Sie sind auf Seite 1von 27

Repblica Bolivariana de Venezuela.

Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre ViceVice-Rectorado Puerto Ordaz Ctedra: Matemticas I

Prof. Odilis Lpez

Puerto Ordaz, 2010

Introduccin a los nmeros reales


1. El conjunto de los nmeros naturales El conjunto de todos los nmeros naturales lo denotamos con el smbolo N. N = {0, 1, 2, 3, 4, 5, n,.} 2. El conjunto de los nmeros enteros

El conjunto de los nmeros enteros lo denotamos con el smbolo Z. Z = {,-300,-3,-2,-1, 0 1, 2, 3, 300.} Cuyos elementos llamaremos nmeros enteros; los nuevos nmeros, -1, 2, -3,. se llaman enteros negativos, y los naturales no nulos, se llaman enteros positivos.

Introduccin a los nmeros reales


3. El conjunto de los nmeros racionales El conjunto de los nmeros racionales lo denotamos con el smbolo Q El conjunto Z est contenido en Q (Z Q) Consideremos para tal fin el conjunto P de los pares ordenados de nmeros enteros Un nmero racional, que indicaremos por p/q, donde p, q son nmeros enteros y q 0, es el conjunto.

Observemos que

Introduccin a los nmeros reales


4. El conjunto de los nmeros irracionales El conjunto de los nmeros irracionales lo denotamos con el smbolo I Un nmero irracional es cualquier nmero real que no es racional, es m decir, es un nmero que no puede ser expresado como una fraccin , n donde m y n son enteros, con n diferente de cero y donde esta fraccin es irreducible.

Introduccin a los nmeros reales


5. El conjunto de los nmeros reales El conjunto de los nmeros reales lo denotamos con el smbolo R La unin del conjunto de los nmeros racionales Q con el conjunto de los nmeros irracionales I, recibe el nombre de conjunto de los nmeros reales y se denota con el smbolo R, simblicamente escribimos: R=QUI

Introduccin a los nmeros reales

Introduccin a los nmeros reales


Operaciones definidas en el conjunto de los nmeros reales En el conjunto de los nmeros reales estn definidas dos operaciones, que llamaremos adicin y multiplicacin. El resultado de estas dos operaciones es un nmero real.
Axiomas de cuerpos Propiedades de la adicin en el conjunto de los nmeros reales A1: Si a R, b R entonces a + b = b + a (la adicin es conmutativa) A2: Si a, b, c R entonces a + (b + c) = (a + b) + c (la adicin es asociativa) A3: Existe 0 R tal que para cada a R a + 0 = a (0 es el elemento neutro de la adicin) A4: Para cada a R existe -a R tal que a + (-a) = (-a) + a = 0 (cada nmero real posee inverso aditivo u opuesto aditivo)

Introduccin a los nmeros reales


Propiedades de la multiplicacin en el conjunto de los nmeros reales M1: Si a, b R entonces a . b = b . a (la adicin es conmutativa)

M2: Si a, b, c R entonces a . (b . c) = (a . b) . c (la adicin es asociativa) M3: Existe 1 R tal que para cada a R a . 1 = a (1 es el elemento neutro de la multiplicacin) M4: Para cada a R, a 0 existe a-1 tal que a . a-1 = 1 (cada nmero real diferente de 0 posee inverso multiplicativo) Al inverso multiplicativo del nmero a se denota por a-1 o bien por 1/a. El numero cero no posee inverso multiplicativo.

Introduccin a los nmeros reales


Propiedad distributiva de la multiplicacin con respecto a la adicin D: Si a, b, c R entonces se cumple que a . (b + c) = a . b + a . c La sustraccin en el conjunto de los nmeros reales Sean a, b R llamaremos sustraccin de a y b, y la denotaremos a - b a la operacin definida por: a - b = a + (-b) La divisin en el conjunto de los nmeros reales Sean a, b R con b 0. Se define la divisin de a por b y se denota a la operacin definida por

b,a

1 zb ! . ! b

Introduccin a los nmeros reales


Teoremas 1.- El elemento neutro de la adicin en R es nico 2.- El elemento neutro de la multiplicacin de los nmeros reales es nico 3.- Cada nmero real a posee un nico inverso aditivo 4.- Cada nmero real diferente de cero posee un nico inverso multiplicativo. 5.- Para todo a, b, c R se cumplen: i) a . 0 = 0 ii) -a = (-1) . A iii) a . (-b) = (-a) . b iv) -(-a) = a v) (-a) . (-b) = a .b

Introduccin a los nmeros reales


Orden en el conjunto de los nmeros reales Representacin de los nmeros reales En una recta numrica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen.
7 2

6 5

Los nmeros reales que se representan a la derecha del origen se llaman nmeros reales positivos (R+). Los nmeros reales que se representan a la izquierda del origen se llaman nmeros reales negativos (R-).

Introduccin a los nmeros reales


Axiomas de orden R En R el subconjunto R+ tiene las siguientes propiedades: i) Si x R, una y solo una de estas afirmaciones es cierta:

x R

x !0

( x ) R

ii) El conjunto R+ es cerrado para la adicin, es decir:

x , y

R : ( x  y ) R

iii) El conjunto R+ es cerrado para la multiplicacin, es decir:

x , y

R  : x.y

R

Introduccin a los nmeros reales


La relacin menor que en el conjunto de los nmeros reales Si a y b son nmeros reales, decimos que a es menor que b (o que b es mayor que a) y lo simbolizamos a < b o b > a si ocurre que (b-a) R+ Adems de los smbolos < y > tambien se usan y .

Algunas propiedades de la relacin menor que 1) Dados dos nmeros reales a y b, exactamente una de las siguientes afirmaciones es cierta: a < b, a = b o b < a 2) Si a < b y b < c entonces a < c 3) Si a < b entonces a + c < b + c 4) Si a < b y c < d entonces a + c < b + d

Introduccin a los nmeros reales


5) Si a < b y c > 0 entonces a . c < b . c 6) Si a < b y c < 0 entonces a . c > b . c 7) Si x 0 entonces x2 > 0

8) Si 0 < a < b y 0 < x < y entonces a . x < b . y 9) Si 0 < a < b entonces a2 < b2 10) Si 0 < a < b entonces b-1 < a-1 11) Si a . b > 0 entonces (a >0 y b > 0) o (a <0 y b <0) 12) Si a . b < 0 entonces (a >0 y b < 0) o (a <0 y b >0)

Introduccin a los nmeros reales


Ecuacin Una ecuacin es una igualdad que se cumple para algunos valores de las letras. x+1=2 x=1 Los miembros de una ecuacin son cada una de las expresiones que aparecen a ambos lados del signo igual. Los trminos son los sumandos que forman los miembros. Las incgnitas son las letras que aparecen en la ecuacin. Las soluciones son los valores que deben tomar las letras para que la igualdad sea cierta. 2x 3 = 3x + 2 x= 5 2 ( 5) 3 = 3 ( 5) + 2 13 = 13

10 3 = 15 + 2

Introduccin a los nmeros reales


El grado de una ecuacin es el mayor de los grados de los monomios que forman sus miembros. Tipos de ecuaciones segn su grado 5x + 3 = 2x +1 5x + 3 = 2x2 + x 5x3 + 3 = 2x +x2 5x3 + 3 = 2x4 +1 Ecuacin de primer grado. Ecuacin de segundo grado. Ecuacin de tercer grado. Ecuacin de cuarto grado.

Introduccin a los nmeros reales


Inecuaciones lineales

Las expresiones que involucran alguno de los signos <, >, o definen una inecuacin, y queda entendido que, hay que hallar aquellos valores de x que verifican la desigualdad planteada. Ejercicios 1. Resolver las siguientes desigualdades

a )  3x 7 u 2x  5 ) ( 2 x  1 ).(x 3) " ( 2 x  5 ).(  x  )

3x 7 ) 2e 5

Introduccin a los nmeros reales


Inecuaciones de segundo grado en una variable

Forma general: ax2 + bx +c > 0


Mtodo analtico Pasos a seguir: a) Determinar las races del polinomio ax2 + bx + c

a, b, c R, a 0

b) Si estas races son reales y distintas: x1, x2, se factoriza el polinomio as: ax2 + bx + c = a(x-x1).(x-x2) Para resolver la inecuacin se aplican las propiedades (11) y (12) de las desigualdades

Introduccin a los nmeros reales


c) Si el polinomio ax2 + bx + c no tiene races reales se cumple que b2 4ac < 0, y se procede a completar cuadrados. Luego la inecuacin ax2 + bx + c > 0 se transforma en:

b b 2  4 ac a x  " 2a 4a

b b 2  4 ac lo cual se cumple para todo x R, Si a >0 se tiene x  " 2a 4a 2 pues 2 b  4 ac 0 2 4a b b 2  4 ac : esto no se cumple para ningn x en R Si a < 0 resulta x  " 2a 4a 2
2

En conclusin: la solucin de la ecuacin ax2+ bx + c >0 con b2 4ac < 0, es: a) R si a>0 a) si a>0 y y ii) si a < 0 Anlogamente la solucin de la ecuacin ax2+ bx + c <0 con b2 4ac < 0, es: ii) R si a < 0

Introduccin a los nmeros reales


d) Si el polinomio ax2 + bx + c con a 0 tiene dos races reales e iguales se factoriza as: ax2 + bx + c = a(x - x1)2 y usamos el hecho qque (x - x1)2 0 para todo x R, para resolver la ecuacin planteada.

Ejercicios 1.Resolver las siguientes desigualdades

a ) 2 x 2  10 x u 12 b ) x 2  10 x  25 " 0
c ) x 2  10 x  25 0 d ) ( x  2 )2 " 3 x  5 x

Introduccin a los nmeros reales


Inecuaciones de racionales en una variable

Forma general: p(x)/ q(x)

q(x) 0

Introduccin a los nmeros reales


Inecuaciones de irracionales en una variable

Forma general:

Introduccin a los nmeros reales


Valor absoluto

El valor absoluto de un nmero real x, denotado por x , se define como

x x !  x

x u 0 x 0

Introduccin a los nmeros reales

Introduccin a los nmeros reales

Introduccin a los nmeros reales

Introduccin a los nmeros reales

Das könnte Ihnen auch gefallen