sala de parto: A) Permeabilizar los conductos respiratorios desde el momento de nacer B) cubrirlo con campo estril C) cortar el cordn umbilical D) Ligar el cordn umbilical E) fuente de calor F) profilaxis oftlmica G) vitamina K ( IM: 0,1 ML) H) Examen Fsico I) Pasar a la Madre.

Das könnte Ihnen auch gefallen