Sie sind auf Seite 1von 29

La Enseanza y el Aprendizaje

El aprendizaje es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos, sobre la base de sus capacidades y experiencias, con el objeto de lograr resultados de tipo intelectual, psicomotriz y afectivo-volitivo.

La enseanza es una serie de actos que realiza el docente, para plantear situaciones que le dan al alumno la posibilidad de aprender.

Esquematizacin de las Estrategias


Medios Materiales Recurso Didctico

Estructura

EA
Estrategia

+
Tcnicas

Modelo = = Didctico

Mtodo Didctico

+ lgica Secuencia

EE

Procedimientos

Algunas personas estudian toda su vida, y en el momento de su muerte han aprendido todo excepto a pensar
S tantas cosas que no s por donde empezar

Sobrecarga de Informacin...
Uno de los principales defectos de nuestro plan de educacin es que le prestamos demasiada atencin a desarrollar la memoria y muy poca a desarrollar la mente William J. Mayo (1933)

Pensamiento crtico

QU ES EL PENSAMIENTO CRTICO?
Es la forma como procesamos informacin, permite que el alumno comprenda, practique y aplique informacin. Es el procedimiento que nos capacita para procesar informacin. El pensamiento crtico tiene lugar dentro de un lugar de diversas etapas. El pensamiento crtico es la capacidad para evaluar, comparar, analizar, criticar, analizar, criticar y sintetizar informacin. Para juzgar la validez de una afirmacin, es importante reunir evidencia a favor y e

Richard Pal
Manifiesta que el pensamiento crtico consiste en: El proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar informacin recopilada o generada por observacin, experiencia, reflexin, razonamiento o comunicacin, de manera activa y hbil, como una gua hacia la creencia y la accin. El arte del escepticismo constructivo, es decir la desconfianza o duda de la verdad que nos presentan como tal. (El escptico es aquel que no cree a ciegas en determinadas cosas y, por tanto, tiene que seguir indagando, encontrando otros caminos, investigando, verificando, etc.) El arte de identificar y quitar prejuicios, as como la unilateralidad del pensamiento. El arte del aprendizaje auto dirigido, a profundidad realizando racionalmente. El pensar que la racionalidad debe certificar lo que uno sabe y aclarar lo que uno ignora.

ROBERT H. ENNIS
Lo define como la correcta evaluacin de enunciados. Nos precisa que existen tres dimensiones bsicas del pensamiento crtico que tenemos que tener en cuenta para evaluar enunciados:
La dimensin lgica, comprende el acto de juzgar las pretendidas relaciones entre los significados de las palabras y los enunciados. La dimensin criterial, tiene en cuenta el conocimiento de los criterios para juzgar enunciados. La dimensin pragmtica, que comprende el efecto del propsito latente sobre el juicio y la decisin acerca de si el enunciado es o no suficientemente bueno para lo que se pretende.

Estas dimensiones se interrelacionan cuando realizamos evaluaciones de enunciados en base a los doce aspectos del pensamiento crtico
Captar el significado del enunciado Juzgar si hay ambigedad en un razonamiento. Juzgar si ciertos enunciados son contradictorios entre s. Juzgar si una conclusin se sigue necesariamente. Juzgar si un enunciado es suficientemente especfico. Juzgar si un enunciado es realmente la aplicacin de cierto principio. Juzgar si un enunciado observacional es fidedigno. Juzgar si una conclusin inductiva est justificada. Juzgar si el problema est bien identificado. Juzgar si algo es una suposicin. Juzgar si una definicin es adecuada.

El pensamiento crtico es una capacidad fundamental considerada en el Diseo Curricular Nacional, que se logra a travs de un proceso es el proceso de estimar conclusiones basndose en la evidencia. El proceso de establecer conclusiones con evidencia tiene varias formas. Algunas de ellas son:
Confirmacin de conclusiones con hechos. Identificacin de tendencias, estereotipos y propaganda. Identificacin de suposiciones implcitas. Reconocimiento de sobre generalizaciones y subgeneralizaciones. Identificacin de informacin relevante e irrelevante.

