Sie sind auf Seite 1von 26

Universidad Andina del Cusco P.A.

P de Psicologa

Trastornos generalizados del Desarrollo


Integrantes:
Hurtado Medina Jos Guillermo Quispe Ocampo Yulina Pino Samalvides Mara Isabel Tapia Atausinchi Cristhian Gionar Tito Concha Carmen Rosa

Para el CIE-10, se definen como un "grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recprocas y modalidades de comunicacin, as como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Estas anomalas cualitativas constituyen una caracterstica pervasiva del funcionamiento del sujeto, en todas las situaciones".

NIVEL FSICO

NIVEL CONDUCTUAL

Este e e rc r l ici , isi , t ct , st , eq ili ri , lf t r i ce ci e e ser i erse si les, i se si les, e e res lt r e q e el fect ex eri e te i terfere ci t l c e el c s e ti it s ( sil i i ersiste te e l s s).

Existe eteri r c lit ti e l i ter cci s ci l: c cl r i ter cci s ci l, c i ifere ci ci el c l r , c i it ci r r s eces re . S ci l e te, est s s rece si s i i i extr s, i ici l e te e it l s c t ct s s ci les, q e se el c s e q e isfr te sq e ex erie ci s les. i ter ers

teoras explicativas que imperan hoy da sobre la etiologa del autismo se pueden agrupar en dos grandes reas: El 1grupo de hiptesis hace referencia a los factores genticos y cromosmicos y a las variables neurobiolgicas. El 2 integra las hiptesis que enfatizan los aspectos psicolgicos (afectivos, cognitivos, sociales) que subyacen al comportamiento autista.

A nivel gentico, actualmente se admite la presencia de una alteracin gentica en el 10-20% de los casos de autismo. Los resultados apuntan a la existencia de diversas anomalas en el cariotipo de algunos autistas, en los que se ha detectado alteraciones en la mayor parte de los pares cromosmicos (excepto en el 7, 14, 19 y 20), evidenciando una falta de sustancia en el extremo distal del brazo largo del cromosoma X que afecta a ambas cromtides.

teora se puede sintetizar en cuatro axiomas:


1. Los autistas carecen de los componentes constitucionales para interactuar emocionalmente con otras personas. 2. Tales relaciones personales son necesarias para la configuracin de un mundo propio y comn con los dems. 3. La carencia de participacin de los nios autistas en la experiencia social tiene dos consecuencias relevantes: Un fallo relativo para reconocer que los dems tienen sus propios pensamientos, sentimientos, deseos, intenciones, etc,. Una severa alteracin en la capacidad de abstraer, sentir y pensar simblicamente. 4. La mayor parte de los dficit cognitivos y del lenguaje de los nios autistas son secundarios y mantienen una estrecha relacin con el desarrollo afectivo y social.

Adems de la evaluacin psi uitrica y conductual habituales, la valoracin del trastorno autista incluye la e ploracin del lenguaje, la cognicin, las habilidades sociales y la conducta adaptativa

El e amen neurolgico incluir la consideracin de una posible enfermedad metablica innata o una enfermedad degenerativa. La inclusin de una prueba de fenilcetonuria, parece de gran utilidad

Son: la es uizofrenia de inicio en la infancia, el trastorno mi to del lenguaje receptivo-e presivo, el retraso mental con sntomas conductuales, la sordera congnita, la deprivacin psicosocial y la psicosis desintegrativa (regresiva):

Es uizofrenia de inicio en la infancia: es problemtico el diagnstico diferencial por ue es una enfermedad rara en nios menores de 5 aos. Se acompaa de alucinaciones y delirios, con menor incidencia de convulsiones y retraso mental y mayor uniformidad del CI ue los autistas.

Qu es el sndrome de Rett? El sndrome de Rett es un trastorno neurobiolgico complejo del desarrollo en el ue los bebs parecen crecer y desarrollarse normalmente al principio, pero despus dejan de hacerlo y hasta pierden sus destrezas y habilidades. Por ejemplo, dejan de hablar, aun ue antes solan decir ciertas palabras. Pierden su habilidad para caminar bien, a pesar de ue ya podan caminar normalmente. Dejan de usar las manos para hacer cosas, si bien ya haban comenzado a sujetar y a sealar. A menudo desarrollan movimientos repetitivos o estereotipados de las manos, como retorcrselas, aplaudir, o darse palmadas o golpecitos en las manos. Dejan de responder y de interactuar normalmente con otros, a pesar de que antes sonrean a los dems y les seguan con sus ojos.

