Sie sind auf Seite 1von 12

Diseo de Sistemas

Definicin del Problema

Unidad 1: Anlisis

El Problema
En la etapa de anlisis de sistema es relevante identificar y definir adecuadamente el problema de lo contrario se puede trabajar con grandes de recursos : humanos, software, financieros y no lograr un resultado exitoso.

1. Definicin del Problema


En la etapa de anlisis de sistema es relevante identificar y definir adecuadamente el problema de lo contrario se puede trabajar con grandes de recursos : humanos, software, financieros y no lograr un resultado exitoso.

1.1. Estudio de la Organizacin


Para definir el problema este debe ser estudiado en su contexto Esta primera actividad es un anlisis organizacional que debiera realizarse al disear un sistema. Consiste en estudiar el sistema mayor (empresa) en que estar inserto el sistema actual. Pueden usarse tcnicas como FODA Se debiera Conocer la empresa, determinando aspectos como: -Rubro, volumen de productos y servicios -Misin, Objetivos y estrategia de la empresa -Organigrama y reas funcionales ms importantes -Mercado: Clientes, Proveedores, Competencia -Tamao: Pequea , mediana o grande -Nivel de cultura Informtica ( Catastro de sistemas y su nivel de integracin, niveles decisionales que apoyan, ...) Luego de analizar aspectos de la empresa en su contexto global se debe estudiar el rea problema.

1.2. rea en problema:


Puede que sea ms de una rea funcional la que sea el objeto de estudio (donde se insertar el futuro sistema) Ej. Finanzas y Recursos Humanos. Se debe conocer en este sentido: -Las funciones que del rea y su papel en la funcionalidad global de la empresa. -Organigrama, subunidades, objetivos del rea -Descripcin de las funciones administrativas del rea problema. -Procedimientos administrativos que se usan, documentos asociados -Problemtica que justifica el desarrollo del sistema -Recursos que usa el rea: Humanos Tecnolgicos Financieros Identificacin de las reas con la cuales interacta (medio ambiente del rea)

En este ejemplo el sistema Personal se alimenta de las ventas para pagar la mayor parte del sueldo de los vendedores., por lo cual es necesario ver el problema en conjunto considerando estas dos reas como parte del problema actual.

Anlisis del Problema:


Todo Sistema tiene una justificacin Solucin de un problema : falta de informacin para tomar decisiones, de coordinacin, disminucin de errores, rapidez, integracin.. Obligacin : Estatal, cumplir con la legislacin de SII, laboral. De Mercado (por ejemplo Calidad). Marketing: Nuevos proyectos de negocio Es necesario centrarse en la solucin de las causas del problema y no en sus sntomas. Se requiere determinar cmo este problema afecta a la empresa : prdida monetarias, de posicionamiento de mercado, de nuevos negocios, clima organizacional, etc.

Sntomas del Problema:


Al estudiar el problema actual lo que conocemos primero son los sntomas pero debemos investigar las causas y las consecuencias

Es necesario cuantificar el impacto de la situacin actual para posteriormente determinar cuales seran los beneficios de desarrollar un nuevo SIA. --Esto se puede apoyar con: -DFD considerando los procesos y flujos de informacin que reflejan la realidad actual. -Casos de Uso que expliquen la problemtica -Anlisis de Procedimientos administrativos -Modelos que reflejen como funcionan las cosas, quienes intervienen, documento importantes, decisiones. --A travs de esta informacin se pueden deducir los primeros requerimientos ( a esto se le conoce como levantamiento inicial)

Herramientas que dispone el analista para recabar informacin: -Entrevista -Encuesta -Manuales de Procedimientos, etc. En las entrevistas los usuarios plantean, inconsistencias, falta de informacin, duplicidad de informacin, funciones que faltan, falta de automatizacin, soluciones, etc.

Diagnostico del Problema:


Se procede a efectuar un informe indicando: - rea problema - Identificacin del problema - Estructura del rea problema - Objetivo del rea - Recursos del rea: personal, equipos, software, financieros - Problema detectado: - Que falta - Que hay que mejorar - Origen y consecuencias del problema. La propuesta de posibles soluciones consiste en sugerir planes alternativos de solucin en base a la informacin recabada. Esto puede ir, desde proponer una nueva organizacin de trabajo, hasta hacer cambios al sistema computarizado que existe, desarrollar un nuevo sistema computarizado o elegir un nuevo software comercial que se adapte a las necesidades encontradas.

Das könnte Ihnen auch gefallen