Sie sind auf Seite 1von 41

Derecho Fiscal

VISITA DOMICILIARIA

VISITA

DOMICILIO
Domicilio del contribuyente para efectos fiscales Entendamos por domicilio el lugar en el que reside con el propsito de establecerse una persona fsica; mientras que el domicilio de la persona moral, es lugar donde se encuentra establecida la administracin o en su caso la matrz del negocio, empresa o sociedad.

El domicilio Fiscal lo podemos ubicar dentro de artculo 10 del Cdigo Fiscal de la Federacin que dice lo siguiente:

DOMICILIO

Tratndose de personas fsicas: Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios. Cuando no realicen las actividades sealadas en el inciso anterior y presten servicios personales independientes, el local que utilicen como base fija para el desempeo de sus actividades. En los dems casos, el lugar donde tengan el asiento principal de sus actividades. En el caso de personas morales: Cuando sean residentes en el pas, el local en donde se encuentre la administracin principal del negocio. Si se trata de establecimientos de personas morales residentes en el extranjero, dicho establecimiento; en el caso de varios establecimientos, el local donde se encuentra la administracin principal del negocio en el pas, o en su defecto el que designen."

VISITA DOMICILIARIA

La visita domiciliaria es el acto de fiscalizacin que las autoridades fiscales realizan para verificar que los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales y aduaneras. Consiste en la revisin directa de la contabilidad, incluyendo datos, informes, etc., as como declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bienes o mercancas, en su domicilio fiscal, establecimientos o locales, para en su caso determinar las contribuciones omitidas, actualizacin, multas y recargos que correspondan.

El saber que la autoridad esta facultada para la comprobacin fiscal de las actividades de los contribuyentes, debemos de saber quien es esa autoridad la cual estar con las facultades por ley de exigir dicha comprobacin. Artculo 31 Fraccin II de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal corresponde a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico cobrar los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos federales en los trminos de las leyes.

Artculo 60 Fracc. VIII, IX y X del Reglamento Interior de la SHCP que compete a la Direccin General de Fiscalizacin de esa Secretara, en trminos generales, la comprobacin del cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes y de los terceros ajenos a la relacin tributaria en materia de impuestos y derechos salvo los aduanales, que son de la competencia de la Direccin General de Aduanas, sus accesorios y de aprovechamientos de carcter federal.

Lo anterior mencionado, puede darse cuenta que es demasiada la informacin asi como las actividades para que solo una autoridad se encargara de absolutamente toda la recaudacin, verificacin, etcteratera es por eso que cuenta con ayuda del rgano desconcentrado llamado SAT (Servicio de Administracin Tributaria), quien a su vez de acuerdo al artculo 39 del Reglamento Interior de Servicio de Administracin Tributaria estipula, tendr a su cargo sedes de las Unidades Administrativas Regionales, en donde cada una de ellas tendr la circunscripcin territorial que se determina mediante acuerdo del presidente del Servicio de Administracin Tributaria. Como en su caso tenemos sedes dentro del Territorio del Estado de Baja California en: Ensenada, Mexicali y Tijuana. Teniendo como nombre ALAF-ENS (Administracin Local de Auditora Fiscal).

Dicha administracin local de auditora, se encuentra dividido en dos reas de comprobacin fiscal: rea de Directas y rea de Gabinete o llamado tambin de Escritorio. Las dos tienen la misma funcin, que es de realizar visitas domiciliares para comprobacin de actividades fiscales lcitas y correctas de cada contribuyente.

VISITAS DOMICILIARIAS DE GABINETE.

rea de Gabinete se encarga de las visitas domiciliarias de gabinete para la revisin documental de los negocios, pero la diferencia es, que dentro de esta rea, se solicita la documentacin con anticipo mediante una requiriendo ya sea al contribuyente, responsables solidarios o terceros, informes, datos y documento de presentar, a la hora y da que se seale a las instalaciones del SAT. Segn el artculo 48 del Cdigo Fiscal de la Federacin, cuando las autoridades fiscales soliciten de los contribuyentes, ya sea en la presentacin de la contabilidad total o parcial, para el ejercicio de sus facultades de comprobacin, fuera de una visita domiciliaria se deber emitir una solicitud que se notificar en el domicilio, manifestando ante el Registro Federal de Contribuyentes por la persona a quien va dirigida y en su defecto, tratndose de personas fsicas, tambin podr notificarse en su casa habitacin o lugar donde stas se encuentren.

