Sie sind auf Seite 1von 63

Itzell Martnez Escudero

Virus de ARN monocatenario. Familia Paramixoviridae, gnero Morbillivirus Ser humano, nico husped. 6 protenas: Hemaglutinina (H) y protena de fusin (F). Los ac neutralizantes se dirigen contra la protena H, y los ac contra la protena F limitan la proliferacin durante la infeccin.

Penetra

a travs de las vas respiratorias o la conjuntiva, despus del contacto con aerosoles en los que se haya suspendido el virus. pacientes pueden transmitir la infeccin 3 das antes del exantema y 4-6 das despus de su inicio.

Los

Necrosis del epitelio respiratorio e infiltrado linfoctico asociado. Produce una vasculitis microvascular en piel y mucosas. En el tejido linforreticular: hiperplasia linfoide. La fusin de las clulas infectadas da lugar a clulas gigantes multinucleadas (clulas de Warthin-Finkeldey), patognomnicas del sarampin.

Consta

de 4 fases:

1. 2. 3. 4.

Periodo de incubacin Fase prodrmica Fase exantemtica Recuperacin

1.

Incubacin: el virus migra a los ganglios linfticos regionales. Se produce una viremia 1 que disemina el virus por el sistema reticuloendotelial, una viremia 2 lo difunde por las superficies corporales. La enfermedad prodrmica se produce despus de la viremia 2 y se asocia a necrosis epitelial.

2.

3.

4.

En la fase prodrmica se libera el virus. Cuando aparece el exantema, se inicia la produccin de ac, la replicacin viral y los sntomas comienzan a desaparecer.

5.

Periodo de incubacin de 8-12 das, la fase prodrmica comienza con febrcula, conjuntivitis, fotofobia, coriza, tos intensa, la fiebre va en aumento. El enantema (manchas de Koplik) signo patognomnico del sarampin y aparece 1-4 das antes del inicio del exantema. Lesiones individuales rojizas con puntos blancoazulado en el centro, en la cara interna de las mejillas, a nivel de los premolares.

Manchas

lik

El exantema (mculo-papuloso rojizo) comienza alrededor de la frente, por detrs de las orejas y en la parte superior del cuello. Se disemina en sentido descendente hacia el tronco y extremidades. Cuando aparece el exantema, los sntomas comienzan a remitir y desaparece en 7 das siguiendo la misma progresin de su evolucin. Deja una descamacin fina de la piel.

Exantema mculo-papuloso rojizo

Las

personas que tienen ac adquiridos de forma pasiva, como los lactantes o los receptores de hemoderivados, el exantema puede ser inespecfico, de breve duracin, o completamente inexistente.

stas

personas no liberan el virus y no transmiten la infeccin a los contactos familiares.

Clnica. BH:

linfopenia neutropenia.

ms

intensa

que

la

Confirmacin

serolgica: identificacin de ac IgM plasmticos, aparecen 1-2 das despus del inicio del exantema y permanecen detectables alrededor de 1 mes.

Rubola,

adenovirus, enterovirus, virus del Epstein-Barr, exantema sbito (lactantes), eritema infeccioso (nios mayores). sndrome de Kawasaki puede presentar muchos de los signos del sarampin, pero carece de las manchas de Koplik y de la tos intensa prodrmica.

El

Morbi-mortalidad mayor en los nios <1 ao y en los >20 aos, hacinamiento, desnutricin, inmunodepresin. Neumona: causa ms frecuente de fallecimiento, patgenos: S. pneumonie, H. influenzae, S. aureus. Otitis media aguda: complicacin ms frecuente. Sarampin negro o hemorrgico: erupcin cutnea hemorrgica y suele ser mortal.

Panencefalitis

esclerosante subaguda (PEES)

a) b)

c) d)

Complicacin crnica. Infeccin persistente que se mantiene de forma intracelular en el SNC durante varios aos = proceso neurodegenerativo. El sarampin a edad temprana favorece el desarrollo de PEES. Los varones se afectan con el doble de frecuencia que las mujeres.

e)

Clnica: 7-13 aos despus de la infeccin por sarampin. Estadio I.- cefalea Estadio II.- mioclona en los msculos axiales y de las extremidades Estadio III.- coreoatetosis, inmovilidad, distona, rigidez, estupor y coma Estadio IV.- prdida de los centros encargados de la FR, FC y PA, muerte

f)

Diagnstico: deteccin de ac contra sarampin en LCR, aislamiento del virus o del ag viral en el tejido cerebral obtenido popr biopsia o autopsia. Tratamiento: Isoprinosina VO e Interfern 2b Intraventricular durante 6 meses. La mayora fallece en 1-3 aos tras el inicio de la infeccin.

g)

Medidas

de antipirticos.

soporte:

hidratacin,

La

insuficiencia respiratoria debida a crup o a neumona puede requerir soporte ventilatorio.

Vitamina A.

Sarampin,

Rubola y Parotiditis (SRP): 1 dosis a los 12-15 meses, 2 dosis 4-6 aos.

