Sie sind auf Seite 1von 29

DEPRESIN: Modelos Conductuales.

Por Jaime Ernesto VargasVargas-Mendoza Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. 2009

Los recientes avances en el tratamiento conductual de la depresin y la creciente insatisfaccin ante las intervenciones mdicas y cognitivas, han provocado un renovado inters en los tratamientos derivados del anlisis conductual. Al revisar los modelos conductuales para la depresin, de reciente surgimiento, notamos como estos enfatizan diversos factores. Primero, los modelos iniciales incorporan el planteamiento de Skinner (1953; 1974) de que sentimientos como la depresin son subproductos respondientes, fruto de las interacciones conducta-ambiente. Por ejemplo, el no poder conciliar el sueo (que sera un reforzador para el insomne), podra producirle sntomas depresivos. Los modelos subsecuentes se centran en los aspectos directamente funcionales de la depresin.

En particular, estos modelos consideran a la depresin como una consecuencia de la falta de reforzamiento, ya sea en trminos de una baja densidad de reforzamiento positivo (Ferster, 1973) o de tasas bajas de reforzamiento positivo contingente a las respuestas (Hoberson& Lewinsohn, 1974, 1975). Tambin se ha conceptualizado la depresin en trminos del control aversivo (Ferster, 1973; Grosscup & Lewinshon, 1980) o en trminos de prdida de contingencias debido al castigo (Selgman, 1975). En estos modelos, los dficits conductuales son producto de la privacin de reforzamiento o del castigo, a la conducta emocional se le considera como respondiente y otros comportamientos adicionales, como los pensamientos y los sentimientos, se les describe como conductas adjuntivas (inducidas por programa).

Modelos propuestos ms tarde, ven a la depresin como un fenmeno operante y como tal, la conducta depresiva es afectada directamente y mantenida por reforzamiento positivo o negativo (Hops, Sherman & Biglan, 1990). En seguida revisaremos la teora y la investigacin sobre conducta gobernada por reglas, que se ha utilizado como modelo para la depresin, ya sea como deficiencias en conducta gobernada por reglas (Kanfer, 1970, 1971; Rehm, 1977, 1988) o como conducta gobernada por reglas excesiva (Hayes, Strosahl & Wilson, 1999). Finalmente, exploraremos la posibilidad de mejorar la depresin, desde cada uno de estos factores.

El Modelo de Privacin de Reforzamiento.


La simple idea de que la falta o reduccin del reforzamiento positivo produce depresin ha servido como fundamento para la mayora de las teoras conductuales sobre este fenmeno. Estas teoras han interpretado la depresin literalmente, enfatizando la reduccin en la frecuencia total del comportamiento y en su variabilidad. De acuerdo con el pensamiento de Skinner (1974), tanto Ferster (1973) como Lewinsohn (1974, 1975) consideran que la depresin es funcin de tal privacin de reforzamiento.

PERDIDA DE REFORZAMIENTO.

El modelo de privacin del reforzamiento para la depresin propone que la reduccin en las tasas de reforzamiento producir una reduccin en las tasas de respuesta. Esto es ciertamente el caso cuando los reforzadores se pierden por completo. Tasas muy bajas o comportamiento totalmente extinguido puede ser el resultado de la falta o perdida del reforzamiento. Probablemente el ejemplo ms comn, es la muerte o el divorcio de la esposa, aunque los ejemplos tambin pueden incluir la perdida del trabajo, la reubicacin en un ambiente nuevo, o la perdida de actividad cognitiva o fsica, debida al envejecimiento o a la enfermedad. No obstante, muchos individuos deprimidos no reportan que una perdida tal haya precipitado su depresin; en lugar de ello, la acumulacin de pequeos y diversos estresores, en el tiempo, resulta un buen predictor de depresin en una gran cantidad de individuos (Coyne, Schaefer & Lazarus, 1981; Paykel, 1982).