1.2 CARACTERSTICAS DEL PENSAMIENTO CRTICO


Agudeza perceptiva Cuestionamiento permanente Construccin y reconstruccin del saber Mente abierta Coraje intelectual Autorregulacin Control emotivo Valoracin justa

1.3 HABILIDADES PARA DESARROLLAR PENSAMIENTOS CRTICOS


a).-Habilidades de recojo y seleccin de informacin b).-Habilidades de comprensin c).- Habilidades de resolucin de problemas d).- Habilidades de toma de decisiones

1.5 APLICACIN DEL PENSAMIENTO CRTICO A LA FORMACIN DE VALORES


El pensamiento crtico se basa en valores intelectuales que tratan de ir ms all de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisin, evidencia y equidad. procura identificar y superar las numerosas barreras u obstculos que los prejuicios o sesgos introducen. El pensamiento critico es la opinin sobre un aspecto ya razonado posteriormente, donde tenemos ya varios puntos de vista y hemos analizado el mejor y mas conveniente; en la aplicacin a los valores se le puede entender como el razonar varias ideas y crendose a si una opinin ,que sea practica y positiva en funcin a los valores.

1.6 APRENDIZAJE CRTICO


El aprendizaje crtico se da en la relacin dialctica entre las condiciones naturales de los sujetos y sus condiciones culturales, a travs del proceso de interaccin social. En el aprendizaje crtico, operativamente importa establecer un nexo dialctico entre:
El saber objetivo, que viene a ser el contenido del aprendizaje. Las habilidades para convertir el saber objetivo en saber subjetivo y poder concretizarlo de nuevo en saber objetivado (lo que constituye en las capacidades), y La instauracin de un proceso interno de relativizacin del saber objetivo, subjetivo y objetivado.

1.7.-ENSEANZA CRTICA
Desde la perspectiva del pensamiento docente la enseanza es crtica segn J. Contreras, cuando:
Pone en crisis nuestras convicciones y nuestras prcticas. Sita momentos decisivos que requieren nuevas respuestas, nuevas maneras de mirar, nuevas maneras de actuar. Permite establecer nuestros propios lmites, y nos ayuda a revelar las condiciones bajo las que nuestra prctica docente est estructurada. Crea condiciones que hacen referencia a nuestro propio pensamiento, como al contexto de la Institucin Educativa, y los otros contextos institucionales y sociales en los que la enseanza se desenvuelve (Edith Litwin).

Hay una serie de estrategias de enseanza en este campo, algunas todava no muy explicitadas para poder aplicarlas en la prctica educativa

He aqu algunas:
Duda y liberacin de la duda ( Gadotti) Uso sistemtico de la pregunta (Freire) Promocin de la esperanza y el deseo de cambio ( McLaren). Sesin crtica de la enseanza en el aula (Young) Trabajo investigativo y negociacin cultural (Prez Jurez). Flujos y redes del saber crtico (Catells). Desarrollo del pensamiento crtico (Priestley). El mtodo problmico (Bravo).

1.8 CMO PODEMOS ENSEAR EL PENSAMIENTO CRTICO?


Comenzamos por la mera percepcin de un objeto o estimulo, para luego elevarse al nivel en que el individuo es capaz de discernir si existe un problema, cuando se presenta ste y proyectar su solucin. Somos capaces de percibir objetos tales como un lpiz, podemos discriminarlo (diferenciarlo) de otros objetos similares, aprender a nombrarlos, asociarlo con otros utensilios que se usan para escribir, desarrollar nuevas ideas para la utilizacin de los lpices (como hacer fogatas o construir casas en miniatura), investigar acerca de la invencin del lpiz. La enseanza del pensamiento crtico se cifra en que los alumnos sean capaces de procesar, pensar y aplicar la informacin que reciben.