Efectos

secundarios: fiebre 6-10 das posterior a la vacuna, exantema (5%), trombocitopenia transitoria.

Vacunacin contra el sarampin

Pertenece

a la familia Togaviridae, gnero

Rubivirus.
Virus

de ARN monocatenario, 3 protenas estructurales.

Sensible

al calor, la luz ultravioleta y valores extremos de pH. Estable a las temperaturas fras. humano, nico husped.

Ser

Signos

inespecficos de inflamacin linforreticular y de una infiltracin mononuclear perivascular y menngea.

Infeccin

Replicacin en epitelio respiratorio

Diseminacin a ganglios linfticos

Liberacin del virus (nasofaringe)

Viremia

Exantema

Periodo de mayor contagiosidad 5-6 das despus del exantema

Durante

las primeras 8 SDG es el periodo ms relevante para presentar defectos congnitos graves. de la 16 SDG, los defectos son infrecuentes.

Despus

La

causa de la lesin celular y tisular en el feto pueden ser la necrosis tisular debido a la insuficiencia vascular, la reduccin del tiempo de multiplicacin celular, las rupturas cromosmicas.

Infeccin

post-natal.- periodo de incubacin de 14-21 das, fase prodrmica (febrcula, dolor farngeo, eritema ocular con o sin dolor, cefalea, malestar general, linfadenopatas: suboccipitales, retroauriculares, cervicales anteriores). en cara y cuello (mculas pequeas, irregulares y rosadas) se diseminan en sentido centrfugo para afectar tronco y extremidades.

Exantema

Exantema de la rubola

Faringe:

pueden encontrarse lesiones diminutas rosadas (manchas de Forchheimer) o hemorragias petequiales en el paladar blando. exantema desaparece a partir de la cara y se extiende al resto del cuerpo a los 3 das, sin descamacin.

El

Clnica. BH:

leucopenia, trombocitopenia leve.

neutropenia,

Identificacin

de IgM contra la rubola.

Infecciones

provocadas por adenovirus, parvovirus B19 (eritema infeccioso), virus de Epstein-Barr, enterovirus. ausencia de manchas de Koplik y de una fase prodrmica grave, as como una evolucin ms corta permiten diferenciarla del sarampin.

La

1.

Trombocitopenia post-infecciosa.- 2 semanas despus del exantema, petequias, epistaxis, hemorragia digestiva y hematuria. Autolimitada. Artritis.- en adultos, mujeres. Comienza en la 1 semana del inicio del exantema, afecta a las pequeas articulaciones de la mano. Sin secuelas, Autolimitada. Encefalitis.- 2 formas: sx. post-infeccioso que aparece despus de una rubola aguda y panencefalitis progresiva aparece como una enfermedad neurodegenerativa, aos despus.

2.

3.

Retraso

en el crecimiento intrauterino. Hallazgos retinianos: retinopata en sal y pimienta. Catarata uni o bilateral Anomalas cardiacas: PCA, lesiones de las arterias pulmonares y valvulopatas. Neumonitis intersticial. Meningoencefalitis. Anomalas sensoriales, motoras, conductuales, hipoacusia, autismo.

Catarata en un RN con rubola congnita

De

soporte: antipirticos.

hidratacin,

analgsicos,

Considerar

la administracin Inmunoglobulina o corticoides en trombocitopenia grave que no remita.

de la

Nios

con SRC: manejo multidisciplinario (peditrica, cardiaca, audiolgica, oftalmologa y neurologa).

En las gestantes expuestas a la rubola, debe extraerse una muestra de sangre para el anlisis de ac IgG especficos de rubola y guardarse una muestra congelada. Si el resultado es positivo, es probable que la madre sea inmune. Si es negativo se debe tomar una 2 muestra 2-3 semanas despus y analizar tambin la muestra congelada. Si ambas son negativas, debe tomarse una 3 muestra a las 6 semanas.

Si

tanto la 2 y 3 muestra son negativas, no hay infeccin.

Una

1 muestra negativa y un resultado positivo en la 2 o 3 muestra indican que la madre ha sufrido seroconversin, infeccin reciente. asesoramiento sobre los riesgos y beneficios del aborto.

Ofrecer

Sarampin,

Rubola y Parotiditis (SRP): 1 dosis a los 12-15 meses, 2 dosis 4-6 aos.

La

vacuna no debe administrarse durante la gestacin. Si se produce un embarazo en los primeros 28 das tras la inmunizacin, la paciente debe recibir asesoramiento sobre los riesgos para el feto.

Vacuna contra la rubola

El

virus varicela-zster causa infecciones primarias, latentes y recurrentes. infeccin 1 se manifiesta como varicela y conduce a una infeccin latente en las neuronas de los ganglios sensitivos.

La

La

reactivacin de la infeccin latente causa el herpes zster.

Virus herpes humano neurotrpico. cubierta y un genoma de ADN bicatenario que codifica para ms de 70 protenas.