Muchas veces no hay una perdida total de reforzadores. Mas bien, las tasas de reforzamiento se reducen, pero no al punto de la extincin. Es bien sabido que esta situaciones producen conducta resistente a la extincin (Ferster & Skinner, 1957). Esto podra cuestionar al modelo de privacin del reforzamiento. Pero la conducta resistente a la extincin resulta de decrementar las tasas de reforzamiento en los programas de intervalo variable y no en los programas de razn variable. De hecho, conforme disminuye la probabilidad de reforzamiento en un programa de razn, se alcanza una tasa mxima de respuestas, luego de la cual, se observan disrrupciones que suspenden la respuesta y que no son pausas post-reforzamiento. Esto sucede sobretodo si el requisito de razn se incrementa sbitamente. Esta clase de suspensin en la conducta es semejante a la que caracteriza a la extincin y si el requisito de razn se aumenta mucho o el incremento se da muy rpido, para todo propsito prctico, el resultado es el mismo, se suspende la respuesta (Stafford & Branch,1998).

EROSIN DEL REFORZAMIENTO.

La erosin del reforzamiento es un trmino acuado por quienes desarrollaron la Terapia Marital Conductual (Jacobson & Margolin, 1979), para referirse a procesos tales como la saciedad y la habituacin, los que hacen que estmulos previamente reforzantes, con el tiempo pierdan su capacidad reforzante. Adems de la saciedad y la habituacin, tambin pueden jugar algn papel otros factores como la edad y la historia personal. Por ejemplo, las bromas de un amigo, tan simpticas cuando se conocieron, empiezan a sonar aburridas despus de orlas tantas veces. Igualmente, el atractivo sexual desaparece con la familiaridad y la vida sexual de la pareja se vuelve aburrida y rutinaria, conforme pasa el tiempo. En estas situaciones, aunque estn presentes los eventos que una vez fueron reforzantes,, han cambiado sus propiedades reforzantes y el reforzamiento efectivamente se ha perdido.

DFICIT DE HABILIDADES.

El papel de los dficits en habilidades sociales sobre la depresin se han investigado durante muchos aos por investigadores conductuales y no conductuales. El punto de vista original era que un individuo debera tener en su repertorio las habilidades necesarias para obtener reforzamiento social; si estas habilidades eran deficientes, las tasas de reforzamiento social seran reducidas y surgira la depresin (Lewinsohn, 1974, 1975). Desafortunadamente, mucha de la investigacin que sustenta este modelo se basa en correlaciones y solo muestra que los individuos deprimidos tambin ostentan deficiencias en habilidades sociales (Youngren & Lewinsohn, 1980). De hecho, algunos investigadores han encontrado que los dficits en habilidades sociales son consecuencias y no causas, de la depresin (Cole & Milstead, 1989). Por otro lado, tambin se ha visto que pueden ser precipitantes y consecuencias de la depresin (Barnett & Gotlib, 1988). Este modelo es demasiado simple para proporcionar una explicacin completa de la depresin.

Una visin ms amplia de las habilidades proviene de la literatura sobre habilidades de enfrentamiento o confrontacin (Lazarus & Folkman, 1984). En este enfoque, el individuo debe tener en su repertorio las habilidades necesarias no solo para obtener reforzamiento social, sino para lograr exitosamente cualquier ajuste requerido ante los estresores y los eventos adversos de la vida. El beneficio del modelo de habilidades de confrontacin para la depresin est en que permite identificar variables ideogrficas histricas y situacionales, que puedan resultar en que un individuo en particular le falte el repertorio conductual para obtener el reforzamiento necesario en una situacin particular. As, las deficiencias en habilidades sociales pueden ser relevantes para algunos, pero no para todos los individuos deprimidos. Adems de las habilidades sociales, las habilidades activas para resolver problemas (Nezu, 2004; DZurilla & Goldfried, 1971) y las habilidades para regular las emociones (Linehan, 1993), se han considerado como importantes habilidades de afrontamiento, relevantes para la depresin.

CONDUCTA ADJUNTIVA.

La privacin de reforzamiento fcilmente da cuenta de las pausas en la conducta y de otros dficits conductuales mostrados por las personas deprimidas, especialmente si los reforzadores perdidos o reducidos eran reforzadores generalizados. Pero esta teora no explica directamente otros incrementos en la conducta que tambin se observan, especialmente en la conducta emocional. Estos comportamientos adicionales frecuentemente se han conceptualizado como adjuntivos.