1.9 METODOLOGA ACTIVA PARA ESTIMULAR EL PENSAMIENTO CRTICO


6.- evaluacin Pensamiento crtico

5.-sintesis

creatividad

4.-Analisis 3.-aplicacin 2.-comprension 1.- conocimiento Formacin y desarrollo del concepto Solucin de problemas

En ese propsito Richard Pal nos alcanza algunas tcticas para estimular dicho pensamiento:
a. Disee la informacin de modo que los estudiantes entiendan mas. Planee instrucciones de manera que los estudiantes lleguen a organizar conceptos que les permitan retener ms de lo que se les ensea. Procure que el aprendizaje sea a su ritmo y medida. hable menos de tal forma que ellos piensen mas. Trate de no explicar o exponer ms del 20% del total del tiempo de clase. Enseles como leer el texto por si mismos, activa y analticamente. Trate de no leer el texto por ellos. Haga nfasis sobre conceptos fundamentales que puedan ser generalizables. Aproveche el tiempo practicando en la solucin de problemas y aplicaciones razonadas de dichos conceptos. Presente conceptos en su contexto de uso, tanto como sea posible. Utilice herramientas de aprendizaje funcionales para la solucin real de problemas.

b. c. d. e.

f). Desarrolle estrategias especificas para cultivar la critica de la lectura, escritura, habla y escucha. Se le sugiere tomar en cuenta la tcnica de la pregunta. g). Piense en voz alta, en frente de sus estudiantes; djelos escuchar su pensamiento. h). Incite a participar a los estudiantes que usualmente no lo hacen. Entonces pida a los otros estudiantes que resuman con sus propias palabras lo que el primer estudiante dijo. i). Use ejemplos concretos que puedan ilustrar a los conceptos abstractos. Cite experiencias que sean mas o menos comunes ala vida de los estudiantes y ala vez relevantes de acuerdo a lo que se esta enseando. j). Encargue con regularidad una composicin para la clase, calificndolas de forma aleatoria para que no tenga que leer todas. k). Explique los criterios que sern usados para calificar justificndolos. Muestre a los estudiantes como evaluar su propio trabajo. m). Mantenga la lgica de los conceptos bsicos en primer plano, entretejiendo estos con los nuevos conceptos. Hable acerca del todo con relacin a las partes y de estas ltimas con relacin al todo. (*).

1.10 CARACTERSTICAS DEL DOCENTE QUE POSEE PENSAMIENTO CRTICO


El docente en su forma de ser y actuar debe evidenciar afectividad, tolerancia, mente abierta, entre otras caractersticas. En sntesis el docente debe mostrar en su prctica educativa lo siguiente:
Una actitud mental abierta y flexible Humildad intelectual o sea conciencia de los lmites de lo que conoce Valenta intelectual o sea disposicin de encarar o evaluar con justicia ideas, creencias Empata intelectual Perseverancia intelectual: Sentido intelectual de la justicia para hacer valoraciones justas Capacidad para Mostrarse siempre cooperativo, eficiente, eficaz y funcional Mostrarse siempre como un visionario. capacidad para constituirse en Un sujeto motivador promotor del dilogo permanente

1.11.-CARACTERSTICAS DEL ALUMNO QUE POSEE PENSAMIENTO CRTICO


Una visin altamente positiva de s mismo, porque son capaces de aplicar la informacin, resolver problemas acadmicos y personales. Los estudiantes sern individuos autosuficientes, productivos y responsables para enfrentar las demandas en este mundo en permanente cambio e incertidumbre. Sern capaces de brindar informacin, definir, formular hiptesis y resolver problemas, evaluar las pruebas aplicadas y obtener conclusiones. Defender y justificar sus valores intelectuales y personales, ofrecer y criticar argumentos y apreciar el punto de vista de los dems. De esta manera estaremos preparando individuos que gocen de una vida productiva, responsable y armoniosa.

A DNDE NOS LLEVA PENSAMIENTO CRTICO?

