Sie sind auf Seite 1von 18

DETECCION TEMPRANA Y PREVENCION DE PROBLEMAS DE LECTURA.

Claudia Orellana Bruna. Mayra Salas Navarro. Paula Torres Gutirrez.

LA LECTURA.

Este acto no supone una habilidad natural, sino adquirida y que debe ser enseada. Pese a que la lectura tiene sus races en el lenguaje oral, existen profundas diferencias entre la lectura y la escritura. El lenguaje oral es natural: si se expone a un nio a un ambiente verbal, el nio aprender a hablar por s solo. La lectura, en cambio, es una habilidad adquirida que se debe ensear. Para leer, un nio debe aprender la forma de conectar las lneas y crculos abstractos (letras) de una pgina a los sonidos del lenguaje oral.

LA LECTURA PRESENTA 2 PROCESOS:


Primero, el nio debe tomar conciencia de que las palabras habladas estn compuestas de partculas elementales llamadas fonemas. por ejemplo, la palabra tal tiene tres fonemas subyacentes (tttt-aaaa-llll).

Esta capacidad para reconocer e identificar los sonidos de las palabras habladas se llama conciencia fonmica.

Luego, el nio aprende la forma de relacionar letras a estos sonidos individuales, proceso llamado mtodo fontico. Este proceso comienza cuando un nio aprende los nombres y formas de las letras individuales, reconocindolas y posteriormente aprendiendo a escribirlas. En la medida que aprende las letras, el nio comienza a entender la forma en que las letras representan sonidos y luego a cmo utilizar este conocimiento para descifrar o producir las palabras individuales.

DETECCION.

Normalmente, las personas con trastornos de lectura muestran dificultad en:

Traducir los smbolos verbales (letras) a palabras basadas en la audicin. A menudo poseen deteriorada la orientacin derechaizquierda, la discriminacin auditiva y las habilidades perceptivo-motoras. Entre los signos de deterioro de las habilidades visuales y perceptivo-motoras se incluyen la rotacin de letras (b-d,p-q,n-u), inversiones de letras, omisiones y sustituciones. Normalmente todos los individuos con un trastorno en la lectura presentan problemas de ortografa, que pueden ser ms graves, o durar ms que este.

FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR.


FACTORES SOCIO-AMBIENTALES.

Vocabulario. Nivel socioeconmico. Padres, cuidadores o tutores. Profesores.


FACTORES GENTICOS (fsicos o accidentales).

Dao en el hemisferio izquierdo del cerebro y el rea de broca. Dao en el rgano auditivo o en el rea de la boca (paladar, lengua, cuerdas vocales, labios, etc.) Problemas de visin.

SIGNOS OBSERVABLES EN UN NIO.


VISIN. e acerca mucho el libro a sus ojos. Seala, sustituye, omite e invierte las palabras. Ve doble, salta y lee la misma lnea dos veces. Se pone bizco al leer. Omite consonantes finales en lectura oral. No lee con fluidez. Tiene poca comprensin en la lectura oral. Pestaea en exceso y tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican.

AUDICIN. Habla en voz alta. El nio presenta apata, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia Pronuncia mal las palabras y respira por la boca. Se queja de problemas del odo. Se siente mareado. Escucha la tele y la radio con volumen muy alto. Se acerca a las personas para entender lo que dicen. No puede seguir ms de una instruccin a la vez.

ALGUNAS

ENFERMEDADES RELASIONADAS.

DISLEXIA.
Dficit en la recepcin, expresin y/o comprensin de la informacin escrita que se manifiesta en dificultades persistentes para leer. Si bien no tiene causa orgnica, se observan asimetras entre los hemisferios del cerebro, siendo el izquierdo el que se encuentra ms deteriorado y es justamente el encargado de asociar el fonema al grafema correspondiente. Esto ltimo indica la dificultad de los nios dislxicos para poder leer. Existen dos tipos diferentes de dislexia, que se diferencian por utilizar distintas estrategias para leer: Perceptivo Visual y Auditivo Lingstico.

DISGRAFIA.

Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurolgico o intelectual lo justifique. Hay dos tipos de digrafa: DISGRAFA MOTRIZ: Se trata de trastornos psicomotores. El nio disgrafico motor comprende la relacin entre sonidos escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representacin grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.

DISGRAFA ESPECIFICA: La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepcin de las formas, a la desorientacin espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina.

PREVENCION.

Los trastornos de lectura se pueden prevenir bsicamente estando atentos a los nios, a sus conductas y comportamientos a los propios factores que los ocasionan. Cualquier anomala que se pueda detectar mientras ms pequeos ser mejor ya que de esta manera se pueden tratar y no afectaran el futuro del menor.

Descubrir un problema de sordera, dao en el cerebro o visin a temprana edad es primordial, al igual que los signos que demuestran trastornos de aprendizaje, todo se entrelaza y debe ser un trabajo en conjunto entre la familia y los profesores o educadora.

Tampoco est de ms mencionar la formacin que se le entrega a los nios tanto en la casa como en el colegio. El trato adecuado, el vocabulario y la utilizacin correcta de las palabras son fundamentales en este proceso tambin la entregar de las herramientas adecuadas y necesarias para que el nio pueda ser capaz de entender y conectar las letras para lograr la lectura.

La palabra es el vehculo de la inteligencia, y la inteligencia es la seora del mundo material. Benjamn Constant

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

Das könnte Ihnen auch gefallen