VISITAS DOMICILIARIAS EN DIRECTAS.

rea de Directas, se encarga exclusivamente de la visita personal a la empresa, negocio u establecimiento comercial, ya sea para la revisin de documentacin, o en su caso de las famosas sorpresas que todo comerciante conoce que son, la verificacin de expedicin de comprobantes fiscales. Este tipo de visitas encuentran su fundamento Constitucional en el prrafo segundo del artculo 16 de la Constitucin Poltica del pas, que establece que la autoridad administrativa podr practicar visitas domiciliarias nicamente para cerciorarse que se han cumplido con las obligaciones, y exigir la exhibicin de libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetndose en estos casos en leyes respectivas y a las formalidades prescritas.

VISITAS DOMICILIARIAS EN DIRECTAS.

Y conforme al artculo 42 del CFF, que estipula las facultades que tiene la autoridad fiscal, para acreditar el cumplimiento de las disposiciones tributarias, es la de practicar visitas en el domicilio, ya sea del contribuyente en s, de los responsables solidarios o de los terceros para revisar ah sus libros, documentos y correspondencia que tengan relacin con las obligaciones fiscales que se creen no han sido cumplidas.

REQUISITOS DE LA ORDEN DE VISITA DOMICILIARIA.

Como todo acto administrativo que deba ser notificado deber llevar una formalidad para poderse realizar, de lo contrario sera ilegal; tiene la obligacin de contener por lo menos los requisitos establecidos dentro el artculo 38 CFF, que son los siguientes:

I. Constar por escrito. II. Sealar la autoridad que lo emite. III. Estar fundado y motivado, y expresar la resolucin, objeto o propsito de que se trate.

IV. Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. Cuando se ignore el nombre de la persona a la que va dirigido, se sealarn los datos suficientes que permitan su identificacin. En la orden de visita, adems de los requisitos a que se refiere el artculo 38 de este cdigo, se deber indicar: I. El lugar o lugares donde debe efectuarse la visita. El aumento de lugares a visitar deber notificarse al visitado. II. El nombre de la persona o personas que deban efectuar la visita las cuales podrn ser sustituidas, aumentadas o reducidas en su nmero, en cualquier tiempo por la autoridad competente. La sustitucin o aumento de las personas que deban efectuar la visita se notificar al visitado.

VISITADORES DE LAS VISITAS DOMICILIARES.

Como todo representante de la autoridad fiscal, aquellas personas encargadas a realizar la visita domiciliaria, deber estar facultada por las autoridad correspondiente, pero sobre todo tendr la obligacin dicho personal de presentar ante quien se realiza dicha visita su identificacin oficial, mediante oficio que es expedida por la misma autoridad facultada para tal ejecucin de actos oficiales y que en todo momento deber cargar con ella, al realizar la diligencia. Tal identificacin oficial expedida deber contener los siguientes requisitos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Nombre de la autoridad que autoriza. Nmero de identificacin de la autoridad. Nmero de expediente bajo el cual est. Asunto. Este puede variar ya que aunque solo es de identificacin, tambin especifica que tipo de visita esta facultado a realizar. Fecha de expedicin. Foto de identificacin. Firma de la persona facultada para nombrarlo como tal. Dentro del artculo 43, fraccin II, hace mencin que los visitadores pueden ser sustituidos, aumentados o reducidos en su nmero, en cualquier momento o etapa de la visita, es por eso que el contribuyente deber ser debidamente notificado de los cambios, levantando un acta parcial.

INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE LA VISITA.

Primeramente deber tenerse por asegurada que la orden para realizar la visita domiciliaria, fue elaborada con los datos correctos del contribuyente a revisar, y atender los motivos programados para revisar. Pero sobre todo asignar a los visitadores que participarn en la revisin y que sus nombres indicados en la orden de visita coincidan con los que se encuentran asentados en las constancias de identificacin. Teniedo todo en orden se procede a notificar al contribuyente que se le realizar una revisin de sus estados financieros. El acta parcial de inicio se levantar una vez que los visitadores hicieron entrega de la orden de vista y se hubiera identificado debidamente, con su correspondiente constancia de identificacin ante la persona con quien se entiende la diligencia.

