Sie sind auf Seite 1von 28

Primer Encuentro De Formacin De Maestros Ondas Universidad Autnoma de Manizales

Ciencias Naturales & CTS


Por

Gonzalo Duque-Escobar

Museo Interactivo Samoga Universidad Nacional de Colombia Manizales, Junio de 2006

La Ciencia
La ciencia (del latn scientia, conocimiento) proceso sistemtico de adquisicin de conocimientos sobre un sistema organizado y sistema de conocimientos obtenidos mediante ese proceso. El conocimiento es producto de una prctica humana con reglas establecidas, y su finalidad es obtener un conjunto de principios o leyes universales que expresen y puedan predecir el comportamiento de un sistema, en determinadas condiciones.

Las Ciencias Naturales


Las ciencias naturales tienen por objeto el estudio de la naturaleza. No afirman cmo es la naturaleza; slo explican lo que observamos en la ella. Incluyen estas ciencias:
Astronoma, el estudio de los objetos celestes y fenmenos que suceden fuera de la atmsfera terrestre. Biologa, el estudio de la vida: Botnica, Ecologa, y Zoologa. Ciencias de la Tierra: Geologa, Geografa y Ciencia del suelo. Fsica y Qumica.

Taxonoma de las Ciencias


Una taxonoma de la ciencia habla de: Ciencias generales (filosofa, matemticas y teora general de sistemas TGS) y de Ciencias especializadas. Las ciencias especializadas son: ciencias fsicas (fsica, qumica, geologa). ciencias de la vida (biologa, anatoma, zoologa). ciencias del comportamiento (sicologa, sociologa, antropologa, poltica) y ciencias sociales (c del comportamiento aplicadas, economa, educacin, administracin). El Arte: aunque el trmino originalmente se aplicaba a toda la produccin realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer, en la actualidad, es difcil que arte y tcnica se utilicen como sinnimos. Durante el Renacimiento, por primera vez se hace la distincin entre artista y artesano. El Arte es la disciplina relacionada con las artes de lo esttico y lo emotivo, aplicada a la produccin de bienes y servicios intelectuales y de artculos de uso.

La Teora General de Sistemas


Sistema: conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo. Los sistemas pueden ser Rgidos y Flexibles:
Los Sistemas Rgidos, son sistemas no vivientes, donde importa la causa; son sistemas cerrados, de simplicidad organizada y con o sin retroalimentacin.

Los Sistemas Flexibles, son sistemas vivientes, donde son de inters las consecuencias y de complejidad organizada. Son sistemas abiertos .

Dominio de las Ciencias Especializadas en la TGS


S. Rgidos
Ciencias fsicas Ciencias de la vida

Sistemas Flexibles
Ciencias del comportamiento Ciencias sociales

Obsrvese que el dominio de los sistemas rgidos comprende las ciencias fsicas y parcialmente las ciencias de la vida, pero no las ciencias del comportamiento y las ciencias sociales, que son del dominio de los sistemas flexibles. De ah que las caracterstica y mtodos de unas y otras, difieran.

Sobre el mtodo de las ciencias especializadas


Mtodo y propiedades para los Sistemas Rgidos Proceso de razonamiento Modelos Metodologa de la Pericia
Formalizado. Lgicomatemtico Algoritmos Aplicacin rigurosa de los mtodos cientficos y matemticos Desintegrable en componentes Fuerza y energa Equilibrio, desorden mximo

Mtodo y propiedades para los Sistemas Flexibles


Informal. Juicio intuitivo

Heurstica Adaptacin de mtodos matemticos y diseo de mtodos especiales Totalidad irreductible Cantidad de informacin Resisten la tendencia hacia el desorden

Separabilidad Conceptos centrales Entropa y orden

Tecnologa: ciencia & tcnica


Tecnologa, del griego , "arte, tcnica u oficio" y de , "tratado o conocimiento".
La tcnica slo alude al cmo se hacen las cosas, mientras la ciencia explica el por qu de ellas. La tcnica se ocupa de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado. La ciencia es un conocimiento sistematizado de carcter racional, exacto y verificable. La Tecnologa surge entonces al incorporar nuevas ideas cientficas a las actividades prcticas de la produccin, a la tcnica. Puede definirse la tecnologa como el conjunto de conocimientos aplicados a un sistema productivo.

