Sie sind auf Seite 1von 22

CICLO VITAL FAMILIAR

El Hogar es el Templo donde la FAMILIA en la cual cada uno de sus miembros es un templo mvil, se nutre y se alimenta. SAI Baba.

CICLO VITAL FAMILIAR


Proceso

NORMAL de evolucin de una Familia, que implica desarrollar tareas especificas en la diferentes ETAPAS evolutivas, desde su formacin hasta su disolucin.

CICLO VITAL FAMILIAR


Cada ETAPA tiene sus Caractersticas, sus TAREAS y sus RIESGOS, crisis que pueden acompaar a la familia en sus diferentes Etapas.

CICLO VITAL FAMILIAR

NOVIAZGO DISOLUCIN MATRIMONIO

NACIMIENTO NIDO VACIO PRIMER HIJO HIJOS ESCOLARES Y PREESCOLARES

DESPRENDIMIENTO HIJOS ADOLESCENTES

CICLO VITAL FAMILIAR


FORMACION

DE LA PAREJA

Pololeo y noviazgo Matrimonio


CRIANZA INICIAL

DE LOS HIJOS (hasta 2 aos)

FAMILIA

CON HIJOS PRE-ESCOLARES

CICLO VITAL FAMILIAR


FAMILIA CON HIJOS ESCOLARES. FAMILIA CON HIJOS ADOLESCENTES. FAMILIA CON PLATAFORMA DE LANZAMIENTO. FAMILIA EN LA ETAPA MADURA. FAMILIA ANCIANA

FORMACION DE LA PAREJA
Pololeo y noviazgo: Preparacin para la convivencia, opcin por un compaero, dejar de lado otras opciones, identidad de la pareja. Matrimonio: Intimidad emocional y sexual, adaptacin a la vida en comn, establecimiento de compromisos, divisin de funciones, adaptacin de roles.

CICLO VITAL FAMILIAR


Crisis Normativas
Grado

de intimidad. Momento del Matrimonio. Separacin de la familia de origen.

FAMILIA CON HIJOS RN, CRIANZA INICIAL.


. Asumir el rol de padres. Reajuste de la relacin Limites en la intimidad Cambios sociales Desarrollo vinculo madre-hijo
Adaptacin

CICLO VITAL FAMILIAR


Crisis Normativas Antes del nacimiento del hijo: posibilidad de procrear, presiones sociales, dudas frente al embarazo. Despus que nace: Cambia identidad madre (depresin puerperal), crisis de inclusin del padre, falta de intimidad, temor a equivocarse, sobreproteccin, ansiedad.

FAMILIA CON HIJOS PRE-ESCOLARES.


Centrado en la crianza: Cambio de dependencia absoluta a dependencia relativa, estilos de crianza, modelos de padres, roles sexuales. Crisis Normativas. - Tiempo dedicado a los hijos. - Distribucin tiempo laboral v/s familiar. - Decisin del N de hijos - Temor a equivocarse - Falta de intimidad - Manejo de las rabietas.

FAMILIA CON HIJOS ESCOLARES.


Cuando el hijo mayor entra a la Escuela. La Familia al mundo: poca de prueba, la sociedad mide la eficiencia de los procesos de crianza y sociabilizacin. Tolerancia a la separacin del hogar. Tolerancia al sistema escolar, alentar logros educativos, enfrentamientos de las dificultades escolares. Conservar relacin marital satisfactoria. El nio conoce otros modelos familiares.

CRISIS NORMATIVAS
Distanciamiento

por sociabilizacin del nio respecto de su familia. Frecuentes conflictos de la pareja (7 10 ao matrimonio) Alteraciones sexuales de la pareja Importancia del rendimiento escolar del hijo (s)

FAMILIA CON HIJOS ADOLESCENTES.


Adaptacin a la gradual emancipacin del nio: desarrolla su autonoma e independencia. Los padres deben aceptar el desarrollo fsico y psicolgico de los hijos. Aceptar sus propias decisiones. Mantenimiento de comunicacin abierta entre padres y adolescentes. Continuar con la intimidad en la relacin marital. Apertura a la partida de los hijos.

CRISIS NORMATIVAS
Crisis de la adolescencia Crisis de la edad media Sobre identificacin con los hijos Competencia con los hijos Adaptacin sexual de los hijos

FAMILIA CON HIJO MAYOR (PLATAFORMA DE LANZAMIENTO)


cuando el primer hijo abandona el hogar y perdura hasta que el ultimo hijo se ha ido. Aprender a estar solo otra vez Uso del tiempo libre Reorganizacin familiar y de los recursos. Aceptar cambios propios de la vejez Apoyar a los hijos a empezar su camino Aceptar nuevos roles Adaptacin a los cnyuges de los hijos Comprender cierre del ciclo.
Comienza

CRISIS NORMATIVAS
Nido

vaco, soledad. Depresin, sobre todo en la mujer. Mala tolerancia al alejamiento de los hijos. Debilidades en la relacin de pareja. Aceptacin de enfermedades crnicas.

FAMILIA EDAD MEDIA Y FAMILIA ANCIANA.


Periodo que puede ser muy prolongado y satisfactorio. Aceptacin de la jubilacin. Creacin de intereses comunes en la pareja. Interaccin satisfactoria con padres ancianos, hijos y familia de estos.

CRISIS NORMATIVAS
Enfrentamiento

de la Jubilacin. Aparicin de enfermedades crnicas. Enfrentamiento a la propia muerte, frente a la muerte del cnyuge o de algn conocido. Abandono y Soledad.

CRISIS NO NORMATIVAS
Muerte

de un hijo VIF y conflictos de pareja crnicos Embarazo de una hija adolescente Alcoholismo, drogadiccin en la pareja. Abandono de la pareja (separacin). Perdida abrupta de trabajo Enfermedad terminal o muerte brusca de un miembro de la familia (duelo). Enfermedad psiquiatrica descompensada. Situaciones catastrficas (terremotos, tsunami, incendios,etc).

EN CUAL ETAPA DE MI CICLO VITAL ME ENCUENTRO?

Das könnte Ihnen auch gefallen