Sie sind auf Seite 1von 27

EL ACOSO LABORAL LEY 1010 - 2006

CONTENIDO
Que es el acoso laboral Cuales son las conductas que constituyen acoso laboral Cuantos actos hostiles se requieren para acreditar el acoso laboral Cuales con los espacios propicios para el acoso laboral Cuales son las conductas que no constituyen acoso laboral Quienes pueden ser los acosadores Sujetos pasivos o victimas del acoso laboral Que hacer en caso de ser acosado laboralmente Cual es el procedimiento que sigue el comit de conciliacin La queja por acoso laboral debe estar bien sustentada Cuanto tiempo tengo para formular la queja sobre acoso laboral Consecuencias del acoso laboral Normas que previenes, corrigen y sancionan el acoso laboral

Que es el acoso laboral


Segn heinz leymann, el mobbingsignifica acoso psicologicopsico terror laboral u hostigamiento psicolgico en el trabajo Comunicacin hostil que en forma sistemtica y prolongada basada en acciones de hostigamiento frecuentes y persistentes. Conducta de abuso de poder para mantener posicin de predominio,discriminar,humillar,debilitar a un trabajador ocasionndole un riesgo para la salud mental, que produce restriccin de derechos y/o desconocimientos de derechos fundamentales.

MODALIDADES DE ACOSO
MALTRATO LABORAL Todo acto de violencia contra la integridad fsica o moral, la libertad fsica o sexual y los bienes de quien se desempee como empleado o trabajador; toda expresin verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral a los derechos a la intimidad y el buen nombre de quienes participen en una relacin de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relacin de tipo laboral.

PERSECUCION LABORAL

Toda conducta cuyas caractersticas de reiteracin o evidente arbitrariedad permitan inferir el propsito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificacin, la carga excesiva de trabajo y los cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivacin laboral.

DISCRIMINACION LABORAL

Todo trato diferenciado por razones de raza, genero, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia poltica o situacin social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral.

ENTORPECIMIENTO LABORAL

Toda accin tendiente a obstaculizar cumplimiento de la labor o hacerla mas gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privacin, ocultacin o inutilizacin de los insumos, documentos para laborar, la destruccin o perdida de informacin, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrnicos.

INIQUIDAD LABORAL Asignacin de funciones o menosprecio del trabajador. DESPROTECCION LABORAL Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante ordenes o asignacin de funciones sin cumplimiento de los requisitos mnimos de proteccin y de seguridad para el trabajador.

CUALES SON LAS CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN EL ACOSO LABORAL? Se presumir que hay acoso laboral si se acredita la ocurrencia repetida y publica de cualquiera de las siguientes conductas: Los actos de Agresin Fsica, independientemente de su consecuencias. Las Expresiones Injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilizacin de palabras soeces o con alusin a la raza, el genero, el origen familiar o nacional, la preferencia poltica o el estatus social. Los comentarios hostiles y humillantes de descalificacin profesional expresados en presencia de los compaeros de trabajo. Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compaeros de trabajo.

Las mltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios. La descalificacin humillante y en presencia de los compaeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo. Las burlas sobre la apariencia fsica o la forma de vestir, formuladas en publico. La alusin publica a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona. La imposicin de deberes ostensiblemente extraos a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar del trabajo o de la labor contratada sin ningn fundamento objetivo referente a la necesidad tcnica de la empresa.

La exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos de turno laboral a la exigencia permanente de laborar en dominicales y das festivos sin ningn fundamento objetivo en las necesidades de la empresa o en forma discriminatoria respecto a los dems trabajadores o empleados. El trato notoriamente discriminatorio respecto a los dems empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales a la imposicin de deberes laborales. La negativa a suministrar materiales e informacin absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor. La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones cuando se dan las condiciones legales, reglamentarias o convencionales para pedirlos.

El envi de annimos, llamadas telefnicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situacin de aislamiento social.

CUALES SON LAS CONDUCTAS QUE NO CONSTITUYEN ACOSO LABORAL?


