Sie sind auf Seite 1von 54

FINES Y OBJETIVOS DE LA CONCILIACIN

` `

` `

Facilita y da garantas para el acceso a la justicia. Constituye una actividad preventiva, que permite la solucin del conflicto sin acudir a la va procesal. Otorga y promueve en los ciudadanos la facultad de gestionar directamente sus conflictos. Estimula la solucin del conflicto con criterios pacifistas en forma gil y eficaz.

` `

Requisito de procedibilidad. Contribuye al descongestionamiento de los despachos judiciales, para que estos administren justicia de forma eficiente y eficaz.

` ` ` ` ` ` ` ` ` ` `

PRINCIPIO DE AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES. PRINCIPIO DE INFORMALIDAD. PRINCIPIO DE CELERIDAD. PRINCIPIO DE IDONEIDAD. PRINCIPIO DE GRATUIDAD. PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD. PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD Y NEUTRALIDAD. PRINCIPIO DE PARTICIPACIN. PRINCIPIO DE LA NO TERRITORIALIDAD. PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD. PRINCIPIO DE LA BUENA F.

Artculo 76, Ley 23 de 1991. La conciliacin tendr carcter confidencial. Los que en ella participen debern mantener la debida reserva y las frmulas de acuerdo que se propongan o ventilen, no incidirn en el proceso subsiguiente cuando ste tenga lugar.

El acto de conciliacin realiza principios que encuentran asidero constitucional, como son los de economa procesal, autonoma de la voluntad, la pronta y debida administracin de justicia, y la satisfaccin de los fines del Estado Social de Derecho como el colombiano, que propugna por la convivencia pacfica entre sus coasociados y la vigencia de un orden justo. ( Sentencia mayo /2001 MP Dr. Alvaro Tafur)

DEBIDO PROCESO En el principio del Debido proceso, como lo sealan los profesores BUSTOS RAMIREZ Y HORMAZABAL MALAREE, se precipitan todas las garantas, derechos fundamentales y libertades pblicas de los que es titular la persona en un Estado Social y Democrtico de Derecho, siendo, adems, el escenario ms idneo para observar el grado de profundizacin democrtica de dicho Estado pues en el estn en juego derechos y libertades de las personas
`

El principio en mencin encuentra soporte desde el mismo artculo 1 de la Constitucional en que define a Colombia como un Estado Social de Derecho, organizado en forma de repblica, fundado sobre valores como el respeto a la dignidad humana y cuyo fin es asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz dentro de un marco democrtico y participativo que garanticen un orden pblico econmico y social justo.

ECONOMIA PROCESAL:
`

Artculo 228 de la Constitucin: el primero, el de la economa procesal, en lo que tiene que ver con el pronto diligenciamiento de los procesos: "Los trminos procesales se observarn con diligencia y su incumplimiento ser sancionado".

LEALTAD PROCESAL: El ejercicio desleal del derecho a acudir ante un juez puede impedir que las dems partes dentro de un proceso judicial ejerzan sus derechos plenamente. El uso desmedido, fraudulento o abusivo de los medios de defensa judicial trae como consecuencia que las partes no se ubiquen dentro de un plano de igualdad procesal y este desequilibrio puede impedirles a algunos de ellos utilizar plenamente sus facultades procesales. En efecto, estas conductas pueden llegar a producir verdaderas violaciones de los derechos de defensa y al debido proceso. Por ello, para proteger los derechos de las partes dentro del proceso, es que nuestro ordenamiento jurdico establece el deber de lealtad procesal en sus diversas ramas. Sentencia T-1014 de 1999

PRINCIPIO DE MORALIDAD:
`

En efecto, la buena fe, la lealtad, la veracidad y la probidad son principios ticos que han sido incorporados en los sistemas jurdicos y que componen el llamado "principio de moralidad" del derecho procesal, que constituye uno de los triunfos de la concepcin publicista de esta rama del Derecho sobre las teoras meramente privatistas o utilitaristas. Lo que se pretende hacer al incorporar estos preceptos morales al Derecho positivo es darle carcter vinculante a la forma de actuar de las partes, por considerar que sta es jurdicamente relevante dentro del proceso judicial. Por lo tanto, y debido a que media el inters pblico en las actuaciones procesales, las limitaciones que impone el principio de moralidad a la actividad de las partes encuentran pleno asidero dentro de nuestro ordenamiento. El artculo 83 de nuestra Constitucin presume la buena fe en las actuaciones de los particulares y de las autoridades pblicas. Esta presuncin, aplicada al proceso judicial, implica que unos y otras acten de conformidad y cumplan con los principios procesales de moralidad: lealtad, buena fe, veracidad, probidad y seriedad