EL

Los alumnos muestran poseer mayor capacidad de perseverancia Los alumnos reducen sus conductas impulsivas Los alumnos tambin se muestran capaces de imprimir mayor flexibilidad de su pensamiento Los alumnos estn conscientes de sus procesos de pensamiento, hecho al que denomina metacognicin Los alumnos muestran igualmente un aumento en la transferencia de informacin que pase el contexto escolar de aprendizaje Los alumnos son responsables e independientes, Los alumnos manifiestan un aumento en su habilidad de expresin

2. NIVELES DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION NIVEL LITERAL

HABILIDAD DE PERCIBIR HABILIDAD DE OBSERVAR HABILIDAD DE DISCRIMINAR HABILIDAD DE NOMBRAR IDENTIFICAR HABILIDAD DE EMPAREJAR HABILIDAD DE IDENTIFICAR DETALLES HABILIDAD DE RECORDAR HABILIDAD DE SECUENCIAR (ORDENAR)

B. NIVEL INFERENCIAL:
HABILIDAD DE INFERIR: HABILIDAD PARA CONTRASTAR HABILIDAD DE CATEGORIZAR CLASIFICAR HABILIDAD DE DESRIBIR EXPLICAR HABILIDAD DE IDENTIFICAR CAUSA EFECTO HABILIDAD DE PREDECIR-ESTIMAR HABILIDAD DE ANALIZAR HABILIDAD DE RESUMIR HABILIDAD DE GENERALIZAR HABILIDAD DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Nivel critico
HABILIDAD DE EVALUAR (JUZGAR, CRITICAR, OPINAR).
No evade los problemas. Busca todas las posibilidades y/o alternativas. Tiene una actitud mental abierta y flexible. No se conforma con hacer nicamente lo primero que se le ocurre. Establece metas y criterios para resolver sus problemas. Reconsidera y evala sus decisiones o intentos de soluciones.

3. MTODOS Y ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRTICO


1. 2. Iniciar y desarrollar en los estudiantes un proceso de planteamiento de preguntas (mtodo de indagacin). Ensear una metodologa de investigacin en la que los estudiantes busquen informacin, seleccionen informacin til y relevante, para responder a las preguntas que han planteado, y utilizan la estructura desarrollada en el rea (por ejemplo el concepto de ciclo vital) y la apliquen a nuevos campos del saber. Ayudar a los estudiantes a desarrollar la capacidad de utilizar diversas fuentes de primera mano como datos, a partir de los cuales puedan desarrollar hiptesis y extraer conclusiones. Legitimar la bsqueda, es decir, apoyar y aprobar discusiones abiertas en las que no son halladas respuestas definitivas a multitud de cuestiones.

3.

4.

6. Animar a los estudiantes a reflexionar respecto a sus propias experiencias. 7. Otorgar un nuevo papel al docente para que se convierta en un recurso, ms que en una autoridad. 8. Considerar el aspecto afectivo (como satisfaccin por la tarea realizada), el aspecto axiolgico (como el haber podido compartir informacin bibliogrfica y la perseverancia y disciplina demostradas), y actitudinal (como cooperacin y 9. Compaerismo). 10. Realizar propuestas y alternativas de solucin para afrontar el problema materia de investigacin. 11. Elaborar conclusiones. 12. Elaborar un informe sobre el tema investigado.

CMO PODEMOS MEJORAR EL PENSAMIENTO CRTICO?


Corroboremos que los alumnos procesan la informacin. Hagamos las preguntas en forma abierta. Esperemos antes de pedir informacin de un alumno. Dmosle seguimiento a las respuestas del alumno a travs de preguntas, elaboraciones y generalizaciones del proceso de pensamiento. Procuremos que los alumnos tengan un propsito claro y que planteen una secuencia de actividades para realizarlo. Concienticemos a los alumnos de su proceso de pensamiento. Demos ejemplo de los procesos de pensamiento crtico en voz alta. Invitemos a los alumnos a que hagan preguntas

Das könnte Ihnen auch gefallen