Sie sind auf Seite 1von 27

Sistema

El termino sistema puede ser definido de muchas maneras, existe un acuerdo general en definirlo como un conjunto de partes coordinadas para alcanzar ciertos objetivos.

Sistema
Para hacer ms precisa esta definicin, debemos explicar qu es lo que se entiende por partes coordinadas. Definir cuidadosamente y en detalle cul es el sistema total, el medio en que se encuentra, cules sus objetivos y sus partes y como estas partes apoyan el logro de esos objetivos.

Describir y Definir un Sistema Total


Los pasos son los siguientes:

Los Objetivos del Sistema Total


Cuando hablamos de objetivos, estamos pensando en la medicin de la actuacin del sistema total.

Los Objetivos del Sistema Total


Una forma en que el investigador puede determinar los objetivos del sistema, es observando si el sistema, a sabiendas, sacrificar otros objetivos con tal de alcanzar aquellos definidos por autoridades del sistema.

Los Objetivos del Sistema Total


El propsito del investigador es determinar aquellos objetivos verdaderos y operacionales. Operacionales en el sentido que pueden ser medidos y que a travs de esta medicin se pueda determinar la calidad de actuacin del sistema.

Los Objetivos del Sistema Total

Los Objetivos del Sistema Total


Los objetivos legitimados del sistema se diferencia de los objetivos reales y tienen que ver con la moral o la tica de los objetivos.

El Medio del Sistema


Puede ser definido como aquello que est fuera, que no pertenece al sistema, que se encuentra mas all de sus fronteras

El Medio del Sistema


El investigador de sistemas debe tener un criterio sobre el medio que se encuentra mas all de la observacin de sus fronteras aparentes.

El Medio del Sistema


Un criterio para enfrentar este problema es considerar que, cuando sealamos que algo queda fuera del sistema, queremos indicar que el sistema prcticamente no tiene control sobre ello.

El Medio del Sistema


El medio no es slo aquello que se encuentra fuera del control del sistema, sino que tambin es algo que determina, en parte, la conducta de ste.

El Medio del Sistema


Podemos utilizar las siguientes preguntas:
Puedo hacer algo frente a ellos? Tiene importancia para mis objetivos?

Si la primera pregunta tiene una respuesta negativa y la segunda una positiva, ese aspecto constituye nuestro medio.

Los Recursos del Sistema


Cuando hablamos de los recursos del sistema nos estamos refiriendo a su interior, es decir, a sus recursos internos.

Los Recursos del Sistema


Los recursos del sistema son los arbitrios de que dispone para llevar a cabo el proceso de conversin y para mantener la estructura interna, en una palabra, para sobrevivir.

Los Recursos del Sistema


En general, los recursos del sistema, como opuestos al medio, son todo aquello que el sistema puede cambiar o utilizar para su propia ventaja.

Los Recursos del Sistema

Balance Contable

Recursos Humanos

Conocimiento Experiencia

Los Componentes del Sistema


Los recursos propios forman la reserva general del sistema a partir de la cual se puede desarrollar su conducta para alcanzar sus objetivos reales. Las acciones especficas que se llevan a cabo las realizan sus componentes, sus partes o sus subsistemas.

Los Componentes del Sistema


Se definen los componentes del sistema, observando las misiones, Los trabajos o Las Actividades bsicas, es decir, la divisin racional de las tareas que el sistema debe llevar a cabo.

Los Componentes del Sistema


Desde el punto de vista de la teora de sistemas se distinguen cinco misiones fundamentales:
La misin de produccin. La misin de apoyo. La misin de mantencin. La misin de adaptacin. La misin de direccin.

La Direccin del Sistema


Para los efectos del analista de sistemas, esta es aquella parte en donde se generan los planes para el sistema. Es su inteligencia y su central de decisiones.

La Direccin del Sistema


La direccin fija los objetivos de los componentes, distribuye los recursos y controla la actuacin y el comportamiento del sistema

La Direccin del Sistema


La administracin del sistema no slo debe generar los planes que ste debe desarrollar, sino tambin asegurarse de que los planes sean implementados de acuerdo con las ideas originales.

La Direccin del Sistema


El control en un sistema significa el examen del correcto desarrollo de los planes y metas sealadas, como tambin implica su evaluacin y los consecuentes cambios de planes y metas.

Bibliografa

Oscar Johansen

Das könnte Ihnen auch gefallen