ACCESO A LA JUSTICIA : ` No obstante, la garanta constitucional de acceso a la justicia no significa que todas las disputas entre los particulares deban ser resueltas por los jueces, pues precisamente el artculo 116 de la Carta garantiza la existencia de mecanismos alternativos de solucin de conflictos, como la conciliacin o el arbitraje, los cuales pueden ser ampliados por el Legislador. Al respecto, esta Corte ha dicho que es competencia del legislador, de acuerdo con los parmetros que determine la Carta Poltica, el fijar las formas de composicin de los conflictos judiciales, los cuales -no sobra aclararlo- no siempre implican el ejercicio de la administracin de justicia. Sentencia C-163/99

"La temeridad constituye en general una reprochable conducta mediante la cual una persona, independientemente de su posicin activa o pasiva dentro del proceso, hace uso indebido de los instrumentos legales de orden sustancial o procesal -desvirtundolos-, en bsqueda de efectos favorables a sus pretensiones." (SU-253/98 M.P. Jos Gregorio Hernndez)

AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD:
`

` `

SOLO LAS PARTES DECIDEN CUAL ES EL CAMINO QUE RESUELVE SU CONFLICTO. Sentencia C-1195/01 - 15/11/01 MP Dr. MANUEL JOS CEPEDA Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA.

` ` ` ` ` `

Ley 23 de 1991 (Aspectos Generales) Decreto 2511 de 1998 (solicitud) Ley 640 de 2001 (solicitantes, representacin, Centros etc) Decreto 30 de 2002 (certificaciones , constancias) Ley 1380 de 2010 (Rgimen de Insolvencia para no comerciantes Ley 1395 de 2010 Art. 52 Par. 2 (obligatoriedad de la pruebas en civil y familia para que se tengan en cuenta en el proceso. Lnea Institucional Ministerio del Interior y de Justicia. Concepto No. 12919 de 2004, Concepto No. 15798 de 2004, Concepto No. 12781 de 2006

` `

SOLICITUD Verbal: Sin formalidades. Excepto en administrativo y laboral. Adjuntar los documentos mnimos. Escrito: Formato establecido por el operador de la conciliacin. Adjuntar los documentos mnimos.

Requisitos de la solicitud: Ciudad, fecha y operador de la conciliacin (centro o conciliador) ante el cual se presenta la solicitud. Identificacin del solicitante(s) y citado(s) y apoderado(s) si fuera el caso Si una parte solicitante desea que un conciliador en particular sea nombrado por el centro de conciliacin, se deber indicar su nombre en la solicitud. Hechos del conflicto. Peticiones o asuntos que se pretenden conciliar. Cuanta de las peticiones o la indicacin que es indeterminada. Relacin de los documentos anexos y pruebas si las hay. Recomendacin: copias simples. Ley 1395 de 2010 Art. 52 Par. 2 (obligatoriedad de la pruebas en civil y familia para que se tengan en cuenta en el proceso. Lugar donde se pueden realizar las citaciones a la conciliacin de todas las partes. Firma(s) del solicitante(s).

Requisitos de la solicitud: Artculos 6 y 20, Decreto 2511 de 1998. En materia administrativa y laboral: x La demostracin del agotamiento de la va gubernativa, a travs del acto expreso o presunto; x La manifestacin, bajo la gravedad del juramento, de no haber presentado demandas o solicitudes de conciliacin con base en los mismos hechos; Pargrafo 3, Artculo 1, Ley 640 de 2001. En materia administrativa la presentacin de la solicitud deber hacerse por medio de abogado quien deber concurrir a las audiencias.