Caractersticas de las Sociedades de Tecnologa Dura y Blanda Sociedad de tecnologa dura


Alienante y Energvora Alta especializacin Predominantemente urbana Poltica del desconcenso De alto Riesgo Incomprensible Alta propensin al mal uso Funciona tiempo limitado Elevado desempleo Propiedad de elites Especializadas

Sociedad de tecnologa blanda


Industria Artesanal Baja Especializacin Intensiva en mano de obra Alto valor cualitativo Descentralizada Se integra a la cultura Democratizada y comprensible Integrada con la naturaleza Economa de crecimiento cero Compatible con la cultura Ecolgicamente slida

Los hechos cientficos


El mtodo cientfico est sustentado por la reproducibilidad y la falsabilidad. En consecuencia, para que un hecho sea cientfico, debe ser una proposicin universalmente conocida, de carcter racional y verificable, y de aceptacin general.
la reproducibilidad, es la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Lo que exige la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos. la falsabilidad exige que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada, y en el caso de dar resultados distintos a los predichos, se negara la hiptesis puesta a prueba.

Si la Tecnologa es un conjunto ordenado de conocimientos basados en la produccin, distribucin y uso de bienes y servicios, la tecnologa como medio permite adaptaciones y desarrollos que facilitan satisfacer necesidades humanas: se considera que una tecnologa es apropiada cuando su aplicacin genera bienestar a las personas y resulta compatible con el medio natural, y finalmente se incorpora a la cultura.

La ciencia experimental
La ciencia experimental se ocupa del estudio del universo natural, aplicando el mtodo cientfico como proceso eficaz para la adquisicin del conocimiento emprico. La ciencia a su vez, diferencia la ciencia bsica de la aplicada, siendo sta ltima la aplicacin del conocimiento cientfico. La Ingeniera: actividad especifica de aplicar o desarrollar Tecnologas. La ingeniera aplica los conocimientos de las matemticas y las ciencias naturales obtenidos a travs del estudio, la experiencia y la prctica. En la Ingeniera, se aplican el conocimientos y recursos del dominio de las matemticas, las ciencias fsicas y el arte, obtenido mediante anlisis, modelos, simulaciones, experimentos y ensayos, para desarrollar formas eficientes en la utilizacin de los materiales, atendiendo su naturaleza y las fuerzas de la naturaleza, para aprovechar y transformar el medio ambiente.

El mtodo cientfico (Francis Bacon 1561-1626)

La observacin del fenmeno u objeto para estudiarlo tal como se presenta en la realidad. Aplicacin de la induccin para extraer el principio general que est implcito, a partir de las observaciones y experiencias particulares. Planteamiento de la Hiptesis o supuesto que se busca comprobar o refutar, siguiendo las normas del mtodo cientfico. Probar la hiptesis por experimentacin. Demostracin o refutacin de la hiptesis. Conclusiones.

Una forma de aplicar mtodo cientfico


Definicin del Problema y caracterizacin del Contexto. Es la etapa de Observacin del objeto o del fenmeno tal como se presentan en realidad y la de Induccin o accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas est implcito. Aqu se construyen las preguntas de investigacin Presentacin o Formulacin de las Hiptesis. Es la etapa del Planteamiento o supuesto que se busca comprobar o refutar mediante la observacin, siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. Diseo del Proceso Investigativo: Como probar la hiptesis por experimentacin. Que estudios se requieren para relacionar causa y efecto, para explicar el fenmeno o la naturaleza del objeto investigado. Debe estimarse el grado de confiabilidad de cada proceso en cada hiptesis. Se deben identificar las variables de investigacin en cada hiptesis. Demostracinn o comprobacin para refutar o aceptar cada hiptesis planteada. Se parte de la preparacin y presentacin adecuada de las medidas, resultados, caractersticas, atributos y propiedades de cada variable de investigacin. Estas se deben correlacionar. De la observacin de los resultados saldrn nuevas hiptesis. La demostracin es un proceso terico y mientras la comprobacin es experimental. Conclusiones. Incluye las recomendaciones y las nuevas preguntas de investigacin que surgen del anterior ejercicio.La conclusin debe capitalizar la experiencia y debe ser propositiva.

Tendencias Globales
Globalizacin de la economa : tendencia que se explica por la revolucin de las comunicaciones y la informtica. Restricciones Ambientales: gracias a la revolucin cientfica que ha transformado la educacin. Esto es, el protagonismo del conocimiento. Globalizacin de la cultura: hoy se habla de la aldea global. Los conflictos del futuro sern entre nacio14nes, pueblos y no entre pases. Qu puede ofrecerle el modelo de occidente a las naciones y pueblos pobres de Asia, frica y Amrica?