Conforme las tasas de reforzamiento se reducen, se debilita el control de la conducta no-depresiva por parte de estmulos controladores previos y, comportamientos depresivos como el pensamiento negativo y el sentirse deprimido se incrementan adjuntvamente. Por ejemplo, Ferster (1973) sealaba que una perdida de reforzamiento poda resultar en mutismo e inactividad, que eran aversivos. Comportamientos depresivos tales como quejarse, hacer anotaciones, pasearse caminando de ida y vuelta, as como el discurso compulsivo, pueden ser evocados, funcionando para encubrir (equilibrar) estas condiciones aversivas. As pues, conforme la disponibilidad de reforzamiento positivo disminuye, los reforzadores negativos asumen el control. Si tienen suficiente fuerza, las contingencias adjuntivas pueden prevalecer por encima de las contingencias iniciales y hacer a la conducta adjuntiva prepotente an durante momentos previamente controlados por el programa primario. En tal caso, la persona puede volverse crnicamente deprimida.

Demasiado Castigo.
Skinner debe haber considerado la ubicuidad de la depresin cuando enfatizaba la necesidad de contar con una estructura social que promoviera el control positivo en lugar de un control aversivo (Skinner, 1986). De la misma manera, Ferster (1973) enfatiz el papel que juegan las conductas de escape y evitacin en la depresin. Tradicionalmente, el punto de vista conductual considera que la depresin est vinculada con el reforzamiento positivo, en tanto que la ansiedad con el reforzamiento negativo, al tiempo que el fenmeno del castigo ha recibido menos atencin. Esta distincin entre la depresin y la ansiedad resulta simplista, ya que lo que se ve con ms frecuencia es la co-morbilidad de las dos entidades (Barlow, 2002). Al grado que Barlow, Allen & Choate (2004) han propuesto combinar las dos categoras de depresin y ansiedad en una ms grande.

Investigadores no-conductistas claramente establecen vnculos entre las experiencias aversivas y la depresin, aunque todava queda por clarificar los roles especficos del reforzamiento negativo vs. el castigo. Por ejemplo, es bien sabido que las experiencias estresantes de la vida producen depresin en los adultos (Kessler, 1997). Adicionalmente, diversas lneas de investigacin sugieren que el riesgo de depresin es funcin de la densidad de reforzamiento negativo y castigo, en los nios y en los adolescentes. Los nios que muestran dificultades acadmicas frecuentemente experimentan tasas altas de conducta depresiva (Cole, 1990). Adems, los adolescentes en ambientes menos tolerantes y ms aversivos, experimentan altas tasas de conducta depresiva (Sheeber & Sorensen, 1998). Nios y adolescentes deprimidos, as como sus padres, describen sus contextos familiares como ms hostiles de lo que lo hacen muestras de familias no clnicas (Hops et al., 1990) y los nios frecuentemente reportan tristeza como respuesta al conflicto entre sus padres (Cummings, Inonotti & Zahn-Waxler, 1985).

Ausencia de Comportamiento Operante Efectivo.


Si interpretamos literalmente la palabra depresin, como si la conducta estuviera presionada hacia abajo o reducida, se vera ms clara la relacin entre el castigo y la depresin, ya que por definicin, el castigo reduce la conducta. El castigo generalizado debera ser de particular importancia y es comn que los pacientes con depresin crnica reporten historias infantiles de castigo prolongado e inescapable.

Los experimentos con humanos han mostrado que la ausencia de conducta operante efectiva, con el tiempo conduce a la extincin de clases completas de comportamiento operante. Por ejemplo, Klein y Seligman (1976) encontraron que los participantes inicialmente expuestos a un ruido inescapable, posteriormente fueron muy lentos para escapar del ruido, cuando ahora ya era posible (desamparo aprendido). Similarmente, Hiroto y Seligman (1975) mostraron que los participantes inicialmente sometidos a shocks inescapables, fallaban en emitir las operantes de escape cuando ya se poda escapar del shock. Finalmente, Roth y Kubal (1975) vieron que los participantes a quienes se les haban presentado problemas irresolubles, posteriormente fallaban en resolver problemas con soluciones fciles.

Conducta Depresiva Reforzada Positivamente.