Calidades de las personas que presentan la solicitud: Persona directamente parte del conflicto. Abogado de la parte debidamente facultado para ello. Abogado para los casos administrativos. Asistencia a la audiencia de conciliacin: Artculo 76 de la Ley 23 de 1991 y pargrafos 2 y 3 del artculo 1 de la Ley 640 de 2001: No es obligatorio acudir a la conciliacin con abogado, excepto en materia administrativa. Pargrafo 2 del Artculo 1 de la Ley 640 de 2001. Las partes deben acudir directamente, excepcionalmente se puede realizar con abogado por motivos razonables.

Artculo 4, Ley 640 de 2001 y Decreto 4089 de 2007: Gratuitos: x Centros de conciliacin de entidades pblicas. x Centros de conciliacin de consultorios jurdicos. x Funcionarios pblicos habilitados por la Ley para conciliar. Con tarifas: x Centros de conciliacin de personas jurdicas sin nimo de lucro. x Notarios.

Desde 0 hasta $5.000.000: 9 smdlv ` De $5.000.001 hasta 7.500.000: 13 smdlv ` De $7.500.001 hasta $10.000.000: 16 smdlv ` De $10.000.001 hasta $20.000.000: 21 ` De $20.000.001 hasta $30.000.000: 25 ` De 30.000.001 en adelante : 3,3 % De lo anterior el 60% para el conciliador y el 40% para el Centro ` Tarifa mxima: 30 smmlv ` Cuanta indeterminada: 14 smdlv ` Encuentros adicionales: ms de 3 hasta el 20%
`

` `

` ` ` ` ` ` `

Los centros de conciliacin de las personas jurdicas sin nimo de lucro, sus conciliadores y notarios, debern adelantar semestralmente en forma gratuita, cuando se trate de audiencias sobre asuntos respecto de los cuales la ley exija el cumplimiento del requisito de procedibilidad, un nmero mnimo de trmites conciliatorios equivalentes al cinco por ciento (5%) del total de conciliaciones que tramitaron onerosamente realizadas durante el semestre inmediatamente anterior, siempre y cuando el interesado acredite los requisitos contemplados en el pargrafo 1 del presente artculo. Atender estas audiencias de conciliacin ser de forzosa aceptacin para los conciliadores de los centros de conciliacin de las personas jurdicas sin nimo de lucro y notarios. Pargrafo 1. Requisitos para acceder a las conciliaciones gratuitas de los centros de conciliacin, sus conciliadores y notarios. Tendrn prelacin para acceder de forma gratuita al trmite conciliatorio a que se refiere el presente artculo, los interesados que residan en reas definidas oficialmente como de estratos 1, 2 y 3 o en la zona rural, siempre que su capacidad econmica no les permita acceder a los servicios de estos centros, conciliadores o notarios, o cumplir con cualquiera de las siguientes caractersticas: Ser persona en condicin de desplazamiento. Ser madre comunitaria activa. Pertenecer al Sisbn. Ser discapacitado, siempre y cuando su capacidad econmica no le permita acceder a los operadores de la conciliacin a los cuales se les autoriza una tarifa. Ser padre o madre cabeza de familia, siempre y cuando su capacidad econmica no le permita acceder a los operadores de la conciliacin a los cuales se les autoriza una tarifa. Ser adulto mayor, siempre y cuando su capacidad econmica no le permita acceder a los operadores de la conciliacin a los cuales se les autoriza una tarifa. Pertenecer a minoras tnicas, siempre y cuando su capacidad econmica no le permita acceder a los operadores de la conciliacin a los cuales se les autoriza una tarifa.

Los centros podrn cobrar como mximo a los usuarios por el registro que realizan a las actas de conciliacin, el control a las constancias que expida el conciliador y por el archivo y custodia de los antecedentes de las conciliaciones hasta el DIEZ POR CIENTO (10%) de un salario mnimo mensual legal vigente (SMMLV), solamente en los trmites llevados a cabo por conciliadores a prevencin. En los asuntos presentados y adelantados en el centro, esta tarifa se entiende incluida en la parte que le corresponde al centro. Aplicacin de las tarifas para conciliacin. Las tarifas podrn ser cobradas al presentar la solicitud de conciliacin, y salvo que los reglamentos internos de los centros de conciliacin establezcan lo contrario, no son reembolsables para el solicitante. Las tarifas de conciliacin no dependen del resultado de la misma.

