Sie sind auf Seite 1von 40

Sensores y Transductores Biomdicos

Unidad III

Introduccin
Los sensores biomdicos son usados de forma rutinaria en la medicina y en el campo de la investigacin biolgica, con la finalidad de medir una gran variedad de variables fisiolgicas. Por lo general son llamados de transductores biomdicos El desarrollo de sensores biomdicos es de las reas con mayor crecimiento en la industria mdica y est impulsado por dos tendencias muy fuertes:
El deseo del paciente y del mdico para hacer diagnsticos de forma instantnea El deseo de hacer pruebas de diagnstico no solo en centros de laboratorios clnicos si no en el centro de atencin donde est el paciente

Sensores y transductores
A transducer is a devices that converts one kind of energy into another kind of energy. A sensor converts a physical parameter (input) into an electric output. An actuator converts an electrical energy into a physical output (e.g. motors).

Clasificacin
Por lo general son clasificados en relacin a la cantidad a ser medida y tpicamente son categorizados como fsicos, elctricos y qumicos dependiendo especficamente de su aplicacin Los biosensores, poseen dos componentes distintivos:
Un elemento de reconocimiento biolgico Una estructura de soporte, que a su ve acta como transductor

Biosensor

Medicin de Biopotenciales
La Medicin de biopotenciales usa una gran variedad de electrodos La funcin de estos electrodos es acoplar los potenciales inicos generados en el cuerpo humano a un instrumento electrnico Estos electrodos son clasificados como noinvasivos (superficiales) o invasivos (microelectrodos)

Interface electrolito/metal
Cuando un metal es colocado en una solucin electroltica, se crea una distribucin de cargas en la superficie de la interface Esta distribucin de cargas causa una diferencia de potencial (half cell potential) Tipos de electrodos:
ECG EMG EEG Microelectrodos

Electrodos para ECG

ECG
Los electrodos vistos en la diapositiva anterior son los ms comunes y tienen una composicin de Ag/AgCl (plata/plata cloruro) lo que les da un buen contacto elctrico con la piel.

EMG

Para la grabacin de seales elctricas de nervios y fibras musculares existen una variedad de agujas percutneas existen dos configuraciones:
Bipolar Unipolar

Medidas de Desplazamiento

Mtodos para medidas de desplazamiento


Resistivo Inductivo Capacitivo Piezoelctrico

Transductores resistivos
Potencimetros Strain gauges (galgas de tensin, indicador de deformacin)

Potencimetros
Los potencimetros convencionales pueden utilizarse para medidas de desplazamiento. As la resistencia vara de acuerdo a la posicin del cursor. Los potencimetros son instrumentos de orden cero, es decir no siguen un comportamiento de acuerdo a ninguna ecuacin diferencial

Potencimetros
R=(1 )Rt Donde Rt es la resistencia total, depende de la posicin del cursor del potencimetro, y en base a este nmero (que est entre 0 y 1) se obtiene una resistencia R efectiva del potencimetro

Potencimetro

Tipos
Existen 2 tipos bsicos de potencimetros: rotacionales y traslacionales. Los rotacionales pueden ser de espira simple o mltiples espiras. Y un segundo tipo lo constituyen los potencimetros traslacionales donde el desplazamiento es lineal.

tipos

Caractersticas
Los potencimetros se pueden alimentar con AC o DC. Producen una salida lineal al desplazamiento y la resolucin depende de su construccin interna. Algunos usan pelculas de carbn; bobinados sobre cermica con Nquel y Cobre; y otros usan partculas metlicas depositadas de materiales preciosos como oro y plata. Los potencimetros son usados muy poco como sensores, an cuando tienen algunas ventajas como el requerir una seal anloga para control, informacin de posicin absoluta y son de bajo costo. Sin embargo son muy sensibles a la temperatura generalmente y se afectan fcilmente en ambientes hmedos o con mucho polvo.

Pros y contras de los potencimetros


Pros:
Requieren una seal anloga para control Requieren informacin de posicin absoluta Bajo costo

Contras:
Sensibles a la temperatura (variacin) No sirven para ambientes hmedos o con mucho polvo

Strain gauges (Galgas extensiomtricas)


Miden desplazamiento de hasta 1 mm/m Pequeas y livianas Buena respuesta a altas frecuencias Amplio rango de respuesta lineal Calibracin estable Flexibles para usar Bajo costo

Strain gauges

Circuitos en puente

Diagrama del puente de Wheastone. Se conocen 3 valores de resistencias y una cuarta es desconocida, si el puente est balanceado no hay paso de corriente por el voltmetro.

Transductores Inductivos
Los transductores de desplazamiento inductivos est basados en su factor de inductancia L dado por:
x L = n2 x G x x G es una constante geomtrica x n es el nmero de vueltas de la bobina x es la permeabilidad del medio magntico dentro de la bobina.

Los ms comunes son los LVDT (linear variable differential transformer) Ejemplos de aplicacin: medicin de cambios en dimensiones de rganos internos

LVDT Diagrama elctrico


Los sensores inductivos usan un ncleo variable para generar cambios en la inductancia, tal como se muestra en la figura

LVDT - transductores

LVDT
Comercialmente es posible obtener LVDT de pequeo tamao y de una buena eficiencia, lo que los hace idneos para la medicin de eventos fisiolgicos. Los LDVT son relativamente insensibles a la temperatura y tienen una buena respuesta para cambios rpidos (altas frecuencias). De otro lado poseen un alto rango de linealidad, una sensibilidad de 0.5 a 2 mV para un desplazamiento de 0.001 mm/V.

Sensores capacitivos
Se basan en la variacin de capacitancia de un condensador al desplazarse una de sus placas por la aplicacin de presin

Sensores capacitivos
Pequeo tamao y construccin robusta, tienen un pequeo desplazamiento volumtrico Seal de salida es dbil por lo que necesitan de amplificadores con el riesgo de introducir errores en la medicin Son sensible a variaciones de temperatura Utilizados para medir presin sangunea, presin plantar y otros

Tipos de transductores capacitivos

Sensores de Temperatura

Sensores de temperatura
Qu es la temperatura en sistema fisiolgico?
Es el equilibrio entre mecanismos de produccin de calor y mecanismos de enfriamiento, bajo regulacin de centros nerviosos termorreguladores hipotalmicos.

La temperatura normal es de 37C (0.3C) Puede medirse mediante un termmetro de mercurio introducido en la cavidad rectal, en la boca o en la axila, en cuyo caso la medida es menos precisa.

Fisiologa de la temperatura
Termognesis, es el producto del metabolismo celular Termlisis, es la sudoracin y la vasodilatacin Termorregulacin, equilibra la termognesis y la termlisis

Mediciones de temperatura
Baja temperatura
Pacientes en shock Anestesia Hipotermia inducida en cirugas Reduce el metabolismo

Mediciones de temperatura
Alta temperatura
Infecciones (fiebre), desnaturaliza enzimas y protenas Inflamacin Artritis

Otros
Incubadoras

Medicin de temperatura
La medicin de la temperatura se afecta enormemente por factores ambientales y mtodos de medicin. Controlar temperatura es complicado Mtodos:
Termocuplas (Termopares) Termo-resistores Detectores de radiacin Detectores pticos

Las termocuplas
Consisten en la unin de dos materiales (metales comnmente) unidos en un extremo y producen un pequeo y nico voltaje segn la temperatura. Este voltaje se interpreta de acuerdo a una tabla de calibracin.

Termocuplas

Circuito de aplicacin

Das könnte Ihnen auch gefallen