Sie sind auf Seite 1von 26

CNCER DE MAMA.

DEFINICIN.
El CNCER, por definicin consiste en la transformacin de clulas benignas en clulas malignas que crecen de forma autnoma y desordenada, ocasionada por una mutacin o alteracin de un gen.

Los genes BCR1 Y BCR2:


tumores.

Son genes supresores de

P53: Gen reparador de clulas.

HERN2/NUB: Es un gen que codifica el factor de


crecimiento; Habilidad de un tumor de crecer y expandirse.

ANATOMIA DE LA MAMA.
La mama est formada por tejido adiposo, glandular y fibroso. Debajo de la mama se Encuentra el pectoral mayor, que es un msculo grande necesario para el movimiento del brazo.

ANATOMIA DE LA MAMA.
El seno se divide en 4 partes: La mayor cantidad de conductos esta localizada en el cuadrante superior.

Y es aqu donde se presentan la mayora de los tumores malignos.

FACTORES DE RIESGO.
 Menarqua temprana.  Edad > de 40 aos.  Nuliparidad Edad avanzada al momento de tener su primer hijo.  Herencia.  Vida sedentaria, dieta rica en grasas y consumo excesivo de alcohol.  Fumar.  Menopausia tarda.  Patologa mamaria benigna.  Radiacin Ionizante.  Niveles sanguneos posmenopusicos altos de estrgenos.  Ingesta de hormonas.

FACTOR PROTECTOR.

Edad de la menarqua de ms de 15 aos. Lactancia materna durante ms de un ao. Actividad fsica.

CARACTERISTICAS FISICAS.
MASAS BENIGNAS: Masa firme y elstica. Frecuentemente dolorosas Bordes regulares. No fijadas a la piel o a la pared torcica. Sin retraccin del pezn. Sin telorrea sanguinolenta. QUISTES: No se dispone de caractersticas fiables que distingan los quistes de las masas slidas partiendo de los datos clnicos.

CARACTERISTICAS FISICAS.
MASAS MALIGNAS: Duras. No dolorosas: las masas malignas slo son dolorosas en un 10-15% de pacientes. Irregulares. Posiblemente fijadas a la piel o a la pared torcica. Umbilicacin de la piel. Retraccin del pezn. Telorrea sanguinolenta.

TELORREA.
La telorrea puede ser espontnea o inducida, uni o bilateral y de diferente color y consistencia. Si se asocia con una o ms de las caractersticas sugestivas, requiere investigacin adicional. Las caractersticas clnicas de la telorrea son las siguientes: Telorrea maligna:

Unilateral. Espontnea. De un conducto Sanguinolenta, serosanguinolenta o serosa.

Telorrea benigna:

Bilateral. Espontnea o inducida. Mltiples conductos. Espesa, verde o amarillenta, inducida o bilateral (ectasia ductal).

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE CNCER DE MAMA, SEGN LA LOCALIZACIN ANATMICA EN LA MAMA.


Carcinoma ductal in situ (CDIS):
Es un trastorno precanceroso no invasivo, donde se encuentran clulas anormales en el revestimiento del ducto. Se origina en las clulas de las paredes de los conductos mamarios. Es un cncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas. Por este motivo, puede extirparse fcilmente; es decir, a veces el CDIS se convierte en un tipo de cncer invasivo mamario, aunque se desconoce como predecir cuales lesiones se convertirn en invasivas. La cifra de curacin en las mujeres que presentan este tipo de cncer ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a travs de una mamografa.

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE CNCER DE MAMA, SEGN LA LOCALIZACIN ANATMICA EN LA MAMA.

Carcinoma ductal infiltrante o invasivo: Se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama; tiene una alta probabilidad metastsica en otras partes del organismo. Es el ms frecuente de los carcinomas de la mama, aproximadamente en el 80% de los casos.

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE CNCER DE MAMA, SEGN LA LOCALIZACIN ANATMICA EN LA MAMA. Carcinoma lobular in situ (CLIS): Se origina en las glndulas mamarias o en los lbulos y aunque no es un cncer verdadero , aumenta el riesgo de que el paciente pueda desarrollar un cncer en el futuro; pero rara vez llega a ser cncer invasivo. En la mujer, suele darse antes de la menopausia. Una vez detectado, y segn las recomendaciones de la OMS, es importante que la mujer se realice una mamografa de control al ao y varios exmenes clnicos para vigilar el posible desarrollo de cncer.

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE CNCER DE MAMA, SEGN LA LOCALIZACIN ANATMICA EN LA MAMA.

Carcinoma lobular infiltrante o invasivo:


Se origina en las glndulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es ms difcil detectarlo a travs de una mamografa.

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE CNCER DE MAMA, SEGN LA LOCALIZACIN ANATMICA EN LA MAMA.

Carcinoma inflamatorio:
Es poco comn, tan slo se presenta en un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de crecimiento rpido. Hace enrojecer la piel de la mama y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja y pueden aparecer arrugas y protuberancias en ella; estos sntomas son debidos al bloqueo que producen las clulas cancerosas sobre los vasos linfticos. Cancer de paget----- ojo

CLASIFICACIN TNM.
T: Tamao del tumor. (0 AL IV) N: Afectacin o no de los ganglios linfticos regionales. (0 AL 3) M: Presencia o no de metstasis a distancia. (0 1)

EL ESTADIO.
EL ESTADIO 0: Cuando es < a 2 cm.

EL ESTADIO I: Tumor < de 5 cm. De dimetro sin afectacin de ganglionar ni metastasis

EL ESTADIO II: El tumor es < de 5 centmetros de dimetro con afectaciones de ganglios axilares pero mviles y sin metstasis.

ESTADIO III: Todos los carcinomas mamarios de cualquier tamao con posible afectacin cutnea, fijacin a la pared del trax y afectacin ganglionar axilar con ganglios linfticos fijos pero sin metstasis diseminadas. ESTADIO IV: todo cncer mamario con o sin afectacin ganglionar, fijacin pectoral ulceraciones cutnea o fijacin a la pared torcica pero con metstasis diseminada.

PRUEBAS QUE EXAMINAN LAS MAMAS:

Examen fsico. Mamograma: Es una radiografa. Ecografa: Procedimiento en el que se hacen rebotar
ondas de sonido de alta energa.

IRM (Imgenes de resonancia magntica): Se


maneja un imn y ondas de radio y una computadora para poder creas imgenes detalladas.

Biopsia:

Extraccin de clulas o tejidos para que un patlogo pueda observar bajo microscopio y verificar si hay signos de cncer.

TRATAMIENTO QUIRRGICO.
Lumpectoma: Es la extirpacin de una parte del seno.
Puede realizarse en combinacin con un procedimiento para tomar muestras de los ndulos linfticos de la zona (diseccin axilar o biopsia de ganglio centinela).

Mastectoma: Ciruga radical. Donde se realiza la extirpacin total de ganglios linfticos y glndula mamaria.

CUIDADOS DE ENFERMERIA.
Ayudar a la paciente a reconocer y expresar los sentimientos de ansiedad, ira, tristeza o miedo. Identificar la funcin de frustracin y negacin de la rabia de la paciente, y proporcionar apoyo durante estas fases.

Ayudar a la paciente a comprender y prepararse mentalmente para la ciruga y el periodo de recuperacin post-operatorio. Ayudar a la paciente a discutir los factores estresantes que afectan a la imagen corporal, debido a la ciruga. Observar si la paciente puede mirar la parte corporal que ha sufrido el cambio.

Preparar, administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos. Usar tcnicas para favorecer e inducir la relacin, con objeto de disminuir los signos y sntomas indeseables, como dolor, tensin muscular simple o ansiedad. Prevencin y alivio de las nuseas y vomito. Facilitar la utilizacin segura y efectiva de los medicamentos presentes y de libre disposicin. Minimizar el contagio y transmisin de agentes infecciosos. Prevencin y deteccin precoz de la infeccin en una paciente de riesgo. A las 72 hrs. se inicia terapia para ver la movilidad del brazo.

COMPLICACIONES.
1.- Hemorragia: Ubicar la hemorragia se retira el drenaje y se realiza vendaje compresivo para favorecer la hemostasia. 2.- Infeccin: Se lava la herida con agua y jabn se procede a la apertura de la zona afectada, para que cierre por segunda ocasin. 3.- Linforraga: La linfa se acumula en el hueco axilar y produce edema. Para extraer el liquido se realiza un ABOCATH.

Das könnte Ihnen auch gefallen