Concepto Unificado de la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN No. 00001 del 19 de junio de 2003 publicado en el Diario Oficial No. 45229 del 25 de junio de 2003, con el fin de mantener la unidad doctrinal sobre la materia, en su pgina 171 establece que el servicio de conciliacin est gravado con IVA como a continuacin se indica: La actividad de conciliacin ejecutada por parte de los centros de conciliacin, por los abogados inscritos en stos y por los notarios, constituye la prestacin de un servicio, a la luz de lo previsto por el artculo 9 de la Ley 640 de 2001. Esta Ley tambin dispone que el Gobierno fijar las pautas para que se establezcan las tarifas que podrn cobrar los conciliadores, salvo que sean funcionarios pblicos facultados para conciliar, consultorios jurdicos de facultades de derecho o entidades pblicas. As pues, el servicio de conciliacin est gravado con IVA, a la tarifa general aplicada a la remuneracin del servicio. () Es de advertir que no contrara la interpretacin anterior el hecho de que la actividad mencionada se ejecute con implicaciones jurisdiccionales, al tenor de lo dispuesto por el artculo 116 de la Constitucin Poltica, norma que autoriza investir en forma transitoria a los particulares de la funcin de administrar justicia en condicin de conciliadores. ()

DESIGNACIN DEL CONCILIADOR: Artculo 16, Ley 640 de 2001: Por mutuo acuerdo; A prevencin; Por designacin que haga el centro de conciliacin (reparto). En este caso se debe seguir lo establecido por el reglamento del centro. Por solicitud que haga el requirente ante los servidores pblicos facultados para conciliar o notarios.

CASO ESPECIAL: HABILITACION DEL CONCILIADOR ` En los casos donde las partes o una de ellas no habilitan a un conciliador a prevencin y no se pueda realizar la audiencia de conciliacin, el conciliador procede a elaborar un documento en el cual deja constancia de lo sucedido. Si se est en un centro de conciliacin, las partes o una de ellas podrn solicitar al director el cambio del conciliador y ste deber hacerlo. Si al segundo conciliador tampoco lo habilitan, l mismo expedir un documento donde deja constancia de la situacin y con ello se agota la conciliacin como requisito de procedibilidad.

` ` `

Radicacin: Fecha de presentacin un nmero consecutivo ESTUDIO DE LA SOLICITUD: Requisitos de existencia: Dos partes con inters contrapuestos, exista un conflicto, y asunto conciliable
SI EL CONFLICTO ES: Transigible. Desistible. Conciliable. --> constancia.

Competencia del conciliador: materia, cuanta. --> remisin. Identificacin de las partes para citarlas. --> citar. Rgimen de inhabilidades o incompatibilidades: Art. 55 de la Ley 734 de 2002 (C.Diciplinario: Se someten al rgimen de faltas, deberes, prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflictos de intereses de los funcionarios judiciales en lo que sea compatible con el ejercicio de la conciliacin. Art. 640/2001 Art. 17 inhabilidad especial: No se puede actiuar en el proceso por un ao de expiracin de la conciliacin.

` ` `

` `

IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES: Las causas previstas en el artculo 150 del Cdigo de Procedimiento Civil. Ej: Que el conciliador, su conyuge o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consaguinidad, segundo de afinidad o primero civil tengan inters directo o indirecto. Que hayan conocido del proceso en una instancia anterior Que alguna de las partes, su representante o apoderado, sea dependiente o mandatario del conciliador o administrador de sus negocios

Artculo 2 de la Ley 640 de 2001 y Artculo 19 del Decreto 30 de 2002 . La constancia debe contener: Lugar y fecha de presentacin de la solicitud de conciliacin. Fecha en la que es expedida la constancia. Objeto de conciliacin (parte(s), pretensiones y cuanta). Razones de derecho que motiven que el conflicto no es conciliable. Firma del conciliador. Plazo: 10 das calendario a partir de la solicitud. Devolucin de los documentos de la solicitud. Control y archivo. 3 das para entregar al centro.