Desarrollo y Subdesarrollo
Desarrollo: cambio estructural que implica estos conceptos:
Crecimiento absoluto y sostenido Progreso cientfico y tecnolgico Propagacin social del crecimiento y progreso.

Subdesarrollo: fenmeno en si mismo, que supone dominacin desde afuera y desarticulacin hacia adentro.

Los pilares del desarrollo sostenible, son tres: el ecolgico, el social y el econmico. (Imagen de la Wikipedia)

Por un modelo de desarrollo ms humano y no de cara a los mercados


Endogenizar la ciencia y tomar vectores no contaminados del consumismo en el escenario de nuestras contradicciones. Al lado de la costosa medicina de Washington, debemos desarrollar la medicina alterativa de nuestra oferta bitica. Sabemos aplicar la tecnologa del concreto reforzado del Instituto Americano del Concreto -ACI-, pero hemos devaluado el bahareque como alternativa menos onerosa til para nuestras comunidades. Nuestras leyes se soportan en el derecho laboral de Lovaina que no conoce del espacio pblico en los escenarios de la informalidad.

Cultura popular: un recurso estratgico


La cultura popular: es la produccin cultural que se concreta en la vida social, econmica y poltica de un pueblo que asume su propia conciencia como exterioridad del sistema. Ella es espontnea y no tiene dueo. El folclore: es la expresin mas genuina del arte popular, pero no coincide con este, ni mucho menos lo agota. Hace referencia a lo popular pero teniendo en cuenta solo el pasado. Cultura de Masas: surge del papel alienante de los medios de comunicacin masiva Cultura de Elites: expresin de alto valor agregado con contenidos de una realidad socioeconmica. Mientras el arte popular no tiene dueo, el de elites, que se origina en los sectores ms cultivados, privilegia la produccin individual. Cultura Imperial: la cultura de elites que domina en el establecimiento bajo formas de dependencia ideolgica.

Medio ambiente & Ciencias naturales

El medio ambiente involucra a la Naturaleza (Medio ecosistmico) y a la Cultura (Industrias, Instituciones, Smbolos y Valores).

Las civilizaciones se soportan en el desarrollo tecnolgico


Gracias a los calendarios aparece la agricultura. Con la agricultura aparecen los poblados hace 10 mil aos. Despus de establecerse las primeras comunidades, surge la escritura. Con el desarrollo de la escritura aparecen los imperios.

Slo 500 aos de historia.


El descubrimiento de Amrica, es el encuentro de dos neolticos (Augusto ngel): El del espaol, la gallina y el caballo, y el del indio, el pavo y el perro. Segn el ilustre acadmico, el canibalismo se explica como un asunto ambiental: no habamos resuelto el problema de protenas, porque al no poseer energa animal, tenamos la rueda acostada: el huso de hilar en los telares. De 14 mamferos tiles, los europeos contaron con 10, mientras en Amrica solamente con la llama y la alpaca. En Borneo, ni siquiera con los cereales.

Horizonte de las Tecnologas fundamentales


Informtica. Nace en 1948 gracias a la invencin del transistor pero tarda 50 aos en explotar. Igual ocurri con el automvil. Biotecnologa. Surge gracias al microscopio electrnico a la ultra-centrifugadora y al espectrmetro de masas. Colombia posee biodiversidad. Nuevos materiales: se logran combinando conocimiento con procesos en ambientes de bajas temperaturas-(cercanas a 0 K)- de ingravidez -(en los transbordadores y la IIS)- y bajo intensos campos magnticos. Nuevas fuentes energticas. La energa solar y la de fusin, los biocombustibles y el uso del hidrgeno. La economa de Colombia est soportada hoy sobre carbn y petrleo. Nuevos espacios: son ellos la Orbita planetaria terrestre y los fondos ocenicos con sus ndulos polimetlicos, ambos importantes para Colombia.

Contexto tecnolgico nacional


Colombia: Caf, FFCC, Bahareque, Petrleo, Carbn, Biota, Orbita geoestacionaria y la mejor esquina de Amrica ( 2 ocanos). A partir de las caractersticas fsicas y biticas, y teniendo en cuenta la combinacin de factores como el relieve, el clima, la vegetacin y la fauna, Colombia posee seis regiones naturales : del Pacfico, del Atlntico, Andina, Insular, del Amazonas y del Orinoco. Colombia es un pas con gran diversidad regional, la cual se manifiesta, no slo en las condiciones topogrficas sino tambin en las condiciones sociales, culturales y econmicas. Colombia es pluricultural y multitnica. Su dimensin multilinge se ha desbanecido.

Contexto tecnolgico regional


La minera de carbn y oro, y la caa panelera en Marmato, Quincha y Riosucio. Comunidades campesinas; culturas y tnias. Pan coger y caa de azcar en el bajo Occidente. Paisaje y recreacin. La salida al mar. Patrimonio Arquitectnico y regin cordillerana al norte. La identidad cultural y los corredores de conectividad biolgica. Alto oriente energtico y de bosques. El estado de las cuencas y el uso adecuado del recurso uso hdrico excedente. Los Pramos. El ro y la regin del Magdalena medio. La identidad cultural y la posicin geoestratgica. La segunda expedicin botnica. La zona Cafetera y el ecosistema Cumanday. Sinergia entre economa del conocimiento y economa verde. Los procesos urbanos y la ciudad regin.

Historia de caso: Espartillal


Medio ecosistmico natural y transformado. Conflictos de uso y aptitud del suelo. reas de proteccin. Modelos productivos. Planos, censo e inventarios. Base natural y paranatural. Los recursos y el equipamiento en infraestructura social y productiva. La historia y la cultura local. Los actores. Smbolos, valores e conos. Flujo en la produccin, transformacin, uso y disposicin final de recursos; estructura, zonas y funciones rur-urbanas. Movilidad y conectividad. Contaminacin, Ingreso, Consumo, Ahorro e Inversin. Matriz insumo producto: madera, caf, pan coger,Energa, alimentos, vestuario, transportes. Efectos distributivos y concentracin de los recursos. Educacin, ciencia y tecnologa. Cadenas productivas. Impactos: desarrollo humano y social, produccin, medio ambiente. Conflictos socio-ambientales y econmicos. Problemticas y posibilidades. Reconversin productiva Gestin de la oferta y demanda ambiental. Rol de los actores sociales. Construccin de los escenarios y de la visin colectiva. Proyectos estructurantes, estrategias y compromisos.

Fuentes 1:
Administracin, Ciencia, Tcnica y Tecnologa. Claudia Liliana Padrn. Revista Contadura y Administracin 205. Mxico, 2002. Al norte el ro grande. La Red. Tercer Mundo, . Colombia, 1994. Asentamientos Humanos y Medio Ambiente. Augusto Angel Maya. I Seminario Nal. de Hbitat Urbano y Problemtica Ambiental. ICFES - 1989. Arte, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte ASIMOV, ISAAC. Introduccin a la Ciencia. Plaza & Janes Editores. 1973. BATLE-GUMUZZIO. La qumica, ciencia de la materia y el cambio. Coleccin Salvat. Espaa, 1985. BIALKO, A. Nuestro planeta la Tierra. Editorial MIR. Mosc, 1985. Ciencia, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia Ciencias Naturales, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_naturales Ciencias Fsicas, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_f%C3%ADsicas Ciencia Tecnologa y Sociedad. Gonzalo Duque Escobar, en: www.galeon.com/cts-economia Colombia: al filo de la oportunidad. Misin Ciencia, Educacin y Desarrollo. Informe de la misin de sabios. COLCIENCIAS. Tercer Mundo Editores. Santaf De Bogot, D.C., 1996. Conocimiento e Informacin. Fred I. Dretske. Biblioteca Cientfica Salvat. Espaa, 1987. Crtica de la teora del desarrollo. P.T.Bauer. Biblioteca de Economa. Orbis.. Espaa, 1988. Del mundo cerrado al universo infinito. Alexandre Koyr. Siglo veintiuno editores. Novena edicin. Mjico. 1996. Desarrollo Sostenible, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible Desarrollo del Pensamiento Cientfico. O.E. Tamallo. L Meja y GC Alzate. Programa Ondas de Colciencias. Manizales, 2006.