Qu causa el sndrome de Rett? Para la mayora de las mujeres con el sndrome de Rett, este trastorno es el resultado de un cambio en un solo gen.

Cmo causan los genes el sndrome de Rett? En 1999, cientficos apoyados por el NICHD3 descubrieron ue la mayora de las nias con el sndrome de Rett tenan un cambio en el patrn de un gen en particular en el cromosoma X, el ue codifica la protena de enlace Metil-CpG 2 (MethylCpG-binding Protein 2 gene MECP2*). Entre un 90 y un 95 por ciento de las nias con el sndrome de Rett tiene una mutacin en este gen.

Si el sndrome de Rett es un trastorno gentico, significa ue se hereda? En ms del 99,9 por ciento de los casos del sndrome de Rett, la mutacin gentica es espontnea, lo ue significa ue ocurre aleatoriamente o al alzar. Este tipo de mutaciones generalmente no se hereda ni se pasa de una generacin a otra. En un porcentaje muy pe ueo de familias alrededor del 1 por ciento5 las mutaciones de Rett se heredan, pasando a la siguiente generacin a travs de las mujeres portadoras del gen.

Cuntas personas padecen del sndrome de Rett? Hasta la fecha, los investigadores no saben e actamente cuntas personas tienen el sndrome de Rett, pero los clculos actuales sobre su prevalencia indican ue alrededor de una de cada 10.0007 mujeres padece del trastorno.

Cules son las caractersticas tpicas del sndrome de Rett? Entre los 3 meses y los 3 aos de edad, la mayora de los nios con el sndrome de Rett comienzan a mostrar algunos de los siguientes sntomas:

Prdida de movimientos voluntarios o intencionales de las manos: Pierden la habilidad de hacer cosas con las manos, tales como agarrar con los dedos, alcanzar cosas, o tocar cosas a propsito. Prdida del habla: Al principio, pueden dejar de decir palabras o frases que antes decan; despus pueden hacer sonidos, pero no dicen palabras que tengan propsito. Problemas con el equilibro y la coordinacin: Estos problemas pueden comenzar como torpeza o dificultad para caminar. Alrededor de un 60 por ciento de las personas con el sndrome de Rett an pueden caminar ms adelante; otras pueden perder la habilidad de sentarse o de caminar y hasta pueden volverse inmviles. Movimientos estereotipados: Una de las caractersticas nicas del sndrome de Rett son los movimientos repetitivos o estereotipados de las manos tales como pasarse retorcindoselas que pueden intensificarse y hacerse casi continuos. Dificultades para respirar: Estos problemas pueden incluir la hiperventilacin y el apnea, este ltimo que consiste en sostener o contener la respiracin Estos problemas ocurren solamente cuando la persona con el sndrome de Rett est despierta, no durante el sueo. Ansiedad y problemas socio-conductuales: Estos problemas pueden ir desde no sentirse cmodo en lugares o situaciones nuevas como en un centro comercial, hasta a caractersticas autistas, como falta de contacto visual con otras personas. Discapacidad intelectual/retraso mental: La discapacidad intelectual a menudo es significativa. De hecho, el sndrome de Rett es una de las principales causas de discapacidad intelectual y autismo en las mujeres. Durante los ltimos aos, los investigadores han definido una serie ms amplia de caractersticas para el sndrome de Rett. Algunas personas con este sndrome pueden estar afectadas por estos sntomas en mayor o menor grado que otras. Algunas personas con el sndrome de Rett an pueden decir palabras sueltas, mientras que otras nunca podrn hablar. Algunas no pueden sentarse solas y permanecer sentadas rectas, mientras que otras no tienen problemas para sentarse.

SINDROME DE ASPERGER
Trastorno generalizado del desarrollo Trastorno del espectro autista de Asperger.