Si en la solicitud de conciliacin se presentan pretensiones conciliables y no conciliables, el conciliador expedir constancia al interesado de los asuntos no conciliables como lo establece el Artculo 2 de la Ley 640 de 2001 y en los conflictos susceptibles de conciliar, el conciliador proceder a citar a las partes para realizar la audiencia de conciliacin y dependiendo del resultado elaborar el acta o constancia que proceda.

Si la solicitud de conciliacin que se presenta ante un conciliador donde el asunto es conciliable, pero el conciliador no es competente para adelantarla. El conciliador deber responder por escrito al solicitante que no es competente aduciendo las razones legales que correspondan e informarle qu conciliadores podrn atender su solicitud. El conciliador no podr remitirlo a un centro o conciliador en concreto ya que es el ciudadano quien decide libre y voluntariamente el operador.

1. 2. 3. 4. 5.
6.

Artculo 20, Ley 640 de 2001. La citacin deber contener: Lugar y fecha en la que es elaborada la citacin. Identificacin del conciliador y parte(s) solicitante(s) y citada(s). Objeto de la conciliacin (hechos, pretensiones conciliables y cuanta). Consecuencias de la inasistencia a la audiencia de conciliacin. Lugar, fecha y hora de realizacin de la audiencia de conciliacin. Firma del conciliador.

Ley 1395 de 2010 Art. 52 Par. 2 (obligatoriedad de la pruebas en civil y familia para que se tengan en cuenta en el proceso.

7.

-Artculo 52 pargrafo: En los asuntos civiles y de familia el interesado debe acompaar su solicitud de conciliacin de las pruebas que tenga en su poder y que pretenda hacer valer en el eventual proceso, mientras que el convocado debe presentar sus pruebas en la audiencia de conciliacin. En el proceso que se promueva no sern admitidas las pruebas que las partes hayan omitido aportar en el trmite de la conciliacin, estando en su poder.

Artculo 8, Ley 640 de 2001. Es obligacin del conciliador: Hacer concurrir a quienes, en su criterio, deban asistir a la audiencia. Artculo 20, Ley 640 de 2001. La citacin a la audiencia deber comunicarse a las partes por el medio que el conciliador considere ms expedito y eficaz. Las autoridades de polica prestarn toda su colaboracin para hacer efectiva la comunicacin de la citacin a la audiencia de conciliacin.

Artculo 22, Ley 640 de 2001. Salvo en materias laboral, policiva y de familia, si la parte que inasisti no justifica su inasistencia dentro de los 3 das siguientes, su conducta podr ser considerada como indicio grave en contra de sus pretensiones o de sus excepciones de mrito en un eventual proceso judicial que verse sobre los mismos hechos. Pargrafo, Artculo 35, Ley 640 de 2001. Si es requisito de procedibilidad el juez impondr multa a la parte que inasisti y no se justific. Esta multa se impondr hasta por valor de 2 SMMLV a favor del Consejo Superior de la Judicatura. RECOMENDACIN: Citar por escrito por correo certificado para notificacin judicial avalado por el Min. De Comunicaciones.

Fijar el lugar y fecha de la audiencia. --> citacin. Anlisis del caso: Problema jurdico y reglamentacin legal. Mapa conceptual del caso. Manejo previo del conflicto. Diseo de alternativas o propuestas como solucin. Preparacin de la sala de audiencia: partes, informacin en documentos (PC), mapa del caso La Audiencia: Deber desarrollarse dentro de los tres (3) meses siguientes a la solicitud, con posibilidad que las partes de mutuo acuedo prorroguen este termino

Artculo 8, Ley 640 de 2001: Obligaciones del conciliador:

 Ilustrar a los comparecientes sobre el objeto, alcance y lmites de la conciliacin.  Motivar a las partes para que presenten frmulas de arreglo con base en los hechos tratados en la audiencia.  Formular propuestas de arreglo.  Levantar el acta de la audiencia de conciliacin.  Velar porque no se menoscaben los derechos ciertos e indiscutibles, as como los derechos mnimos e intransigibles.  Nota: El conciliador debe tener mucha claridad sobre su funcin, debe precisarla, y hacer nfasis en su neutralidad, debe utilizar un lenguaje oral y corporal que despierte confianza. Persona honesta, discreta, madura, inteligente, competente, educada, sencilla, paciente, compresiva, franca, sincera, objetiva, mentalidad abierta, dinamica y optimista