Tienen

Los

pacientes con varicela contagian desde 24-48 horas antes de aparecer el exantema, hasta que las vesculas se transforman en costras, en general 3-7 das despus del inicio del exantema. riesgo de que durante su vida las personas con antecedentes de varicela sufran herpes zster es del 10-15% y el 75% de los casos ocurren en >45 aos.

El

Se

transmite a travs de las secreciones respiratorias y del lquido de las lesiones cutneas, por va respiratoria o por contacto directo. la 1 parte del periodo de incubacin (10-21 das) el virus se multiplica en el tejido linfoide local, se produce una breve viremia subclnica que disemina el virus al sistema reticuloendotelial.

Durante

Las

lesiones cutneas diseminadas aparecen durante una 2 fase virmica que dura 3-7 das. virus se transporta de vuelta a la mucosa respiratoria alta durante la parte final del periodo de incubacin, lo que permite su diseminacin a los contactos susceptibles. reactivacin (herpes zster) consiste en un exantema vesiculoso que tiene una distribucin segn los dermatomas.

El

La

Varicela: a) b) c) d) e)

Inicia 14-16 das posterior a la exposicin. Antes del exantema: fiebre, malestar, anorexia, cefalea, dolor abdominal. Las lesiones aparecen primero en la piel cabelluda, posteriormente cara y tronco. Mculas eritematosas muy pruriginosas, que se convierten en ppulas, vesculas, costras Presencia simultnea de lesiones en varias fases de evolucin.

f) g) h)

i)

j)

Distribucin centrpeta Lesiones ulceradas en la mucosa de la orofaringe, vagina. Nmero promedio de lesiones: 10 hasta 1,500. Hiper o hipopigmentacin de los sitios donde estaban las lesiones persiste durante das o semanas. Dx. Diferencial: virus herpes simple, enterovirus, exantemas por S.aureus, reacciones a frmacos, dermatitis de contacto.

Exantema Varicela

Varicela

Varicela a) b) c) d)

en personas vacunadas: Varicela de brecha. La vacunacin tiene eficacia superior a 95% Exantema atpico y predominantemente maculopapuloso. Menos de 50 lesiones, fiebre escasa o nula, menos contagiosa.

Varicela a) b)

c)

neonatal: Infeccin por va transplacentaria como resultado de la viremia materna. Todos los lactantes prematuros nacidos antes de las 28 SDG de madres con varicela activa en el momento del parto deben recibir Ig anti varicela-zster. En el periodo perinatal: aciclovir 10 mg/kg cada 8h IV

Sx. a)

b) c) d)

Varicela congnita: El periodo de mayor riesgo es la fase del desarrollo y la inervacin de las yemas de los miembros y la maduracin de los ojos. Entre la semana 6 y 12: interrupcin mxima del desarrollo de las extremidades. Entre la semana 16 y 20: afectacin ocular y enceflica. La lesin cutnea caracterstica cicatriz tiene forma en zig-zag con distribucin dermatmica.

e)

Estigmas de la fetopata por varicela


Nervios Sensitivos Lesiones cicatriziales, hipopigmentacin cutneas

Tallo ptico

Microftalmia, cataratas, coriorretinitis, atrofia ptica, anisocoria Microcefalia, calcificaciones, enceflica hidrocefalia, aplasia

Cerebro/Encefalitis

Mdula cervical/ lumbosacra

Hipoplasia de una extremidad, defectos motores y sensitivos, disfuncin de esfnter anal/ vesical

Varicela congnita

Herpes a) b)

c) d) e)

zster: Lesiones vesiculosas que se agrupan dentro de 1-2 dermatomas. En los nios pocas veces se asocia con dolor localizado, hiperestesia, prurito o febrcula. Sntomas de neuritis aguda mnimos Resolucin completa en 1-2 semanas Nios inmunodeprimidos: similar a los adultos, neuralgia post-herptica.

Herpes zster

Clnica. BH:

leucopenia durante las primeras 72 horas, linfocitosis. heptica aumentan

Pruebas

de funcin ligeramente.

El

VVZ se puede identificar mediante anlisis de fluorescencia directa.

Varicela:

Aciclovir VO 20mg/kg/dosis; mx 800mg/dosis, en 4 dosis al da por 5 das. Pacientes con signos de infeccin diseminada (neumona, hepatitis grave, trombocitopenia) Aciclovir IV 500mg/m2 cada 8h. Zster: Adultos.- Aciclovir 800mg VO 5 veces/da por 5 das, Fanciclovir 500mg VO c/8h por 7 das, Valaciclovir 1000mg VO c/8h por 7 das. Nios.- Aciclvir VO 20mg/kg/dosis; mx 800mg/dosis.

Herpes

Poco

frecuente: petequias transitorias, prpuras, vesculas hemorrgicas, hematuria, hemorragia digestiva Encefalitis Neumona Nefritis, Sndrome nefrtico Sndrome hemoltico-urmico Artritis, miocarditis, pericarditis

Primera

dosis 12-18 meses, segunda dosis 4-6

aos.
La

administracin en los primeros 3-5 das tras la exposicin es eficaz para prevenir o modificar la enfermedad.

Vacunacin

Das könnte Ihnen auch gefallen