Sie sind auf Seite 1von 34

Facultad de Ciencias de la Salud. Nutricin y Diettica. Diettica II.

Hipertensin Arterial
Integrantes: M Ignacia Mallea Esteban Marquessi Tamara

INTRODUCCIN
El corazn bombea sangre a travs de una red de arterias, venas y capilares. La presin arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeas denominadas arteriolas que regulan el flujo sanguneo en el organismo.

Muchos factores pueden afectar la presin arterial, incluyendo: -Qu tanta cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo. -El estado de los riones, del sistema nervioso o los vasos sanguneos. -Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo.

Tabaquismo

Antecedentes familiares

Obesidad

La HTA constituye un problema de salud pblica en casi todo el mundo. constituye el factor de riesgo modificable ms importante para la cardiopata coronaria. La mortalidad por HTA se produce por la enfermedad cerebrovascular, infarto del miocardio, entre otras. Como causa bsica de muerte, la HTA es responsable del 37,06% de los fallecidos cada ao.

Definicin
La presin arterial se define como la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier rea de la pared arterial.

La hipertensin arterial es el aumento de la presin arterial de forma crnica. Es una enfermedad que no da sntomas durante mucho tiempo.

La HTA es una condicin mdica caracterizada por un incremento de las cifras de presin arterial por encima de 140/90mmHg. La hipertensin es una enfermedad asintomtica y fcil de detectar

La hipertensin puede afectar a la salud de cuatro maneras principales: 1.-Endurecimiento de las arterias. La presin dentro de las arterias puede aumentar el grosor de los msculos que tapizan las paredes de las arterias. 2.-Agrandamiento del corazn. La hipertensin obliga al corazn a trabajar con ms intensidad.

3.-Dao renal. La hipertensin prolongada puede daar los riones si las arterias que los riegan se ven afectadas.

4.-Dao ocular. En los diabticos, la hipertensin puede generar rupturas en los pequeos capilares de la retina del ojo

Clasificacin
La HTA se puede clasificar de tres maneras distintas: 1.-Por el nivel de la lectura de la PA. 2.-Por la etiologa.

1.-Por el nivel de la lectura de la presin arterial. PA (mmHg)


PA Diastlica <85

PA Normal 85-89 PA Normal alta 90-99 HTA ligera (Estado I) 100-109 HTA moderada (Estado II) >110 HTA severa (Estado III)

PA Sistlica

<130 PA Normal 130-139 PA Normal alta 140-159 HTA ligera (Estado I) 160-179 HTA moderada (Estado II) >179 HTA severa (Estado III)

2.-Clasificacin Segn la Etiologa.


a.-Hipertensin Arterial Secundaria: Es la hipertensin de causa conocida, aproximadamente se encuentra entre el 5 y el 10% de la poblacin. Es aquella que se produce como resultado de alguna enfermedad. b.-Hipertensin Arterial Primaria: Se dice que aproximadamente del 90 al 95% de todas las personas que presentan HTA tienen HTA primaria. Este trmino significa simplemente que no se conoce causa orgnica evidente. Este tipo de hipertensin no puede ser curada aunque si puede ser controlada.

Diagnstico
Para saber si se sufre de hipertensin es necesario consultar al mdico. Debe realizarse un examen mdico general que incluya una evaluacin de los antecedentes familiares. El mdico tambin un oftalmoscopio para examinar los vasos sanguneos de los ojos y determinar si ha habido algn engrosamiento, estrechamiento o ruptura.

Monitorizacin ambulatoria de la PA (MAPA): En los ltimos aos se han desarrollado aparatos automticos capaces de registrar y almacenar de forma incruenta la PA.

Diagnstico etiolgico:
Ms de un 90% de las HTA son esenciales. Apoyan el diagnstico de HTA esencial los antecedentes familiares y la presencia de factores de riesgo de HTA. Se debe sospechar HTA secundaria en las siguientes circunstancias: 1.-Edad de aparicin antes de los 20 aos o despus de los 50. 2.- HTA mayor de 180/110 en ausencia de historia familiar. 3.- Datos clnicos que sugieran HTA secundaria (historia familiar de enfermedad renal, PA variable con taquicardia y sudor, Soplo abdominal, Hipokalemia, etc.) 4.- HTA acelerada o maligna. 5.- HTA de comienzo agudo.

Etiologa
a.- HTA primaria o esencial:
La etiopatogenia no se conoce an pero los distintos estudios indican que los factores genticos y ambientales juegan un papel importante.

Hay diversos factores que abordan tan compleja enfermedad, como:


Factores GENTICOS. Factores AMBIENTALES. Factores alimentarios. Factores psicosociales. Sndrome de estrs y adaptativo de Selye. Teora neurovisceral de Miasnikov. Iones de sodio-potasio y la ATPasa. Otros iones. Desbalance en la relacin GMPc - AMPc. Sistema renina-angiotensina-aldosterona. Prostaglandinas. Sistema kalicrena - kinina. Metabolismo de los glcidos. SNC. Endotelinas. Sedentarismo. Tabaquismo.

b.- HTA secundaria:


Causas ms frecuentes de HT secundaria: -Alteraciones de las glndulas paratiroides. -Acromegalia, que es cuando la glndula pituitaria produce un exceso de hormona del crecimiento. -Tumores en las glndulas suprarrenales o pituitarias. -Reacciones a medicamentos recetados para otros problemas mdicos. -Embarazo.