` `

INASISTENCIA DE ALGUNA O TODAS LAS PARTES, CON O SIN JUSTIFICACIN ASITENCIA CON INHABILITACIN DEL CONCILIADOR SUSPENSIN DE LA AUDIENCIA CULMINACIN DEL PROCESO CONCILIATORIO SIN ACUERDO CULMINACIN DEL PROCESO CONCILIATORIO CON ACUERDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Artculo 2, Ley 640 de 2001. La constancia debe contener: Lugar y fecha de presentacin de la solicitud de conciliacin. Lugar y fecha en que debi celebrarse la audiencia. Fecha en la que es expedida la constancia. Partes solicitante(s) y citada(s) con indicacin de las que asistieron o inasistieron. Objeto de conciliacin (pretensiones y cuanta). Indicacin literal de las excusas presentadas por la inasistencia si las hubiere. Firma del conciliador. Plazo: despus del 3 da hbil. Devolucin de los documentos de la solicitud. Control y archivo. 3 das para entregar al centro.

Si la parte que inasiste presenta una justificacin y solicita se programe de nuevo una fecha para la realizacin de la audiencia, es la parte que asisti quien decide si sta se lleva a cabo, toda vez que el conciliador no valora la excusa. En cualquier caso, tanto el centro de conciliacin como el conciliador, deben estar de acuerdo en la nueva audiencia. En el mismo sentido, ni el centro ni el conciliador podrn cobrar de nuevo por la conciliacin y esta nueva fecha se entender como una segunda sesin para dar aplicacin al pargrafo 2 del artculo 1 del Decreto 24 de 2002. En el caso que ninguna de las partes citadas asista y alguna de ellas presenta justificacin y solicita se programe de nuevo una fecha para la realizacin de la audiencia de conciliacin, el centro y el conciliador decidirn si se lleva a cabo. El conciliador no debe expedir constancia de inasistencia si para la fecha y hora de la audiencia de conciliacin no ha confirmado que las partes efectivamente fueron citadas.

         

Artculo 2, Ley 640 de 2001. La constancia debe contener: Lugar y fecha de presentacin de la solicitud de conciliacin. Lugar y fecha en que se celebr la audiencia, toda vez que la constancia debe expedirse de inmediato. Partes solicitante(s) y citada(s) con indicacin de las que asistieron o inasistieron. Objeto de conciliacin (pretensiones y cuanta). Firma del conciliador. El conciliador no deja constancia de declaraciones o anotaciones que pidan las partes. Plazo: 0 das. Devolucin de los documentos de la solicitud. Control y archivo. 3 das para entregar al centro.

Inasistencia de las partes o no acuerdo: Conciliador deber expedir las constancias respectivas en las que relacionar las pruebas que fueran aportadas por el convocante y por el convocado, precisando el tipo de documento y el nmero de folios que integra cada prueba.

Si se presenta una conciliacin multi-partes y dos de ellas se presentan a la audiencia de conciliacin, si entre las mismas existe conflicto y se puede conciliar, el conciliador deber realizar la audiencia de conciliacin ya que sta tiene efectos inter-partes. En el caso anterior, el conciliador elaborar la constancia de inasistencia en relacin con la parte que no concurri a la audiencia pasados los tres das que tiene para presentar justificacin; a esta constancia el director del centro le har el correspondiente control y posterior archivo. As mismo, si las partes que asistieron no logran un acuerdo, el conciliador les expedir una constancia de no acuerdo en los trminos mencionados en el presente concepto.

Artculo 1, Ley 640 de 2001. El acta debe contener:  Lugar, fecha y hora de audiencia de conciliacin.  Identificacin del Conciliador.  Identificacin de las personas citadas con sealamiento expreso de las que asisten a la audiencia.  Relacin sucinta de las pretensiones motivo de la conciliacin.  El acuerdo logrado por las partes con indicacin de la cuanta, modo, tiempo y lugar de cumplimiento de las obligaciones pactadas.

o o o o

VALIDEZ (Art. 1502 C.C.) Capacidad de ejercicio. Declaracin de voluntad sin vicios. Objeto y causa lcitos. Ausencia de lesin enorme.