Hablando de una manera muy general y clara, dentro de esta primer acta, se desglosan todo lo acontecido desde el momento de entrada al establecimiento, empresa; presentndose uno como visitador dando los principales datos e informacin al contribuyente a revisar, siguiendo toda norma, requisito y ley fiscal como Constitucional para que no surgiera ningn tipo de inconveniente, o en su caso la mayora de las veces errores que por ms mnimos que son, pueden llegar a suspender provisionalmente la visita hasta la correccin total. Durante el inicio del desarrollo de la visita los visitadores con apego al artculo 45 del Cdigo fiscal de la Federacin, a fin de asegurar la contabilidad, correspondencia o bienes que no estn registrados en la contabilidad, podrn indistintamente, sellar o colocar marcas en dichos documentos, bienes o en muebles, archiveros u oficinas donde se encuentren, as como dejarlos en calidad de depsito al visitado o a la persona con quien se entienda la diligencia, previo inventario que al efecto formulen, siempre que dicho aseguramiento no impida la realizacin de las actividades del visitado.

Dentro de un plazo no mayor de quince das hbiles contados a partir de la fecha de la ltima acta parcial, exclusivamente en los casos a que se refiere el prrafo anterior, el contribuyente podr designar un mximo de dos representantes, con el fin de tener acceso a la informacin confidencial proporcionada u obtenida de terceros independientes respecto de operaciones comparables que afecte la posicin competitiva de dichos terceros. La designacin de representantes deber hacerse por escrito y presentarse ante la autoridad fiscal competente. Se tendr por consentida la informacin confidencial proporcionada u obtenida de terceros independientes, si el contribuyente omite designar, dentro del plazo conferido, a los citados representantes. Los contribuyentes personas fsicas podrn tener acceso directo a la informacin confidencial a que se refiere este prrafo.

Presentada en tiempo y forma la designacin de representantes por el contribuyente a que se refiere esta fraccin, los representantes autorizados tendrn acceso a la informacin confidencial proporcionada por terceros desde ese momento y hasta los cuarenta y cinco das hbiles posteriores a la fecha de notificacin de la resolucin en la que se determine la situacin fiscal del contribuyente que los design. Los representantes autorizados podrn ser sustitudos por nica vez por el contribuyente, debiendo ste hacer del conocimiento de la autoridad fiscal la revocacin y sustitucin respectivas, en la misma fecha en que se haga la revocacin y sustitucin.

La autoridad fiscal deber levantar acta circunstanciada en la que haga constar la naturaleza y caractersticas de la informacin y documentacin consultadas por l o por sus representantes designados, por cada ocasin en que esto ocurra. El contribuyente o sus representantes no podrn sustraer o fotocopiar informacin alguna, debindose limitar a la toma de notas y apuntes. Cuando resulte imposible continuar o concluir el ejercicio de las facultades de comprobacin en los establecimientos del visitado, las actas en las que se haga constar el desarrollo de una visita en el domicilio fiscal podrn levantarse en las oficinas de las autoridades fiscales. En este caso se deber notificar previamente esta circunstancia a la persona con quien se entiende la diligencia, excepto en el supuesto de que el visitado hubiere desaparecido del domicilio fiscal durante el desarrollo de la visita.

ACTAS RELATIVAS A LA VISITA.

De toda visita en el domicilio fiscal se levantar acta en la que se har constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones que se hubieren conocido por los visitadores. Los hechos u omisiones consignados por los visitadores en las actas hacen prueba de la existencia de tales hechos o de las omisiones encontradas, para efectos de cualquiera de las contribuciones a cargo del visitado en el periodo revisado.

EL ACTA PARCIAL.

Si la visita se realiza simultneamente en dos o ms lugares, en cada uno de ellos se debern levantar actas parciales, mismas que se agregarn al acta final que de la visita se haga, la cual puede ser levantada en cualquiera de dichos lugares. En los casos a que se refiere esta fraccin, se requerir la presencia de dos testigos en cada establecimiento visitado en donde se levante acta parcial cumpliendo al respecto con lo previsto en la fraccin II del artculo 44 de este cdigo. Con las mismas formalidades a que se refieren las fracciones anteriores, se podrn levantar actas parciales o complementarias en las que se hagan constar hechos, omisiones o circunstancias de carcter concreto, de los que se tenga conocimiento en el desarrollo de una visita. Cuando en el desarrollo de una visita las autoridades fiscales conozcan hechos u omisiones que puedan entraar incumplimiento de las disposiciones fiscales, los consignarn en forma circunstanciada en actas parciales. Tambin se consignarn en dichas actas los hechos u omisiones que se conozcan de terceros.