No constituyen acoso laboral bajo ninguna de sus modalidades: Las exigencias y ordenes necesarias para mantener la disciplina en los cuerpos que componen la fuerza publica conforme al principio constitucional de obediencia debida. Los actos destinados a ejercer la potestad disciplinaria que legalmente corresponde a los superiores jerrquicos sobre sus subalternos. La formulacin de exigencias razonables de fidelidad laboral o lealtad empresarial e institucional.

La formulacin de circulares o memorandos de servicio encaminados a solicitar exigencias tcnicas a mejorar la eficiencia y la evolucin laboral de subalternos con forme a indicadores objetivos y generales de rendimiento. La solicitud de cumplir deberes extras de colaboracin con la empresa o la institucin cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difciles en la operacin d la empresa o la institucin. Las actuaciones administrativas o gestiones encaminadas a dar por terminado el contrato de trabajo, con base en una causa legal o una justa causa, prevista en el Cdigo Sustantivo del Trabajo, o en la legislacin sobre la funcin pblica. La solicitud de cumplir los deberes de la persona y el ciudadano de que trata el articulo 95 de la Constitucin. La exigencia de cumplir las obligaciones o deberes de que tratan los artculos 55 a 57 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, as como de no incurrir en la prohibiciones de que tratan los artculos 59 y 60 del mismo cdigo.

QUIENES PUEDEN SER LOS ACOSADORES? La ley 1010 de 2006 hace siguiente clasificacin : 1-La persona natural que se desempee como gerente, jefe, director, supervisor o que ocupe cualquier otra posicin de direccin y mando en una empresa u organizacin en la cual las relacione laborales estn regidas por el Cdigo Sustantivo del Trabajo. 2-La persona natural que se desempee como superior jerrquico o tenga la calidad de jefe de una dependencia estatal. 3-La persona natural que se desempee como trabajador o empleado( Subalterno-compaero).

SUJETOS PASIVOS O VICTIMAS DEL ACOSO LABORAL Tanto empleados pblicos como trabajadores oficiales y servidores con rgimen especial que se desempeen en una dependencia pblica. Los jefes inmediatos cuando el acoso venga de sus subalternos. CUANTO TIEMPO TENGO PARA FORMULAR LA QUEJA POR ACOSO LABORAL? Segn la Ley 1010 son seis meses contados a partir del ultimo acto de acoso para formular la queja: si no se hace en este periodo la accin caduca.

Las exigencias de cumplir las estipulaciones contenidas en lo9s reglamentos y clusulas de los contratos de trabajo. La exigencia de cumplir con las obligaciones, deberes y prohibiciones de que trata la legislacin disciplinaria aplicable a los servidores pblicos. QUE HACER EN CASO DE SER ACOSADO LABORALMENTE? Informar al comit paritarios de salud ocupacional de Aereocivil (Res. 1599 de Abril 24/ 2006).
Art 6 La victima del A.L podr poner en conocimiento de: Inspector de Trabajo Inspector Municipal de Polica Personeros Municipales Defensora del Pueblo

Procedimiento post-audiencia. Se aplica circular 020 del 18 de Abril del 2007 de la PGN. Cuando la entidad publica hubiere adoptado el procedimiento preventivo y este culmine con recomendacin de una medida correctiva que efectivamente se adopte y supere la situacin de A.L, las diligencias se archivan. En caso contrario debern remitirse en todos los casos a la PGN, para que ejerza el poder disciplinario de manera exclusiva. Si se acreditan otras faltas distintas, remitir a control DISC. INTERNO.

CONSECUENCIAS DEL ACOSO LABORAL

Heinz Leyman asegura que el lugar de trabajo es el nico campo de batalla donde las personas se pueden matar unas a otras sin correr el riesgo de ser enjuiciadas. La repeticin continuada de las conductas de acoso psicolgico en el trabajo sobre las personas centro o victimas, puede ser el origen de una serie de alteraciones en su salud que pueden ser psicolgicas y fsicas. psicolgico son comunes el estrs, la ansiedad y la depresin. Fsicas : Sistema inmunolgico, problemas dermatolgicos, cardiacos, gastrointestinales, alrgicos.

