Sie sind auf Seite 1von 29

Tema

Propuesta de Investigacin

Adulto Mayor

Pregunta Generadora

Cul es la razn por la que las Familias abandonan u olvidan al Adulto Mayor, que se encuentra Interno en el Asilo de Ancianos de San Vicente de Paul de Mazatenango Suchitepquez?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.
Determinar las causas que motiva a los familiares al abandono de los suyos, (Adulto mayor) en el Asilo de Ancianos de San Vicente de Paul, del municipio de Mazatenango Suchitepquez, la situacin emocional y fsica de cada uno de los internos?

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1. Conocer la misin, visin y datos importantes como el desarrollo de la institucin, formas de obtener alimentos, pagos de servicios pblicos y salarios del personal. 2. Establecer el rango de edades que demandan ms los servicios del Asilo de Ancianos, conocer la capacidad de la institucin.

3. Identificar problema psicolgico que afecte ms la estada del Adulto Mayor en el Asilo de Ancianos y si padecen de algn tipo de enfermedad. 4. Establecer las razones que deduzcan los familiares de los Adultos Mayores, que los motivaron para abandonar a sus seres queridos en el Asilo de Ancianos.

Hiptesis

De la Institucin. Del adulto mayor. Los familiares.

1. El asilo de ancianos de San Vicente de Paul de Mazatenango, Suchitepquez, surge por las distintas necesidades que hay en la sociedad Mazateca, como lo es el del Adulto Mayor, el Asilo de Ancianos, no cuenta con ayuda del estado, pero si con ayuda de diferentes, Instituciones, Familias, O.N.G. congregaciones Religiosas, por medio de donaciones, con lo que sufragan los gastos Indispensables, coordinan actividades en pro del bien estar de la institucin y los Adultos Mayores que se encuentran Internos, cuentan con una estructura organizativa para el mejor desempeo de la institucin, tienen una serie de programas que ejecutan peridicamente para facilitar la recaudacin, y de esta forma dar un servicio de calidad y eficiencia a sus demandantes internos

2. Los Adultos Mayores que se encuentran en el Asilo de San Vicente de Paul de Mazatenango, Suchitepequez. Son de distintas procedencias, etnia maya y ladina, se constituyen mas hombres que mujeres, su situacin econmica es de bajos recursos, entre las enfermedades mas comunes y frecuentes que presentan los Adultos Mayores del Asilo son: gripe, enfermedades gstricas, anemias y problemas emocionales, las causas son diversa.

3. Los familiares del Adulto Mayor, que se encuentra en el Asilo de Ancianos de San Vicente de Paul de Mazatenango Suchitepequez. Son personas de una solvencia econmica muy baja, no cuentan con una estructura de vivienda adecuada para tener al Adulto Mayor, en otros casos los familiares Internan al Adulto Mayor en el Asilo por problemas emocionales que vienen arrastrando desde la infancia y repercuten en su vida de adulto, en la mayora de casos es el factor tiempo que no les permite atender a su familiar y por ello optan por ingresarlos al Asilo de Ancianos, otro factor es la prdida de valores de los familiares lo cual ha contribuido al abandono del Adulto Mayor en el asilo.

No tomando en cuenta las miles de frustraciones emocionales y psicologiazas con las que Deva enfrentar solo y desamparado por el resto de sus das, ya que para variar es acompaado de personas que pasan por la misma situacin o en su defecto cuidado por personas que ni siquiera han convivido con ellos, sin embargo en el asilo de Ancianos se les atiende de una manera para que ellos puedan sentirse queridos y amados para aligerar sus cargas y tristezas.

Operacionalizacin de Hiptesis

Hiptesis No. 1. Variable Dependiente: misin, visin, historia y fecha de fundacin. Variable Independiente: presupuesto, coordinacin, estructura organizativa, programas que atienden, financiamiento, planificacin, ingreso, rango, aporte, visitas. Costos, historial mdica, capacidad de internos, problemtica ms frecuentes.

Hiptesis No. 2. Variable Dependiente: problemas Psicolgicos, salud fsica, procedencia. Variable Independiente: sexo, edad, etnia, situacin social, visita familiar, cuntos hijos, estado civil, trato recibido, alimentacin, quienes los visitan.

Hiptesis No. 3. Variable Dependiente: vicios, estructura familiar, situacin econmica, creencias. Variable Independiente: sexo, parentesco, ingresos, horario de trabajo, vivienda, estructura de vivienda, problemas emocionales, escasez de tiempo, prdida de Valores, visita a su familiar, ayuda econmica, apoyo moral, ha mejorado su familia, situacin econmica?

INSTRUMENTOS

M ar co Te r ic o

INSTITUCION 1.Habitualmente se entiende por institucin cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realizacin de unos fines o propsitos. Sin embargo, dentro de la literatura econmica, se utiliza el concepto "institucin" como algo ms genrico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo.

ASILO DE ANCIANOS 2.Una residencia que provee habitacin, comidas y ayuda con las actividades cotidianas y recreativas. En la mayora de los casos, los residentes de los asilos de ancianos tienen problemas fsicos o mentales que les impiden vivir solos. Generalmente necesitan ayuda a diario.

LA FAMILIA 3.La familia es reconocida por la legislacin como el punto fundamental en la sociedad, pero en estos tiempos se encuentra en proceso de deterioro, debido a factores como el divorcio, la migracin, la violencia, la prdida de valores y la falta de cobertura en los servicios bsicos.

ADULTO MAYOR 4.Este es el trmino o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etario que comprenden las personas que tienen ms de 65 aos de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, solo por haber alcanzado este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos.

Estado 5.El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarn una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido

Programa del Adulto Mayor CONGRESO DE LA REPBLICA DE GUATEMALA

DECRETO NMERO 85-2005 EL CONGRESO DE LA REPBLICA DE GUATEMALA

POR TANTO: En uso de las facultades que le confiere el artculo 171 inciso a) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. DECRETA: La siguiente: LEY DEL PROGRAMA DE APORTE ECONMICO DEL ADULTO MAYOR

Das könnte Ihnen auch gefallen