EL ACTA FINAL.

Una vez levantada el acta final, no se podrn levantar actas complementarias sin que exista una nueva orden de visita. En la ltima acta parcial que al efecto se levante se har mencin expresa de tal circunstancia y entre sta y el acta final, debern transcurrir, cuando menos veinte das, durante los cuales el contribuyente podr presentar los documentos, libros o registros que desvirten los hechos u omisiones, as como optar por corregir su situacin fiscal. Cuando se trate de ms de un ejercicio revisado o fraccin de ste, se ampliar el plazo por quince das ms, siempre que el contribuyente presente aviso dentro del plazo inicial de veinte das. Se tendrn por consentidos los hechos consignados en las actas a que se refiere el prrafo anterior, si antes del cierre del acta final el contribuyente no presenta los documentos, libros o registros de referencia o no seale el lugar en que se encuentren, siempre que ste sea el domicilio fiscal o el lugar autorizado para llevar su contabilidad o no prueba que stos se encuentran en poder de una autoridad.

EL ACTA FINAL.

Tratndose de visitas relacionadas con el ejercicio de las facultades a que se refieren los artculos 64-a y 65 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, debern transcurrir cuando menos tres meses entre la fecha de la ltima acta parcial y el acta final. Este plazo podr ampliarse por una sola vez por un plazo de dos meses a solicitud del contribuyente. Las actas parciales se entender que forman parte integrante del acta final de la visita aunque no se seale as expresamente. Si en el cierre del acta final de la visita no estuviere presente el visitado o su representante, se le dejar citatorio para que ste presente a una hora determinada del da siguiente, si no se presentare, el acta final se levantar ante quien estuviere presente en el lugar visitado; en ese momento cualquiera de los visitadores que haya intervenido en la visita, el visitado o la persona con quien se entiende la diligencia y los testigos firmarn el acta de la que se dejar copia al visitado.

Si el visitado, la persona con quien se entendi la diligencia o los testigos no comparecen a firmar el acta, se niegan a firmarla, o el visitado o la persona con quien se entendi la diligencia se niegan a aceptar copia del acta, dicha circunstancia se asentar en la propia acta sin que esto afecte la validez y valor probatorio de la misma. Concluda la visita en el domicilio fiscal, para iniciar otra a la misma persona, se requerir nueva orden, inclusive cuando las facultades de comprobacin sean para el mismo ejercicio y por las mismas contribuciones.

TERMINACIN ANTICIPADA DE LA VISITA DOMICILIARIA.

Las autoridades fiscales podrn, a su juicio y apreciando discrecionalmente las circunstancias que tuvo para ordenarlas, concluir anticipadamente las visitas en los domicilios fiscales que hayan ordenado, cuando el visitado hubiere presentado dentro del plazo a que se refiere el prrafo quinto del artculo 32-a de este cdigo, aviso ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico manifestando su deseo de optar por presentar sus estados financieros dictaminados por contador pblico autorizado, tratndose de contribuyentes que se ubiquen en los supuestos a que se refiere el prrafo cuarto del mencionado artculo y siempre que dicho aviso haya surtido efectos de conformidad con el reglamento de este cdigo. En el caso de conclusin anticipada a que se refiere el prrafo anterior se deber levantar acta en la que se seale la razn de tal hecho.

EXTINCIN DE FACULTADES DE REVISIN FISCAL.

Las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones omitidas y sus accesorios, as como para imponer sanciones por infracciones a dichas disposiciones, se extinguen en el plazo de cinco aos contados a partir del da siguiente a aquel en que: I. Se present la declaracin del ejercicio, cuando se tenga obligacin de hacerlo. En estos casos las facultades se extinguirn por ejercicios completos, incluyendo aquellas facultades relacionadas con la exigibilidad de obligaciones distintas de la de presentar la declaracin del ejercicio. No obstante lo anterior, cuando se presenten declaraciones complementarias el plazo empezar a computarse a partir del da siguiente en que se presentan, por lo que hace a los conceptos modificados en relacin a la ltima declaracin de esa misma contribucin en el ejercicio.