El refuerzo positivo de la conducta depresiva es central para diversos modelos no-conductuales de la depresin (por ejemplo, la concepto psicoanaltico de ganancias secundarias, Shmagin & Pearlmutter, 1977: Fenichel, 1945). An si uno ve a la conducta depresiva como un subproducto adjuntivo del castigo, los comportamientos de malestar, como el quejarse y otras expresiones de preocupacin, pueden ser vistas como una clase de conductas histricamente reforzadas por la comunidad verbal-social. Por ejemplo, quejarse, frecuentemente hace que se proporcionen (al que se queja) explicaciones de los principales sntomas de la depresin. A su vez, ofrecer explicaciones es otro comportamiento altamente reforzado por la comunidad verbal-social (Hayes & Hayes, 1989; Baum, 1994).

Conducta Depresiva Reforzada Negativamente.


Como mencionamos previamente, Ferster (1973) argumenta que diversas conductas depresivas sirven a la funcin de evitar y escapar. Por ejemplo, ciertas formas de retraimiento, como evitar el contacto con la comunidad social o el dormir excesivamente, ayudan a evitar la exposicin a la estimulacin del ambiente que produce pensamientos y sentimientos aversivos, lo que mantiene a la conducta depresiva y reduce el contacto con reforzadores potenciales (Martell, Addis & Jacobson, 2001). Otras conductas depresivas, como el quejarse, caminar de un lado para otro o llorar, pueden funcionar como una menara de evitar condiciones aversivas, tales como el silencio, la inactividad u otras conductas productoras de ansiedad.

Existe alguna evidencia que sustenta la idea de que el reforzamiento negativo mantiene la conducta depresiva. Por ejemplo, en un ambiente de laboratorio, al estar examinando la respuesta condicional, Biglan y sus colaboradores (1985) encontraron que las verbalizaciones depresivas disminuan la probabilidad de que esposos y nios fueran agredidos. Hops y colaboradores (1987), mostraron que las madres deprimidas emitan afecto disfrico, lo que suprima la hostilidad del esposo, y esto suceda con ms frecuencia de la que mostraban madres no depresivas.

El papel de la Conducta Gobernada por Reglas en la Depresin.


Skinner (1953, 1957, 1966, 1974) se refiri a las reglas como estmulos discriminativos (tactos) que especifian contingencias conducta-consecuencia y que funcionan como antecedentes para la conducta operante. La habilidad de los organismos para generar reglas se aprende mediante una historia de reforzamiento social por seguir las reglas. Las reglas pueden disminuir el tiempo que se necesita para esclarecer las contingencias, en comparacin con las experiencias directas basadas en el ensayo y el error (Skinner, 1974). As pues, es mediante las reglas que ocurre la extensin temporal, del presenta al futuro (Skinner, 1989). Tanto la falta de conducta gobernada por reglas, como el exceso de esta, han sido proposiciones tendientes a explicar la depresin.

LA FALTA DE CONDUCTA GOBERNADA POR REGLAS.

Reigler & Baer (1989) nos explican el desarrollo normal que sigue la conducta gobernada por reglas. En su manera de ver, en un principio el nio aprende a responder ante las instrucciones de sus padres, para que sea obediente. Estas instrucciones verbales sirven como estmulos discriminativos que sealan consecuencias para el nio, que provienen tanto de la situacin directamente, como indirectamente mediante contingencias colaterales implantadas por los padres (Cerutti, 1989). Despus de mltiples experiencias en el entrenamiento para ser obediente, el nio desarrolla una obediencia generalizada. Cuando ocurre esto, el nio empieza a generar sus propias reglas e instrucciones, imitando las reglas que recibi modeladas por los adultos. Adicionalmente, el nio empieza a discriminar su conducta y la de otros, respecto a las consecuencias que reciben. Por ejemplo, el jio puede decir: Si le pego a mi hermano, mi mam me castigar.

El uso de las auto-instrucciones ahora puede generalizarse a situaciones nuevas. Goldiamond (1976) parte del desarrollo de la conducta gobernada por reglas, al considerarla como la base del auto-control. As, una persona que falla en su desarrollo de conducta gobernada por reglas y autoinstrucciones generalizadas, puede verse controlado por contingencias inmediatas, a costo de visualizar las cosas a largo plazo y tomar en cuenta recompensas demoradas. Este modelo de conducta gobernada por reglas predice que los individuos deprimidos, pueden tener problemas para supervisarse ellos mismos, para formular sus propias reglas en situaciones especficas y debilidad por las recompensas inmediatas, en detrimento de las de largo plazo. Por ejemplo, una persona puede deprimirse por seguir vinculndose (repetitivamente) con parejas inapropiadas. Disfruta al principio de su conversacin, pero cuando las cosas se ponen serias, la pareja se muestra problemtica y la relacin acaba por terminarse.

As es pues, que este modelo sugiere que las personas relativamente normales pueden volverse depresivas, si frecuentemente se encuentran en situaciones donde no estn seguras de obtener lo que desean y en caso de hacerlo tienen que esperar mucho tiempo para ello. De acuerdo con esta forma de ver, Rehm (1979, 1989) ha presentado considerable evidencia para sustentar la nocin de que los dficits en la conducta gobernada por reglas se presenta en muchos individuos deprimidos y ha desarrollado un programa de auto-manejo teraputico encaminado a mejorar la auto-supervisin, la auto-evaluacin y la auto-recompensa (Rehm & Rokke, 1988).

LA EVITACIN EXPERENCIAL Y LA CONDUCTA GOBERNADA POR REGLAS EXCESVAMENTE.

Un enfoque alternativo propone que la depresin (y otras psicopatologas) pueden resultar de el exceso de conducta gobernada por reglas. Hayes et al (1999) seala que las reglas que conducen a la evitacin experencial son particularmente nocivas. La evitacin experencial se ha descrito como la indisposicin para permanecer en contacto con experiencias privadas (pensamientos, sentimientos, recuerdos), tratando de escapar de ellas, an cuando en este intento se hagan dao (Blackledge, 2003; Hayes, Wilson, Gifford, Follette y Strosahl, 1996). Hay evidencia experimental de que la evitacin experencial es un componente importante de muchos sndromes clnicos (Hayes et al, 1996).

Hayes, Strsahl & Wilson (1999) nos dan algunas razones de porqu ocurre la evitacin experencial. 1. Si se refuerza la evitacin de eventos negativos pblicos, la conducta se puede generalizar hacia los eventos privados negativos. 2. La evitacin experencial, por s misma, puede estar sujeta a un reforzamiento negativo a corto plazo (por escaparse o evitar la situacin aversiva), no obstante, ya que muchos eventos privados son elicitados, la evitacin no sirve, a menos que se restrinja la estimulacin ambiental. 3. La evitacin experencial es modelada y reforzada por los agentes socializantes encargados de la crianza infantil (ejemplo: los nios grandes no lloran). 4. La evitacin experencial puede ser el resultado directo de un proceso natural del lenguaje, como lo describe la teora de los marcos relacionales .

As, el seguir reglas en exceso puede llevarnos a repertorios conductuales ineficientes, que sean insensibles a las contingencias cambiantes. En un estudio, McAuliffe, Barnes-Holmes & Barnes-Holmes (2004), examinaron la sensibilidad de adolescentes deprimidos ante los cambios de contingencias que hacan inefectiva a una regla previamente establecida. Los resultados indicaron que cuando la regla no era reforzada mas, los adolescentes deprimidos seguan esta misma regla por ms tiempo que los sujetos no-deprimidos.

Hay que notar que esta teora da posibilidades de considerar la privacin de reforzamiento por mediacin verbal. Por ejemplo, una persona deprimida que viva su vida bajo el mantra para tener xito en mi vida, debo controlar mis emociones, estar bajo el control verbal de una regla de evitacin experencial. Esta persona podr tener xito a corto plazo evitando sus emociones negativas, pero en el largo plazo caer en la depresin. De acuerdo con Hayes et al (1999), muchos eventos privados negativos estn condicionados clsicamente, por lo que los intentos por controlarlos verbalmente no tendrn xito. Ms an, los eventos nocivos se harn ms perniciosos.

REFERENCIA :

Kanfer, J. W., Cautilli, J. D., Busch, A. M. y Baruch, D. E. (2005) Toward a Comprehensive Functional Analysis of Depressive Behavior: Five Enviromental Factors and a Possible Sixth and Seventh. The Behavior Aanalyst Today, Vol. 6, Num. 1

 En

caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: J. E. (2009) Depresin: modelos conductuales. Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. En http://www.conductitlan.net/depresion_modelos_conductuales.ppt http://www.conductitlan.net/depresion_modelos_conductuales.ppt

 Vargas-Mendoza, Vargas-

Das könnte Ihnen auch gefallen