Sie sind auf Seite 1von 67

Nuevo paradigma para la supervisin escolar

Mdulo 2

Inspeccin/Supervis in

INSPECCION: Los procesos de crecimiento, expansin, desarrollo e institucionalizacin del sistema educativo supusieron formas de control y regulacin rigurosas. La inspeccin era una funcin consustancial al proceso de centralizacin estatal.

Inspeccin/Supervis in
SUPERVISIN Cuando culmin la construccin del Estado-Nacin liberal, benefactor-educador y le sucedi el proceso de democratizacin del Estado, las formas de control y de regulacin de la inspeccin ya no resultaron pertinentes a sus objetivos sociales.

El Estado, que se ve presionado por la sociedad queriendo participar


Promueve la descentralizacin para buscar nuevas modalidades de gestin de los servicios sociales, con mayor decisin local, con participacin de la ciudadana, en nuevos mbitos de autonoma. Los sistemas de control, en consecuencia, ya no se agotan en la sola regulacin sino en la gestin de la mejora de los servicios, para acercarlos a las exigencias sociales y asegurar tal autonoma.

Inspeccin/Supervis in
Histricamente la supervisin sucede a la inspeccin pero no la anula. Contina con algunas funciones de control regulacin e incluye las de gestin y desarrollo. Los supervisores se encargan de informar, asesorar, mediar, controlar y evaluar.

Supervisi n
La posicin estratgica de la supervisin en los sistemas educativos la convierte en un puente entre la Administracin y la escuela. Las normas de la Administracin llegan a la escuela a travs del supervisor Los resultados de la aplicacin de esas normas, las exigencias sociales o las necesidades de la escuela llegan a la Administracin.
POSICIN ESTRATGICA

Supervisi n
De su correcto y gil funcionamiento depende la adecuacin rpida del sistema a las necesidades escolares y sociales. Es su responsabilidad que las innovaciones propuestas desde la Administracin se apliquen, de manera efectiva, en la escuela. La supervisin garantiza el ajuste del sistema educativo y su aplicacin rpida y apropiada. Sin ellos la Administracin nada ve, nada sabe, nada puede remediar
POSICIN CLAVE

Funciones del supervisor

Supervisin en el sistema educativo


Normatividad

Administracin

Supervisi n

Escuel as

Promocin Actuaciones Correccin

Funciones: informacin
Informacin: Tiene datos actualizados sobre la realidad y las novedades en el sistema educativo. Conoce ampliamente las escuelas y la normatividad. Puede facilitar informacin a todos los sectores sociales interesados en el campo de la educacin: familias, maestros, alumnos, personal no docente o de las distintas administraciones locales y centrales que se relacionan con el sistema.

Funciones: asesoramiento
Posee buena formacin acadmica, pues es requisito para su acceso al puesto que desempea. Puede asesorar en su especialidad inicial Existe un amplio campo donde casi es el nico especialista en el sistema: Organizacin, administracin, gestin y evaluacin de las escuelas.

Supervisi n
MEDIACIN Y CONTROL
Mediacin: El supervisor es el puente entre la Administracin y la escuela. Si falla este mecanismo, la teora y la prctica educativa corren el riesgo de quedar sin conexin.

Supervisi n
MEDIACIN Y CONTROL

Control: La supervisin se encarga de comprobar cmo se est aplicando la normativa que rige el sistema. La Administracin delega su autoridad en el supervisor para que ste confirme la veracidad o exactitud del funcionamiento adecuado de la escuela.

Supervisi n
EVALUACIN

Es la funcin ms genuina de la supervisin. Suele ser exclusiva de este cuerpo especializado. Supone la valoracin permanente del sistema educativo, para reforzar los puntos fuertes y superar las reas de mejora Ajustar el sistema formal a la escuela real.

Supervisi n
EVALUACIN

Aunque conoce bien la escuela, mantiene la distancia suficiente como para llevar a cabo evaluaciones externas, colaborando y asesorando en las internas, o autoevaluaciones institucionales que la propia escuela realice. La evaluacin es clave para la mejora permanente del sistema educativo.

EVALUACIN Y SUPERVISIN SUPERVISIN EDUCATIVA EVALUACIN FORMATIVA

Supervisi n

MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEANZA Y DEL SISTEMA EDUCATIVO EN SU TOTALIDAD

Supervisin, evaluacin y calidad educativa


ATENDER A LAS NECESIDADES DE CADA ESCUELA
Hace algunos aos, los supervisores deban controlar que todas las escuelas fueran iguales; que cumplieran el mismo programa, de la misma manera, con horarios similares y con una organizacin idntica. Hoy tiene la tarea de controlar y evaluar que las escuelas sean diferentes, para atender a su poblacin especfica. De este modo se garantizar la calidad educativa para toda la poblacin escolar: se unirn calidad y equidad.

Liderazgo Supervisin educativo escolar


GARANTE DE CALIDAD

La supervisin debe: Conocer la normatividad vigente y la realidad de la escuela Dominar los diferentes mbitos de gestin tcnicopedaggica Vigilar que se cumplan las normas, Dar seguimiento a los proyectos escolares, la aplicacin curricular y la organizacin de la escuela

Supervisin escolar
GARANTE DE CALIDAD
La supervisin debe: Favorecer la optimizacin de los recursos humanos funcionales y materiales Asesorar a los directivos y al profesorado Informar a la comunidad escolar Mediar entre la Administracin y la escuela Evaluar formativamente el funcionamiento de las escuelas.

La supervisin y el modelo de gestin educativa estratgica


Planeacin Estratgica y por proyecto: dos experiencias de planeacin escolar

Caracterstic as

Planeacin estratgica

Proyecto escolar

Desarrollar una nueva forma de comprender y conducir la organizacin escolar Llevar a cabo un clculo estratgico situacional (a dnde vamos desde donde estamos) Definir la filosofa, valores y objetivos de la institucin para orientar la accin de los diferentes actores Proyectar la institucin a largo plazo, desplegar los mecanismos y alinear actores y recursos para el logro de la misin y visin Generar condiciones y

PROPSIT OS

Establecer una nueva forma de organizacin y funcionamiento de la escuela primaria, basada en el cumplimiento de las responsabilidades profesionales y el trabajo colegiado. Promover que el personal docente y directivo Adquiera los conocimientos y habilidades para realizar el diagnstico y deteccin de los problemas de su labor cotidiana, diseen estrategias para superarlos

ENFOQUE

Caracterstic Planeacin estratgica Proyecto escolar as Construir el escenario Es una herramienta de la

escolar altamente deseado (visin de futuro). Lograr que el colectivo escolar se concentre y trabaje para cumplir con su misin y alcanzar, en el su visin en el mediano o largo plazo Transformar las prcticas cotidianas de los actores Emplear la planeacin estratgica, y apoyarse en los procesos de liderazgo, trabajo en equipo,

gestin escolar Impulsa a largo, mediano y corto plazo las acciones de mejora educativa. Es prospectivo, anticipa la accin pedaggica Define una modalidad de hacer escuela en un tiempo y espacio determinados Busca resolver problemas. Es incluyente, democrtico, crtico, participativo Se asume como un compromiso colectivo, y desarrolla el trabajo colaborativo. Desarma las conductas estereotipadas y rutinarias Promueve la renovacin de las prcticas docentes y de

Caracterstic as

Planeacin estratgica

Proyecto escolar

ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN

Enmarcados en los estndares de calidad PEC 2006. Autoevaluacin inicial (diagnstico). Misin Visin-valores Objetivos Estrategias Metas Indicadores Actividades.

Misin de la escuela Bases legales y filosficas de la educacin Estrecha relacin con los propsitos educativos Anlisis de la situacin de la escuela o diagnstico Problema(s) principal(es) y sus causas. Proyecto escolar Objetivos recursos, acuerdos generales para la enseanza y el funcionamiento de la escuela, actividades y cronograma con responsables

Caracterstic as

Dimensiones

mbitos

MBITOS O DIMENSIONES

1. Pedaggica curricular 2. Organizativa 3. Administrativa 4. Participacin social

1. Formas de enseanza y trabajo en el aula. 2. Organizacin y funcionamiento de la escuela. 3. La relacin de la escuela con los padres de familia.

Planeacin en la zona escolar


Impulsar la planeacin de la zona escolar requiere de una propuesta prctica y sencilla, que no limite la capacidad y creatividad, y que considere las diversas circunstancias. En los dos ejemplos anteriores, hay elementos comunes de planeacin.

Planeacin en la zona escolar


Ninguno es superior al otro; su efectividad depende de la participacin colectiva, comprometida y el trabajo reflexivo de cada uno de los actores. El supervisor debe valorar el modelo y construir su instrumento de planeacin con base en sus experiencias y saberes.

Para elaborar el plan de accin de la zona escolar es necesario:


Reconocer y comprender los principios filosficos y las bases legales de la educacin bsica Los propsitos educativos Los enfoques de enseanza, Los planteamientos centrales de la poltica educativa nacional y estatal del nivel escolar que atiende la supervisin y sus implicaciones en las tareas de directores y docentes Estos criterios se consideran el punto de partida y llegada.

Caractersticas de la planeacin estratgica


Abierta y flexible. Considera que la dinmica de las escuelas y sus procesos son variables y demandan atencin oportuna y eficaz del equipo de supervisin. Prctica y contextualizada. Se constituye a partir de estrategias y actividades operables, factibles para la escuela y la zona. Aporta elementos para el desarrollo profesional y la mejora de la calidad del logro educativo. Reconoce la importancia de las necesidades (de directores, docentes, alumnos y padres de familia

Caractersticas de la planeacin estratgica


Incluyente y articuladora. Considera los ambientes escolares idneos para la participacin De duracin variable. Atiende ritmos y estilos de trabajo diferenciados y tiene en cuenta la naturaleza de las prioridades, necesidades y dificultades que se presentan. El plan de accin de la zona se elabora con una proyeccin de mediano o largo plazo. avances del proyecto.

Fases del proceso del plan de accin


Diagnstico o autoevaluacin inicial Evaluacin de procesos y resultados Diseo del plan

Autoevaluac in y seguimiento

Ajustes, reestructurac in

Ejecucin del plan

Elementos bsicos de la HERRAMIEN planeacin Proyecto institucional Proyecto de Planeacin Plan de TAS
centro estratgica escolar mejora

ELEMENTOS Plan de BSICOS Plan anual accin de de trabajo


Seguimiento y evaluacin
zona Diagnstico/autoeva
luacin misin/visin objetivos/propsitos metas metas accione s

Supervisin escolar Principio de calidad Logro educativo y transforma cin de gestin escolar Innovacin pedaggica

Procesos de actualizacin y capacitacin profesional Estrategias para la conversacin profesional permanente Comprensin y uso de enfoques y metodologas pedaggicas Prcticas para fortalecer el clima de aula y escolar Visitas acadmicas al aula y la direccin Fomento al trabajo colaborativo y colegiado

Misin
Es necesario reconocer a los propsitos educativos (misin institucional) como la base sustancial que orienta el desarrollo de la tarea educativa (dar asesora y acompaamiento acadmico as como evaluar y controlar los procesos educativos) Debe expresar con claridad y coherencia el tipo de supervisin por realizar y el tipo de escuelas a las que aspira La misin se construye en relacin con la visin, y ambas han de estar en correspondencia con el contexto de la zona escolar

Visi n
Con base en el estado actual de la institucin, se construye la visin del grupo de personas que la integran La visin es la imagen de futuro al que se aspira, se constituye por principios y prcticas rectoras que asume el colectivo. Entre todos la elaborar y proponen las acciones para conseguir los objetivos De esta manera, el conjunto de actores educativos conoce de primera mano el rumbo que han de tomar sus las acciones

Los objetivos sealan una situacin deseada y, sobre todo, realizable. Los resultados esperados despus de aplicar las estrategias y acciones para mejorar las prcticas organizativas de la supervisin Considerando que los objetivos son medibles, han de valorarse mediante indicadores para reconocer los niveles de calidad alcanzados Se constituyen a partir de dos fuentes: La autoevaluacin inicial o diagnstico, y la visin colectiva o la situacin deseada por el equipo.

Objetivo s

Se relacionan estrechamente con los objetivos Son cuantificables y establecen, de manera concreta y clara, las pautas para las distintas acciones. Marcan tiempos especficos, costos tcnicos, administrativos y econmicos para ejecutar las estrategias. Se plantean tantas metas como sea necesario para el logro del objetivo establecido Al construir las metas vale la pena responder cuando menos las siguientes preguntas: cunto?, qu?, para qu?, cundo?

Meta s

Actividad es
El diseo del plan anual de trabajo, instrumento a corto plazo (un ciclo escolar),se constituye a partir de actividades especficas que se ejecutarn casi en forma inmediata. Su propsito es contribuir al logro de las metas y de los objetivos trazados en el plan de accin general (diseado para conseguirse a largo plazo). La divulgacin y validacin del plan de accin de la zona se realiza a travs de las reuniones de Consejo Tcnico de Zona, donde se da a conocer el plan anual de trabajo y el programa de visitas para el periodo escolar.

Indicador es
Un indicador es un rasgo medible y observable que expresa con claridad y coherencia la calidad de los resultados esperados y de los procesos que se desarrollan con la ejecucin de estrategias y actividades. Es una fuente importante de informacin, cuantitativa y cualitativa, que permite valorar el impacto de las acciones realizadas y tomar decisiones al respecto.

Indicador es
Estn estrechamente relacionados con los objetivos y metas, pues un referente para su evaluacin. Para definir los indicadores ha de tenerse en cuenta el contexto de la zona y de cada una de las escuelas, los recursos con que cuentan Adems de establecer retos para el equipo de supervisin, debe evitarse que se plasme en ideas poco realizables, que desanimen al equipo y hagan que el plan de accin pierda sentido.

Cronograma o calendario de trabajo


Instrumento que de manera sencilla permita la organizacin de las actividades. stas se presentan en una secuencia definida por el equipo de supervisin que atiende las necesidades y diferencias de las escuelas. Se consideran acciones bsicas como: Enunciar las actividades Establecer periodos de aplicacin y de seguimiento El nombre del o los responsables de su realizacin.

Seguimiento y evaluacin
El diseo de estrategias para el seguimiento y evaluacin es una herramienta intrnsecamente ligada a la planeacin y ejecucin. Organiza actividades y mecanismos para valorar su realizacin durante y al finalizar el plan Da cuenta de lo aplicado y de los procesos que se generan a partir de la participacin de los implicados Considera los periodos establecidos y los responsables de las actividades que se organizan y ejecutan

Evaluacin del plan de accin de la zona


Conviene sealar la corresponsabilidad de la escuela e identificar las estrategias de autoevaluacin que el equipo de supervisin implementar. A partir de los resultados obtenidos por las escuelas, se permite a la supervisin reflexionar y valorar su propio quehacer.

Evaluacin del plan de accin de la zona


El anlisis e identificacin del estado de las escuelas de la zona, respecto de los indicadores de aprovechamiento, desercin, reprobacin y eficiencia terminal, son datos que revelan el nivel de compromiso y corresponsabilidad de la supervisin con la calidad educativa. La evaluacin de la zona debe ser un punto de partida para generar polticas y acciones que ayuden a promover un movimiento en las escuelas hacia la calidad.

Evaluacin del plan de accin de la zona


Conviene definir al menos dos momentos durante el ciclo escolar: A la mitad Al final de cada ao lectivo, con la finalidad de identificar avances o dificultades en las acciones emprendidas. Con la informacin que se genera, es viable atender aquellos aspectos que pueden afectar directamente los resultados de aprendizaje.

Para la planeacin, seguimiento y evaluacin de las acciones de la supervisin se requiere:


El diagnstico constituido por las escuelas que integran la zona, y la valoracin respecto al apoyo proporcionado durante los dos ltimos ciclos escolares.

La informacin fruto de la observacin y de las evidencias del funcionamiento de las escuelas, el trabajo en equipo a travs de las visitas, los procesos de asesoramiento que el supervisor desarrolla con los docentes, directores y padres de familia, la asistencia a las reuniones de Consejo Tcnico de las escuelas. Adems, recupera los resultados de las evaluaciones externas que participan con el sistema educativo sobre los procesos de los programas educativos.

Para la planeacin, seguimiento y evaluacin de las acciones de la supervisin se requiere:

Para la planeacin, seguimiento y evaluacin de las acciones de la supervisin se requiere:


La evaluacin de las acciones de supervisin, en correspondencia con la planeacin de las escuelas.

Competencias para el supervisor del siglo XXI


Perfil del asesor

Perfil del asesor


Para desarrollar el nuevo perfil profesional del asesor se propone un modelo colaborativo centrado en los procesos. El asesoramiento como recursos de cambio y mejora en un sentido amplio, mediante el que se proporciona a los centros el apoyo y las estrategias necesarios para que elaboren, desarrollen y evalen sus propios proyectos. Teniendo en cuenta que cualquier proceso de asesoramiento escolar reclama la participacin, negociacin y construccin compartida

Modelos de asesoramiento
Intervencin teraputica para resolver problemas con el docente Asesoramiento individual colaborativo para el desarrollo profesional del docente

ESTUDIANT E

EXPER TO
Intervencin sobre la escuela para dirigir un proceso de cambio impuesto

COLABORAT IVO ESCUEL A


Asesoramiento estratgico organizacional para acompaar un proceso de cambio decidido por la escuela

ESTRATEGIA DE EN EL EXPERTO / PRESCIRPCION

Estrategias de asesoramientoDE ESTRATEGIA


ASESORAMIENTO CENTRADA EN LA FACILITACIN DE PROCESOS / HETEROGENEIDAD

ASESORAMIENTO CENTRADA

ESTRATEGIA DE EN EL EXPERTO / PRESCIRPCION

Estrategias de asesoramientoDE ESTRATEGIA


ASESORAMIENTO CENTRADA EN LA FACILITACIN DE PROCESOS / HETEROGENEIDAD

ASESORAMIENTO CENTRADA

ESTRATEGIA DE EN EL EXPERTO / PRESCIRPCION

Estrategias de asesoramientoDE ESTRATEGIA


ASESORAMIENTO CENTRADA EN LA FACILITACIN DE PROCESOS / HETEROGENEIDAD

ASESORAMIENTO CENTRADA

ESTRATEGIA DE EN EL EXPERTO / PRESCIRPCION

Estrategias de asesoramientoDE ESTRATEGIA


ASESORAMIENTO CENTRADA EN LA FACILITACIN DE PROCESOS / HETEROGENEIDAD

ASESORAMIENTO CENTRADA

ESTRATEGIA DE EN EL EXPERTO / PRESCIRPCION

Estrategias de asesoramientoDE ESTRATEGIA


ASESORAMIENTO CENTRADA EN LA FACILITACIN DE PROCESOS / HETEROGENEIDAD

ASESORAMIENTO CENTRADA

ESTRATEGIA DE EN EL EXPERTO / PRESCIRPCION

Estrategias de asesoramientoDE ESTRATEGIA


ASESORAMIENTO CENTRADA EN LA FACILITACIN DE PROCESOS / HETEROGENEIDAD

ASESORAMIENTO CENTRADA

Metas del asesoramiento no directivo


Expandir la capacidad de los docentes para diagnosticar y abordar sus problemas de autoevaluacin Posibilitar el cambio planificado centrndose en las actitudes, valores y procesos grupales participativos Potenciar la productividad organizativa (escuela que aprende) Desarrollar habilidades y actitudes de comunicacin y de liderazgo compartido

Metas del asesoramiento no directivo


Promover habilidades de resolucin de problemas con un enfoque estratgico Apoyarse en situaciones de simulacin o reales relacionadas con problemas de desarrollo profesional, para aprender a resolverlas in situ Facilitar procesos de trabajo grupal conjunto. Trabajo colaborativo Propiciar relaciones de colaboracin con actores externos a la organizacin. Vinculacin escuelafamilia

1.

Competencias del supervisor al servicio de la y atender a su escuela. Reconocer que la escuela es nica

heterogeneidad 2. Centrar su atencin en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los alumnos y de las prcticas de enseanza de los maestros 3. Fortalecer los procesos de participacin y promover nuevas formas de organizacin de docentes y directivos 4. Ser promotor de la corresponsabilidad en el cumplimiento de la misin de las escuelas de la zona y de sus resultados educativos

5.

Competencias del supervisor al servicio de la escuela. Procurar que las tareas y los requerimientos administrativos se

lleven a cabo de la manera ms eficiente, para que no obstaculicen las tareas de orden pedaggico 6. Enriquecer las propuestas de planeacin de las escuelas y aprovechar los proyectos y programas existentes para promover propuestas de innovacin en el aula 7. Ayudar a las escuelas a mejorar los servicios que ofrecen. 8. Brindar o gestionar los apoyos tcnicos para que se alcancen las expectativas de mejora acadmica que los docentes y directivos se han propuesto

En la dimensin pedaggico-curricular el supervisor ha de:


Impulsar y apoyar la mejora continua de los procesos educativos fundamentales, que afectan la enseanza y el aprendizaje de los nios y jvenes que asisten a las escuelas de educacin bsica Promover y apoyar los procesos formativos necesarios para el desarrollo intelectual y profesional de directivos y docentes, a travs de la reflexin sistemtica y cientfica sobre sus prcticas educativas y sus consecuencias

En la dimensin pedaggico-curricular el supervisor ha de:


Favorecer acciones para que directivos y docentes: Comprendan y se apropien crticamente de los planes y programas de estudio Dominen el enfoque intercultural y los enfoques de enseanza y aprendizaje Facilitar entre directivos y docentes la comprensin del contexto social en que se ubica la escuela y el respeto por la filiacin cultural de los alumnos y sus comunidades.

En la dimensin pedaggico-curricular el supervisor ha de:


Apoyarlos en el diseo de estrategias diferenciadas para atender la diversidad Ayudar a directivos y docentes en el diseo, puesta en marcha y evaluacin de propuestas para solucionar los problemas educativos que enfrentan cotidianamente en la escuela y en el aula

Impulsar colegiado en las escuelas de educacin bsica para evaluar la situacin educativa del plantel, la mejora de la organizacin y gestin de la escuela, el intercambio de experiencias educativas y el establecimiento de alianzas con los padres de familia y otros miembros de la comunidad en favor de la educacin de los alumnos Orientar a los directivos y colectivos escolares en la administracin y el uso ptimo de los recursos materiales, tecnolgicos, financieros y funcionales (formacin, tiempo) de los que dispone.

En la dimensin pedaggico-curricular el supervisor ha de: y orientar la coordinacin del trabajo

En la dimensin pedaggico-curricular el supervisor ha de:


Promover que el director y los maestros no slo den a conocer a la comunidad educativa la planeacin de la escuela e instalen el Consejo Escolar de participacin Social (CEPS) o la Asociacin de Padres de Familia (APF), sino que mantengan una comunicacin cercana con ellos y propicien su participacin activa en la educacin de sus hijos

Favorecer que los maestros apoyen a los padres o tutores para que comprendan los propsitos educativos del ao escolar que cursan sus hijos. Que los maestros que expliquen de manera sencilla, los enfoques y mtodos de enseanza para que los padres puedan apoyar a sus hijos en las actividades que realizan fuera de la escuela

En la dimensin pedaggico-curricular el supervisor ha de:

En la dimensin pedaggico-curricular el supervisor ha de:


Ejercer un liderazgo que favorezca la construccin y realizacin de un proyecto educativo compartido Tener la habilidad de propiciar relaciones interpersonales y grupales respetuosas y cordiales, y la iniciativa para impulsar propuestas de mejoramiento institucional

En la dimensin pedaggico-curricular el supervisor ha de:


Todas las competencias anteriores debern darse en un clima de respeto y confianza entre la comunidad educativa, incluyendo a los supervisores. Para ello, se requiere una serie de conocimientos, actitudes y habilidades pero, sobre todo, una profunda vocacin de servicio y de amor a nuestra tarea.

Das könnte Ihnen auch gefallen