Sie sind auf Seite 1von 53

Secciones Cnicas: De lo Concreto a lo Abstracto

ngel M. Carreras Jusino MSP SG Escuela San Germn Interamericana 1er Congreso de Maestros de Matemticas y Ciencia 16 al 18 de octubre de 2009

Objetivos
Definir geomtricamente las secciones cnicas. Conocer el desarrollo a travs de la historia del estudio de las secciones cnicas. Reconocer la ocurrencia y algunas aplicaciones de las secciones cnicas en la vida real. Mostrar variedad de mtodos para la construccin de secciones cnicas. Presentar las ecuaciones de las secciones cnicas.

Contenido
Qu es una seccin cnica? Trasfondo Histrico Ocurrencia de las Cnicas Construcciones Ecuaciones Recursos electrnicos
Graph GSP Sitios de internet

QU ES UNA SECCIN CNICA?

Qu es una Seccin Cnica?


Una seccin cnica es una curva obtenida al intersecar un cono recto circular con un plano.

Qu es una Seccin Cnica?

TRASFONDO HISTRICO

Trasfondo Histrico
Menaechmus (Griego; 380 320 BC)
Se le atribuye la primera definicin de secciones cnicas, aunque su trabajo no sobrevivi se conoce de estos a travs de referencias de otros. La definicin utilizada en esos tiempos difiere de la utilizada comnmente hoy da en que esta requiere que el plano que interseca el cono sea perpendicular a la recta que genera al cono como superficie de revolucin. De esta manera, la forma de la cnica est determinada por el ngulo formado en el vrtice del cono.
Si el ngulo es agudo, entonces la cnica es un elipse. Si el ngulo es recto, entonces la cnica es una parbola. Si el ngulo es obtuso, entonces la cnica es una hiprbola. Note que el crculo no puede ser definido en esta forma, razn por la cual no era considerado una cnica en ese entonces.

Trasfondo Histrico
Euclides de Alejandra (Griego; 325 - 265 BC)
Se dice que escribi cuatro libros sobre cnicas, pero estos tambin se extraviaron.

Arqumedes (Griego; 287 212 BC)


Estudi las cnicas determinando el rea acotada por una parbola y una elipse. La nica parte de su trabajo que sobrevivi es un libro sobre los slidos de revolucin de cnicas.

Trasfondo Histrico
Apolonio de Perga (Griego; 262 190 BC)
Se le atribuye el mayor progreso en el estudio de secciones cnicas, cuyos ocho volmenes Secciones Cnicas resuma el conocimiento existente en la poca y expanda el mismo. Su mayor innovacin fue el caracterizar una cnica utilizando propiedades dentro del plano e intrnsecas a la curva. Gracias a esto, ahora es posible mostrar que cualquier plano que interseque el cono, sin importar su ngulo, producir una cnica segn la definicin previa, llevando a la definicin utilizada comnmente hoy da.

Trasfondo Histrico
Pappus de Alejandra (Griego; 290 350)
Se le acredita el descubrimiento de la importancia del concepto del foco de una seccin cnica y el descubrimiento del concepto relacionado de la directriz.

Omar Khayym (Persa, 1048 1123)


Matemtico y poeta que trabaj con las obras de Apolonio, luego de estas ser traducidas al rabe, y utiliz las secciones cnicas para resolver ecuaciones algebraicas.

Trasfondo Histrico
Johann Kepler (Alemn; 1571 1630)
Extendi la teora de las cnicas a travs del principio de continuidad , un precursor del concepto de lmites.

Girard Desargues (Francs; 1591 1661) y Blaise Pascal (Francs; 1623 1662)
Desarrollaron una teora de cnicas utilizando una forma previa de geometra proyectiva y esto ayud a propiciar un inters en el estudio de este nuevo campo. Pascal, en particular, descubri un teorema conocido como el Hexagrammum Mysticum del cual se deducen otras propiedades de las cnicas.

Trasfondo Histrico
Ren Descartes (Francs, 1596 1650)
Aplic su recin descubierta Geometra Analtica al estudio de las cnicas. Esto tuvo el efecto de reducir los problemas geomtricos de las cnicas a problemas en lgebra.

OCURRENCIAS DE LAS CNICAS

Ocurrencia de las Cnicas

Elipses

Hiprbolas

Parbolas

Elipses
Cualquier cilindro cortado en un ngulo revelar un elipse (ejemplo El Planetario Tycho Brahe en Copenhagen)

Si se inclina un vaso de agua la superficie del lquido adquirir la forma de un elipse.

Elipses
En el siglo 17, Johann Kepler descubri que cada planeta viaja alrededor del sol en una rbita elptica con el Sol como uno de sus focos.

Las rbitas de la Luna y satlites artificiales de la Tierra tambin son elpticas, como lo son las trayectorias de comtas en rbitas permanentes alrededor del sol.

Elipses
En una escala ms pequea, los electrones de un tomo se mueven en una rbita elptica con el ncleo como uno de sus focos.