NORMAS QUE PROVIENEN, CORRIGEN Y SANCIONAN EL ACOSO LABORAL


Ley 1010 del 23 de enero de 2006 Resolucin 0734 del 15 de marzo de 2006, proferida por el Ministerio de Proteccin Social. Circular 020 del 18 de abril de 2007, expedida por la Procuradura General de la Nacin. Sentencia de la Corte Constitucional C-898 de 2006. declara inexequible el literal F del articulo 3 de la Ley 1010 de 2006. Decreto 231 de 2006. Corrige el pargrafo No1 del articulo 9 de la Ley 1010 de 2006. Sentencia de la Corte Constitucional No. C-738 de 2006. declara inexequible parte del articulo 14 de la Ley 1010 de 2006. Resolucin 015 de abril 14 de 2006( Aerocivil).

Cuantos actos hostiles se requieren


La

ley 1010 de 2006 exige que la conducta debe ser PERSISTENTE, es decir que se registre constantemente, o en diversas ocasiones o en forma repetida. Excepcionalmente un solo acto hostil bastar. La autoridad competente evaluara la gravedad de una sola conducta y su capacidad de ofender por si sola la dignidad, integridad fisica,libertad.

Cuales son los espacios propios

Por regla general se presumir que hay acoso laboral si el hecho ocurre en publico. y Tambin puede ser en privado, pero para demostrarlo se requiere usar los medios de prueba reconocidos en el C.P.C.
y

Si la queja no tiene sustentacin? Si la queja de acoso laboral carece de todo fundamento factico o razonable se vuelve TEMERARIA y dar lugar a la imposicin de una sancin de multa entre medio y tres salarios mnimos legales. ( solo procede cuando esta en P.G.N.). y Igual sancin a quien la formule mas de una vez por los mismos hechos.
y

Cuanto tiempo tengo para formular la queja por acoso laboral Segn la ley 1010 de 2006 son seis meses contados a partir del ultimo acto de acoso para formular la queja , si no se hace en este periodo la accin caduca.

Consecuencias del acoso laboral


Heinz leyman asegura que el lugar de trabajo es el nico campo de batalla donde las personas se pueden matar unas a otras sin correr el riesgo se ser enjuiciadas La repeticin continuada de las conductas de acoso psicolgico en el trabajo sobre las personas centro o victimas, puede ser el origen de una serie de alteraciones en su salud que pueden ser psicolgicas y fsicas. Desde lo psicolgico son comunes el estrs , la ansiedad y la depresin.

Normas que previenen, corrigen y sancionan el acoso laboral


1010 de 23 de enero 2006. Resolucin 0734 del 15 de marzo de 2006, proferida por el ministerio de proteccin social. Resolucin reglamentaria 0037del 19 de julio 2006 CGR. Circular 020 de 18 de abril de 2007, expedida por la Procuradura General de la Nacin. Sentencia de la corte constitucional No C-898 de 2006.corrige el prrafo No 1 del articulo 9 de la ley 1010 de 2006. Sentencia de la corte Constitucional No C -738 de 2006. Declara inexequible parte del articulo 14 de la ley 1010 de 2006.
Ley

QUE HACE EL COPASO ? Examina previamente los casos de acoso laboral que se formulen. Podr solicitar en cualquier tiempo la celebracin de una audiencia de conciliacin y solucin de diferencias frente a los hechos objeto de inconformidad. La audiencia se llevara a cabo con la asistencia del quejoso, el acusado y los miembros del COPASO.Escucha a las partes y se levanta un acta donde conste el desarrollo de la audiencia y el resultado de la misma( acuerdo o desacuerdo). Actividad: Los miembros del COPASO indagaran a las partes sobre los hechos, las pruebas y pueden proponer formulas de solucin, que las partes pueden o no acoger. Posibilidades: acuerdo total, parcial en este caso el quejoso queda en libertad de solicitar la investigacin por las diferencias no conciliadas.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen