Sie sind auf Seite 1von 33

Habiendo sido expulsados de sus iglesias de origen, los pioneros se volvieron reacios a organizarse en una nueva iglesia en 1863.

La misin era la fuerza orientadora de la iglesia. Predicadores eran asalariados, no para predicar a los Adventistas, sino para alcanzar nuevos creyentes e iniciar nuevas iglesias. De ninguna otra manera puede el predicador probar a si mismo de su vocacin de predicador sino a travs de la obra de penetrar nuevos campos. Es all donde el puede ver los frutos de su labor. Y si tiene xito al establecer iglesias...El da a sus hermanos la mejor prueba de haber sido enviado por Dios. Santiago White

Algunos que se unen a los Adventistas del Sptimo Da, inmediatamente comienzan a predicar para los hermanos que muchas veces son mas avanzados en conocimiento que ellos. Y nuestros hermanos generalmente erran al instarlos a utilizar su tiempo en predicar para ellos. Djenlos salir a nuevos campos, confiando en Dios para su ayuda y xito. Si ellos no pueden erguir iglesias y amigos para apoyarlos, entonces ciertamente la causa de la verdad no tiene necesidad de ellos, Santiago White.

En los primeros 50 a 60 aos de su historia, la IASD existi sin pastores establecidos en una iglesia.

El resultado fue un fantstico crecimiento en el dcimo noveno siglo: 1870, 2 pastores para plantar una nueva iglesia; 1880, 5 pastores para plantar una nueva iglesia; 1890, 4 pastores para plantar una nueva iglesia; 1990,120 pastores para plantar una nueva iglesia.

Quantos pastores plantam uma igreja por ano DSA - 2009


15 10.8 10 6.6 5 0 2.8 1.3 1.4 3 3.4 3.6 4.2 4.5 6.9 7.3

Media de pastores plantando iglesias en la DSA


3.5 3 .5

2.9

1.5 1 0.5 0

DSA

Nosotros no tenemos instalados pastores en iglesias. En algunas de las mayores iglesias nosotros hemos elegido pastores, pero como regla hemos realizado la obra evangelstica y el trabajo en el campo, mientras nuestros hermanos y hermanas mantienen los servicios de la iglesia y conducen las tareas de la iglesia sin la presencia de los pastores. Y yo espero que eso nunca cese de ser el sistema en nuestra denominacin... De otra manera nuestras iglesias enflaquecern, y perdern su vida y espritu, y se volvern paralizadas y fosilizadas y nuestra obra estar en retroceso. A.G. Daniels.

Elena de White y el establecimiento de pastores Ella endoso el modelo itinerante y estimulo a la iglesia a no abandonarlo.

Nuestros ministros deben planear sabiamente, como mayordomos fieles. Deben sentir que no es su deber rondar las iglesias ya formadas, pero antes se debe hacer trabajo evangelstico activo, predicando la palabra y haciendo trabajo de casa en casa en lugares que aun no oyeron la verdad...Vern que nada es mas animador que hacer trabajo evangelstico en nuevos campos. Si los ministros salieren del camino, si ellos fuesen para nuevos campos, los miembros seran obligados a llevar las responsabilidades, y su capacidad aumentara por el uso. Evangelismo, 382.

La posio de Elena de White: Los ministros son plantadores de iglesias, buscando las ovejas perdidas mientras ellos dejan el rebao sobre los cuidados de un liderazgo bien entrenado y consciente de su misin.

Me h sido mostrado muchas veces que debe haber menos sermones por parte de los ministros que desempean apenas el papel de pastores locales de iglesias, y que se haga mayores esfuerzos personales. Nuestro pueblo no debe ser llevado a pensar que necesitan de escuchar cada sbado un sermn. Muchos que oyen frecuentes sermones, a pesar que la verdad sea presentada en lneas claras, no aprenden si no poca cosa. Seria muchas veces mas provechoso si las reuniones de sbado fuesen de naturaleza de un estudio bblico. Evangelismo, 348.

Razones de Elena de White en apoyar ese modelo

1- Las iglesias serian mas espiritualmente saludables si no tuviesen un pastor establecido.

La experiencia de los conversos en Jerusaln: ... En lugar de instruir a los nuevos conversos a llevar el evangelio a los que aun no haban odo, estaban en peligro de tomar un camino que los llevara a sentirse satisfechos con lo que ya haban alcanzado... Dios permiti que les sobreviniese la persecucin. Expulsados de Jerusaln, los creyentes iban por todas partes anunciando la Palabra Hechos de los Apstoles, 105

Algunas veces los ministros trabajan en exceso; buscan tomar todo el trabajo en sus manos. Esto los cansa y perjudica; a pesar de todo continan abarcando todo. Piensan que solo ellos deben trabajar en la causa de Dios, al mismo tiempo que los miembros de la iglesia quedan ociosos. Esta no es, de ninguna manera la orden de Dios. Idem, 113.