Elipses
Los elipses tienen una propiedad importante que es utilizada en la reflexin de luz y ondas de sonido. Cualquier luz o seal que comienza en uno de sus focos ser reflejada al otro foco.
Litotripsia Whispering Galleries
St. Paul s Cathedral en Lndres Statuary Hall en Washignton DC Parque de los Deseos en Medelln, Colombia

Elipses

Parbolas
Una de las mejores aproximaciones de la naturaleza a las parbolas es la trayectoria de objetos lanzados hacia arriba y atrados hacia el suelo por la fuerza de gravedad.

Parbolas
Este descubrimiento ocurrido en el siglo 17, por Galileo, hizo posible que las personas que manejaban caones trabajar en tipo de trayectoria de una bala de can de acuerdo con el ngulo de inclinacin.

Parbolas
Las parbolas exhiben unas propiedades muy tiles.
Si una luz es colocada en el foco de un espejo parablico, esta ser reflejada en rayos paralelos al eje de simetra de la parbola. El principio opuesto es utilizado en los espejos gigantes en telescopios refractivos y en antenas utilizadas para recoger ondas de luz y de radio del espacio.

Parbolas
La misma idea de las antenas parablicas es utilizada en algunos deportes para recoger sonido.

Hiprbolas
Si un cono recto circular es intersecado por un plano paralelo a su eje, parte de una hiprbola es formada. Tales intersecciones pueden ocurrir en situaciones tan simples como sacarle punta a un lpiz o en los patrones formados en una pared por una lmpara.

Hiprbolas
Una explosin snica de una onda de choque tiene la forma de un cono y esta interseca el suelo en una hiprbola. Esta toca todos los puntos en la curva al mismo tiempo, as que personas en diferentes lugares a lo largo de la curva en el suelo lo oirn al mismo tiempo.

Hiprbolas
Una hiprbola que revoluciona alrededor de su eje forma una superficie llamada un hiperboloide.

CONSTRUCCIONES

Construcciones

Construcciones

Construcciones

Crculo

Construcciones

Parbola

Construcciones

Elipse

Construcciones

Hiprbola

Construcciones
Elipse
Un elipse es el conjunto de puntos P(x, y) en un plano tal que la suma de las distancias desde cualquier punto P en el elipse a dos puntos fijos F1 y F2, llamados los focos es constante.

Construcciones
Se fijan dos puntos (que pueden ser dos tachuela en un cartn) F y F. (La distancia entre F y F la llamaremos 2c) Se coge un hilo de longitud fija 2a y se unen los extremos con las tachuelas Manteniendo el hilo tenso con un lpiz se puede dibujar una curva deslizando el hilo sobre el cartn. Esta curva cerrada es una elipse.

Construcciones
Parbola
Una parbola es el conjunto de todos los puntos P(x, y) en un plano que estn a una misma distancia de un punto fijo, el foco, y una recta fija, la directriz.

Construcciones
Para dibujar una parbola necesitamos una escuadra y una cuerda que tenga la misma longitud que uno de sus catetos. Fijamos un punto F que llamaremos foco y una recta d que llamaremos directriz. Un extremo de la cuerda lo fijamos en el vrtice correspondiente al ngulo no recto del cateto cuya longitud coincide con la de la cuerda y el otro extremo en el foco F. El otro cateto de la escuadra se apoya en una recta fija d. Con un lapicero tensamos la cuerda mantenindolo pegado al cateto al mismo tiempo deslizamos la escuadra a lo largo de la recta fija, de esta forma se dibuja la parbola.

Construcciones
Hiprbola
Una hiprbola es el conjunto de puntos P(x, y) en un plano tal que la diferencia de las distancias desde P a puntos fijos F1 y F2, los focos, es constante.

Construcciones
Se fijan dos puntos F y F (que llamaremos Focos) y se elige una regla de longitud L, mayor que la distancia FF. Se Toma un hilo de longitud H, tal que L-H se menor que FF, se fija un extremo del hilo en el extremo T de la regla, y el otro extremo del hilo se fija se une a uno de los focos por ejemplo F. El extremo libre de la regla se apoya sobre el otro foco F. Cogemos un lpiz P y tensando el hilo llevamos el lpiz junto a la regla. Deslizamos el lpiz sobre la regla manteniendo el hilo tenso, al desplazar el lpiz sobre la regla esta girara. De esta forma se traza una rama de la hiprbola. Para trazar la otra rama se apoya la regla en el otro foco y se hace lo mismo.

Construcciones

Construcciones

ECUACIONES

Ecuaciones
Elipse

Los valores de a, b y c estn relacionados por la ecuacin c2 = a2 - b2

Ecuaciones
Elipse

Ecuaciones
Parbola

Ecuaciones
Hiprbola

Los valores de a, b y c estn relacionados por la ecuacin c2 = a2 + b2

Ecuaciones
Hiprbola

RECURSOS ELECTRNICOS

Graph www.padowan.dk

Geometer Sketch Pad

Sitios de Internet
http://centros.edu.xunta.es/contidos/internet enelaula/descartes07/Esp/Geometria/Las_con icas/indice.htm http://britton.disted.camosun.bc.ca/jbfunpatt .htm http://www.ies.co.jp/math/java/conics/ http://homepage.mac.com/dscher/foldedrect. html

Referencias
Algebra 2 ; Holt, Rinehart and Winston (2007) http://en.wikipedia.org/wiki/Conics http://britton.disted.camosun.bc.ca/jbconics. htm

Das könnte Ihnen auch gefallen