Sie sind auf Seite 1von 14

Es la capacidad o habilidad de poder identificar, diferenciar y combinar los sonidos o fonemas que forman las palabras de nuestro idioma

y poder jugar con ellos.

sssaaa

La conciencia fonolgica centra su atencin en los sonidos que forman las palabras del habla, se trabaja a nivel oral, a travs de: juegos, dibujos, rimas, adivinanzas, etc. Ejemplo: Podemos pedirle palabras que empiecen con /o/ , /sa/ .

 Elaboramos nuestro libro de rimas.  Tarjetas con sonidos iniciales y finales iguales.  Encontramos rimas.  Ruleta de rimas.  En hojas de trabajo reconocen las figuras que riman.  Combinando slaba

- Cada palabra un paso. Ejemplo: Jos come pan (3 pasos) Margarita toma leche (3 pasos) - Separando las palabras utilizando figuras. Ej.

Mara

como

pan

Vivencian con su cuerpo la separacin de los golpes de voz. Ejemplo: Marisol: Ma ri sol (3 pasos) Luz: Luz (1 paso)

Agrupan tarjetas con el mismo sonido final. Ejemplo:

Aqu trabajamos con los sonidos (fonemas) de las letras no con sus nombres. Ejemplo: - Marisol: mmmaaarrriiisssooolll (7 pasos) - Lucero: llluuuccceeerrrooo (6 pasos)

Recordemos que los nios y nias de educacin inicial aprenden jugando:

Alimentos que empiezan con /p/. Cada nio debe buscar un alimento (dibujo) que empiece con /p/. Ejemplo: papaya, pera, papa, pia.

Trabajamos por grupos pidiendo que recorten de una revista o dibujen figuras que empiezan con /m/. Ejemplo:

Trabajan en hojas de papel bond con figuras conocida para los nios y pedimos que marquen con una X aquellas que empiezan con el /r/. Ejemplo:

Identificamos sonidos finales con actividades similares a la anterior: Ejemplo Tacha la figura que termina con el mismo sonido que la primera.

Se puede hacer una vez que los nios y nias dominan el reconocimiento de sonidos iniciales y finales. Ejemplo: Pinta la figura que tiene el sonido /m/ al medio de la palabra.

Para ello creamos un personaje que nos permita armar y desarmar palabras, cuya funcin es presentar los sonidos de la palabras enfatizando cada uno de los fonemas (sonido de cada letra)
sssooofffiiiaaa

En este nivel de ejercitacin se puede escribir la palabra separando por colores consonantes de vocales. Ejemplo: casa pelota luna Momento adecuado para facilitarle a los nios letras mviles y/o carteles lxicos.

lo loro

ro

En base a un texto conocido que ya les hayas hemos ledo, podemos escoger un personaje o palabra y decirles con el ARMADESARMA para que lo identifiquen en Mis palabras aprendidas (cartilla de palabras)
Mis Palabras Aprendidas

peru
marcha bandera

escudo lima loma


rojo

soldado

Podemos aumentar o quitar un fonema a una palabra pero que tenga sentido para los nios. Ejemplo: s o l o s o l Le quitamos la ultima /o/ sonar igual.

Oscar Jovani

Das könnte Ihnen auch gefallen