Dios no ha dado a sus ministros la obra de arreglar las iglesias. Tan luego esta obra es hecha aparentemente, tiene que ser hecha nuevamente. Miembros de las iglesias que son as cuidados se vuelven dbiles espiritualmente. Si nueve decimos de los esfuerzos que han sido puestos en aquellos que conocen la verdad hubiesen sido dirigidos a los que nunca escucharon la verdad, mayor habra sido el avance! Testimonies, vol. 7, 18.

En la opinin de Elena de White, dependencia pastoral crea iglesias dbiles y miembros inmaduros.

H.M.S. Richards

H.M.S. Richards, recordando los aos en que inicio su Ministrio, declaro que las iglesias que necesitaban de la presencia continua del pastor eran consideradas decadentes:

Cuando yo fui bautizado, y mas tarde me volvi un joven predicador, mirbamos para las iglesias que reclamaban de la presencia del pastor como decadentes. La mayora de nuestros predicadores estaban fuera, en la lnea de frente, conduciendo cruzadas, ganando almas para Cristo y levantando nuevas iglesias. Entonces, una vez al mes ellos volvan y visitaban las iglesias ya establecidas. Esto pareca ser, de acuerdo con nuestro punto de vista, el plan de la iglesia apostlica. H.M.S. Richards, Feed my Seep (washington, D.C. review and Herald, 1958), 156.

Elena de White consideraba que una iglesia dependiente de un pastor es una iglesia que necesita ser convertida

Pero las iglesias estn muriendo, y quieren un ministro que les predique. Deben ser enseados a dar fielmente el diezmo a Dios, para que los pueda fortalecer y bendecir. Deben ser puestos en orden de trabajo, para que puedan recibir el aliento del Seor. Se les debe ensear que, a no ser que puedan permanecer por si solos, sin un ministro, necesitan convertirse, siendo bautizados de nuevo. Necesitan nascer de nuevo. Evangelismo, 381.

Cuando la organizacin comenz a designar pastores para las iglesias mas grandes, esto durante los primeros 20 aos en el siglo XX. E.G.White sugiri que cuando los pastores fuesen designados para determinadas iglesias, ellos deberan evangelizar y entrenar, pero no hacer el trabajo de los miembros.

Algunos pastores reaccionaban contra el consejo de Elena de White, declarando que a pesar que estuviesen instalados en las iglesias, ellos no estaban rondando sobre ellas. Uno de ellos fue J.O. Corliss, pastor de la iglesia de San Francisco, y que reacciono en la Conferencia General de 1901:

Posicin de la iglesia en 1901: Un pastor puede rondar', y simplemente predicar para una iglesia hasta que ella dependa enteramente de su predicacin; pero nuestra iglesia no hace esto. Nuestra iglesia es activa. Nosotros involucramos cada miembro en el trabajo. Y el pastor necesita descubrir los dones espirituales de los miembros e involucrarlos en aquello en que se adapte mejor a ellos . Yo creo que podemos hacerlo. C.G. Bulletin, April 21, 1901, Extra n. 16, 27.

Los principios bsicos extrados del modelo de los pioneros Adventistas eran:
1- Las Iglesias no deberan depender del pastor para realizar el trabajo misionero; 2- Los miembros deberan ser discipulados y entrenados para asumir el Ministrio.

CONCLUSIN

Est claro que las iglesias que trabajan en la cosecha, crecen espiritualmente, pero las iglesias que se concentran en sus propias necesidades y problemas, enflaquecen y entran en decadencia.

En vez de continuar los pastores trabajando por las iglesias que ya conocen la verdad, digan los miembros de las iglesias a esos obreros: "Id trabajad por las almas que perecen en las oscuridad. Nosotros mismos llevaremos adelante los trabajos de la iglesia. Idem, 382 Si los pastores salieren del camino, si ellos fuesen para nuevos campos, los miembros serian obligados a llevar las responsabilidades, y su capacidad aumentara por el uso. Ibid

Nuestro pueblo ha tenido gran luz, y aun mucha de nuestra fuerza ministerial es consumida en las iglesias, Evangelismo, 383

Dios no ha dado a sus ministros la obra de arreglar las iglesias Si nueve dcimos de los esfuerzos que han sido puestos en aquellos que conocen la verdad, fuesen dirigidos hacia los que nunca oyeron la verdad, mayor habra sido el avance! Testemunhos Seletos, vol. 3, p.81

Nadie tiene el derecho de or el evangelio dos veces mientras existe alguien que todava no oy ni siquiera una sola vez. " Oswald J. Smith

La Visin de Jess El respondi: Vamos a los lugares vecinos, para que predique tambin all; porque para esto he venido" Marcos 1:38

La Visin de Pablo De esta manera me esforc por predicar el evangelio, donde Cristo no haba sido anunciado antes," Romanos 15:20

Das könnte Ihnen auch gefallen