Tratamiento general
El objetivo del tratamiento es reducir la presin arterial de tal manera que uno tenga un riesgo menor de complicaciones. La HTA esencial puede tratarse mediante 2 tipos de frmacos: -Frmacos que aumenten el flujo sanguneo renal. -Frmacos que disminuyan la reabsorcin tubular de agua y sal.

Al iniciar el tratamiento farmacolgico, deben tenerse en cuenta, adems de las caractersticas individuales del paciente (sexo, edad, raza, profesin, etc.), el tipo de estadio de la HTA, as como los factores de riesgo y otras enfermedades. Algunos medicamentos: -Antagonistas de los receptores de Angiotensina II: Losartan -Inhibidores de la ECA: Captopril, Enalapril. -Diurticos: Hidroclorotiazida, Clortalidona. -Vasodilatadores: Hidralazina

Adems de los frmacos, el tratamiento debe ir acompaado de Modificaciones del estilo de vida. Los aspectos ms importantes que deben tenerse en cuenta son: -Control del peso corporal disminuyendo la obesidad. -Reducir el consumo de sal. -Lograr una adecuada educacin nutricional. -Incrementar la actividad fsica. -Eliminacin a niveles no dainos la ingestin de alcohol. -Eliminacin del hbito de fumar. -Control del stress.

Evolucin
a.-ETAPA I: Sin alteraciones orgnicas. b.-ETAPA II: El paciente muestra uno de los siguientes signos, an cuando se encuentre asintomtico. a) Hipertrofia ventricular izquierda (palpacin, radiografa del trax, ECG, ecocardiograma). b) Angiotona en arterias retinianas. c) Proteinuria y/o elevacin leve de la creatinina (hasta 2 mg/d). d) Placas de ateroma arterial (radiografa, ultrasonografa) en cartidas, aorta, ilacas y femorales. c.-ETAPA III: Manifestaciones sintomticas de dao orgnico: a) Angina de pecho, infarto del miocardio o insuficiencia cardaca. b) Isquemia cerebral transitoria, trombosis cerebral o encefalopata hipertensiva. c) Exudados y hemorragias retinianas; papiledema. d) Insuficiencia renal crnica. e) Aneurisma de la aorta o aterosclerosis obliterante de miembros inferiores.

Complicaciones
Se pueden presentar en cualquier momento de la enfermedad y no siempre guardan relacin con el tiempo de evolucin y el tipo de HTA. Las complicaciones pueden ser: Complicaciones cardiacas: Cardiopata hipertensiva. Complicaciones vasculares: Arteriosclerosis, Arteriopata perifrica. Complicaciones enceflicas: Trombosis, Hemorragia cerebral Complicaciones renales: Esclerosis arterial y arteriolar del rin

Tratamiento Nutricional
Dieta DASH (Enfoques Dietticos Para Reducir la Hipertensin): Es un programa alimentario que ha demostrado ser efectivo para prevenir o reducir la hipertensin arterial. No contiene alimentos extraos y es fcil de seguir. Es baja en grasas saturadas, colesterol y grasas totales. Quienes siguen la dieta DASH deben adoptar un nuevo estilo de vida que incluye: consumir comidas bajas en sal y sodio, mantener un peso saludable, hacer suficiente actividad fsica y moderar el consumo de alcohol.

Alimentos prohibidos
Sal comn de mesa Sal marina Fiambres y embutidos Quesos de pasta dura (de rayar, gruyere) Pan Conservas Caldos en cubo o sopas Aceitunas

Alimentos limitados
Pan Mermeladas Carnes rojas Queso blando Galletitas dulces Huevos Pescado azul Mariscos

Alimentos permitidos
Frutas frescas Verduras frescas Lcteos (leche y yogures) Pastas Carnes blancas Galletitas sin sal Pescado blanco

Prescripcin diettica
Mujer de 32 aos, tiene un peso de 58kg y mide 1,55 m. Asisti al mdico y le detectaron HTA. -Peso ideal=52Kg. -Requerimiento Energtico: 1998,9 kcal. -Rgimen Normal Completo, Hiposdico.

Planificacin de Men: hiposdico .


Desayuno: -1 taza de leche semidescremada con avena. -1 manzana Merienda: -1 vaso de jugo de pomelo. -6 galletitas de agua sin sal con miel. Almuerzo: - Lentejas -Ensalada de tomate con cebolla. -1 vaso de jugo de naranja. Merienda: -yogurt batido. Once: -1 taza de leche semidescremada -1/2 hallulla con queso fresco sin sal. Cena: -1 trozo de Pechuga a la plancha con pur. -Ensalada de apio, lechuga y zanahoria. -1 vaso de jugo de fruta natural. -1/2 pltano.

Energa Total aportada 1995 kcal.

Aporte de Na 499mg

El consumo de sal debe ser mximo de 5 gramos al da ( 1 gramo de sal = 400 miligramos de Sodio)

Baja de peso

Consumo De potasio

Actividad fsica

Modificacin De los Estilos de vida Consumo Moderado de sal Consumo Moderado de alcohol

Dejar de fumar

Fundamentos fisiopatolgicos
En la mayora de HTA (ms del 90%) no se encuentra una causa concreta. La alteracin de uno (o ms) de los mltiples factores que influyen en el GC o las RP es suficiente para iniciar el aumento de la PA que se perpetuar despus como HTA mantenida.

Fundamentos: Fisiopatologa

FIN!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen