Sie sind auf Seite 1von 41

EL DELITO DE HOMICIDIO

CONCEPTO GENERAL
"Privacin de vida de un ser humano por la accin de otro "Accin de causar la muerte a una persona".

CONCEPTO DOCTRINAL
Homicidio es la muerte de un hombre cometida por otro hombre.

ORIGEN DEL TRMINO HOMICIDIO


El trmino procede etimolgicamente del latn homicid um, y ste del griego hom s, similar o semejante, y latino caedere, matar: matar a un semejante. Es una conducta reprochable, es decir tpica, antijurdica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero s responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurdico de la vida de una persona fsica

CLASIFICACIONES GENERALES
El homicidio tiene cinco clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente: 1. Homicidio doloso: cuando exista la intencin positiva de inferir la muerte a la vctima. Es decir, que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte.

CLASIFICACIONES GENERALES
2. Homicidio involuntario, tambin llamado homicidio culposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y sta se produce. Tambin se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar dao a otra, y las acciones carentes de intencin y omisiones que conlleven a la muerte sern susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.

CLASIFICACIONES GENERALES
3. Homicidio preterintencional: hace mencin al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso daar, pero que desafortunadamente result matndola. Por ejemplo, si se desea simplemente golpear a alguien para causarle unas magulladuras, y se termina matndolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa; dolo frente a la accin y culpa frente al resultado.

CLASIFICACIONES GENERALES
4. Homicidio simple: aqul que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditacin, alevosa, ventaja y traicin. 5. Homicidio calificado; la calificacin de los homicidios se subdivide en:
Calificacin por agravacin o agravado: en aquellas circunstancias que harn ms extensa la sancin penal Calificado por atenuacin o atenuado:

SUBDIVISIN DEL HOMICIDIO CALIFICADO


Calificacin por agravacin o agravado: en aquellas circunstancias que harn ms extensa la sancin penal
a) En razn del vnculo entre el autor y la vctima: parricidio. b) En razn del modo elegido por el autor para cometerlo Alevosa, Ensaamiento, Sevicias graves, Veneno. c) En razn de la causa: Por pago o promesa remuneratoria. Homicidio crminis causa. d)Cometido con un medio idneo para crear un peligro comn: incendio, inundacin, descarrilamiento, etc.. e) En razn de la cantidad de personas.

SUBDIVISIN DEL HOMICIDIO CALIFICADO


Calificado por atenuacin o atenuado: a) Homicidio cometido bajo emocin violenta u homicidio emocional. b) Homicidio preterintencional.

CONDUCTA
El homicidio se considera una conducta, y podemos clasificarla as: Conducta de Accin: cuando el sujeto activo efecta los movimientos corpreos necesarios para producir el resultado de la muerte del sujeto pasivo, y Conducta de Omisin u Omisin Impropia: en la que el sujeto activo deja de hacer lo que de l se esperaba como tutor de una vida y debido a ello se produce el como resultado la muerte. Por ejemplo, una madre que deja de alimentar a su hijo, con el resultado de la muerte de ste, sera un caso de homicidio por omisin, puesto que la madre es responsable de mantener con vida a un individuo que no puede hacerlo por s mismo

SUJETOS EN EL DELITO DE HOMICIDIO


Dentro del homicidio encontramos dos tipos de sujetos: Sujeto Activo: Es aquel que ejecuta la conducta de accin o de omisin, para producir el resultado de muerte; es decir, el homicida. Sujeto Pasivo: Es el individuo titular de la vida privada, la vctima del homicidio.

OBJETOS EN EL DELITO DE HOMICIDIO


OBJETO MATERIAL: El objetivo material es la persona fsica sobre quien recae el dao, consistente en la privacin de la vida. En este caso coinciden el objeto material con el sujeto pasivo. OBJETO JURDICO: Bien jurdicamente tutelado por la ley, que en el caso del homicidio lo constituye la vida humana.

CIENCIAS QUE ESTUDIAN EL DELITO DE HOMICIDIO


1. CRIMINOLOGIA: Se ocupa de explicar el fenmeno del delito desde sus orgenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce y la forma como esta relacionado con el hecho. 2. DERECHO PENAL: Interpreta los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delitos y aplica las consecuencias punitivas all sealadas. 3. CRIMINALISTICA: Indaga las circunstancias personales, instrumentales y tiempo - espaciales en que se realizo. 4. PSICOLOGA: comportamiento. Se dedica al estudio del

TIPICIDAD EN EL DELITO DE HOMICIDIO


TIPICIDAD: En el homicidio existir cuando la conducta de la realidad encuadre en el tipo penal. ATIPICIDAD: Cuando la conducta no encuadre en la descripcin legal, por carecer de algunos de los elementos necesarios para su integracin, habr atipicidad y, por lo tanto, no existir homicidio, pues se presentara el caso del aspecto negativo de la tipicidad.

ANTIJURIDICIDAD DEL DELITO DE HOMICIDIO


En el homicidio habr antijuridicidad cuando al privarse de la vida a otro ser humano, este hecho sea contrario al derecho, esto es, que no est amparado por una causa de justificacin. En algunos delitos, la norma destaca la antijuridicidad por medio de expresiones como "...al que sin derecho..." "...quien injustificadamente...", etc . Algunos Cdigos Penales, omiten dichas expresiones, pues se entiende que al tutelar la vida la norma, nadie tiene derecho a extinguirla. Y curiosamente, otros Cdigos agregan en la definicin de homicidio las expresiones "...al que sin derecho...", con lo cual se denota la antijuridicidad, pero esto es innecesario .

CAUSAS DE JUSTIFICACIN
No ser antijurdico el homicidio cuando exista una causa de justificacin que constituye el aspecto negativo de la antijuridicidad, y cuyas causas son: -Legtima defensa. -Estado de necesidad. -Ejercicio de un derecho. -Cumplimiento de un deber. -Obediencia jerrquica, e -Impedimento legtimo.

CAUSAS DE JUSTIFICACIN
LEGTIMA DEFENSA.- Quiz es la ms importante de las causas de justificacin, que excluye la pena a quin causa un dao, al obrar en virtud de la defensa de determinados intereses previstos en la ley, bajo ciertas circunstancias. Esta causa, consiste en repeler una agresin real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurdicos propios o ajenos, cuando exista necesidad racional de la defensa empleada y siempre que no medie provocacin suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende. En este caso, la principal causa de proceder a una legtima defensa, es la de repeler una agresin que tenga por objeto privar de la vida.

CAUSAS DE JUSTIFICACIN
ESTADO DE NECESIDAD: Consiste en obrar por la necesidad de salvaguardar un bien jurdico propio o ajeno, en este caso, puede ser la vida propia o ajena, respecto de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado por el agente, sin tener el deber de afrontar, siempre que no exista otro medio menos perjudicial a su alance, con lo cual cause algn dao o afectacin a bienes jurdicos ajenos.

CAUSAS DE JUSTIFICACIN
EJERCICIO DE UN DERECHO: Esto quiere decir, que el homicidio, puede llegarse a cometer cuando se obra de forma legtima, siempre que exista necesidad racional del medio empleado; es decir, el dao se causa en virtud de ejercitar un derecho derivado de una norma jurdica o de otra situacin, como el ejercicio de una profesin, de una relacin familiar, etc.

CAUSAS DE JUSTIFICACIN
CUMPLIMIENTO DE UN DEBER: Es causar la privacin de la vida obrando en forma legtima, en cumplimiento de un deber, siempre que exista necesidad racional del medio empleado. OBEDIENCIA JERRQUICA: Es el hecho consistente en causar la privacin de la vida, en obediencia a un superior legtimo en el orden jerrquico, an cuando su mandato constituya el delito de homicidio, si esta circunstancia no es notoria ni se prueba que el acusado la conoca.

CAUSAS DE JUSTIFICACIN
IMPEDIMENTO LEGTIMO: Consiste en causar la privacin de la vida, en contravencin a lo dispuesto por una ley penal, de manera que se deje de hacer lo que manda, por un impedimento legtimo. Constituye propiamente una omisin. Se trata de no ejecutar algo que una ley ordena, pues otra norma superior a aquella lo impide.

CAUSAS DE JUSTIFICACIN
En el homicidio pueden presentarse alguna de estas causas de justificacin; privar de la vida bajo el amparo de cualquiera de dichas causas justificativas elimina la antijuridicidad del hecho, y da como resultado la anulacin del delito como tal, sin que haya pena para el sujeto activo.

CAUSAS DE JUSTIFICACIN EN EL CDIGO PENAL PANAMEO


Artculo 31. No comete delito quien acte en el legtimo ejercicio de un derecho o en cumplimiento de un deber legal. Artculo 32. No comete delito quien acte en legtima defensa de su persona, de sus derechos o de un tercero o sus bienes, siempre que las circunstancias as lo requieran.

CAUSAS DE JUSTIFICACIN EN EL CDIGO PENAL PANAMEO


La defensa es legtima cuando concurran las siguientes condiciones: 1. Existencia de una agresin injusta, actual o inminente de la que resulte o pudiera resultar afectado por el hecho; 2. Utilizacin de un medio racional para impedir o repeler la agresin; y 3. Falta de provocacin suficiente por parte de quien se defiende o es defendido.

CAUSAS DE JUSTIFICACIN EN EL CDIGO PENAL PANAMEO Se presume que acta en legtima defensa quien razonablemente repele al que, sin su consentimiento, ha ingresado a su residencia, morada, casa o habitacin.

CAUSAS DE JUSTIFICACIN EN EL CDIGO PENAL PANAMEO


Acta en estado de necesidad la persona que, ante una situacin de peligro, para evitar un mal a s misma o a un tercero, lesiona el bien jurdico de otro, siempre que concurran las siguientes condiciones: 1. Que el peligro sea grave, actual o inminente; 2. Que no sea evitable de otra manera;

CAUSAS DE JUSTIFICACIN EN EL CDIGO PENAL PANAMEO


3. Que el peligro no haya sido ocasionado voluntariamente por el agente o por la persona a quien se protege; 4. Que el agente no tenga el deber jurdico de afrontar el riesgo; y 5. Que el mal producido sea menos grave que el evitado.