Fuentes 2:
Desarrollo local. Experiencias recientes. Redesarrollo. Bogot, 1998. DUQUE ESCOBAR, Gonzalo. Gua Astronmica Universidad Nacional de Colombia. Manizales,2003. Economa Poltica. P. Nikitin. MOMO Ed. Bogot, 1982. El telar mgico. Robert Jastrow. Biblioteca Cientfica Salvat. Espaa, 1986. Estado, desarrollo y ONGs. REDBogot, 1995. Gerencia y Planeacin Estratgica. Jean Paul. Sallenave.. Ed. Norma. Barcelona. 1997. Globalizacin y su Influencia en el Medio Ambiente . GIL, DELGADO. Jorge Enrique. En Monografias.com http://www.monografias.com/trabajos10/globa/globa.shtml?relacionados GRIBBIN, John. La Tierra en movimiento. Biblioteca Cientfica Salvat. Espaa, 1986. Historia de la Ciencia 1543 a 2001. John Gribbin. Editorial Crtica. ISBN: 84-8432-607-1. Barcelona. 2005. Influencia del Capitalismo en el subdesarrollo de los pueblos latinoamericanos. En Monografias.com. La ctstrofe del Eje Cafetero en un pas sin memoria. (1999) Saavedra Mara del Rosario y Duque Escobar Gonzalo CINEP, Bogot. La economa depende de la ecologa. Terra Actualidad - Europa Press. 2003, en: http://www.barrameda.com.ar La estructura de las revoluciones cientficas. James B. Conant. Fondo de Cultura Econmica Ltda Ltda. Bogot 1992. La Pobreza En La Historia De Los Procesos De Desarrollo Del Eje Cafetero (2002) Gonzalo Duque Escobar. La Planeacin Participativa, una gestin de todos. CMP del M. de La Florida, GTZ, Corponario. Fundacin Social. Viocep. DDC. 1996. La sociedad de suma cero. Lester C. Thurow. Biblioteca de Economa. Orbis. Espaa, 1988. Las paradojas del preogreso. Gunther S. Stent. Biblioteca Cientfica Salvat. Espaa, 1987. Los Albores de la Ciencia. Thomas Goldstein. Fondo Educativo Interamericano. ISBN 968-858-001-5. Mxico. 1984

Fuentes 3:
Los orgenes de la civilizacin. V. Gordon Childe. Fondo de Cultura Econmica. Octava Ed. Bogot, 1977. Los caminos de la ciencia. Carlos A. Sabino. Panamericana. Colombia, 1996. Manual de geologa para ingenieros. Gonzalo Duque Escobar. 1998 en, http://www.galeon.com/manualgeo Metodologa de la investigacin: geotecnia y medioambiente (2003) Gonzalo Duque Escobar. Multitaller de C&T Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia. http://www.manizales.unal.edu.co/samoga/samogarural.htm Relaciones ONGs y Estado en Desarrollo Sostenible eb Colombia. Seminario Taller. CINEP, IICA. Bogot, 1995. Resumen de: Amrica Latina: subdesarrollo o revolucin Gunder Frank, Andre.. Mxico, 1963. SABAG, VERGARA. Alejandro. Runion dexperts sur la mesure du commerce lectronique pour le dveloppement de lconomie numrique. Confrence Des Nations Unies Sur Le Commerce Et Le Dveloppement. Salle XXVI, Palais des Nations, Genve 8-10 septembre 2003. Sobre Hombros de Gigantes. Fabin Hoyos Patio. Hombre Nuevo Editores E. U. Colombia. 2001. Tcnica, en: http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica Tecnologa, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa Tecnologa alternativa. David Dickson. Biblioteca de Divulgacin Cientfica. Muy Interesante. Orbis. Espaa, 1985. Teora General de los Sistemas. Alfredo Lpez http://www.monografias.com/trabajos/tgralsis/tgralsis.shtml Teora General de Sistemas. John P. van Gigch. Ed. Trillas. Mxico. 1990. Administracin, Ciencia, Tcnica y Arte, en: http://www.southlink.com.ar/vap/ciencia_tecnica_arte.htm WAGONER, ROBERT V. y GOLDSMITH, DONAL W. Horizontes Csmicos. Editorial Labor. 1985.

Muchas gracias

Gonzalo Duque Escobar. Ingeniero Civil con Estudios de Postgrado en Geofsica, Economa y Mecnica de Suelos, ExPresidente de la Red Colombiana de Astronoma, Director del Observatorio Astronmico de Manizales OAM, Director del Museo Interactivo Samoga, y Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, desde 1976. Ver otras publicaciones en: http://en.scientificcommons.org/gonzalo_duque-escobar

Das könnte Ihnen auch gefallen