Sie sind auf Seite 1von 8

Medidas de prevencin y control del factor de riesgo elctrico

Que es riesgo elctrico


Se denomina riesgo elctrico al riesgo originado por la energa elctrica. Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes: quemadura por choque elctrico, o por arco elctrico. Cadas o golpes como consecuencia de choque o arco elctrico. Incendios o explosiones originados por la electricidad.

Los principales factores que influyen en el riesgo elctrico son:


La intensidades de corriente elctrica. La duracin del contacto elctrico. La impedancia del contacto elctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto y la tensin y la frecuencia de la tensin aplicada. La tensin aplicada. En s misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relacin entre la intensidad y la tensin no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano vara con la tensin de contacto. Frecuencia de la corriente elctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensin elctrica. Trayectoria de la corriente a travs del cuerpo. Al atravesar rganos vitales, como el corazn pueden provocarse lesiones muy graves.

Seal de peligro elctrico

Esta seal debe estar siempre visible en todos los contadores elctricos y aparatos que contengan alto voltaje

Que hacer en caso de accidente elctrico


1.-Peticin de ayuda. 2.-Rescate del accidentado. 3.-Aplicacin de primeros auxilios para mantener a la vctima con vida hasta que llegue la ayuda.

Causas de un accidente elctrico


Se sabe que las causas desencadenantes de un accidente elctrico son numerosas, pero entre las ms comunes figuran: Ignorancia Imprudencia Desconocimiento Falta de preparacin Seguridad tcnica y personal Negligencia

Formas de producirse el accidente Formas de producirse el accidente Por contacto directo 34,5 % Por contacto indirecto 17,5 % Por el arco elctrico 48,0 %

Imgenes de accidentes elctricos

Das könnte Ihnen auch gefallen