CAUSAS DE JUSTIFICACIN EN EL CDIGO PENAL PANAMEO


Artculo 34. En los casos contemplados en este Captulo, cuando el responsable del hecho se exceda de los lmites sealados por la ley o por la necesidad, ser sancionado con pena que no sea menor de la sexta parte ni exceda la mitad sealada para el hecho punible.

EL DELITO DE HOMICIDIO EN EL CDIGO PENAL DE LA REPBLICA DE PANAM

REGULACIN JURDICA EN PANAM


El delito de homicidio est consagrado en el Cdigo Penal Patrio, as: LIBRO SEGUNDO LOS DELITOS Ttulo I Delitos contra la Vida y la Integridad Personal Captulo I Delitos contra la Vida Humana Seccin 1 Homicidio Del artculo 131 al 135

HOMICIDIO DOLOSO Artculo 131. Quien cause la muerte a otro ser sancionado con prisin de diez a veinte aos.

AGRAVANTES- HOMICIDIO DOLOSO


Artculo 132. El delito previsto en el artculo anterior ser sancionado con pena de veinte a treinta aos de prisin cuando se ejecute: 1. En la persona de un pariente cercano o de quien se encuentre bajo la tutela del autor, aun cuando esta no hubiera sido declarada judicialmente. 2. Como consecuencia de un acto de violencia domstica. 3. Con conocimiento, en una mujer grvida, en nios de doce aos de edad o menos o en un adulto de setenta aos o ms, o en acto de discriminacin o racismo. 4. Con premeditacin. 5. Con alevosa, uso de veneno, por precio, recompensa o promesa remunerativa.

AGRAVANTES-HOMICIDIO DOLOSO
6. Por motivo intrascendente, medio de ejecucin atroz, utilizacin de fuego, inmersin o asfixia u otro delito contra la seguridad colectiva que implique peligro comn. 7. En la persona de un servidor pblico, por motivo de las funciones que desempea. 8. Para preparar, facilitar o consumar otro delito, aun cuando este no se realice. 9. Inmediatamente despus de haberse cometido un delito, para asegurar su ocultacin o la impunidad o porque no se pudo alcanzar el fin propuesto. 10. Mediante arma de fuego disparada, en un lugar frecuentado por personas al momento del hecho, contra otro sin que medie motivo lcito. 11. Con el fin de extraer un rgano vital a la vctima.

HOMICIDIO CULPOSO
Artculo 133. Quien, culposamente, cause la muerte de otro ser sancionado con pena de prisin de tres a cinco aos. Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una persona y la lesin de otras personas, la sancin ser de tres a seis aos de prisin.

HOMICIDIO CULPOSO
La pena ser aumentada hasta dos terceras partes cuando: 1. El autor sea un conductor de transporte pblico, colectivo o selectivo, y cometa el hecho durante la prestacin del servicio. 2. El autor cometa el hecho mientras conduce un equipo de carga pesada, corrosiva, inflamable o se trate de una sustancia de cualquier naturaleza que por su accin o difusin resulte peligrosa.

HOMICIDIO CULPOSO
3. El autor cometa el hecho mientras conduce un vehculo bajo el efecto de bebidas alcohlicas, alucingenas o sustancias que de cualquier forma sean alteradoras de sus facultades squicas y/o fisiolgicas. 4. El hecho ocurra por omisin o negligencia de las personas en quienes recaiga la obligacin de garantizar las medidas de seguridad para los trabajadores y transentes, en las reas de construccin.

AGRAVANTES-HOMICIDIO CULPOSO
Artculo 134. Las sanciones sealadas en el artculo anterior se aumentarn en la mitad de la pena cuando el delito en l previsto sea cometido en accidente de trnsito terrestre, areo o martimo, en cualesquiera de las siguientes circunstancias: 1. Cuando el autor se encuentra en estado de embriaguez o bajo la influencia de droga ilcita. 2. Cuando es producto de una competencia de velocidad entre vehculos de motor en lugar no destinado para ese fin.

AGRAVANTES-HOMICIDIO CULPOSO
3. Cuando el agente abandona, sin justa causa, el lugar del hecho. 4. Cuando cualquiera de las conductas anteriores las realice quien conduzca un vehculo que est prestando un servicio pblico de transporte. Adems de la pena prevista en este artculo, se impondr la suspensin de la licencia de conducir por igual trmino de la pena.

HOMICIDIO INDUCCIN Y COMPLICIDAD

Artculo 135. Quien induzca o ayude a otro a suicidarse incurrir en prisin de uno a cinco aos, si el suicidio se cumple.

Conclusiones
Al presentarse un homicidio o la desaparicin de una persona, el Estado tiene el deber de realizar una investigacin seria, con todos los medios a su alcance, a fin de procesar y castigar a los responsables, y no es la existencia formal de recursos lo que pone de manifiesto la debida diligencia, sino el hecho de que estn a disposicin de los interesados y que sean eficaces.

Das könnte Ihnen auch gefallen