 

  

Identificacin del centro de conciliacin (nombre, cdigo de identificacin y Resolucin de autorizacin de creacin) si la solicitud de conciliacin fue presentada ante un centro y se realiza la audiencia en sus instalaciones identificacin del conciliador (nombre y cdigo de identificacin) si la solicitud de conciliacin y la audiencia se realiza a prevencin. Hechos que originaron y hacen parte del conflicto que las partes aceptan en la audiencia de conciliacin. Las pretensiones motivo de la conciliacin deben ser las que se expusieron en la audiencia de conciliacin y no la transcripcin de la solicitud. Cuanta de las pretensiones de las partes de la conciliacin. Firma del conciliador y las personas que asistieron (incluyendo a los abogados). Hora de inicio y finalizacin de la audiencia de conciliacin; si la audiencia se desarrolla en varios encuentros se deben relacionar cada uno de ellos. El acta de conciliacin no puede contener remisiones a otros documentos.

Pargrafo 1, Artculo 1, Ley 640 de 2001. A las partes se les entregar copia autntica del acta de conciliacin con constancia de que se trata de primera copia que presta mrito ejecutivo. Artculo 14, Ley 640 de 2001. Logrado el acuerdo conciliatorio, los conciliadores dentro de los 2 das siguientes al de la audiencia, debern registrar el acta ante un centro. Dentro de los 3 das siguientes el centro certificar en el acta la condicin de conciliador inscrito, har constar si se trata de las primeras copias que prestan mrito ejecutivo y las entregar a las partes. Los efectos del acuerdo conciliatorio y del acta de conciliacin previstos en el artculo 66 de la Ley 446 de 1998, slo se surtirn a partir del registro del acta en el Centro de Conciliacin.

Procedimiento: El conciliador entrega copias de los antecedentes, un original del acta y tantas copias como partes haya. El centro verificar el cumplimiento de los requisitos formales del acta y verificar que quien haya realizado la conciliacin sea un conciliador de su centro. El centro registrar el acta en el libro radicador de actas de conciliacin. Se dejar en el acta original y en sus copias una constancia suscrita por el Director del centro que deber contener : nombre y cdigo del centro; cdigo del conciliador; fecha y nmero del registro y libro en el que este se hizo. El Director del centro har constar en las copias de las actas si se trata de las primeras copias que prestan mrito ejecutivo y las entregar a las partes. En ningn caso se entregarn los originales de las actas. El original del acta junto con las copias de los antecedentes se archivarn en orden de registro.

Decreto 30 de 2002: Las actas de conciliacin se registran en el libro radicador de actas de conciliacin y se archivan. Las constancias se radican en el libro de control de constancias y se archivan. Lugar: ante un centro de conciliacin, si hay varios centros a eleccin del conciliador excepto en los casos donde fue designado por el centro. Deterioro. Los documentos que se deterioren sern archivados y sustituidos por una reproduccin exacta de ellos, con anotacin del hecho y su oportunidad, bajo la firma del Director del Centro o la del funcionario o notario conciliador. Prdida. En caso de prdida de algn documento, se proceder a su reconstruccin con base en los duplicados, originales o documentos autnticos que se encuentren en poder de las partes, del centro, conciliador, segn el caso. PAGINA WEB SIC. Sistema de Informacin a la Conciliacin.

Si las partes desisten de la solicitud de conciliacin, solucionan por fuera de la conciliacin su conflicto, abandonan la audiencia de conciliacin, entre otras formas diferentes de dar por terminada una conciliacin, el conciliador deber dejar por escrito constancia de lo sucedido y archivar con ello el caso.

A los casos atendidos en conciliacin se les debe hacer un seguimiento que atienda los siguientes criterios:  Grados de satisfaccin.  Reincidencia del conflicto.  Cuando haya conciliacin:  Cumplimiento de los acuerdos.  Atencin pos incumplimiento.

Conciliacin en restitucin de inmueble arrendado. Artculo 69. Conciliacin sobre inmueble arrendado. Los Centros de Conciliacin podrn solicitar a la autoridad judicial que comisione a los Inspectores de Polica para realizar la diligencia de entrega de un bien arrendado, cuando exista incumplimiento de un acta de conciliacin con un acta al respecto

` GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen