Sie sind auf Seite 1von 63

ANTIBIOTICOS

Juan Felipe Rivera Rodrguez Marcos Andrs Salazar Palacios 4-B FUSM

GENERALIDADES

Los antibioticos son lo farmacos de uso mas frecuente y erroneo. La consecuencia inevitable de la aplicacin tan extendida de los antibioticos ha sido el surgimiento de microorganismos resistentes, lo que obliga a crear farmacos nuevos. La unica forma de reducir la resistencia es disminuyendo el uso incorrecto de los antibioticos . Aunque cada vez se conocen mas las consecuiencias de su uso incorrecto, los medicos siguen prescribiendo estos farmacos por peticion del paciente, la presion del tiempo y por el diagnostico incierto.

Los antibioticos son sustancias antimicrobianas producidas por diversas especies de M.O ( bacterias, hongos y actinomicetos) que suprimen el crecimiento de otros microorganismos. Los antibioticos se diferencian en cuanto a sus propiedades fisicas, quimicas y farmacologicas, su espectro antimicrobiano y su mecanismo de accion.

Clasificacion y mecanismo de accion: los antibioticos se clasifican con base en su estructura quimica y mecanismo de accion de la siguiente manera: Sustancias que inhiben la sintesis de las paredes celulares bacterianas. Ej: lactamicos beta Sustancias que actuan directaamente en la membrana celular del M.O, aumentando la permeabilidad y provocando la salida de compuestos intracelulares. Ej: polimixina

Sustancias que alteran la funcion de las subunidades ribosomicas 30S o 50S para inhibir en forma reversible la sintesis de proteinas, que suelen ser bacteriostaticos. Ej: cloranfenicol, tetraciclinas. Sustancias que se adhieren a la subunidad ribosomica 30S y alteran la sintesis de proteinas, que suelen ser bactericidas. Ej: aminoglucosidos Sustancias que modifican el metabolismo del acido nucleico bacteriano. Ej: rifamicinas Los antimetabolicos. Ej: trimetropim y las sulfonamidas

ANTIBIOTICOSANTIBIOTICOSANTIBACTERIANOS
Inhibidores de la sntesis proteica
Macrolidos. Aminoglucsidos. Tetraciclinas. Fenicoles. Lincosamidas.

Inhibidores de la sntesis de la pared bacteriana Penicilinas. Cefalosporinas. Cicloserina. Vancomicina. Carbapenems. Monobactam

Generadores de metabolitos altamente reactivos (antispticos urinarios) NitrofuranosNitrofurantoina. Mandelato de Metenamina.

Inhibidores de la sintesis de DNA

Inhibidores de la sntesis y reduccin de acido flico. Trimetroprim Sulfonamidas Modificadores de la permeabilidad de la membrana Polimixina B

Quinolonas Rifampicina

Resistencia bacteriana a los antibioticos: pera que sea eficaz, el antibiotico debe alcanzar su objetivo en forma activa, unirse a el e interferir con su funcion. La resistencia bacteriana puede atribuirse a tres mecanismos generales: 1. El farmaco no llega a su objetivo. En el caso de las bacterias gram negativas, que su barrera solo es penetrada por moleculas pequeas a travez de canales llamados porinas. 2. Farmaco no es activo. Casi siempre devido a la produccion de una enzima que modifica el efecto del farmaco. 3. el objetivo se encuentra alterado. Una razon puede ser la mutacion del objetivo natural o la adquisicion de una variedad de resistencia del objetivo.

Seleccin del antibiotico : La primera consideracion es establecer si esta indicado. Seleccionar el esquema antibiotico se debe tener en cuenta el cuadro clinico y cual es el M.O mas probable que cause cause el tipo de padecimientos del paciente. Para el tratamiento definitivo, se selecciona un antibiotico mas especifico y de un espectro mas reducido una vez que se ha aislado el microorganismo y se conocen las pruebas de sensibilidad.

Sobreinfecciones Se define como la aparicion de signos bacteriologicos y clinicos de una infeccion nueva durante el tratamiento de otra. La causa de la sobreinfeccion es la eliminacion de la influenza inhibidora de la flora normal, que produce sustancias bacterianas, y cuanto mas amplio sea el espectro antibacteriano y mas prolongado sea el periodo de uso, hay mayor alteracion de la flora y que se origine otra infeccion.

Uso incorrecto de los antibioticos: Tratamiento de las infecciones que no responden Posologia incorrecta. Una cantidad excesiva puede generar efectos graves, como convulsiones, dao vestibular e insuficienciaq cardiaca. Y una dosis demasiado reducida puede ocasionar fracaso terapeutico. Falta de informacion bacteriologica apropiada. en este caso los farmacos se seleccionan mas por habito que por indicaciones especificas(ej: cultivo, tincion de gram) y las dosis son de rutina.

GRAM-CULTIVO

SULFONAMIDAS

Las sulfonamidas fueron las primeras drogas eficaces empleadas para el tratamiento sistmico de infecciones bacterianas en el ser humano. Les caracteriza compartir una estructura qumica similar al cido para-amino-benzoico (PABA).

Mecanismo de accin Las sulfonamidas son anlogos del PABA (cido para amino benzoico) e impiden la utilizacin de este compuesto para la sntesis de cido flico. Esta accin se ejerce compitiendo por la accin de una enzima bacteriana responsable de la incorporacin de PABA al cido dihidropteroico, precursor del cido flico. Los M.O sensibles sintetizan su propio acido folico. Las clulas de los mamferos requieren cido flico preformado y por lo tanto no son atacadas. El efecto sinrgico de las sulfonamidas asociadas a trimetoprim se debe a la inhibicin secuencial de esta va metablica.

Mecanismos de resistencia La resistencia a las sulfonamidas est muy extendida. Los microorganismos desarrollan resistencia por mecanismos que pueden ser de naturaleza: - Cromosmica: A travs de mutaciones que producen un cambio en las enzimas de lo que resulta una disminucin de afinidad por las sulfas. - Extra cromosmica: La produccin de una enzima dihidripteroato sintetasa alterada, que es 1.000 veces menos sensible a la droga, es el principal mecanismo de resistencia a sulfonamidas.

Farmacocintica Absorcin: existen sulfonamidas que se absorben por va digestiva y otras que no. Se metabolizan parcialmente a nivel heptico por acetilacin y glucuronidacin. En una alta proporcin se eliminan por la orina (principalmente por filtracin glomerular)

Sus caractersticas farmacocinticas permiten clasificarlas en: a) Absorbibles de accin corta o intermedia: sulfadiazina, sulfametoxazol, sulfisoxazol, sulfametizol. b) Absorbibles de accin prolongada: sulfametoxipiridazina c) No absorbibles. Tienen accin tpica a nivel de la luz intestinal o cutnea. Son: - Sulfadiazina argntica, de uso dermatolgico, con capacidad de penetrar a travs de scaras y quemaduras infectadas incluso profundas. Activa frente a grmenes grampositivos y gramnegativos, as como a Candida albicans.

- Ftalilsulfatiazol, antisptico intestinal, para el preoperatorio de ciruga de colon, encefalopata heptica y diarrea infecciosa. - Sulfasalazina, con accin antiinflamatoria e inmunosupresora. De uso en colopatas inflamatorias (CUC y enfermedad de Crohn) y artritis reumatoidea.

Efectos txicos y secundarios a) Reacciones de hipersensibilidad: A nivel cutneo se observan desde eritemas leves a dermatitis necrotizante, b) Trastornos digestivos: nuseas, vmitos, diarrea. c) Alteraciones hematolgicas: anemia hemoltica en pacientes con dficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa., d) Trastornos hepticos: desde alteraciones leves a necrosis hepatoctica. e) Alteraciones renales: obstruccin de la va urinaria

QUINOLONAS
Mecanismo de accin Las quinolonas actan en el interior de la bacteria, penetrando a travs del canal acuoso de las porinas. Son los nicos agentes antibacterianos que ejercen su actividad bactericida unindose a topoisomerasas bacterianas e inhibindolas. Las topoisomerasas son enzimas que controlan el superenrollamiento y desenrollamiento del ADN bacteriano. La inhibicin de la actividad de estas enzimas impide a la clula bacteriana producir las protenas necesarias para su reparacin, crecimiento y reproduccin. Una inhibicin prolongada conducira as a la muerte de la clula.

Clasificacin de las quinolonas Primera generacin: cido nalidxico, cinoxacina, cido pipemdico Segunda generacin: enoxacina, ofloxacina, ciprofloxacina, pefloxacina, norfloxacina, amifloxacina, lomefloxacina, levofloxacina. Tercera generacin: sparfloxacina, tosufloxacina, gatifloxacina. Cuarta generacin: Trovafloxacina, clinafloxacina, moxifloxacina.

Actividad antibacteriana Las quinolonas de primera generacin son activas frente a microorganismos gramnegativos Las quinolonas de segunda generacin son frmacos predominantemente frente a bacterias gramnegativas. Tambin tienen buena actividad contra algunos grampositivos y micobacterias. Estas son activas contra S. aureus, S. pneumoniae y otras especies de Streptococcus. Las de tercera y cuarta generacin mantienen la actividad de las de segunda generacin frente a gramnegativos y micobacterias, pero presentan mejor actividad frente a grampositivos, anaerobios y patgenos "atpicos".

Mecanismo de resistencia La resistencia de las bacterias a la accin de las quinolonas se desarrolla por 2 mecanismos fundamentales: a) alteraciones estructurales de la subunidad A de la girasa, lo que impide la unin de la quinolona a esta enzima. b) alteraciones de la permeabilidad de la pared celular.

Efectos adversos Las quinolonas en general son bien toleradas. Al nivel gastrointestinal pueden observarse nuseas, vmitos, diarrea, dolor abdominal, prdida del apetito y malestar abdominal. Las neurolgicas ms frecuentes se describen mareo, cefalea, insomnio, alucinaciones. Se destacan, por su gravedad, las convulsiones y las reacciones manacas o psicticas, especialmente en personas con enfermedades previas del SNC.

Indicaciones clnicas

Infecciones urinarias Las quinolonas de primera generacin pueden indicarse para la profilaxis o el tratamiento de infecciones urinarias bajas no complicadas. Las quinolonas de segunda generacin son tiles para tratar infecciones urinarias complicadas o no, sobre todo en las que afectan parnquima renal y en prostatitis.

Infecciones gastrointestinales Todos los patgenos bacterianos que provocan gastroenteritis suelen ser suceptibles in vitro a las quinolonas. Las quinolonas de segunda generacin (ciprofloxacina o norfloxacina) son de eleccin para el tratamiento de la diarrea del viajero, pues son activas contra las etiologas ms frecuentes: Salmonella, Shigella, E. coli

TETRACICLINAS
MECANISMOS DE ACCIN

Las tetraciclinas se unen de manera definitiva a la subunidad 30S ribosmica, provocando inhibicin de la sntesis de protenas de la bacteria. Para llegar a su sitio blanco de las bacterias gramnegativas las tetraciclinas tienen que penetrar la pared celular a travs de canales hidrofilos formados por porinas.

Clasificacin de las tetraciclinas Accin corta: Tetraciclina, clortetraciclina. Accin intermedia: Metacidina, demeclociclina. Accin prolongada: Doxiciclina, minociclina.

MECANISMOS DE RESISTENCIA

la menor penetracion del ATB devido a la poca acumulacion La produccion de una proteina de proteccion ribosomica, que desplaza el ATB de su objetivo Una desactivacion enzimatica

Indicaciones de las tetraciclinas Infecciones por bacterias intracelulares como Rickettias,Chlamydia,Micoplasma. Pacientes alrgicos a penicilina, para el tratamiento de infecciones sexuales como sfilis. Acn.

EFECTOS ADVERSOS Todas las tetraciclinas provocan efectos colaterales intestinales como dolor epigstrico, nusea, vmitos y anorexia. Las tetraciclinas pueden acumularse en hueso y dientes provocando una coloracin amarilla-gris. Las tetraciclinas pueden producir fotosensibilidad, hiperpigmentacin, hipersensibilidad cutnea, vrtigo y seudotumor cerebral. Raramente las tetraciclinas producen daos en riones e higado

CLORANFENICOL Mecanismo de accin Inhibe la sntesis proteica a nivel de la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Compite con otros antibiticos que se unen a la misma subunidad (macrlidos y clindamicina). Es posible que tambin inhiba la sntesis proteica de clulas eucariotas, lo cual explicara su toxicidad.

Mecanismo de resitencia - Produccin de enzimas inactivadoras, acetil transferasa, que acetilan la molcula del antibitico impidiendo su unin a los ribosomas bacterianos. - Modificacin del sitio blanco a nivel de la subunidad 50S. - Disminucin de la permeabilidad de la pared bacteriana a la droga.

Farmacocintica Se absorbe completamente desde el tubo digestivo, son hidrolizados en el duodeno mediante lipasas pancreticas, a su forma activa. A nivel heptico experimenta glucuronoconjugacin, volvindose inactivo y no txico. Los metabolitos se elimina principalmente por la orina, donde slo 10% del frmaco est en forma activa.

Usos clnicos estando indicado en meningitis por H. influenzae en pacientes alrgicos a los betalactmicos y como antibitico de alternativa en abcesos enceflicos.

Efectos adversos En general es bien tolerado El sindrome gris del recin nacido. Comprende. letargia, distensin abdominal, hipotensin, cianosis, distrs respiratorio, shock y muerte. Se debe a la acumulacin de droga relacionado al dficit de metabolizacin heptica. neuritis ptica, posiblemente por dosis excesivas. trastornos digestivos: nuseas, vmitos y diarreas.

MACROLIDOS
Mecanismo de accin Actan inhibiendo la sntesis proteica de los microorganismos sensibles, al unirse reversiblemente a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Inhiben la sntesis proteica generalmente bacteriostticos. Se concentran dentro de macrfagos y polimorfonucleares, lo que resulta favorable para el tratamiento de infecciones producidas por patgenos intracelulares. los frmacos de esta familia producen un efecto postantibitico prolongado. No se recomiendan para infecciones bacterimicas por sus escasos niveles en sangre.

Mecanismo de resistencia Impermeabilidad de la pared celular. bombeo activo de la droga al exterior, puede ser de origen plasmdico. Inactivacin de la droga., mediante enzimas bacterianas que hidrolizan el anillo lactnico. Alteracin en el sitio de unin del antibitico: El cambio de un aminocido a nivel de la protena blanco del ribosoma.

ERITROMICINA Usos clnicos -Infecciones respiratorias -Otitis media y faringitis - Infecciones de piel - Infecciones gastrointestinales - Infecciones genitales

Dosis recomendadas
1.

2.

La dosis oral recomendada es de 250mg a 1 g c/6 horas. La dosis i.v. es de 500 mg a 1 g. c/6 horas, pero su uso por esta va est limitado por la frecuencia con que causa inflamacion.

Efectos adversos es relativamente atxica. trastornos digestivos. sordera, que es ms frecuente en ancianos o pacientes con insuficiencia renal y reversible al suspender la medicacin. taquicardia ventricular.

CLARITROMICINA Uso clnico -Es til para tratar infecciones respiratorias: faringitis, otitis media, sinusitis, exacerbacin de bronquitis crnica, bronquitis aguda. - Puede emplearse en infecciones cutneas leves - Infecciones por Mycobacterias. - Profilaxias de infeccion por complejo Mycobacterium avium en pacientes con SIDA - Tambin se la utiliza para tratar de angiomatosis bacilar, enfermedad de Lyme, y cryptosporidiosis.

Dosis recomendadas Se administra a la dosis de 250 a 500 mg 2 veces al da, por 7 a 21 das. Efectos adversos -causa ocasionalmente nuseas, diarreas, dolor abdominal y cefalea. -no debe indicarse a pacientes embarazadas.

AZITROMICINA Uso clnico - Infecciones respiratorias: sinusitis, otitis, exacerbaciones agudas de bronquitis crnica, bronquitis agudas, neumonas agudas comunitarias leves o moderadas. - Es til para tratar enfermedades de transmisin sexual. - Es eficaz para tratar infecciones gastrointestinales. - La azitromicina puede usarse para tratar infecciones de piel y partes blandas.

Dosis recomendadas -La dosis recomendada es de 500 mg el primer da seguido de 250 mg por 4 das ms. -Tambin pueden administrarse 500 mg/d por 3 das. Efectos adversos -intolerancia gastrointestinal. -Ocasionalmente produce cefalea y mareos.

GLUCOPEPTIDOS ( VANCOMICINA)
Mecanismo de accin Son antibiticos de espectro restringido fundamentalmente a bacterias gram positivas. Actan al nivel de la biosntesis de la pared celular de bacterias en divisin, inhibiendo la sntesis del peptidoglicano en su segunda fase. otros mecanismos como es la afectacin de la permeabilidad de la membrana citoplasmtica e inhibicin de la sntesis de ARN, que se ejerce despus que el frmaco se uni al peptidoglicano.

Mecanismos de resistencia Se debe a la sntesis de protenas de membrana incapaces de unirse a estos antibiticos. resistencia de tipo A. Es de alto nivel, inducible por glucopptidos, plasmdica y transferible resistencia de tipo B. Es de bajo grado, inducible, cromosmica y no transferible. resistencia de tipo C es de bajo grado, cromosmica, no transferible y con poca repercusin clnica. slo para vancomicina.

Indicaciones clnicas
Vancomicina es la droga de eleccin para tratar infecciones severas por Staphylococcus, incluyendo: neumona, empiema, endocarditis, osteomielitis y abscesos de partes blandas. Es til para un tratamiento de infecciones relacionadas con material extraos, tales como catteres, donde es posible que el germen responsable sea Staphylococcus.

Dosis y vas de administracin En adultos con funcin renal normal la dosis es de un 1g i.v. c/12hs. (30mg/kg/d). En pacientes graves la dosis puede ser aumentada a 1g c/8horas, los primeros das. En caso de insuficiencia renal se inicia con una dosis de 15mg/kg para alcanzar niveles teraputicos y posteriormente se ajustar segn la funcin renal.

Efectos adversos puede producirse flebitis( inflamacion), por lo que se aconseja la dilucin del frmaco. Enrojecimiento de cara, cuello y parte superior de tronco, acompaado de prurito y hormigueo; raras veces hipotensin. El riesgo potencial ms severo es sobre el nervio auditivo, lo que es frecuente pero no permanente con las concentraciones sricas habituales.

ACIDO FUSIDICO
Mecanismo de accin Inhibe la sntesis proteica aunque no se une al ribosoma, sino que impide la translocacin, paso final de la sntesis de cadenas peptdicas.

Farmacocintica Puede ser utilizado por v.o. en forma de sal de sodio. Luego de absorbidos son metabolizados a nivel heptico. Se unen a proteinas plasmticas y se distribuyen bien en diversos tejidos (macrfagos, lquido sinovial, humor acuoso, abscesos, prstata).

Presentaciones disponibles en nuestro medio En cremas y ungentos de uso tpico Comprimidos de 250 mg Suspensin peditrica Efectos secundarios Su administracin oral puede provocar nuseas y vmitos. Deben evitarse en pacientes con disfuncin renal y en neonatos.

ANTIBIOTICOS BETA
LACTAMICOS

PENICILINAS

CEFALOSPORINAS

CARBAPENEMICOS

MONOBACTAMICOS ( AZTREONAM)

CARBACEFEM

INHIBIDORES DE LA LACTAMASA BETA

Das könnte Ihnen auch gefallen