- Se considera una forma de autismo de alto funcionamiento - Tienen dificultad para interactuar socialmente - Repiten comportamientos - Son torpes

1944 Hans Asperger Psicopata Autista

Causas

- Se tornan demasiado concentradas u obsesionadas con un solo objeto o tema.

- Pueden mostrar retrasos en el desarrollo motor y comportamientos fsicos inusuales.

Sntomas

- No se aslan del mundo, sin embargo, sus problemas con el habla y el lenguaje.

- Tienen dificultad para mostrar, traer o sealar objetos de inters a otras personas

Otros Trastornos Trastorno de hiperactividad con el deficit de atencion (THDA) Trastorno obsesivo compulsivo Sindrome de Tourette

Pruebas y Exmenes Contacto ocular anormal Retraimiento No voltearse al ser llamado por el nombre Incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar Falta de juego interactivo Falta de inters en los compaeros

Tratamiento

- Terapia cognitiva o psicoterapia. - Capacitacin para los padres con el fin de ensearles tcnicas ue pueden usarse en casa - Fisioterapia y terapia ocupacional -Entrenamiento sociales en contactos Con medicamentos: -Como los inhibidores selectivos de la recaptacin de la serotonina (ISRS) -Antipsicticos -Estimulantes

- Terapia del lenguaje

Criterios para su diagnostico Datos Epidemiolgicos Descripcin clnica Etiologa Diagnstico diferencial

Perdida clnicamente significativa de Desarrollo habilidades normal 2 ad uiridas aos antes

Muestra deficiencia en 2 de las siguientes reas

El trastorno no se e plica mejor con otro trastorno

Curso
ue e ser le to o e er rusc

ro stico
De l pro stico

er i e co u ic ci , co trol e esf teres

Tie e u retr so e t l profu o

Entre los 3 y 4 aos Pero varia entre 1 y 9 aos

El nio
Se muestra in uieto y ansioso Deterioro estable

Perdida de funciones Adems de rabietas e ira

Se presenta

Muestra

SE DESCONOCE, pero se ha asociado a:


Patologas neurolgicas, como trastornos convulsivos y esclerosis tuberosa. No se ha identificado ningn marcador o causa neurobiolgica especfica. Se ha informado acerca de estresores psicosociales o mdicos significativos en asociacin con el inicio o empeoramiento del trastorno desintegrativo de la infancia, pero su significacin etiolgica continua poco clara. Adems de asociarsele con encefalitis, epilepsia, esclerosis tuberosa y varios trastornos metablicos, en la mayora de los casos no se objetivan alteraciones cerebrales orgnicas.

El diagnstico diferencial incluye al Trastorno Autista y al Trastorno de Rett.

e iste un perodo temprano de desarrollo normal hasta la edad de 3 4 aos.

Difiere del trastorno autista en el momento de inicio, el curso clnico y la prevalencia.

En el Trastorno de Rett, el deterioro es ms precoz y se dan las estereotipias de las manos.

uego hay deterioro muy marcado de las capacidades obtenidas , ue ocurre de 6 a 9 meses.

Trastornos de la comunicacin verbal y no verbal

Trastornos de las relaciones sociales

Centros de inters restringidos y/o conductas repetitivas

Mt

s r

ici

l s
ct

At j r l s r le s e c Pr r e c ti r i Tr t ie t ic Tr t ie t Psic l ic
Otr s r pi s y r t mi t s

ic ci Facilitada Comunicaci n F cilit C Terapia e Inte ci Auditi Ter i de I te raci n Auditiva Terapia de Inte raci n Sensorial Ter i I te ci Se s ri l El Mtodo ovaas Mt do Intervenci I terve ci n Dietaria

Otr s Ayudar a los Nios en el Hogar Encontrar un grupo de apoyo de padres

 

Los nios con el Transtorno Generalizado del Desarrollo sufren un trastorno nico, ue har ue ciertas reas de su vida representen retos importantes. E iste informacin til en muchos artculos, folletos y libros; sin embargo, es muy probable ue dichos recursos no sean faciles de encontrar. Aprender ms sobre las necesidades especiales de nios con estos Transtornos puede ser de enorme ayuda prctica y emocional para a uellas personas ue de alguna manera estn involucradas, o estn al cuidado, de estos nios especiales.

Das könnte Ihnen auch gefallen