II. Se present o debi haberse presentado declaracin o aviso que corresponda a una contribucin que no se calcule por ejercicios o a partir de que se causaron las contribuciones cuando no exista la obligacin de pagarlas mediante declaracin. III. Se hubiere cometido la infraccin a las disposiciones fiscales; pero si la infraccin fuese de carcter contnuo o continuado, el trmino correr a partir del da siguiente al en que hubiese cesado la consumacin o se hubiese realizado la ltima conducta o hecho, respectivamente. IV. Se levante el acta de incumplimiento de la obligacin garantizada, tratndose de la exigibilidad de fianzas a favor de la federacin constitudas para garantizar el inters fiscal, la cual ser notificada a la afianzadora.

RESOLUCIN.

La resolucin no es ms que la totalidad con la cual la autoridad fiscal presenta ante el contribuyente despes de revisin de la documentacin, as como contribuciones que se pagan mediante la declaracin peridica formulada por el mismo contribuyente o mediante dictmenes, ante la autoridad competente; por la cual fue requerida ya sea para requerir el pago de las omisiones que el particular pueda tener o que no tuvo.

MEDIO DE DEFENSA ANTE RESOLUCIONES DEFINITIVAS.

Estos medios solamente son dos: Recurso de Revocacin y Juicio de Nulidad, mismos que se interpondrn ante las resoluciones definitivas que haya dictado la autoridad competente, ya sea por recurrir como en primera instancia al recurso de revocacin y agotando todas las instancias, o bien, presentar directamente la demanda de juicio de nulidad, siendo la que ms favorezca a los intereses del individuo afectado. Ahora bien en caso de ser violadas las garantas individuales del contribuyente durante los procedimientos anteriores, existe una tercera y ltima instancia, a las cual puede recurrir el afectado que es Juicio de Amparo,

RECURSO DE REVOCACIN.

Este es un acto administrativo por medio del cual disponen los particulares para impugnar los actos y resoluciones definitivas dictadas u emitidas por las autoridades fiscales, que consideren ilegales. Cabe mencionar que este recurso es de carcter optativo pues el contribuyente podr interponerlo como primera instancia o recurrir directamente a promover el juicio de nulidad, sin tener que agotar o previamente tramitar previamente el recurso de revocacin. Dentro de este proceso solamente interviene el particular afectado y directamente la autoridad que emiti la resolucin. El escrito mediante el cual se interponga el recurso, deber ser presentado dentro de los cuarenta y cinco das siguientes en que haya surtido efectos la notificacin de la resolucin impugnada. Al igual como todo escrito deber ser satisfecho con los requisitos de formalidad del artculo 18 CFF y sealar adems: la resolucin o acto impugnado, los agravios que han sido a consecuencia de los actos impugnados; las pruebas y los hechos controvertido de que se trate.

El escrito mediante el cual se interponga el recurso, deber ser presentado dentro de los cuarenta y cinco das siguientes en que haya surtido efectos la notificacin de la resolucin impugnada. Al igual como todo escrito deber ser satisfecho con los requisitos de formalidad del artculo 18 CFF y sealar adems: la resolucin o acto impugnado, los agravios que han sido a consecuencia de los actos impugnados; las pruebas y los hechos controvertido de que se trate. El promovente tambin deber acompaar al escrito los documentos que acredite personalidad, acto impugnado, constancia de notificacin de acto impugnado, pruebas y dictamen pericial, si este fuese el caso. Y en su caso la autoridad deber dictar resolucin y notificarla en un trmino que no exceder de tres meses contados a partir de la fecha de la interposicin del recurso, ya sea personalmente, por correo ordinario, estrados, edictos o instructivo.

JUICIO DE NULIDAD.

El juicio de nulidad, se interpone habiendo agotado todas las instancias o en su caso se presenta directamente ante el Tribunal como tercero en discordia, para dirimir la controversia que en su caso no pudo resolverse entre el particular y la autoridad mediante el recurso de revocacin, y que de igual manera el juicio de nulidad es un medio de defensa contra acto o resolucin emitido por una autoridad fiscal federal, y determinar si la actuacin de sta se ajust o no a los lineamientos legales, y en todo caso, obtener la nulidad de los mismos. Esta instancia al ser juicio consiste en la presentacin de una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Dicha demanda al igual que recurso de revocacin ser presentado por escrito, directamente ante la Sala Regional competente, dentro de los 45 das siguientes en que haya surtido efectos la notificacin de la resolucin impugnada. Teniendo de igual manera la obligacin de presentar los requisitos establecidos dentro del artculo 208 CFF, que son: Nombre del demandante y domicilio; Resolucin que lo impugna; La autoridad o autoridades demandadas; Los hechos que lo motivaron; Pruebas que se ofrezca; Conceptos de impugnacin; Y lo que se pida.

Adems de los requisitos, dicho demandante deber adjuntar a la demanda lo estipulado dentro del artculo 209 CFF: Copia de la misma y de los documentos anexos; Documento que acredite la personalidad; Documento en que consiste el acto impugnado; Constancia de notificacin del acto impugnado; Cuestionario para el desahogo de pruebas; Pruebas documentales que se ofrezca. Una vez admitida la demanda correr traslado de ella al demandado, emplazndolo para que la conteste dentro de los cuarenta y cinco das siguientes que haya surtido efectos el emplazamiento, dentro del cual tendr un plazo de 20 das siguientes en que haya surtido efectos la notificacin para contestar.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

1. 2. 3.

Y es despus en que se abre la instruccin para el desahogo de todo tipo de pruebas, y habiendo terminado el desahogo, se da el cierre, en donde el magistrado instructor, diez das despus de que haya concludo todo, y no existiera ninguna cuestin que impida su resolucin, notificar en un trmino de cinco das para la formulacin de alegatos por escrito. Pasando los cinco das quedar cerrada la instruccin se pronunciar por unanimidad o mayora de votos de los magistrados integrantes de la Sala, dentro de los sesenta das siguientes del cierre la sentencia definitiva que en su caso podr ser: Reconocer la validez de la resolucin impugnada. Declarar la nulidad de la resolucin impugnada. Declarar la nulidad de la resolucin impugnada para determinados efectos.

JUICIO DE AMPARO.

El juicio de amparo es un procedimiento de carcter jurisdiccional extraordinario, mediante la presentacin de demanda ante el Tribunal, que conforme al artculo 158 de ley de Amparo y en trminos establecidos por las fracciones V y VI del artculo 107 constitucional procede contra sentencias definitivas y resoluciones que pongan fin a un juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, en donde ya sea que se ha cometido alguna violacin en contra, afectando las defensas del quejoso, dando como resultado violaciones a las garantas individuales, teniendo su fundamento dentro del artculo 1 de la Ley de Amparo.

Para que el Juicio tome su curso primeramente, ya lo mencionamos; deber de haber una sentencia definitiva dentro del cual habr un trmino de 15 das, contando desde el da siguiente en el que haya surtido efectos la notificacin del quejoso de la resolucin, mediante la presentacin de demanda en la que se expresar: Nombre y domicilio del quejoso y de quien promueva en su nombre; Nombre y domicilio del tercero perjudicado; La autoridad o autoridades responsables; La sentencia definitiva, laudo o resolucin que hubiere puesto fin al juicio, constitutivo del acto o de los actos reclamados; La fecha en que se haya notificado la sentencia definitiva, laudo o resolucin que hubiere puesto fin al juicio, o la fecha en que haya tenido conocimiento el quejoso de la resolucin recurrida; Los preceptos constitucionales cuya violacin se reclame y el concepto o conceptos de la misma violacin; La ley que en concepto del quejoso se haya aplicado inexactamente o la que dej de aplicarse, cuando las violaciones reclamadas se hagan consistir en inexacta aplicacin de las leyes de fondo. Lo mismo se observar cuando la sentencia se funde en los principios generales de derecho.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Una vez presentada la demanda si el Tribunal no encuentra ningn motivo alguno de improcedencia, la admitir aqulla y mandar notificar a las partes el acuerdo relativo. Y es despus donde se mandar turnar el expediente, dentro del trmino de diez das, al mismo relator que corresponda a efecto de que formule por escrito, dentro de los treinta das siguientes, el proyecto de resolucin relatada en forma de sentencia, pasndose a los dems ministros, quedando para su estudio y dentro de los 15 das siguientes se dar citacin para sentencia, a efecto que se pronuncie sin discusin alguna por unanimidad o mayora de voto el resultado final.

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen