Sie sind auf Seite 1von 18

Elabor: Samantha Miguel

Las 8 Ds

Page 1

Antecedentes
La empresa automovilstica Ford combin varias metodologas en TOPS (Equipo orientado a la solucin de problemas); de esta idea se desprende la metodologa de las Ocho Disciplinas.

Las 8 Ds es un proceso que se utiliza para solucionar problemas, identificndolos, corrigindolos y eliminndolos. Se centra en el origen del problema determinando causa de la raz.

Page 2

Qu son las 8 Ds?


Es una metodologa que permite a los equipos trabajar juntos en la resolucin de problemas, usando un proceso estructurado de 8 pasos que ayuda a focalizarse en los hechos y no en las opiniones. Se denomina 8D porque son 8 disciplinas o hbitos que los grupos deben poner en prctica si quieren resolver exitosamente los problemas.

Page 3

Qu usos tienen las 8 Ds?


PARA RESOLVER: Inconformidades mayores de clientes y/o proveedores. Reclamos y quejas de clientes y/o proveedores. Problemas recurrentes. Necesidad de una visin de equipo.
Page 4

Cules son las 8 Ds?


D1: Formacin de un equipo de expertos. D2: Definicin ntegra del problema. D3: Implementar y verificar una accin de contencin provisional. D4: Identificar y verificar la causa raz. D5: Implementar las acciones correctivas. D6: Verificar las acciones correctivas. D7: Prevenir la re-ocurrencia del problema y/o su causa raz. D8: Reconocer los esfuerzos del equipo.
Page 5

D1: Formacin de un equipo de expertos


Personas con conocimiento del producto y proceso con distintas habilidades para la resolucin del problema. Se deben respetar las ideas y recomendaciones de los dems y exige compromiso, liderazgo, comunicacin, efectividad y retroalimentacin entre otros. SE PUEDEN MODIFICAR A LO LARGO DEL PROCESO

Page 6

D2: Definicin ntegra del problema.


Es necesario describir el problema lo ms detalladamente posible; se puede hacer contestando algunas preguntas: Qu? Dnde? Cundo? Cules son sus caractersticas?

Page 7

D3: Implementar y verificar una accin de contencin provisional


Estas acciones son para contener o aislar el problema de los clientes y proveedores hasta que se implemente una accin correctiva.

SE DEBE MANTENER LA ACCIN HASTA ENCONTRAR UNA ACCIN CORRECTIVA PERMANENTE

Page 8

D4: Identificar y verificar la causa raz.


Se deben buscar todas las causas potenciales que pudieron ocasionar el problema. Herramientas de ayuda: Lluvia de ideas. Diagrama causa-efecto Los 5 por qu

Se verifican todas las posibles causas analizando y describiendo el problema.


Page 9

D5: Implementar las acciones correctivas.


Al estar seguros cul es la causa del problema se implementa la mejor accin correctiva para eliminar esa causa.

SE DEBE HACER UN ANLISIS DE RIESGOS


Page 10

D6: Verificar las acciones correctivas.


Realizando la medicin de la efectividad de las acciones correctivas implementadas. Se puede revisar durante y despus de la implementacin y verificar que dichas acciones han eliminado el problema en forma definitiva. Verificar que no habr consecuencias indeseables a causa de las acciones correctivas.
Page 11

D7: Prevenir la re-ocurrencia del problema o su causa raz.


Identificando los posibles procesos, procedimientos, diseos y prcticas que puedan contribuir a que el problema se repita. Se hace una revisin de los factores que pueden contribuir a la reocurrencia del problema y se corrigen o eliminan.

Page 12

D8: Reconocer los esfuerzos del equipo.


Se reconocen las aportaciones del equipo y las individuales. ES BUENO MENCIONAR: Cualidades personales que ayudaron a lograr los resultados. Especificar los beneficios obtenidos. Documentar las contribuciones.
Page 13

Lluvia de Ideas
Ayudar a identificar los problemas, sus posibles causas y soluciones. ES NECESARIO QUE: Todos conozcan y entiendan el problema. Saber que todas las ideas son buenas. No se debe criticar ninguna idea. Todo el equipo debe de participar. Todas las ideas deben registrarse.

Page 14

Diagrama Causa-Efecto
Ayuda a la generacin de ideas relacionadas con las causas del problema, y a su vez sirve de base para la determinacin de la solucin.

Page 15

5 por qu
Sirve para buscar posibles causas principales de un problema. Se requiere que el equipo pregunte Por Qu? al menos cinco veces, o trabaje a travs de cinco niveles de detalle. Una vez que sea difcil para el equipo responder al Por Qu, la causa ms probable habr sido identificada.

Page 16

Ventajas de las 8 Ds
Proporciona una estructura Enfoque comn Trabajo en equipo Se basa en hechos Mtodos de calidad Es sistemtico pero flexible. Comunicacin eficiente, es un mtodo conocido y es de evaluacin y control efectivo. Hay ms habilidades y creatividad. Evita preferencias personales y discusiones. Usa herramientas estadsticas simples y proporciona un amplio marco de referencia. Es til para informar resultados y sirve de base para soluciones futuras.

Documentacin
Page 17

GRACIAS POR SU ATENCIN

Page 18

Das könnte Ihnen auch gefallen